CARNAVAL DE SAN MARTÍN TILCAJETE

Home / carnaval san Martín Tilcajete / CARNAVAL DE SAN MARTÍN TILCAJETE

Como parte del workshop que Mary Ellen Mark impartió en Oaxaca a fotógrafos de distintas partes del mundo, fuimos a hacer tomas al carnaval de San Martín Ticajete. Como imagino que sucede cada año participó gran parte del pueblo; por las calles corrían niños y jóvenes disfrazados de diablos que pintaron sus cuerpos de negro para asustar a las personas que correteaban. Es tradición que los hombres se visten de mujeres y visceversa y esta vez no fue la excepción.  

 La fiesta inició en la casa del mayordomo (patrocinador de la fiesta), donde los invitados se reunieron muy temprano para comer y escuchar música en vivo. Al mismo tiempo, en otra casa, a unas calles de ahí, se arreglaba una “novia” mientras el novio junto con otras personas la esperaban en el patio para acompañarlos al ritmo de los sones de la banda rumbo al palacio municipal para que se llevara a cabo “la boda”. Más tarde compartieron con el resto de los invitados que los esperan. Esta fiesta dura todo el día y, por comida y bebida no paran, siempre hay suficiente para todos.
No aguanté la curiosidad y le pregunté a la “novia” por qué había elegido hacer ese papel, su respuesta fue breve y con una sonrisa: Porque el año pasado yo caché el ramo.
 La gente en San Martín fue muy amable con todos y mis compañeros también lo notaron. No puedo creer que haya vivido tantos años viví aquí y que no supiera de ese carnaval.

 Oaxaca nunca deja de sorprenderme.

ENGLISH VERSION

During my workshop with Mary Ellen Mark in Oaxaca, we went to different places, the first project was to take pictures at San Martín Tilcajete’s carnival. 

This is a very popular and funny feast, here men dresses up like women and viceversa in order to recreate a wedding. Later on they all gather at the organizer’s house to party all day long. Food and beverages are not a problem, they had enough for all the guests.

During the carnival, kids dresses up as devils and paint their bodies with grease. They run around the streets scaring people.

I asked the guy who did bride, why him?. His smiled at me and briefly answered: I caught the bouquet last year.

Oaxaca will never stop surprising me.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: