Cómo es el Carnaval de San Martín Tilcajete

Home / Cultura / Cómo es el Carnaval de San Martín Tilcajete

 

Como parte del workshop que tomé con la fotógrafa Mary Ellen Mark impartió aquíen Oaxaca, una de las asignaturas fue ir a hacer fotos durante el carnaval de San Martín Ticajete, debo aceptar que no lo conocía, es más ni siquiera había escuchado de él, ya estando allá fui descubriendo de qué trata y eso es lo que les contaré a continuación.

 

 

 

Como cada año el pueblo se ‘detiene’ un martes antes del miércoles de ceniza para llevar a cabo su carnaval, en cuanto los niños llegan del colegio ya todos se alistan para participar; te sorprenderá escuchar a la distancia campañas y cascabeles sonar, se trata de niños y jóvenes disfrazados de diablos que pintan sus cuerpos de negro con aceite quemado para correr por las calles y jugar o asustar a las personas que encuentran a su paso, otra divertida costumbre es que los hombres se visten de mujeres y visceversa.

 

 

 

 

 

La fiesta inicia en la casa del mayordomo (patrocinador de la fiesta), donde los invitados se reunen muy temprano para desayunar acompañados de música en vivo. Al mismo tiempo, en otra casa dentro de la misma población, se arreglaba laa “novia” y es que el carnaval gira en torno a una boda tradicional pero ficticia en la que se llevan a cabo los mismos procesos de una boda real sólo que en este caso este personaje es de un chico caracterizado con el ajuar completo, entiéndase vestido, maquillaje, peluca y zapatillas, todo. Por otro lado el  el novio junto con otras personas llegan al sitio y esperan en el patio o en la calle a que ella esté lista y puedan hacer el recorrido por las calles del pueblo para acompañados del ritmo de la banda y toda la gente arreglada para la ocasión y así poder dirigirse al Palacio Municipal donde se llevará a cabo la supuesta unión civil.

 

 

No aguanté la curiosidad y le pregunté al chico por qué había elegido ser la “novia”, con una sonrisa me respondió brevemente: Porque el año pasado caché el ramo.

 

 

El personaje del juez lo realiza otra persona quien con bromas y chistes va guiando la ceremonia frente a todos los concurrentes hasta llegar el momento de pronunciarlos marido y mujer, es entonces que vuelve a sonar la banda y todos bailan para celebrar.

 

 

Posterior a ese momento todos se dirigen al lugar donde se llevara a cabo el banquete, un festín real donde todos disfrutan de los alimentos y bebidas que el mayordomo ofrece a los invitados, es así como esta fiesta continúa y dura todo el día, bebida y comida no faltarán.

La gente en San Martín Tilcajete fue muy amable con todos y mis compañeros también lo notaron. No puedo creer que haya vivido tantos años viví aquí y que no supiera de ese carnaval.

 

Ojalá algún día te animes a venir a vivirlo.

 

Conoce estas otras galerías de años posteriores dando clic aquí y aquí también.

 

ENGLISH VERSION

During my workshop with Mary Ellen Mark in Oaxaca, we went to different places, the first project was to take pictures at San Martín Tilcajete’s carnival. 

This is a very popular and funny feast, where men dress up like women and vice-versa in order to recreate a wedding. Later on, they all gather at the organizer’s house to party all day long. Food and beverages are not a problem, they had enough for all the guests.

During the carnival, kids dress up as devils and paint their bodies with grease. They run around the streets scaring people.

I asked the guy who did the bride, why him?. His smiled at me and briefly answered: I caught the bouquet last year.

Oaxaca will never stop surprising me.

 

 

¿Dónde recomiendo hospedarse en Oaxaca?

Aquí algunas de mis recomendaciones:

 

 

 

 

 

¿Necesitas más opciones? Da click aquí.

 

(Fotos: Booking.com)

Leave a Comment