Su cercanía a la Ciudad de México y su clima son dos grande motivos por los cuales mucha gente elige este rincón de México para ir a pasar unos días de descanso además de Valle de Bravo destaca su gran lago y el estilo colonial de su arquitectura que se distribuye entre montañas, esto ultimo permite a los visitantes realizar un sin fin de actividades que van desde el senderismo hasta el ciclismo pasando por motociclismo, pesca deportiva, esquí acuático y parapente, así de variadas son las opciones que hay en este lindo Pueblo Mágico.
¿Dónde está Valle de Bravo?
Este bello Pueblo Mágico se localiza en el Estado de México a 134 km al oeste de la Ciudad de México y a 80 de Toluca.
¿Cuándo ir a Valle de Bravo?
Su clima promedio oscila entre los 20 y 28ºC así es que este destino es opción prácticamente todo el año. Su temporada de lluvia va de junio a septiembre, para el invierno sus lluvias son escasas o prácticamente nulas y es ésta la temporada ideal para visitar el santuario de la mariposa monarca, tema del que hablaré más adelante.
¿Cómo llegar?
AUTO
Desde la CDMX
Toma la carretera a Toluca y en la desviación a Temascaltepec toma el libramiento para llegar a Valle de Bravo, el tiempo de viaje es de aproximadamente de 2 horas.
Desde Toluca
Toma la Carretera Toluca-Valle de Bravo, este trayecto dura aproximadamente 1 hora con 20 minutos
AUTOBÚS
Desde la CDMX
Desde la Ciudad de México hay salidas diarias, dirígete a la Central Camionera del Poniente (Observatorio), ahí las líneas Los Saucos, Amanalco, Zinabus o Monumento te llevan a Valle de Bravo. Los precios van desde los $150 a $250 pesos y el tiempo de viaje puede ser entre 2 horas y media a 3 horas y media horas.
Desde Toluca
Dirígete a la Central Camionera de Toluca, ahí encontrarás varias corridas hacia Valle de Bravo, los precios van desde los $60 pesos y el tiempo de viaje es de 1.5 horas.
¿Qué hacer en Valle de Bravo?
Recorre el centro
Sus calles empedradas y sus techos de teja dan un toque encantador a este bello Pueblo Mágico, camina sin rumbo, descubre tiendas y restaurantes para completar tu visita. Siéntate y disfruta de la sombra y arquitectura que rodea su plaza principal.
Visita la Parroquia de San Francisco de Asís
Este templo del siglo XVI está elaborado de cantera y destacan sus dos altas torres de estilo neoclásico que flanquean la fachada, la sencillez de su diseño es muy típico de la austeridad franciscana.
Navega en el lago
Foto: Get Your Guide
Baja al lago para recorrer sus bares y tiendas, si te animas da un paseo en alguna de las lanchas o veleros, para los más aventureros pueden hacer diversos deportes acuáticos.
Lánzate de parapente
Foto: Nicolás Triedo de Richoufftz
¿Te gusta la aventura? Lánzate desde lo alto del cerro para tener una espectacular vista del lago rodeado de montañas. ¿Te animarías?
Sube a la Peña
El mirador en La Peña es un lugar emblemático con más de 2 millones de años de antigüedad donde desde la cima se puede disfrutar una vista panorámica de 360º del Puebla Mágico y su enorme lago.
La subida puede tomar aproximadamente 20 minutos, esto depende de la cndición física y del tiempo que uno se detenga en los diversos miradores que hay en el trayecto.
Admira las piezas del Museo Popular
El Museo de Arte Popular de Valle de Bravo es un espacio cultural que celebra la rica herencia artesanal de México. Ubicado en el corazón del pintoresco pueblo, el museo exhibe una variedad de piezas tradicionales, desde textiles hasta cerámica, creadas por talentosos artesanos locales y nacionales. Este museo es una parada obligada para quienes desean explorar y apreciar la diversidad cultural y artística de la región.
Abierto de Miércoles a domingo de 10 a 18 hrs | Entrada libre.
Recorre el barrio de Santa María Ahuacatlán
Junto a Valle de Bravo se encuentra este barrio donde destaca el templo del Señor de Santa María Ahuacatlán, llamada anteriormente Capilla del Calvario. Ahí dentro se encuentra un Cristo negro, imagen muy venerada por los lugareños.
Visita Avándaro
A 20 minutos de Valle de Bravo se localiza la población de Avándaro, ideal para caminar su avenida principal, comer en alguno de sus restaurantes o para ir de compras.
Ahí mismo puedes hacer senderismo, hacer una ruta en bicicleta, jugar golf o albergarte en una cabaña entre las montañas.
Conoce la cascada Velo de Novia
Es el arroyo San Juan que alimenta esta cascada de 35 metros de altura y que en temporada de lluvias tiene una caída mucho más abundante.
Llega al estacionamiento y una caminata de 10 minutos por un sendero bien señalizado te llevará a un primer mirador de esta cascada, más adelante podrás descender para estar al nivel de la caída y poder apreciarla mucho más cerca. Definitivamente este es un lugar ideal para descansar y contemplar la naturaleza.
Velo de Novia se encuentra a 10 minutos en auto de Avándaro y a 30 de Valle de Bravo.
Conoce el santuario de la Mariposa Monarca
A 45 minutos en auto desde Valle de Bravo se encuentra Piedra Herrada, santuario que alberga a la mariposa monarca de noviembre a marzo y así poder atestiguar una de las migraciones más maravillosas de la naturaleza. El estacionamiento tiene un costo de $40, la entrada al santuario es de $150 MXN.
Una vez en el lugar hay que subir la colina caminando (50 minutos) o a caballo que cuesta $250 (35 minutos). Hay un punto arriba donde los caballos no pueden subir más y hay que hacerlo con el resto de la gente, es el camino que te llevará directamente hasta donde encontrarás la mayor concentración de mariposas, esto te tomará 10 minutos más pero valdrá mucho la pena.
El horario del santuario es de Lunes a Domingo de 9 a 16 horas.
¿Dónde comer?
Trattoria Toscana da Giancarlo
¿Dónde hospedarse?
Múbú Hotel Boutique
Alojamiento solo para adultos con restaurante, bar y salón compartido. El establecimiento ofrece servicio de habitaciones, servicio de conserjería y WiFi gratuita en todas las instalaciones.
Rodavento Boutique & Spa
En el hotel Rodavento en Valle De Bravo, los huéspedes experimentarán la combinación de estar en medio del bosque junto a un precioso lago privado, con la elegancia y el lujo del diseño arquitectónico único del hotel.
Danzaluna Hotel Boutique
Este hotel boutique se encuentra a 200 metros del lago de Avándaro y a 7 minutos a pie de la plaza principal de Valle de Bravo. Ofrece conexión Wi-Fi gratuita en las zonas comunes, piscina y desayuno gratuito los sábados y domingos.
Hotel Boutique Casa Chichipicas
El Hotel Boutique Casa Chichipicas se encuentra en Valle de Bravo, a 9 km de las cascadas Velo de Novia, y ofrece alojamiento con restaurante, aparcamiento privado gratuito, piscina al aire libre y bar. El establecimiento cuenta con jardín y terraza.