Tradición de ‘Las carreras de María Magdalena’

Home / cultura / Tradición de ‘Las carreras de María Magdalena’
Carreras de Maria Magdalena tradiciones de Oaxaca

Realmente no sabíamos bien qué íbamos a ver ahí y es que todo surgió cuando a mi amigo Omar lo invitaron a que fuera el Domingo de Resurección a Santa Catarina Minas (Oaxaca) a presenciar las ‘carreras de Magdalena’, me invitó pero no entendíamos bien de qué trataría.

pirotecnia Oaxaca
La curiosidad nos animó a tomar carretera por 40 minutos para presenciar eso que sonaba interesante, estacionamos el auto y nos dirigimos justo al atrio, era pasado el medio día y la concurrencia ya desbordaba el templo y muchos escuchaban la misa desde afuera. Una gran sombra y el rojo vivo de las rebanadas de sandía hicieron que nos fuéramos hacia esa esquina, deseábamos poder tomar de esa fruta que la gente había llevado al templo desde el Viernes Santo como ofrenda y ahora se ofrecería a los asistentes, pero aún debíamos esperar.
Sandia fiestas y tradiciones de Oaxaca

¿Pero carreras de qué era eso?, la duda nos hizo acercarnos a varias personas quienes muy amablemente nos explicaban brevemente de qué trataba, el enigma se fue aclarando conforme avanzaba la charla, de pronto campanadas y cohetes anunciaban el fin de la misa.
Virgen María tradiciones de Oaxaca

Comenzamos a ver a la gente salir de un costado del templo cargando la imagen de Jesús por habitantes de Santa Catarinas Minas que representaban a los 12 apóstoles coronados con floresy sus trajes de colores bien coordinados, en el otro extremo salío la imagen de la Virgen María y María Magdalena custodiadas también por varias personas, ya todos en posición vimos como a esta última la cargaron y comenzaron a correr con ella por el contorno del atrio para llegar al  otro extremo donde se encontraba Jesús, al llegar con él hicieron una breve pausa, se giraron y volvieron a correr nuevamente hacia María y así sucesivamente, con cada encuentro van avanzando un poco y acortando el trayecto de las carreras hasta que finalmente María y Jesús se encuentran nuevamente. Esto representa cuando María Magdalena descubre que Jesús ha resucitado y va a darle la noticia a la Virgen María.

apostol con corona de bugambilias oaxaca
Carreras de Maria Magdalena tradiciones de Oaxaca

Las carreras se realizaban con música de banda de fondo mientras las familias bajo la sombra de los enormes árboles observa y come de la fruta que voluntarios pasan en charolas para refrescarse de aquel calor.

apostol con corona de flores en Oaxaca
Costumbres y tradiciones de Oaxaca
Transcurrió una hora para que ambas imágenes se encontraran y de este modo se dieran por concluidas las celebraciones de la Semana Santa en esta localidad.
Apostol con corona de flores en tradiciones de Oaxaca
Fiestas tradiciones y costumbres de Oaxaca
Apostol con corona de flores en Oaxaca
Carreras de Maria Magdalena tradiciones de Oaxaca

¿Habías escuchado de esta celebración? Yo no y la verdad fue algo interesante que me emocionó poder disfrutar, regresé a casa muy contento de haber descubierto esto y ser testigo de esta tradición de fé y comunión, algo nuevo para mi y que me da mucho gusto poder compartir contigo.

Fiestas y tradiciones de Oaxaca fruta fresca

Disfruto recorrer las distintas poblaciones de Oaxaca y conocer su gente, sus tradiciones y costumbres, quiero seguir explorando y descubrinedo, así es que si vives en alguna de sus comunidades, compárteme que día es la fiesta patronal para ir, conocernos y hacer fotos. ¿Cómo ves?. Difundamos la grandeza cultural de la tierra del sol.

1 Comment

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: