‘Usted No Está Aquí’
Historias detrás de cámara
Aunque me he dedicado más a la fotografía documental, desde hace un tiempo quería probar algo nuevo (sin dejar a un lado lo otro), se me vino a la mente hacer el proyecto “Usted no está aquí” justo antes de viajar a Islandia, me preparé para tener todo listo, además ¿qué podría complicarse a la hora de hacerle fotos a una pelota roja?, pensé que nada, este proyecto me parecía muy sencillo, solo que desde la primera locación descubrí que sería más complicado de lo que había imaginado, es por eso quiero contarles las historias detrás de cámara.
Defectos
¡Oh sorpresa, las pelotas que compré en línea estaban defectuosas!, llamé, pero no tenían otras, al final me reembolsaron la mitad del dinero y la fecha del viaje estaba muy próxima. Las pelotas estaban parchadas, bueno, nada que un poco de Photoshop no arreglara.
El viento
De por sí ya me sentía muy listo por llevar hilo para amarrar la pelota del pivote a algunas rocas, sólo que no había tomado en cuenta que en Islandia la mayoría las piedras son volcánicas y no eran lo suficientemente pesadas, en una ocasión la textura de estas con la fricción terminó por romper el hilo. Ya me imaginarán corriendo tras la pelota.
Los espectadores
Nunca había tenido algún problema con que la gente me viera haciendo fotos, sólo que con este proyecto si había un problema realmente, en la pelota, por ser brillosa, se reflejaba la gente. Estaba en lugares públicos, no podía hacer mucho, sólo esperar a que la gente se fuera.
La lluvia
No contaba con que aún la lluvia ligera podría dejar marcas en la pelota, en una ocasión durante un trayecto en Islandia tuve que buscar algo para secarla, lo que tuviera a la mano pues a lo lejos vi que se aproximaba gente y debía darme prisa, saqué lo primero que encontré en la maleta: un par de calzones que me fueron de mucha ayuda.
El tamaño
Por sus dimensiones es difícil que quepa inflada en cualquier vehículo y estorbaba, en Panamá estuve a punto de dejar a mi hermana y cuñado con tal que cupiera la pelota en el auto, mentira, ellos durante un buen trayecto fueron mal sentados mientras me ayudaban a desinflarla, muchas gracias.
Desinflarla
En si la inflada era sencilla gracias a una bomba portatil (para inflar globos) que llevaba conmigo, el problema era sacarle el aire, es MUY tardado.
Los oportunistas
En varias ocasiones se acercaba gente queriendo fotografiar la pelota, la mayoría de las veces yo estaba con alguien que me hacía favor de ponerse en medio, confieso que me sentía como niño chiquito que no quería compartir, pero en realidad era un proyecto que planeé, diseñé y además cargué, me sentía orgulloso de él y celoso a la vez.
Ponchaduras
Justo al final del viaje de Islandia pasó lo que temía que sucediera desde el inicio, por suerte fue en la última sesión que se ponchó.
Los moscos
En Palo Seco Costa Rica aún con repelente los moscos hicieron de las suyas, los sentía pero si me movía de ahí perdería el momento de poca luz, al día siguiente conté 38 piquetes de mosco en sólo una pierna, imaginen la comezón.
El clima
En Panamá estábamos a cuarenta y tantos grados y sólo de inflar la pelota me cansé, tenía el tiempo contado para hacer las fotos, me apuré y por lo mismo terminé más agotado. En cambio en Islandia habían lugares donde el frío me hacía temblar.
Visita inesperada
Soy de los que saluda a los perros por la calle, me encantan, sólo que esa mañana en Costa Rica no contaba con encontrarme con este bello peludoque sóloquería jugar y yo hacer la foto, al final él ganó, jugamos un rato hasta que se cansó y lo perdí de vista, no supe a dónde fue. Al volver a casa y editar las fotos finales me di cuenta que no se había salido de mi encuadre, el perro estaba hasta el fondo y a la hora de la edición lo quise dejar.
Despacio y paciencia
El agua que se acumula en las Salinas de San Pablo Güilá (Oaxaca) es calcificada, aquí el problema fue que al meterme para colocar la pelota la agité, tuve que esperar un buen rato a que se volviera asentar.
Mala planeación
Estando en playa Balandra descansando bajo la sombra de una pequeña palapa con mi amigo, voltee a un lado y me preguntaba si podría subir a la montaña que estaba a un costado, fui a averiguarlo, la subida fue rápida pero muy pesada pero hacía mucho calor, desde arriba la vista era increíble, sólo que subí sin llevar nada, por la vista valía mucho la pena regresar e ir por la pelota y otra vez volver a subir cargando las cosas. Ya arriba el viento movía mucho la pelota lo cual complicó las cosas.
Horarios
Cuando me invitaron a ir a hacer (y aprender) fotografía nocturna pensé que sería algo breve, cuestión de apartarse de las luces de la ciudad, poner el tripié y listo. Pues NO, era mucho más complejo, ese lunes tomamos carretera por 2 horas para llegar a un poblado al sur de Oaxaca donde comenzamos a hacer pruebas desde las 11 pm, en el momento que comenzó a asomarse la Vía Láctea ya eran las 2 am, rápidamente comenzamos a hacer fotos, cuando de pronto nos dimos cuenta ya eran las 4 am, terminamos e inmediatamente tomamos carretera de vuelta, llegué a casa a las 6 am y sólo dormí una hora pues tenía que ir a trabajar. Valió mucho la pena. Gracias Gabriel y Abel.
Cuidado donde pisas
Durante el viaje de ida a la Sierra Norte (de Oaxaca) con amigos pude ver unas ruinas de lo que fue una capilla a lo alto de una loma en un costado de la carretera, ya de regreso paramos hacer esta foto, el problema ahí no fue el viento sino que por ser temporada de sequía era muy difícil colocar la pelota en el suelo pues habían muchas espinas y ramas secas que podrían poncharla si no tenía mucho cuidado. Gracias Ana Victoria y Tony por el apoyo en esta toma.
Poca luz
En el corto trayecto de terracería de regreso de Playa Cerritos a Todos Santos en Baja California Sur buscaba un cactus grande en un terreno donde pudiera tener acceso y hacer una fotografía durante el atardecer, el problema es que no encontraba realmente algún punto interesante, fue ya casi al tomar la carretera que encontré este, debía bajar rápido, encontrar el mejor encuadre para hacer la foto sin hacerme sombra y además inflar la pelota, el sol se estaba metiendo pero logré hacerlo. Gracias amigo Omar por la ayuda en esta toma, te hice correr.
Poco tiempo
Durante una excursión que tomé por Espíritu Santo en Baja California Sur hubo una pausa de una hora para comer y descansar. Para poder hacer la foto debí comer rápido mientras observaba los rincones para ver donde colocar la pelota y saltarme el descanso. El problema fue que la corriente se llevaba la pelota, aún cuando ésta la había amarrado a una piedra.
¡Se va, se va!
Creo que de todas las fotos que he hecho hasta ahora de este proyecto ésta ha sido la más fácil de realizar, para lograr que no hubiera gente en mi encuadre el secreto fue únicamente llegar temprano, la pelota una vez puesta en su lugar se comenzaba a ir con la marea, la solución fue una piedra más grande y LISTO, así de sencillo.
Bullicio
Hvar es una pequeña ciudad en Croacia es un destino favorito pero en especial para jóvenes, su centro histórico se transforma por la noche y todos sus bares ofrecen ditintas opciones, desde música en vivo, hasta traslados a las islas vecinas donde tienen una extención de sus bares. Esta foto la hice en una zona cercana a la del bullicio y tuve que esperar pasadas las 2 am cuando ya no había mucha gente aunque de vez en cuando se cruzaba alguien y es que la pelota causaba curiosidad. Ccuando el área ya estaba despejada y tenía todo listo, se apareció un chico ya tomado que quería que le hiciera una foto con ella y en efecto, no se quitó hasta que escuchó que en verdad la tomé, cosas que pasan.
Accidentes
Generalmente alguien me asiste para hacer las fotos, en esta ocasión fui solo a recorrer la peqieña isla de Jerolim (Croacia) en busca de una locación, cuando ya tenía todo listo comenzó a hacer viento y después de unos 8 intentos logré dejar la pelota quieta, pero al querer alejarme rápido para hacer la foto se me salió la chancla, tropecé y me golpeé el dedo gordo con una piedra y me comenzó a sangrar. Hice la foto y ya luego me atendí el dedo.
Sitios concurridos
Mostar en Bosnia Herzegovina es una población muy pequeña que aún tiene rastros de aquella terrible guerra de hace más de 20 años. Esta casa me pareció interesante para hacer las fotos ahí solo que estaba muy cerca de la calle y transitaba mucha gente, en especial turistas. La toma tuve que repetirla varias veces por la cantidad de gente que pasaba.
Cargar equipo
Llegar hasta ese punto alto de la muralla de la ciudad es de por si muy cansado, cargando el equipo y esperar el momento a que no pasara nadie bajo el fuerte sol no fue muy placentero.
Lugares populares
Aún cuando está locación está fuera de los principales atractivos de la ciudad, mucha gente circulaba por ahí a las 2:30 am, incluso algunas personas se juntaron alrededor para ver o preguntar de qué trataba lo que estaba haciendo.
Búsqueda de sitios para fotografiar
Levantarse temprano (aún en vacaciones) tiene sus ventajas, no era de madrugada pero eran las 8 am y ya estábamos en el lugar y es que para ser temporada alta en Roma era casi imposible encontrarse con escenarios prácticamente sin gente.
Contrarreloj
Mal tiempo
Llegamos a Guatapé quedando pocos minutos de buena luz para hacer fotos y el cielo nublado no ayudaba mucho, la luz era baja y necesitaba hacer la foto en movimiento, aún así con la ayuda del equipo de Incoubatour logré hacer una imagen que me gustó mucho como quedó. Gracias Tony por esos lanzamientos.
Grandes ciudades
Este fue un reto complicado, hacer una foto de un vagón del metro en París sin gente no fue nada fácil, en un principio pensé que hacer una foto muy noche sería la solución pero aún yéndonos a las estaciones menos concurridas se podía porque seguía habiendo mucha gente, fue entonces que con ayuda de José y Diana nos fuimos hasta el inicio de una de las líneas, ahí por suerte encontramos un tren del metro aguardando, me dio incluso tiempo de quitar basura que había en el suelo, el vagón era todo mío para hacer la foto con calma, luego de unos 10 minutos partimos en él de vuelta a descansar y con la satisfacción de haber logrado el objetivo.
Espacio
Este muro me llamó mucho la atención y quería una foto ahí, el problema en ese momento fue que había un auto estacionado y no había mucho espacio para la toma, luego de 5 minutos el dueño del auto se fue y pude hacerla.
En tour
Hacer esta foto en Cuba durante un recorrido grupal fue una decisión que tuve que tomar rápido, ¿qué pasaba? pues habíamos terminado de dar un paseo por el fuerte pero no iba solo, íbamos en un recorrido y ya era hora de abordar el bus para ir al siguiente punto, justo antes de dar un paso para subir vi esos autos clásicos que me llamaron la atención y no quería desaprovechar la oportunidad, pregunté si me podían dar 5 minutos para hacer la foto pero la guía dijo que no, que íbamos retrasados y debíamos darnos prisa, entonces fue que opté entonces por decirles que me quedaría ahí, mi amiga Diana se quedó conmigo para ayudarme y pude hacer la foto, más tarde alcanzamos al resto del grupo en el centro para comer, sé que nos perdimos algo del tour, ¿qué? no lo sé pero si sé que no me quedé con las ganas de hacerla.
Bajo cero
Hacer esta foto en el lago Baikal congelado en Siberia fue rápido con la ayuda de 4 amigos, unos detenían a la gente para que no se me atravesaran y otros a colocar la pelota. Debía quitarme los guantes para poder operar la cámara y esos segundos sentía cómo el frío me entumía los dedos, al final el resultado se logró más fácil de lo que imaginé.
Miedo
Saben, en algunos temas soy bien miedoso, me gusta ser una persona recta y hacer cosas sin permiso me cuesta, pero ahí en China no había ni como darme a entender, por eso opté hacerlo sin avisar y es que ya estaba en lo alto de la Gran Muralla China. Desde que llegamos noté que habían cámaras de circuito cerrado por todos lados pero no me podría sin ir a hacer una foto ahí, tenía miedo que me fuera a decir algo, fue mi amiga Grace la que me envalentonó para hacerlo rápido y que no nos fueran a decir algo, incluso ya que habíamos colocado la pelota, ella me ayudó a pedirle a la gente que no cruzara, que por favor me esperaran un minuto, así fue como hice esta foto ahí.
Luces
Nunca había hecho fotos dentro de un teatro y el tema de la iluminación era super importante, por suerte mi amigo Kalid me ayudo con la gestión del permiso y con dirigir la ayuda de los técnicos de iluminación que poco a poco me fueron mostrando las opciones de luz que habían, debía jugar gradualmente con ellas para lograr la combinación exacta que me permitiera tener la pelota bien iluminada sin perder detalle del teatro. Escogí ese encuadre porque me parece menos común que la gente tenga esa vista, ¿Tú, qué opinas?.
Ahora, ¿por qué comparto esto? Porque descubrí y experimenté que no hay proyectos sencillos, todos tienen un grado de dificultad y esto me sirve para prevenir y planear mejor a la hora de continuar con este o cualquier otro proyecto que decida hacer, comparto esto porque entiendo más sobre el proceso de algunos trabajos fotográficos y para que la gente interesada en llevar a cabo un proyecto, lo diseñe y planee bien, que tome medidas previas para evitar esto que me agarró en la mayoría de las veces, desprevenido. De todas estas situaciones se aprende y mientras hay que tomarlas con sabiduría o al menos con buen humor.