[vc_row][vc_column width=»1/6″][/vc_column][vc_column width=»2/3″][vc_column_text]
Ya sea por su vasta gastronomía, sus majestuosas zonas arqueológicas, sus bellas reservas naturales, su larga historia o la hospitalidad de su gente, Yucatán siempre será una buena opción para vacacionar, un destino con todo.
Fui por primera vez hace 4 años y quedé con ganas de volver, lo deseé y se me cumplió, ahora regresé con amigos invitados por Hoteles.com para descubrir más rincones, ahora de vuelta en casa sé que necesito planear un tercer viaje porque aún me queda mucho por recorrer.
‘Tuvieron suerte, el clima está ideal’ nos dijeron las personas que nos recibieron afuera del aeropuerto, Mérida es muy caluroso pero era noviembre y el calor ya no era tan intenso como suele ser en otros meses.
Durante los cinco días que pasé en Yucatán pude aprovechar el tiempo al máximo y así disfrutar y conocer lo más que pude. Un viaje bien organizado fue la clave para que todos pudiéramos gozar, pasear, descansar y además hacer fotos que tanto nos gusta.
En verdad he vuelto maravillado y es por eso que deseo compartirte mi itinerario de este viaje de sazones y colores para te animes a recorrer también este fascinante territorio maya.
Día 1:
Llegamos a la ciudad de Mérida y nos fuimos directo a la Hacienda Misné un lugar rodeado de vegetación con habitaciones muy amplias, uno no se dar cuenta que está en la ciudad, es un oasis. Una vez que llegó la hora de la comida nos dirigimos al centro, no podía ser a otro lugar que no fuera en la famosa Chaya Maya, un restaurante tradicional cuya carta es muy variada y todo es garantía. Lo ideal es pedir varias entradas al centro para compartir y un plato principal cada quien, que delicia.
El centro de Mérida ofrece un gran número de atractivos para recorrer así es que si no sabes por donde comenzar te recomiendo tomar el turibús para darte una idea de qué ver con calma más adelante.
Ahí mismo en el centro hay un gran número de opciones para cenar o para tomar algo si así lo prefieres, nosotros optamos por la segunda y fuimos a La Negrita donde el ambiente es muy agradable y tiene música en vivo.
Día 2:
Hacienda San José A Luxury Collection
La clave es levantarse temprano para que el día rinda, diría mi madre, así es que luego de desayunar en el hotel tomamos carretera por una hora y media para ir a Celestún, una pequeña población donde se encuentra una importante reserva de la biósfera, al llegar fuimos directo al embarcadero para abordar la lancha ($1,600 para 8 pasajeros) que nos llevó a la zona donde se pueden avistar flamencos. La experiencia es algo increíble que te dejará maravillado, tienes que vivirlo, el recorrido no termina ahí, el paseo incluye conocer la Isla de los Pájaros, el túnel de manglares y el ojo de agua Baldiosera donde se puede uno dar un chapuzón para refrescarse.
Día 3:
No sé tu pero cuando estoy de vacaciones no me pesa levantarme temprano y es que me invade la emoción de pensar en conocer nuevos lugares.
Día 4:
Día 5:
Dio tiempo para descansar un poco y por qué no, recorrer nuevamente algunas de las calles del centro de Mérida que nos hayan faltado caminar y adquirir de una vez los recuerdos que llevaremos a casa, al fin y al cabo el aeropuerto está a 20 minutos en auto.
¿Entonces, para cuándo te animas a ir a Yucatán?.
Recomendaciones:
- Si puedes prolongar tu estancia incluye Chichen Itza, Kabah, Las Coloradas, Ría Lagartos.
- A partir de noviembre es cuando comienzan a llegar los flamencos a Celestún.
- No olvides llevar repelente, sombrero, lentes de sol y bloqueador.
- Lleva ropa ligera, casi todo el año hace calor.
- Hay cenotes por todos lados así es que lleva traje de baño, chanclas y toalla.
- Ten cuidado con el chile habanero, yo sé lo que te digo.
- Procura pasar la última noche no muy lejos del centro o del aeropuerto.
- Chequé hospedajes en Hoteles.com porque su programa de recompensas me da 1 noche gratis al acumular 10, saca cuentas, te conviene.
Consejos para hacer mejores fotos:
- Recuerda que a partir de octubre termina el horario de verano y por lo tanto tienes menos horas de luz para hacer fotos.
- En las zonas arqueológicas no está permitido entrar con tripié.
Si tienes cámara de acción llévala, será ideal que la uses en los cenotes. - Sal siempre con las pilas cargadas y memoria suficiente.
- En Celestún no te puedes acercar menos de 20 m de los flamencos, lleva un telefoto.
- La hora dorada es ideal para hacer fotos en Izamal.
- La gente en Yucatán es muy amable pero aún así pide permiso antes de retratarla.
- Una de las mejores vistas de Uxmal es desde lo alto del Palacio del Gobernador, ahí harás muchas fotos.
¿Ya me sigues en Instagram?.
[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/6″][/vc_column][/vc_row]