A través de estas imágenes que realicé en Nueva York, quiero compartirte estos consejos para hacer fotos callejeras, un tipo de fotografía que me gusta y disfruto pues sales realmente sin saber con qué te vas a encontrar y mucho menos imaginas las tomas que vas a hacer.

Es emocionante y divertido, el factor sorpresa predomina y creativamente es un reto, por lo mismo uno puede tener días con buenos resultados y otros no tanto donde quizás regresas a casa sin tomas interesantes, lo importante es no dejar de salir y seguir practicando.

Y en sí, ¿qué es la fotografía callejera?

retratos en Nueva York

La fotografía callejera es un estilo que retrata a las personas (o incluso animales) en lugares públicos para mostrar el día a día de un modo realista, espontáneo, sin efectos ni trampas, es decir, son retratos de la vida de extraños en la calle en su más pura y directa expresión.

Una buena fotografía callejera debe tener un sujeto claramente definido y contar con una buena composición de lo contrario será algo regular, debe además ser de un instante irrepetible que la haga destacar como algo original. Una fotografía callejera debe contar una historia pero a la vez generar preguntas por parte del espectador.

Como decía Henri Cartier-Bresson,  considerado uno de los mejores exponentes de la fotografía callejera, hay que hacer la foto en el «instante decisivo», ese momento mágico, esa fracción de segundo en que se desarrolla una acción y se logra congelar un instante que se habría perdido de no haberse realizado la fotografía.

Hacer fotografía callejera requiere de mucha astucia, osadía y sobre todo práctica, mucha práctica. Ahora si, vamos a los consejos para hacer fotos callejeras.

1. Se atrevido

fotografia callejera

Vamos a dejar la timidez en casa, usa la cámara como herramienta para evitar que nos de pena hacer ciertas fotos.

2. Observa

 

Hay que estar alerta para distinguir aquellas cosas interesantes y que destaquen.

 

3. Camina despacio

 

Baja la velocidad, recuerda que no vas a ningún lado. Da pasos y ve observando sin prisa.

 

4. No uses el zoom

 

Trata de acercarte más, ve a donde están las personas y haz fotos, de esta forma parecerá que eres parte de la acción. El zoom no te integra en la escena y su impacto es menor.

 

5. Respeto

 

Si alguien te pide que no le hagas fotos respeta su decisión, pide una disculpa y continua, habrá más por retratar.

 

6. Confía

 

El que una persona rechace que la hagas fotos no te debe desanimar, al contrario, la mayoría de la gente aceptará, ya lo verás. Recuerda sonreírle como gesto de agradecimiento.

 

7. Equipo discreto

 

Evita llevar una gran mochila con muchos lentes, recomiendo un lente 35-50mm de preferencia. Usar únicamente eso es más discreto y pasas más desapercibido que aquél que lleva todo un ‘arsenal’ fotográfico.

 

8. Mira hacia otro lado

 

Si vas a preparar una toma, finge que apuntas hacia otro lado y de reojo estate atento a la acción que deseas retratar.

 

9. Cuenta historias

 

¿Qué está pasando ahí, qué están haciendo? Cuando te hagas estas preguntas viendo algo en tu camino serán las que cuenten alguna historia, acércate, alístate y atrapa la acción.

 

Consejos para hacer mejores fotos en viajes

 

10. Mira lo ordinario

 

Un gran reto es encontrar la belleza en lo ordinario, en eso que vez a diario o que parece común, trata de mirar las cosas de otro modo y descubre cómo puedes hacer algo interesante en sitios que quizás no imaginaste fotografiar.

 

11. Alerta

 

Sal con los 5 sentidos listo, atento a lo que sucede al rededor, a veces un sonido nos avisa de algo que esta sucediendo y puede ser nuestro nuevo centro de atención. El teléfono suele ser un distractor, ponlo en silencio y concéntrate en lo que sucede a tu alrededor.

 

12. Cámara lista

 

Ten tu equipo listo y a la mano, no colgada ni guardada, la acción sucede rápido y te tiene que agarrar preparado.

 

13. La mirada

 

Antes de hacer una toma, evita hacer contacto visual para no interrumpir la acción. Si luego de tomarla te miran a los ojos, sonríe e inclina la cabeza como una forma de dar gracias, verás que su respuesta puede ir desde que te regresen la sonrisa hasta un guiño. Hay que ser amables sobre todo.

 

14. Gente en situación de calle

 

Yo sugiero que evites hacer fotos a mendigos/vagabundos, es ventajoso, sin ética ni creatividad. Hacerles fotos a ellos es aprovecharse de su situación, no tiene a donde irse, tienen necesidad y no merecen ser la presa fácil de una práctica fotográfica ‘floja’ sin una justificación real. Ésta es una opinion personal pero dime en los comentarios qué opinas.

 

15. Rapidez

 

Ya lo mencionaba anteriormente pero esto es clave. Se refiere a disparar rápido, si necesitas hacerlo en modo ráfaga hazlo para obtener la toma segura. Aún así, camina lento pero listo.

 

16. Haz muchas fotos

 

Va un poco ligado al punto anterior, en una escena o acción asegúrate de hacer muchas fotos, esto permitirá tener material suficiente. Aún así podría darse el caso que ninguna salga como deseabas y esto tiene que ver con el siguiente punto.

 

17. Paciencia

 

En la fotografía callejera este punto es clave. Puede darse el caso que hagas muchas fotos y no haya realmente alguna que te agrade o que salgas y no encuentras algo realmente interesante por retratar. No te desanimes, ya me lo dijo en algún momento la fotógrafa Mary Ellen Mark en un taller: Si vuelves a casa con una foto buena, es tu día de suerte’ y es cierto, no esperemos llegar con un manojo de buenas fotos, puede suceder pero muchas veces son solo buenos intentos que nos llevan a perfeccionar el estilo. Paciencia que eso te hará mejor con el tiempo, ya lo verás.

 

Consejos de dos grandes exponentes de la fotografía

 

19. Fotos a niños

 

Este es un tema un tanto delicado, si quieres evitar problemas pide siempre permiso a los padres o a la persona que los esté acompañando, a veces dirán que si y otras que no pero lo importante es que tengas el consentimiento de ellos antes. Generalmente preguntarán para que son las fotos, explica tu interés o proyecto y si tienes a la mano una tarjeta de presentación dáselas, ellos necesitan sentir seguridad que sus fotos no tendrán un mal uso. Incluso puedes decirles que les enviarás una foto del infante por correo o también ofréceles una foto de ellos para darles un lindo recuerdo familiar que seguramente pocas veces tiene la fortuna de tenerlo y menos con un equipo profesional.

Si de pronto no ves a nadie cerca del niño pero aún así te interesa una foto de él porque es una buena oportunidad, entonces te recomiendo que se la hagas de espalda o de algún otro modo para que su rostro no se vea.

 

20. Ignora lo que piensen de ti

 

Algunas personas cuando sepan o vean que haces fotografía callejera pensaran que probablemente estas acosando a la gente o molestándola por estar haciendo este tipo de fotos, quizás no entienden este tipo de fotografía así es que tu no pongas atención a esos comentarios. Además tu tranquilo, hacer fotografía callejera es legal, no hay por que pensar que uno está haciendo algo incorrecto.

 

21. Yuxtaposición

 

O lo que es lo mismo coloca o simula una interacción entre algún objeto y una persona que formará parte de la captura de modo espontáneo creando una escena de humor o ironía. Busca letreros que puedan causar contrariedad u objetos que simulen algo que al fotografiarlos con un sujeto que pase pueda formar parte de la escena.

 

22. Diviértete

 

No te estreses, disfruta, relájate. Recuerda hacer esto de forma divertida para que puedas plasmar mejor lo que ves.

 

¿Aún así sientes pena hacer fotos callejeras?

 

  • Encuentra un sitio interesante y espera a que pase alguien.
  • Haz fotos de artistas urbanos, ellos están acostumbrados de cierta forma a las fotos.
  • Fotografía desde el otro lado de la calle (sin usar zoom), seguro no te verán.
  • Retrata gente de espaldas haciendo algo interesante.
  • Toma fotos detrás de los árboles, un cristal o alguna otra barrera que te de la seguridad que no te verán.

 

“La Fotografía no es como la pintura. Hay creación durante una fracción de segundo, cuando estás tomando la fotografía. Tu ojo tiene que ver una composición o una expresión que te ofrece la vida misma, y tienes que saber intuitivamente cuándo apretar el botón de la cámara. Ése es el instante en que el fotógrafo es creativo. ¡Ahí! ¡El Momento! Una vez que lo perdiste, se fue para siempre”.

Henri Cartier-Bresson

 

Espero que estos consejos para hacer fotos callejeras te sirvan y animen a salir a la calle y retratar la vida real de donde vives o donde te encuentres. ¿Te animas?.

 

Sígueme en

INSTAGRAM