Fiesta de la Virgen de la Asunción en el Tule

Home / fotografía / Fiesta de la Virgen de la Asunción en el Tule
China oaxaqueña con canasta de flores y pirotecnia

Alrededor de las 4 de la tarde ya todos estábamos reunidos en el atrio del templo de Santa María del Tule (Oaxaca) esperando a que terminara la misa para que la calenda (procesión con música y bailes que anuncian las fiestas patronales) diera inicio.

Canastos de flores en calenda de Oaxaca
Con cohetes y repique de campanas comenzó el recorrido por las principales calles de la población, ahí varios amigos nos reunimos para disfrutar de dicho evento, unos íbamos haciendo fotos mientras que con cervezas mitigamos un poco el calor, todos pensábamos que las nubes lo eliminaría pero no pasó pero aún así la música nos tuvo a todos caminando a ritmo de los acordes de las bandas que acompañaban la calenda.
Niño con torito de pirotecnia
Las cosas estauvieron bajo control hasta que comenzaron a circular los mezcales y es que no es fácil declinar la oferta pues entraría uno en batallas de argumentos de las que uno nunca ganas así es que había que disfrutar pues es parte de la fiesta y había que disfrutar, el problema vino después del tercer mezcal pues por no haber comido nos hizo efecto más rápido, fue entonces que optamos por guardar la cámara por un momento y seguir pasándola bien.
Señor en Santa María del Tule Oaxaca
La calenda iba para largo, tardaría todavía un par de horas más así es que nos salimos para ir a buscar algo de comer, moríamos de hambre y era necesario quitarnos lo mareado.
 niño con maramota en calenda de Oaxaca
Luego de un rato ya más recuperados nos unimos de nuevo a la calenda y es que localizarla fue fácil, hay que escuchar los cohetes que van lanzando y ver al cielo para saber su ubicación exacta.
Sacerdote bendiciendo canastas florales

 

Calenda en Santa María del Tule Oaxaca

Ya integrados seguimos haciendo fotos por un rato más hasta que terminamos en la explanada del Palacio Municipal para disfrutar de la quema de toritos y de las canastas de pirotecnia por parte de las chinas oaxaqueñas, eso si, tuvimos que estar pendientes de los cohetes ya que algunos salían descontrolados hacia el público, unos dirán que es parte de la emoción pero poco a poco nos íbamos haciendo cada vez más hacia atrás con el fin de mantenerse a salvo de alguna leve quemadura, pero al final de cuentas todo quedó en emoción y muchas risas. Así son las cosas por aquí.

Hombre con yunta en Santa MAría del Tule Oaxaca

 

China Oaxaqueña en Santa María del Tule Oaxaca

 

Mujer con canasta de flores y pirotecnia

 

Niño con tuba en calenda de Oaxaca

 

Farol de colores en calenda de Oaxaca

 

Quema de torito de pirotecnia en fiesta de Oaxaca
Frank Coronado Gary Karolli Sergio Román

 Ellos son Gary y Sergio, mis complices de fiestas, calendas y demás celebraciones en Oaxaca

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: