Conoce los beneficios de practicar la fotografía

Home / Fotografía / Conoce los beneficios de practicar la fotografía

Descubre los beneficios de practicar la fotografía

por que hacer fotografias
Hoy en día poder disfrutar de los poderes de la fotografía es mucho más fácil gracias a que ahora incluso los teléfonos móviles cuentan con cámaras cada vez más sofisticadas y gracias a las cuales también podemos disfrutar la magia de este bello arte atestiguando el poder de la imagen.
 
La fotografía tiene la bondad de dar la libertad de poder crear, comunicar y transmitir desde el ojo de cada persona quien se forja a partir de que es, vive y siente. Las personas son lo que ven, comen, conocen, son miedos, alegrías, valentía, curiosidad, experiencia, todo eso define y mueve a plasmar las cosas de un modo único.
 
Como cualquier otra disciplina, la práctica lleva a los interesados en este pasatiempo a mejorar, evolucionar y aprender de lo que hacen o les inspira. Es un arte que requiere sobre todo paciencia y constancia brindando grandes beneficios que deseo compartir a continuación para alentarte a iniciarte en ella, continuarla o incluso perfeccionarla. La fotografía es de todos y para todos.

Estos son los beneficios de practicar la fotografía

1. Salud mental​

beneficios de hacer fotos

Usar la fotografía como un pasatiempo crea en uno disciplina, lo mantiene ocupado con la mente revolucionando a mil por hora, siempre de forma creativa mientras se desconecta por minutos y horas del entorno, olvida los problemas y se pierde uno en un sin fin de ideas y conversaciones con uno mismo, por esto mismo la fotografía ayuda a reducir la ansiedad ya que la mente estará ocupada en algo positivo. Otra cosa importante es que la fotografía le da voz a los pensamientos y funciona también como válvula de escape, incuso para quienes pasan por depresión encuentran en este arte un modo retratar su sentir y salir a flote, varios fotógrafos reconocidos han pasado tragos amargos debido a la depresión pero usaron la fotografía como manto terapéutico, es importante resaltar que de esas crisis surgieron extraordinarios trabajos de fotógrafos como Diane Arbus y Graciela Iturbide quienes en la fotografía encontraron su propia cura, un bálsamo para el corazón.

2. Aprender a observar

fotografia y sus beneficios

Observar no es lo mismo que ver, requiere concentración y atención al entorno y a esos detalles peculiares que llaman la atención. Hacer fotografía es perderse en un mundo de reflejos, brillos, constaste, colores, encuadres, texturas e infinidad de cosas más que se traduce a apreciar mejor el entorno y sobre todo aprender a disfrutar de aquellos placeres sencillos con los que uno se topa de frente a nuestros ojos incrédulos, uno comenzará a notar que las cosas se comienzan a apreciar diferente, se llega a trabajar la mente de tal modo que se gozará aún más la belleza de lo simple, retratarlo de forma creativa será cada vez más atractivo.

3. Conocer gente

beneficios de hacer fotografia

Involucrarse en la fotografía es además de descubrir un mundo diferente, es crear nexos con gente que comparte el gusto por la fotografía, gente que se vuelve compañía de hobbie, compañía que se vuelve amistad con algo en común. Hacer fotos te permite conocer gente de la que puedes aprender mucho más, intercambiar puntos de vista y pedir una franca crítica que te ayudará a crecer. La fotografía crea relaciones divertidas con las que a partir de networking las oportunidades se pueden volver infinitas para proyectar esa pasión en algo aún más grande.

Seguro te interesará saber Cómo Desarrollar Tu Creatividad Fotográfica

4. Desarrollar la creatividad

creatividad fotografica

Como seres pensantes en búsqueda de un constante desarrollo y evolución, desear estos cambios y mejoras en el trabajo empuja a encontrar nuevas formas de plasmar el arte, es así como personas creadoras intentan generar nuevas ideas a través de pensamientos que lleven a idear soluciones concretas y originales, eso es creatividad.

Hacer fotografía te lleva a buscar siempre una mejora continua donde los retos sean diferentes, practicar marcará un cambio en tu trabajo que lo destaque por original.

Recordemos que la creatividad no es algo propio de la gente relacionada con el arte, todos la aplicamos diarios en nuestras tareas, incluso las más comunes, es por eso que quizás no nos percatamos de ello.

5. Buscar de inspiración

ejercicio fotografico
La curiosidad es una forma de buscar respuestas, de encontrar ideas a través de lo que las personas son, ven y conocen. La fotografía mantiene los inquietos con ganas de saber más, es un vehículo que lleva a aprender para mejorar y sobre todo encontrar esa fuente de inspiración que puede estar en un paisaje, un museo o una charla por mencionar solo algunas.
 
Buscar inspiración mantiene a las personas activas y alertas a los estímulos externos que puedan llegar a embonar con alguna de las ideas que se guarda en la mente. La inspiración es encontrar un hilo que guíe al camino donde se pueda desarrollar una idea y accione el motor creador para favorecer de este modo la creatividad.

6. Hacer ejercicio

Este basto mundo ofrece un sinfín de maneras de retarnos a encontrar la foto ideal, fotos en puntos distantes que una vez que atrapan nuestro interés la adrenalina olvida por momentos lo mucho que hemos recorrido en búsqueda de esos sitios que sacian nuestra sed de maravillarse. El tiempo también volará así es que al final las personas tendrán por recompensa buenas fotos y la satisfacción de haber estado activo. El cuerpo y la mente lo agradecerá.

7. Salir de la rutina

tutoriales de fotografia

Explorar el exterior para hacer fotos nunca será lo mismo, mantener la mente ocupada da una sensación de satisfacción y productividad, además el hacer cosas diferentes motivan a las personas a seguir saliendo a explorar el mundo para practicar en más sitios. No se sabe de alguien que se aburra haciendo fotos, hasta ahora.

8. Mejora la autoestima

tutoriales de fotografia
Aunque no lo creas, este también es uno de los beneficios de practicar las fotografía ya que evolucionar en este arte hace que uno uno logre expresarse y a la vez conocerse mejor mientras se desarrollan habilidades y capacidades, todo esto ayuda a tener una mejor opinión de uno mismo y del trabajo que se hace.

9. Mejora la paciencia

Una vez agarrado el gusto por la fotografía y con algo de práctica notarás que las buenas tomas requieren tiempo y sobre todo paciencia, esta habilidad la irás desarrollando también con el tiempo luego que descubra que esperar traerá sus recompensas.

10. Generar un ingreso

Perfeccionando este hobbie se puede llevar a un nivel mayor donde de forma semi-profesional se pueda monetizar esta pasión a través de sesiones fotográficas y otras oportunidades que ofrezcan una remuneración. ¿Lo intentarás?

Conclusión

La fotografía es una pasión adictiva que trae muchos beneficios y mantiene a las personas activas y en constante crecimiento. Lo único que se debe evitar es la frustración por alguna salida poco fructífera o poco crecimiento creativo, además las comparaciones son siempre fatales, suelen matar el interés así es que un foto aficionado deberá siempre hacerse retos personales y creer en su desarrollo personal sin prisas y sin presiones externas y deber saber que todos logran sus objetivos en plazos diferentes.
 
La fotografía como cualquier otro pasatiempo o deporte requiere de práctica para perfeccionarse, hacer fotos constantemente es el mayor secreto y reto para llegar a lograr un mejor clic.

<<Una gran fotografía tiene que ser una expresión cabal de lo que se siente en el sentido más profundo sobre lo que se está fotografiando y es, por lo tanto, una expresión auténtica de lo que el individuo siente sobre la vida en su totalidad >> Ansel Adams

Deseo que con estos 10 beneficios de practicar la fotografía te animes a dedicarle más tiempo y a seguir practicando para que a través de tu lente muestres más, no solo lo que ves, sino quién eres a través de lo que capturas.
 

Recuerda, piérderte en el mundo y comparte lo que encuentres.

Si te pareció útil este artículo, no olvides compartirlo en Pinterest

Beneficios de la fotografia pinterest

Leave a Comment