Fiesta en San Lucas Tlanichico

Home / cultura / Fiesta en San Lucas Tlanichico
Toritos de cera en San Lucas Tlanichico Oaxaca
Esta es la historia de un domingo de octubre sin planes que se tornó en un día donde la casualidad brindó la oportunidad de disfrutar una peculiar fiesta, de esos días donde suceden cosas muy agradables sin esperar y mejor aún, con amigos.
Fiesta patronal San Lucas Tlanichico Oaxaca
Llegué con un amigo a Zaachila Oaxaca con el fin de encontrarnos a otros amigos y dar la vuelta, comer, hacer algunas fotos y dejarnos llevar con la improvisación, de pronto platicando con uno de ellos salió el tema que justo ese día había fiesta en San Lucas Tlanichico (a 20 minutos en auto de donde estábamos y a 45 de la Ciudad de Oaxaca), yo ya había escuchado justo hace un año respecto a esa fiesta y su peculiar tradición de los ‘toritos’, tenía que verlo pues me parecía interesante.
Toritos de cera en San Lucas Tlanichico Oaxaca
Una carretera angosta que se convierte luego en terracería te lleva en medio de campos de maíz por bellos paisajes a las faldas de la montaña cuando de pronto en medio de la nada se alcanza a ver en la parte alta de un monte el templo.

Habían muchos autos, la música le daba al lugar la atmósfera ideal para estar en armonía con los coloridos puestos de comida y juegos mecánicos.

Nos dirigimos hacia el templo por una calle repleta de gente, muchos ya venían bajando con sus peculiares figuras de cera que llamaban mi atención, figuras de varios tamaños y colores decorados con tonos plateados y dorados atados en par a un hilo portándolos al rededor del cuello.

Templod e San Lucas Tlanichico Oaxaca

 

Toritos en San Lucas Tlanichico Oaxaca

Fue hasta que llegamos al atrio del templo que vi una gran cantidad de puestos de figuras de bueyes de cera (les llaman también ‘toritos’), justo en uno de ellos atendía un conocido de nuestro amigo que amablemente me explicó que la finalidad de esas figuras es que la gente las compre para llevarlas al templo a bendecir y de esta forma augurar que su yunta (pareja de bueyes que labran el campo) esté sana y sea productiva durante todo el año o que ese año la gente pueda adquirir ganado. Las figuras son huecas y tienen un orificio para que a orillas del rio sean rellenadas de agua y no se derritan con el calor y lleguen sanas y salvas a casa donde serán colocadas.

Toritos de cera en San Lucas Tlanichico Oaxaca

 

interior del templo de San Lucas Tlanichico Oaxaca

La gente acude año con año a este templo para adquirir nuevas figuras y de este modo renovar su petición y así sus deseos sean cumplidos.

Altar del templo de San Lucas Tlanichico Oaxaca

Que grato fue descubrir y atestiguar nuevamente una tradición que solamente en esta población de Oaxaca sucede.

Toritos de cera en San Lucas Tlanichico Oaxaca
¿Y tú, de qué color escogerías tu ‘torito’??.

1 Comment

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: