Qué hacer en Cozumel

Home / Quintana Roo / Qué hacer en Cozumel

Qué hacer en Cozumel

que hacer en cozumel

Cozumel es una bella isla que atrae a miles de turistas al año por su imponente arrecife mesoamericano y sus espectaculares tonos del mar. Este hermoso destino caribeño ofrece una gran cantidad de opciones para descubrirla y que te enamores de ella, es por eso que he elaborado esta Guía de Cozumel para que pronto la agregues a tu lista de sitios por visitar. Toma nota.

¿Es seguro viajar a Cozumel durante la pandemia?

Durante mis días por Cozumel vi que tanto hoteles, como restaurantes, atracciones y prestadores de servicios están acatando todas las normas de higiene y seguridad para poder operar. Gel antibacterial, tapetes sanitizantes así como señalización están presentes en todos lados y eso brinda confianza al viajero, además de todo esto, en áreas públicas el uso de cubrebocas es obligatorio.

Recordemos que tema de la bio seguridad durante la pandemia recae no solo en el destino o prestador de servicios sino que también es nuestra responsabilidad y debemos acatar las nuevas normas por nuestra integridad y la de los demás.

En resumen puedo decir que todo el tiempo estuve seguro y eso me permitió disfrutar de Cozumel.

Ahora aclarado este punto, sigamos con la información de este hermoso destino mexicano.

Pero antes, un poco de historia

La isla de Cozumel es parte del estado de Quintana Roo, es la tercera más grande de México y la más poblada, su nombre en maya (Cuzamil) significa ‘Tierra de Golondrinas’.

La primera oleada de pobladores arribaron del caribe alrededor del s. II a. C. y la segunda eran provenientes de la región maya de Petén en el S. III a. C. Con el tiempo Cozumel se convirtió en un santuario donde veneraban a Ixchel, la diosa de la fertilidad.

En 1518 Juan Grijalva descubre la Isla y realiza la primera misa católica en México, posteriormente la población se reduce drásticamente por las enfermedades que trajeron los españoles a la isla.

A finales del s. XIX se inicia la repoblación de la isla con habitantes de varias localidades de la península de Yucatán y comienza el auge del comercio de henequén chicle o chicozapote y el coco.

Con el paso del tiempo la belleza de las aguas de Cozumel y su imponente arrecife colocaron este paraíso mexicano en los ojos de todo el mundo dando inicio al turismo de cruceros y aficionados al buceo y snorkel.

Cómo llegar a Cozumel

A la Ciudad de San Miguel de Cozumel se puede llegar por aire y por mar:

Vuelos comerciales

Vuelos a cozumel

Cozumel cuenta con un aeropuerto que recibe vuelos nacionales y extranjeros.

Un vuelo redondo desde la Ciudad de México a Cozumel por Volaris sale entre $2,000 y $3,500 ($100-$170 USD), esto depende mucho de la fecha de vuelo.

Vuelos privados

vuelos a cozumel
vista de cozumel desde el aire

La empresa FlyCozumel tiene vuelos desde Cancún (desde $120 USD sencillo) y Playas del Carmen de 20 y 10 minutos respectivamente. Una opción cómoda, segura y como puedes ver, muy rápida.

Ferry

Actualmente hay dos compañías que te llevan a Cozumel desde Playa del Carmen:

Ultramar

Público general: $250 ($12 USD) adulto sencillo y $500 ($25 USD) redondo.

Residentes de Quintana Roo: $150 (USD$7) Adulto sencillo y $300 (USD$14) niño.

Adulto mayor: (INAPAM) $90 sencillo y $180 redondo.

Winjet

Público general: $235 ($11 USD) adulto sencillo y $455 ($22 USD) redondo, $155 ($7.5 USD) niño sencillo y $295 ($15USD) niño redondo.

Residentes de Quintana Roo: $175 ($8.5 USD) Adulto sencillo y $335 ($17 USD) niño.

Adulto mayor: (INAPAM) $80 sencillo y $160 redondo.

Visita sus páginas para precios y horarios.

Si deseas viajar con tu auto propio o de renta puedes hacerlo con Ultramar Carga y Transcaribe.

Crucero

Cozumel es uno de los destinos favoritos de los cruceros y algunas de las líneas que hacen escala en esta isla son : Disney Cruise Line, Royal Caribean, Carnival, Regent, Holland American Life y Celebrity Cruises.

¿Cuál es la mejor época para ir a Cozumel?

La temporada alta va de noviembre a marzo (cuando extranjeros huyen del clima frío).

La media va de junio a agosto que es cuando hay más turismo nacional.

Se considera temporada baja de septiembre a octubre.

En resumen, los mejores meses para visitar Cozumel son: febrero-marzo (por el carnaval), abril, septiembre y octubre ya que hay menos gente y el clima es muy agradable.

¿Cómo moverse en Cozumel?

Una de las opciones para moverse dentro de la isla de Cozumel un auto que va desde los $725 ($35 USD) a los $1,200 ($58 USD) por día dependiendo del modelo . Algo importante a tomar en cuenta es si el sitio donde te albergarás cuenta con estacionamiento. Tampoco olvides incluir seguro de gastos, de preferencia uno amplia cobertura, es necesario contar con tarjeta de crédito para poder hacer la renta del auto.

También está la opción de rentar una motoneta por $500 ($25 USD) diarios.

Otra opción más cómoda y rápida pero más cara es moverse en taxi, si tu estadía es corta quizás sea la única opción o si no hacer tours con transportación incluida.

Si vienes en plan económico, puedes moverte en el transporte público que esta disponible únicamente dentro de la ciudad. Un lugareño te podrá ayudar tomarlo en el lugar correcto.

¿Tienes condición física regular tirándole a muy buena?, entonces esta otra opción te va a gustar: Rentar una bicicleta. Hay quienes de hecho le dan la ‘vuelta’ a la isla para recorrer gran número de sitios de interés sin prisa, a su ritmo y a su gusto. Cabe resaltar en este punto que la carretera cuenta con carriles paralelos exclusivo para bicicletas lo cual lo hace muy seguro y que además cuenta con vistas privilegiadas. Rentarlas por 24 horas cuesta entre $200 y $500 ($10-$25 USD) dependiendo si es una bicicleta para la ciudad o un modelo de montaña. Para aquellos que respondieron que su condición física no es la correcta, también hay opción: Una bicicleta eléctrica.

como moverse en cozumel

Qué hacer en Cozumel

1. Realiza buceo y snorkel

La Isla de Cozumel tiene el mayor conjunto de arrecifes coralinos del hemisferio norte, razón por la cual es un lugar ideal para practicar buceo y snorkel. Su agua es muy transparente lo que permite una visibilidad espectacular ideal tanto para buzos experimentados como principiantes.

Los precios de los tours de buceo van de los $1,900 a los $2,900 ($85-$140 USD), esto dependiendo de la locación y duración.

Dónde hacer buceo

  • Colombia
  • Palancar Jardines
  • Paso de Cedral
  • Santa Rosa
  • Paraíso
  • Punta Sur

2. Descansa en Isla Pasión

Isla pasion cozumel
aguas cristalinas de cozumel

Al norte de Cozumel se encuentra esta isla rodea da de aguas cristalinas. A ella se llega en un viaje de lancha que toma 10 minutos aproximadamente desde el extremo norte. Ahí podremos encontrar un club de playa con todos los servicios para pasar un día relajante. La admisión incluye el transporte, acceso y alimentos.

Los precios de este club de playa son de $1,580 adultos ($76 USD) y $1480 niños mayores de 5 años ($72 USD). Para más información da clic aquí.

club de playa en cozumel
que hacer en cozumel

3. Aprende en el Museo de la Isla de Cozumel

Para poder conocer y entender más de la cultura de Cozumel, lo ideal es adentrarse sus salas permanentes y temporales de este interesante e interactivo museo que nos muestra el origen, su historia, así como la cultura de esta isla. Date una vuelta y conoce más de cerca el orgullo de los cozumeleños.

Horario

Martes, Jueves y Domingo 10 a 14 hrs y 16 a 20 hrs

Precios

$198 ($10 USD) pregunta por los precios para nacionales.

Dirección

Av. Rafael E. Melgar 321, Centro, 77600 San Miguel de Cozumel, Q.R.

Más información

 https://www.cozumelparks.com/museo-de-la-isla/

4. Conoce la propuesta gastronómica

La propuesta gastronómica de Cozumel es interesante ya que conjuga en su mayoría los sabores frescos del caribe con un toque contemporáneo de la cocina internacional. A continuación algunas recomendaciones para conozcas su escena culinaria:

Sereno

castronomia de cozumel
restaurtantes en cozumel

Su comida es elaborada con productos frescos, locales y de temporada en un ambiente relajado sobre una terraza con lindas vistas. La combinación de sabores y su atención es de lo mejor. Pide la pizza de mango con camarones o varios platos al centro para compartir.

Rango de precios

$150- $400 ($7-$20 USD)

Dirección

Carretera Costera Sur km 2.98-Sur, Zona Hotelera Nte., 77760 San Miguel de Cozumel, Q.R.

Más información

www.serenocozumel.com

Buccanos

buccanos cozumel
que comer en cozumel

Buccanos es uno de los lugares favoritos de en Cozumel por su creativa mezcla de cocinas que crean sensaciones multisensoriales. Tienes que ir a probar sus nachos de langosta que están hechos con plátano frito y queso de cabra o los panuchos Buccanos.

Rango de precios

$200-500 ($10- $25 USD)

Dirección

Carretera San Juan Kilometro 4.5, Zona Hotelera Nte., 77600 San Miguel de Cozumel, Q.R

Más información

www.buccanos.com/en/inicio/night

El Palomar

donde comer en Cozumel
que hacer en cozumel

Restaurante emblemático de los cozumeleños en una de las casas más antiguas de la isla y que goza de una vista privilegiada al mar. Sus platos son elaborados con productos locales para apoyar la economía de sus pobladores. Pide unos tacos de camarón al mezcal o unas infladitas de cochinita, están deliciosas y un coctél para refrescarte.

Rango de precios

$100-$330 ($5-$16 USD).

Dirección

Av. Rafael E. Melgar, Calle 10 Nte con, Centro, 77600 San Miguel de Cozumel, Q.R.

Más Información

www.facebook.com/ElPalomarCozumel

10 Experiences Tour

experiencias en cozumel
experiencia gastronomica en cozumel

Este es un tour gastronómico boutique donde a través de una degustación de 10 tiempos vas descubriendo mucho sobre los estados de la República Mexicana, esto a su vez va acompañados de un maridaje diseñado especialmente para esta experiencia. Todo esto sucede en un ambiente íntimo y pocos comensales para hacerlo aún más especial. Muy recomendable.

Precio

$160 USD

Dirección

80 Av. Sur 5, Cuzamil, San Miguel de Cozumel, Q.R.

Más información

www.10experiencestour.com

Seguro te interesará saber Qué hacer en Holbox

5. Explora Punta Sur

faro de cozumel
museo del faro

Al sur de la isla se localiza el parque Punta Sur, un sitio para encontrar vestigios Mayas, una torre de observación, el faro Celarain, el Museo de Navegación, clubs de playa así como senderos de observación.

Precios

Adultos $324 Pesos ($18 USD) | Niños $198 Pesos ($11 USD) (4-12 años)  | Menores de 3 no pagan entrada. Mexicanos con identificación (Plan Nacional): $216 adultos y $162 niños

Horario

Lunes a Sábado de 9 a 17 hrs.

Más información

www.cozumelparks.com/punta-sur

Mirador en cozumel
zona arqueologica en cozumel

Anémona de Mar Beach Club

club de playa Cozumel
cocteles en cozumel

Dentro de Punta Sur está el club de playa Anémona de Mar, ideal para descansar, nadar, beber algo o comer. Su ambiente relajado hace que disfrutes al máximo, tienes que ir. Pide el ceviche de 7 chiles, muy bueno y no pica tanto.

Horario

Lunes a domingo de 9 a 16 hrs.

Dirección

Dentro del Parque Punta Sur.

Precios

Se puede consumir del restaurante y bar o adquirir un paquete Clic para precios

Más Información

anemonademarbeach.com/es/inicio

6. Caza el amanecer o atardecer

puesta de sol en el caribe

Si eres de las personas que disfrutan el amanecer, lo ideal será que te dirijas al otro lado de la isla para aprovechar las vistas y gozar de los primeros rayos de sol para que después continues recorriendo las playas de esa área que menciono en el siguiente punto. Si no te da la energía para levantarte, entonces lo tuyo serán los atardeceres desde el malecón, alguna terraza mientras tomas algo o incluso desde la ventana de tu habitación. Recuerda checar con anticipación la hora de salida y puesta del sol para que te puedas programar y no te los vayas a perder.

7. Recorre sus playas (gratuitas)

Playa Mezcalitos

amanecer en mexico
playas mexicanas

Recorre la costa sureste de la isla para descubrir esas playas de bellos tonos que te sorprenderán, éstas son públicas y en algunas encontrarás puntos de interés como miradores, restaurantes y otros establecimientos que más adelante te mencionaré. Recomiendo tomar la carretera Transversal que cruza la isla por el lado más angosto (de 15 km) para llegar a Playa Mezcalitos y de ahí comenzar tu recorrido de playas. Este primer punto es bueno para ver el amanecer, los establecimientos abren a partir de las 9-10 am para que lo tomes en cuenta.

Ojo, el oleaje en esta zona suele ser alto y además el viento puede hacer que motociclistas y ciclistas sientan su fuerza al querer avanzar más rápido.

Playa Chen Rio

playas de quintana roo
clases de surf
que comer en cozumel

A 5.6 km de Playa Mezcalitos está Playa Chen Rio, un lugar para descansar y nadar ya que a pesar de ser mar abierto, hay algunas formaciones rocosas permiten hacerlo de forma segura y con toda la familia. Ya que estés ahí seguro te dará hambre así es que aprovecha para comer en El Pescador y pedir algunas de las sugerencias. Ahí mismo puedes practicar o incluso aprender a surfear con el famoso Nacho, aprovecha. Pídete unos camarones al coco, frescos y deliciosos o el camarón enamorado. Ya se me hizo agua la boca.

Mirador Chumul

Playas publicas de cozumel
que hacer en el caribe mexicano

Siguiendo la carretera hacia el sur a 1 km te vas a encontrar con el Mirador Chumul, un sitio para contemplar las vistas y caminar por sus playas. En este punto no hay servicios así es que aprovecha para comprar algo o ir a los sanitarios en Playa Chen Rio.

Playa Bonita

playas de cozumel
playas publicas de cozumel

A 6.4 km de Playa Chen Rio inicia Playa Bonita, una larga playa que muchos consideran la ideal para surfear. Recórrela a pie y descubre sus vistas y sus formaciones rocosas, solo ten cuidado, no intentes caminar sobre ellas ya que son filosas.

Playa Box

bar miami open 25 hours
mojitos y guacamole
a donde ir en cozumel

La siguiente parada merece recorrer los siguientes 7.8 km para llegar a ella, se trata de la Playa Box, esta no se refiere al deporte pugilístico, en maya box significa negro, por eso a algunos de cariño les dicen boxito (boshito). Seré claro, la parada más que por la playa es por su famoso bar Liquor Box que presume ser el único abierto las 25 horas del día. Haz esa parada y pide sus tradicionales mojitos y si gustas aluna botana para acompañar mientras disfrutas de las vistas desde una hamaca.

Precio de los Mojitos: $160 ($8 USD)

8. Come como los locales

Dicen que para conocer más a fondo la cultura y costumbres de una ciudad hay que adentrarse en su corazón, dejar por un momento a lado los sitios más turísticos y así probar los sabores que hacen feliz a los locales. En este viaje por Cozumel busqué algunos sitios que me recomendaron para vivir una experiencia 100% cozumeleña… y además MUCHO más económica.

Pezcozón

marisqueria en cozumel
donde comer en cozumel

Una marisquería tradicional de la isla con una amplia carta que te permite disfrutar de una gran variedad de alimentos frescos como empanadas, tacos, ceviches, botanas, sus coctelazos entre otros platillos más. Las empanadas de langosta son buenísimas.

Rango de precios

$70-$220 ($3.5-$10 USD)

Dirección

40 Av.10 Norte 543, 10 de Abril, 77600 San Miguel de Cozumel, Q.R

Más información

www.facebook.com/pezcozonczm

Coctelería La Estrella

restaurantes tradicionales de cozumel
pimes cozumel

Su carta tiene deliciosos platillos desde 1998 pero sus ‘pimitos’ son su carta fuerte. Estos son una tortilla gruesa (en algunos lugares los conocen sopes o gorditas) con bordes para poder llevar encima un guisado. Aunque estos son conocidos en otras poblaciones en la península de Yucatán, en Cozumel han tenido una gran aceptación. Los hay de caracol que son unos de los favoritos pero también los hay de ceviche o de pescado. ¿Cuál se te antojaría probar?

Rango de precios

$25-$130 ($1-$6.5 USD)

Dirección

20 Av. Sur 557 entre Miguel Hidalgo y 5, Centro, 77600 San Miguel de Cozumel, Q.R.

Más información

Facebook.com/Cocteleria-La-Estrella

Restaurante El Hangar

bar con botana en cozumel
usica en vivo cozumel

Si lo que buscas ya sea comer o sólo el pre copeo, date una vuelta por El Hangar (cerca del aeropuerto). Ahí tienen música en vivo a cargo de una banda local que ameniza el convivio con los amigos mientras disfrutas de sus botanas.

Rango de precios

$30-$90 ($1.5-$4.5 USD)

Dirección

Calle 60 Entre 14 y 16 Col, 10 de Abril, 77622 San Miguel de Cozumel, Q.R.

Más información

www.facebook.com/RestelHangar

No Name Bar

bares en cozumel
sitios secretos cozumel

Este bar forma parte del Hotel Barracuda y es concurrido por locales y sobre todo por el personal de los cruceros cuando se escapan para disfrutar la vida nocturna de la Isla, para ser discretos con eso, el bar ‘no tiene nombre’.

Rango de precios

$90-$150 ($4.5-$7.5 USD)

Dirección

Av. Rafael E. Melgar 600, Centro, 77600 San Miguel de Cozumel, Q.R.

Más información

www.facebook.com/NoNameBarBeachClubCozumel

9. Recorre el centro de San Miguel de Cozumel

atractivos de cozumel
que ver en Cozumel
letrero cozumel

A pocos metros de donde llegan los ferries está el Parque Benito Juárez, ahí podrás ver el Palacio Municipal, su reloj público municipal que funciona desde 1910, sus coloridas letras para la tradicional foto y recorrer su tiendas.

Más experiencias

Las siguientes actividades están en mi lista de pendientes y como sé que volveré y me las han recomendado, se las comparto también. Si ya las conoces o llegas a ir antes que yo, cuéntame qué te parecen estos sitios.

10. Visita San Gervacio

Este es el asentamiento mejor conservado de la isla y a la vez de mayor importancia ya que los mayas hacían peregrinaciones para rendir culto a la diosa Ixchel.

Este punto destaca por haber sido un punto clave y estratégico para el comercio y desarrollo político.

El nombre de debe a que está localizada en lo que fue el Rancho San Gervasio.

Precios:

$188 ($10.50 USD)

Niños Menores de 13 años (Acompañados de un Adulto), Credencial Oficial INAPAM, Credencial Oficial de Maestro y/o estudiantes entran gratis.

11. Conoce Chankanaab

Chankanaab, que significa ‘Pequeño Océano’, es un parque de aventuras que se localiza dentro del Parque Nacional de Arrecifes de Cozumel, en el se puede disfrutar de su bella playa con miles de peces coloridos, un verdadero acuario natural. Ahí puedes hacer snorkel o bucear, disfrutar de un cenote, lanzarte de la tirolesa, hacer paseos de observación de naturaleza e incluso tomar un masaje en su spa. Este sitio es uno de los favoritos de quienes visitan Cozumel.

 

Precios:
Adultos $468 ($26.00 USD)
Niños $324 ($18.00 USD) de 4-12 años, menores entran gratis.
Plan Nacional
Adultos: $270 ($13 USD)
Niños: $162 ($8 USD)

12. Escápate a Playa del Carmen

Si llegaste directo a Cozumel, bien vale la pena que te escapes por ferry (o vuelo privado) a este bello destino para conocer sus playas, caminar por su famosa Quinta Avenida, ir a algún bar y pasarla genial.

13. Baila en su carnaval

Es uno delos carnavales más icónicos de México que llega a durar varios días con diversos eventos como la coronación de sus reyes y reinas. Prácticamente isla se paraliza pues los cozumeleños anticipan activamente en esta festividad que le da identidad a la isla.

Durante la semana que duran las fiestas de carnaval se puede disfrutar de muchas actividades como concursos de comparsas y disfraces, la tradicional quema de Juan Carnaval, lectura de testamento y los muy esperados desfiles que recorren las principales calles.

En Carnaval de Cozumel se disfruta de elaborados carros alegóricos, coloridos disfraces, batucadas y música que pone el ambiente, elementos suficientes para poner a toda la isla a gozar y a bailar. ¿Te animarías a visitar Cozumel en esta temporada?

14. Vive la Feria del Cedral

Esta feria que llega a durar hasta 5 días es de origen religioso y conmemora el día de la Santa Cruz así como la llegada de las 21 familias fundadoras que se refugiaron en Cozumel en el año de 1848 durante la Guerra de Castas.

La celebración incluye muestras tradicionales, actividades artísticas y culturales, música y sobre todo mucha comida.

Dónde hospedarse

Cozumel tiene una gran variedad de hospedaje para todo tipo de viajeros y de presupuesto. Sólo identifica cuáles son tus gustos o necesidades y seguro encontrarás el que mejor se adapte a lo que estás buscando. En Cozumel estuve en dos hoteles que les recomiendo a continuación:

El Cid La Ceiba

hoteles en cozumel
donde dormir en cozumel
donde hospedarse en cozumel

Este hotel se destaca por el buen servicio de sus colaboradores que en todo momento están atentos de los huéspedes. Sus habitaciones son muy amplias y frescas, aquellas que se localizan en lo alto tienen una vista espectacular al mar que de puede disfrutar desde su amplio balcón.

El Cid La ceiba se trata de un todo incluido, tiene alberca, restaurante frente al mar, spa, gimnasio, WiFi, estacionamiento, bar, aire acondicionado entre otros servicios.

Precios

Entre $2,200 y $3,800 aproximadamente en habitación doble.

Dirección

Km 4.5, Av. Rafael E. Melgar, 77600 San Miguel de Cozumel, Q.R.

Da clic aquí para disponibilidad y reservaciones

Hotel B Unique

arquitectura contemporanea
hotel boutique cozumel
hoteles con desayuno incluido

El Hotel B Unique es relativamente nuevo y su ubicación da unas vistas espectaculares de los diferentes tonos de azul del mar. Sus habitaciones son espaciosas donde destaca el minimalismo de su arquitectura que combina con las texturas y colores de las artesanías mexicanas que decoran cada rincón.

Cuenta con alberca, estacionamiento, WiFi gratis, spa, restaurante, bicicletas gratuitas.

Rango de precios

$4,200-$5,800 ($205-$280 USD) en ocupación doble.

Dirección

Carretera playa san Juan Km 2.5, 77600 Q.R.

Da clic aquí para disponibilidad y reservaciones

Como podrás ver, la Isla de Cozumel ofrece una gran variedad de actividades lo cual la convierte en un destino para todo tipo de viajeros, para el que gusta de viajar en solitario, parejas, amigos o la familia completa. Aquí todos la van a pasar bien, ya lo verás. Si tienes alguna duda o pregunta escríbela en los comentarios.

No olvides seguirme en

Instagram

Ahí comparto tips de viajes y fotografía

ENCUÉNTRAME EN

Leave a Comment