Descubre por qué la magia de Kerala está en su gente

Home / Cultura / Descubre por qué la magia de Kerala está en su gente
La gente de Kerala.

 

¿Habías escuchado de Kerala antes?, yo supe por una amiga que viajo a ese estado de la India y fue así como me dio curiosidad por averiguar sobre esta región que a su ves es tan diferente al resto del País.

 

homble florista de kerala india

 

Pasó el tiempo y tuve la oportunidad de descubrir Kerala junto con otros 28 blogueros de todo el mundo como parte de ‘Kerala Blog Express’ una iniciativa de la oficina de turismo para adentrarnos en estas tierras por 15 días, durante el viaje recorrimos más de 1,500 kilómetros de norte a sur por barco, tren, autobús y a pie, un viaje memorable en el que fui recolectando anécdotas con su gente quien me regaló un sin número de sonrisas.

 

danzante de kathakali en kerala india
Actor de Ottamthullal, una danza poética originaria de Kerala.
nina en bicicleta en kerala
jovenes de kerala india
hombre con collar de flores en kerala
vendedora de especias en kerala india
pareja de kerala india
fotografo de la india
Gikku, nuestro querido amigo y gran fotógrafo Gikku
mujer de kerala india

 

¿Qué fue lo que hizo que esta fuera una gran aventura?, TODO, las largas caminatas por sus montañas, sus cautivadores campos de té, sus relajantes playas, su elaborada y variada gastronomía, sus maravillosos canales que son como laberintos, sus bellos atardeceres y amaneceres que inspiran, su enigmática cultura y en especial algo que merece una gran cantidad de adjetivos para definirlos: Su gente.

 

ninos de kerala en bicicleta
vendedor de verduras en kerala india
retrato de hombre en kerala india

 

Conoce  10 Cosas que hacen a Kerala única dando clic aquí.

 

hombre de kerala india

 

Los keralitas son apegados y orgullosos de su cultura y sus orígenes por tal motivo sus danzas, costumbres y prácticas ancestrales se mantienen vigentes, ellos hacen todo los esfuerzos posibles por preservarlas, tal es el caso de la famosa medicina ayurveda cuyo objetivo común es la unificación de cuerpo-mente y espíritu y se originó en estas tierras. Existe escuelas donde desde niños les inculcan el amor por sus raíces lo que ha llevado a crear una gran cantidad de escuelas de danza y música, así como institutos que se encargan de preservar y difundir la cultura.

 

maquillaje danzas de Kerala

 

Ellos son sencillos y modestos en su forma hasta de vestir, no son ostentosos, al contrario, ellos lo que buscan es otro tipo de calidad de vida basándose en lo espiritual, en una estabilidad emocional más que material.

 

hombres con tambores en Kerala

 

Ahí la gente es trabajadora, culta y muy respetuosa, es quizás el crisol de religiones que ahí coexisten que hace que todos vivan en paz, además son personas amables, en un principio semejan serios pero son sonriente y eso si, muy amigables, de hecho, es común que algunos se acerquen para hacerte plática en inglés, preguntan tu nombre y dónde vienes, si conocen algo de tu país te lo mencionarán inmediatamente, les gusta conocer gente y ayudarte en lo que puedan, las charlas suelen ser muy sinceras, en ocasiones se despedirán pidiéndote una selfie o con un sencillo ‘adiós’.

Algo que descubrí allá es que Kerala tiene el nivel más alto de alfabetización, es decir su tasa es de más del 90%. Su idioma es el Malayalam aunque también hay un gran grupo de personas que hablan tamil y en escuelas ya se comienza a enseñar inglés. Si no hablas Malayalam no pasa nada, ellos sonrientes y con señas se darán a entender y te ayudarán, eso si, siempre sonrientes.

 

mujer con tambor en Kerala india
nino de kerala en bicicleta
joven del partido comunista de kerala
titiretero de sombras Ramachandra Pulavar kerala
Ramachandra Pulavar, famoso por sus marionetas de sombras de la India

 

Llamó mi atención que nunca me lo negaron cuando les pedía retratarlos, al contrario, accedían sonriendo tímidamente, si podían hasta se acomodaban para lucir mejor, en ocasiones algunos me pidieron que les hicieras más fotos, ¿quieres alegrarlos aún más? muéstrales la foto que les acabas de hacer. Al terminar les daba las gracias y ellos de vuelta hacían lo mismo como si el favor se los hubiera hecho yo, vaya sencillez y cordialidad. Verles sonreír era contagioso y le hacían a uno seguir su camino con profunda alegría.

 

mujer en la calle de Kerala india
danzante de kerala India

 

Te hacen falta más fotos y datos para enamorarte de Kerala, entonces da clic aquí.

 

ninos enn escuela de kerala ndia
Poothan y Thira de Kerala India

 

Creo haber descubierto la región más acogedora, en verdad, su trato hizo que mis días los iniciara y terminara de la mejor manera, no era necesario hablar, con sus expresiones era suficiente para darse a entender y sentirse bien. Volví a casa con el alma regocijada, el corazón alegre y mi mente llena de imágenes, sabores, sonidos y recuerdos que estoy seguro serán para toda la vida. En Kerala, viví una de mis más grandes experiencia y todo gracias a su bella gente, eso me ha dejado marcado y maravillado.

 

tejedora de palma en Kerala India

 

Ojalá algún día te animes a conocer a estos extraordinarios
Humanos por Naturaleza:

 

Kerala humanos por naturaleza

 

Durante nuestra estancia en Kerala todos los blogueros nos alojamos en excelentes lugares que nos dieron una gran bienvenida y una atención inmejorable. Aquí un par de ellos:

 

Xandari Riverscapes
Casa flotante de Xandari Riverscapes por los ‘backwaters’.
Amanecer en los ‘backwaters’

 

Coconut Lagoon
Mi amplia recámara en el hotel Coconut Lagoon
La alberca a un costado del mar.

 

Este artículo es patrocinado por Kerala Tourism.