¿Fotos blanco y negro o color? Carnaval de Huejotzingo

Home / Sin categoría / ¿Fotos blanco y negro o color? Carnaval de Huejotzingo

¿Cuándo hacer fotos blanco y negro y cuándo a color?

retratos a color o blanco y negro

¿Te has encontrado en la disyuntiva de elegir si haces fotos blanco y negro o a color? Sientes confusión a la hora de tener que elegir cómo realizar un proyecto? A continuación te explicaré ventajas y contras de ambas opciones para que puedas elegir más fácilmente cuando se te presente el caso y es que no se trata que una sea mejor que la otra, simplemente se pueden aplicar para diferentes temas o estilos, hay quienes toda su vida han hecho fotos a color, otros en blanco y negro y hay quienes combinan ambas, así es que entremos de lleno en este asunto.

tradiciones en Puebla
fotografia documental de Puebla
carnaval de puebla
fiestas en puebla

Fotografía a color

Cuando vemos una foto a color esta nos atrae porque solemos asociar los colores con las sensaciones y emociones, esto tiene un impacto directo sobre nuestra apreciación y es que nuestro ojo está acostumbrado al espectro de luz. En temas de fotografía, el color es un elemento importante para la lectura de las imágenes, puede incluso ser el protagonista y es que sobre todo en paisajes multicolores el encanto radica en las gamas de colores y lo que nos puede llegar a transmitir.

Aquí cabe destacar el papel que juega la psicología del color ya que cada color nos puede transmitir diferentes emociones, ojo, esto no es algo generalizado ya que puede ser un tema subjetivo o de culturas pero en si los colores pueden ejercer una gran influencia en nuestro estado mental, por ejemplo:

Azul: Es un color frío pero que curiosamente nos transmite confianza, limpieza, salud.

Verde: Lo asociamos inmediatamente con naturaleza, ecológico y por otro lado juventud y esperanza.

Amarillo: Este color cálido representa luz, felicidad, poder, diversión, alegría aunque de pronto en superficies muy grandes puede ser un tanto irritante en algunas personas.

Naranja: Se asocia con acción, amistad, modernidad y vitalidad

Rojo: Va ligado a peligro, calidez, pasión, alerta, energía e incluso agresividad.

Morado: El color morado va relacionado con lujo, sabiduría, misterio, espiritualidad, lujo y elegancia

Rosa: Este es un tono muy romántico, que transmite dulzura y delicadeza.

Negro: Va ligado al poder, prestigio, valor, a.temporalidad, misterio e incluso a la muerte.

Gris: Refleja paz, tranquilidad pero también mediocridad

Blanco: Se asocia con pureza, limpieza, sencillez, nobleza y hasta suavidad.

Una vez repasado y entendido esto debemos practicar para saber darle un uso correcto a los colores y poder transmitir una lectura adecuada de nuestras fotografías.

Otro aspecto importante de la fotografía es conocer los colores primarios y secundarios para lograr así mejores composiciones. ¿A qué se refiere eso? Se refiere a conocer los colores primarios y secundarios con los que se puede crear una mejor armonía basándonos en los dos sistemas de colores: Los aditivos (colores luz) cuyos primarios son azul rojo y verde y los sustractivos (colores pigmento) cuyos primarios son cyan, magenta y amarillo.

Fotografía blanco y negro

retratos de niños
fiestas mexicanas
foto documental en mexico
fiestas poblanas

La fotografía blanco y negro tiene su encanto, es atractiva y con ella puedes además

  • Resaltar las expresiones
  • Mostrar y enfatizar los detalles.
  • Hacer que luzcan atemporales.
  • Añadirles misticismo y drama.
  • Hacerlas más simples.
  • Hacer énfasis en los rostros.
  • Evitar que el color robe la atención.
  • Dar al sujeto más protagonismo.

Si optas por hacer fotos en blanco y negro lo ideal es disparar en color aún cuando la cámara te de la opción de disparar así.

¿Por qué no conviene disparar en blanco y negro desde la cámara?

Las cámaras tienden a procesar de un modo las fotos a través del cual se puede perder información, es decir, detalles y texturas. Desde tu editor de fotografías elimina saturación y así podrás tener mayor control de cada detalle, inténtalo.

carnaval de huejotzingo puebla
Retrato en el carnaval
carnavales de mexico

Carnaval de Huejotzingo

En ocasiones para mi el color se convierte en un distractor que hace que el mensaje que quiero dar se pierda y sólo se traduzca sólo en una foto “bonita”. En este caso, mi intención ese día en el Carnaval de Huejotzingo en Puebla era mostrar los rostros y transmitir emociones a través de las miradas y trabajar más en el encuadre, contraste, texturas e iluminación y así lograr que las imágenes comuniquen mejor.

Conclusión

Fotos tanto blanco y negro o a color logran transmitir mensajes pero hay que saber elegir de que forma hacerlo dependiendo del tipo de fotos que deseamos hacer. Si el color suma a la forma de comunicar o describe mejor la escena, adelante, hacer fotos a color será lo ideal. Por otro lado si lo que deseas es simplificar el entorno resaltando texturas y contrastes lo óptimo será recurrir al blanco y negro.

Para fotografías en blanco y negro se recomienda usar un filtro polarizador para acentuar el cielo y evitar algunos reflejos no deseados que suelen robar la atención. Otro punto interesante es trabajar la escala de grises, es decir, la foto no debe ser sólo blanco sino debe también existir una amplia variedad de tonos grises para darle más carácter y dimensión a la fotografía..

Leave a Comment