Fotografía documental de una de las fiestas más impresionantes de México

Home / Cultura / Fotografía documental de una de las fiestas más impresionantes de México

Fotografía documental de una de las fiestas más impresionantes de México

fiesta de guelaguetza
bailables de Guelaguetza

Una gran fiesta de alegría, tradición y orgullo nos llevará a conocer más de la fotografía documental así como sus características. Así es que toma nota entre foto y foto de la Guelaguetza.

¿Qué es la fotografía documental?

dias de fiesta en Oaxaca
que es la fotografia documental

La fotografía documental consiste en una serie de imágenes de personas principalmente con cuyo objetivo es retratar la vida cotidiana en su ámbito social o cultural y de este modo representar fielmente un fragmento de la realidad.

Uno podría entonces pensar que todas las fotos, por retratar algo de la vida de las personas, son en sí fotos documentales. Aquí la diferencia es que que deben mostrar un evento o tema social especifico y abordarlo para dar testimonio, algo que de todas formas hubiera ocurrido con o sin un fotógrafo que lo plasmase.

¿Cuál es la diferencia entre fotografía documental y fotoperiodismo?

lunes del cerro en oaxaca
guelaguetza oaxaca mexico

Es común que la gente confunda estos dos tipos de fotografía, el fotoperiodismo retrata una noticia a través de una imagen durante un evento o momento noticioso y la fotografía documental toca temas más a fondo en los cuales se requiere de mayor investigación durante el día a día para abordar diferentes aristas del tema a retratar lo cual toma más tiempo para su elaboración. De hecho la fotografía documental va ligada a las sensaciones y emociones del fotógrafo ya que esto es lo que lo lleva a realizar este trabajo para de este modo logre crear interés y/o conciencia dependiendo del tema.

Conoce el proyecto de Fotografía Documental llamado Divino Pretexto

Consejos para hacer fotografía documental

desfile de delegaciones de guelaguetza
  • Elige un tema de preferencia uno que te apasione.
  • Qué deseas comunicar, vas a contar una historia con tus fotos.
  • Toma tu tiempo para investigar más del tema.
  • Se paciente, las buenas fotos toman tiempo.
  • Se muy observador, todos los detalles pueden sumar a tu historia.
  • Conoce el entorno donde harás fotografías.
  • Tómate el tiempo para charlar con tus protagonistas, escucha sus historias.
  • Conoce tu equipo para que puedas actuar rápido.
  • Si lo necesitas, elabora una lista de fotos que deseas hacer.
  • No intervengas o modifiques la escena.
  • Dispara de muchos ángulos.
  • Procura que cada fotografía hable por si sola.
  • Los planos generales son ideales para describir la escena.
  • Los planos detalles para enfatizar algo sobresaliente.
  • Busca la mejor luz para evitar el flash e interrumpir la escena.
  • Los mejores lentes son un gran angular para tener un escenario completo y un 50mm para retratos.

Fotografía documental de la Guelaguetza

retratos de oaxaca
carnavales de oaxaca
fiestas oaxaqueñas
celebraciones de mexico

He retratado desde hace ya varios años estas fiestas de la Guelaguetza, muchas de mis fotos tiene una bella carga de color que transmiten alegría, pero conforme pasaban los años descubrí y entendí la importancia cultural y social de esta que se considera como la fiesta étnica más grande de América Latina.

La gente es feliz en esta temporada y desde meses antes comienza la emoción con los preparativos y los respectivos gastos que conlleva el tener el traje listo e impecable, los instrumentos debidamente afinados, el corte de cabello optimo y muchos detalles.

Mi razón principal es documentar la importancia y orgullo por la herencia cultural que tiene Oaxaca y cómo a través de los años los niños siguen, afortunadamente, siendo parte indispensable de dichas fiestas. Su rol es relevante y juega un papel trascendental en la preservación cultural que se transmite de generación en generación manteniendo de esta forma las tradiciones vivas y el amor por esta tierra.

Sirva esta serie documental para atestiguar lo dicho y difundir el legado que padres heredan a los pequeños para hacer que todos los asistentes a la Guelaguetza sean testigos de lo que en cada comunidad, por más remota que se encuentre dentro del Estado, se está enseñando a valorar y a respetar.

Es así como el orgullo del Oaxaqueño por sus fiestas, tradiciones y costumbres están tan arraigado y vigente hoy en día.

¿Por qué fotos blanco y negro y no a color?

fiestas de mexico
niños de oaxaca
infancia en mexico

Desde mi punto de vista el retratar en blanco y negro me ayuda a resaltar los rostros y por ende las emociones y las acciones, generalmente los colores vivos de la vestimenta en la fotografía documental se puede volver un distractor y el mensaje de diluye. Busco con este tipo de fotografía mostrar situaciones únicas e irrepetibles para mostrar la acción y describir mejor la vida de los protagonistas.

Seguro te interesará saber que se logra trasmitir con Fotografías Blanco y Negro

Galería

Si te pareció útil este artículo, no olvides compartirlo en Pinterest

fotosgrafias de oaxaca blanco y negro

¿Buscas hospedaje en Oaxaca?

 

Quinta Real

 

donde hospedarse en Oaxaca

El hotel es un bello edificio histórico localizado a una cuadra de Santo Domingo y del andador turístico, su ubicación es excelente, cuenta con alberca, WiFi, gimnasio y restaurante.

VER PRECIOS Y DISPONIBILIDAD

 

Hotel Los Amantes

 

Hoteles de Oaxaca

 

Este es un pequeño hotel con bellas habitaciones y con un delicioso restaurante en su terraza que goza de una de las mejores vistas. Cuenta con estacionamiento, WiFi y spa.

VER PRECIOS Y DISPONIBILIDAD

 

City Centro Oaxaca

 

Buenos hoteles en Oaxaca

 

Localizado en uno de los lindos barrios afuera del Centro Histórico con calles peatonales rodeado de varios restaurantes y cafés, se encuentra a un costado del templo y a 20 minutos caminando del zócalo. Cuenta con estacionamiento y WiFi gratuito.

 

Hotel Azul

 

hotel boutique oaxaca

A 10 minutos caminando de del zócalo se encuentra este bello hotel boutique en un ambiente contemporáneo con detalles oaxaqueños que te encantarán. Ofrece Wifi gratuito y ademas es pet friendly.

 

VER PRECIOS Y DISPONIBILIDAD

¿Necesitas más opciones?

Booking.com

(Fotos: Booking.com)

¿Has probado en AirBnB?

descuento en airbnb

3 Comments

Leave a Comment