3 Maravillas secretas de Perú que debes conocer

Home / Cultura / 3 Maravillas secretas de Perú que debes conocer

¡Exploremos estas maravillas!.

 

Perú es rico en todos los sentidos y es que este país está lleno de bellos rincones para explorar que gracias a LATAM Airlines y a Viajes Pacífico pude conocer algunos sitios espectaculares que pocos conocen y que les quiero compartir tanta belleza, cultura e historia.

Nuestro recorridos salían desde Chachapoyas en el departamento Amazonas, población que se localiza a 4 horas en carretera desde Jaén, donde se encuentra el aeropuerto comercial más cercano.

 

Aquí te comparto 3 Maravillas secretas de Perú que debes conocer.

 

Mausoleos de Revash y museo de Leimebamba

 

vista aerea de los ausoleos de revash chachapoyas

 

vista inferior de los ausoleos de revash chachapoyas 

Desde Chachapoyas hay que tomar camino por dos horas en auto para llegar hasta la población de San Bartolo, ahí se contacta con los orientadores turísticos quienes son los responsables de guiar las excursiones hasta los mausoleos, el trayecto es de 2 km de ida y este se puede hacer caminando o a caballo.

 

mausoleos de revash en chachapoyas

 

vista aerea de dos complejos de mausoleos en revash

 

Los mausoleos de Revash son complejos funerarios rectangulares enclavados en lo alto de la montaña y representan réplicas de casa tradicionales de dos aguas pintadas en color crema con pinturas rupestres  antropomorfas y zoomorfasen en tono rojizo, dentro de la cosmovisión de la cultura Chachapoya se creìa en la vida después de la muerte.

 

entrada del museo de leymebamba

 

Conoce cómo sobrevolar las enigmáticas líneas de Nazca dando clic aquí.

 

 

momias del museo leymebamba rescatadas del lago de los condores

 

A una hora de camino de ahí se encuentra el interesante museo de Leimebamba, este cuenta con varias salas sobre la cultura Chachapoyas así como 200 momias y ofrendas funerarias halladas y rescatadas de la Laguna de Los Cóndores, un lugar de difícil acceso.

 

Complejo arqueológico Kuélap

 

 

 

 

Este sitio tiene muchas peculiaridades, la primera es que para llegar a este lugar hay que tomar un teleférico de ¡4 km de longitud!, el recorrido es de subidas y bajadas realmente empinadas de una montaña a otra y que desde la altura se cruza el río Tingo, sobra decir que las vistas son hermosas.

 

sendero de entrada a zona arqueologica kuelap

 

Ya en el área se puede ir a la cafetería, comprar algo en los puestos de artesanías e ir al centro de interpretación para conocer un poco más antes de continuar con el sendero que te lleva a la zona arqueológica.

 

ciudadela de cuelap formada por casas circulares

 

Una caminata de 25 minutos con algo de subidas te lleva a la base de este complejo que es una gran plataforma artificial que parece muralla pero en realidad es la base sobre la cual se construyó esta que fuera una zona residencial de elite Chachapoyas, quizás hasta el momento el complejo más importante descubierto de esta cultura.

 

muralla de entrada a kueap

 

La estructura de este sitio por su altura fungió también como muralla para evitar invasiones, dentro de este centro urbano hay registro de actividades militares, religiosas, médica y políticas.

 

vista del templo mayor de kuelap

 

vista panoramica de la ciudadela de kuelap

 

¿Te animarías a vivir estas 4 aventuras en los desiertos de Perú?.

 

 

guia interpretativa en kuelap

 

Es recomendable hacer el recorrido acompañado de guía para poder conocer a detalle todo sobre la zona, en verdad hay datos muy interesantes y ayudará a comprender más de la cultura Chachapoyas.

 

 

Cataratas de Gocta

 

 

paisaje rumbo a las cataratas de gocta

 

Viaja conectado como yo con una SIM de prepago internacional, aquí te digo cómo.

 

 

nista del camino a las cataratas de gocta

 

Aquí pondrás a prueba tu condición física, pero eso si, llegar a las cataratas será tu mejor recompensa.

 

mirador de las cataratas de gocta

 

Las Cataratas de Gocta es un salto de agua con dos caídas con una altura total de 771 m. Hay varias rutas para llevar a ella, una desde el poblado de Cocachimba que llega a la base de la segunda caída  y desde San Pablo se puede llegar a la base de la primera caída o a la parte superior de la misma en la naciente de la catarata. Nosotros nos dirigimos a la base de la primera caída que muchos opinan es la que tiene la mejor vista.

 

 

primer salto de agua de la catarata de gocta

 

El camino para llegar toma de 2.5 a 3 horas dependiendo el ritmo y el tiempo que se haga uno en los distintos miradores que hay durante el trayecto y es que un descanso de vez en cuando es necesario y las vistas son increíbles.

 

Recomendaciones
  • Lleva sombrero, bloqueador y agua.
  • Usa calzado cómodo.
  • Seguir los senderos marcados.

 

Consejos para hacer fotos.
  • Las caminatas suelen ser largas, lleva sólo el equipo necesario.
  • Lleva alguna bolsa de plástico para cubrir la cámara en las cataratas o por si llueve.
  • En Kuélap no está permitido volar dron.

 

¿Cómo llegar a Chachapoyas?

LATAM Airlines es la única aerolínea comercial que vuela a Jaén y de ahí hay que tomar carretera para llegar a Chachapoyas.

 

vuelos de lima a jaen y chachapoyas

 

¿Dónde hospedarse en Chachapoyas?.

Nosotros nos quedamos en Casa Hacienda Achamaqui, un bello rincón a 20 minutos de Chachapoyas y a un costado del río Utcubamba donde se disfrutan alimentos hechos con productos locales y en un ambiente muy tranquilo, realmente excelente para desconectarse.

 

casa hacienda achamaqui en chachapoyas peru

 

casa hacienda achamaqui en chachapoyas peru

 

desayuno bufet en casa hacienda achamaqui

 

¿Les conté que mi habitación estaba a un costado de aquel río?. Literal, abrir la ventana por la mañana para verlo y escucharlo era de lo más lindoy relajante. ¡Cuántas ganas de volver!.

 

 

rio uctubamba a un costado de casa hacienda achamaqui

1 Comment

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: