LOMO 13 · HUEJOTZINGO

Home / Sin categoría / LOMO 13 · HUEJOTZINGO
Representación del batallón turco que apoyó al ejército frances.
Indio con tlacuache disecado para auyentar las plagas de su cosecha
Grupo de zapadores
Puesto de elotes, chileatole y esquites
Zuavos, representantes del ejército frances en su intervención en México
Niño zapador
Indios serranos
Zacapoaxtlas

Disculpe, ¿para Huejotzingo? Síganse derecho nos contestó un joven. Teníamos la duda si ibamos en el camino correcto. Antes de seguir hicimos una parada para comprar algo de tomar. Un poco más adelante unos policías nos hacían señas para indicarnos el acceso a un camino alterno. Habíamos llegado.

Tenía el temor de llegar tarde para poder disfrutar el Carnaval de Huejotzingo y hacer sin prisas las fotos con mi cámara lomográfica que tanto quería.

Estacionamos los autos no muy lejos, ya que cerca se escuchaban las detonaciones de pólvora tan características de esta fiesta.

Caminamos pocas cuadras, cuando de pronto ya nos habíamos incorporado a esta fiesta que transforma la vida de sus habitantes. Ellos se organizan y caracterizan en 5 diferentes batallones: los Indios Serranos, Zacapoaxtlas, Turcos, Zapadores y Salvos al igual que cientos de danzante que van bailando por las calles al ritmo de la banda. Esto lo hacen desde 1893 durante 4 días (de sábado a martes previo a la cuaresma) donde se representan tres importantes sucesos que han marcado la historia de Huejotzingo: la intervención francesa en México, el rapto de la bella hija del corregidor por parte de Agustín Lorenzo y el casamiento indígena, el cual fue el primero en América Latina.

Esa fue sin duda una tarde diferente, muy alegre y emocionante en compañía de los amigos donde además aprovechamos para comer en uno de los tantos puestos de comida que había en la plaza principal. 

¿Tu ya has ido al Carnaval de Huejotzingo? ¿Qué te pareció?
Gracias Lyz, Rebeca, Diana, Ray, Marco y Xavier por ese día tan divertido.

2 Comments

  1. Anonymous
    (20 marzo, 201111:41 am)

    Excelentes fotos Frank!!! Parece que ya puedo comentar 🙂 Tito

  2. Anonymous
    (18 febrero, 20121:10 pm)

    HOY QUE LEI TODO TU GRAN MUNDO DE IMAGENES Y SU SIGNIFICADO ES IMPRESIONANTE QUE POCO SABEMOS ALGUNOS DE NUESTRAS TRADICIONES
    DESDE TLACOLULA SALUDOS Y OJALA BUELVAS PRONTO POR ESTOY BELLOS LUGARES
    SANTIAGO

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: