Video Guelaguetza (2017) – Detrás de cámara

Home / Tutoriales / Video Guelaguetza (2017) – Detrás de cámara

 

Durante la reciente temporada de Guelaguetza me decidí a hacer un video, esto implicaba dejar de hacer fotos, o al menos de forma documental aunque sabía que con este nuevo ejercicio podría mostrar quizás un poco más y con tantita suerte, tener más alcance.
Desde que hice el video de las Chinas Oaxaqueñas para Vogue me quedaron ganas de hacer más videos, esta era la oportunidad y me decidí a hacerlo.
Panorámica en el Cerro del Fortín

Mi objetivo.

Mostrar lo magestuoso de esta celebración girando en torno a sus protagonistas para resaltar el orgullo y alegría con el que comparten sus bailables, música y tradiciones ante miles de personas.

Planeación.

Para la realización tuve tiempo suficiente ya que los festejos estaban calendarizados en un rango de 3 semanas, esto me permitió agendar los eventos y analizar de qué deseaba levantar tomas de cada uno de ellos, quería grabar lo más que se puiera durante estas fiestas tomando en cuenta también que no debía hacer un video demasiado largo si deseaba que la gente lo viera completo.

Para este video realicé storyboard (guión gráfico) que me sirviera de guía y ayudara a llevar una secuencia en las escenas y así poder narrar mejor cómo se vive esta fiesta. Las escenas se graban en distintos momentos y en desorden, son como piezas de un rompecabezas que por separado no dicen mucho pero después con la edición todas embonarán correctamente convirtiéndose en una historia.

Producción

Para las tomas del amanecer tuve que despertar a las 5 am y así encontrar el centro con poca gente y lograr un contexto general del lugar.

Algo curioso es que varios me preguntaron cómo logré la toma del gato (0:13), en realidad yo solo deseaba grabar la fachada de esa casa con un poco de actividad para hacer enfasis enque el día iniciaba, esto lo imaginaba con algún auto pasando o una persona cruzando por el frente, hice dos tomas… ¡y nada!, no pasó nadie, comencé a grabar de nuevo cuando de pronto se abrió la puerta y acto seguido se salió el gato, lo que no se ve después es la persecución de un papá con hijo en brazos y la esposa uniéndose en la complicada tarea de meterlo de vuelta a la casa, se ve que llevaban prisa y esa persecusión se tornó un tanto graciosa.

Algo importante para la realización de un video de este tipo es incluir lo que le llaman ‘B Roll’ que no son más que tomas alternativas y complementarias, generalmente son de detalles y ayudan para hacer transiciones entre diferentes tipos de toma y además ayudan a poner en contexto al espectador. La escena del taxi es un ejemplo de esto.

El audio juega una parte muy importante en un video le da enfasis y ayuda a situar al espectador en el lugar donde se lleva a cabo la acción, este además debe atraparlo para ayudarlo a entender lo que sucede. Para lograr esto tuve que grabar algunos de los audios con mi telefono y que agregué posteriormente en la edición.

Post producción

Confieso que no soy experto en esto de hacer videos y mucho menos en edición pero un poco de investigación en internet me ayudó a resolver algunas dudas.

Para editar este video utlicé iMovie, una aplicación nativa de Apple bastante completa con las herramientas básicas y necesarias para hacer mis primeros videos (espero pronto dar el salto a Premiere). Aquí lo importante es apegarse al story board y lograr que la historia lleve una secuencia congruente, interesante y que atrape al espectador en los primeros segundos de lo contrario abandonará el video.

Algunas de las escenas iniciales fueron grabadas a diferentes horas por tal motivo en post producción trabajé en las tonalidades para darle uniformidad a la iluminación y de esta forma parecieran grabadas a la misma hora.

En esta etapa utilicé los audios que grabé para darle mayor ambientación y envolvimiento, usé como por ejemplo sonidos de aves para el inicio, agregué además ‘ruido’ de la ciudad, de hecho el sonido de la puerta del taxi se agregó aparte.

El equipo

Utilicé una cámara Canon 7D Mark II, un lente Canon 18-135mm, un Yongnuo 50mm y mi iPhone 6. Fue todo.

A este proyecto le dediqué muchas horas, muchas de ellas practicando y probando cosas, sé que con la práctica perfeccionaré las tomas y los tiempos de elaboración de proyectos como este. Espero que estos consejos te sirvan y te animes a probar a hacer los tuyos también.

Después de todo esta explicación te dejo el video para que lo veas y si ya lo viste checa detenidamente los detalles de lo que acabo de compartir.

 

Tengo un canal de YouTube donde he subido más videos. No olvides suscribirte.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: