Fiesta de la Candelaria en el Tule Oaxaca

Home / cultura / Fiesta de la Candelaria en el Tule Oaxaca
mujer con canasta de flores en oaxaca
Nuevamente llegué temprano (como regularmente lo hago) y en realidad no estaba sucediendo mucho a esa hora en las inmediaciones de Santa María del Tule. Al cabo de unos 20 minutos poco a poco fueron llegando las Chinas Oaxaqueñas, unas con apoyo de familiares cargaban sus canastos decorados con los cuales ingresaban al templo, habría misa en breve, las campañas ya repicaban y el atrio se fue llenando con aquel llamado.
chirimia en fiesta de oaxaca

 

bendicion en oaxaca

Luego de la misa vino la bendición de dichos canastos, algunos con imágenes de la virgen, era  el día de la Candelaria y las festividades en aquella población estaban por iniciar.

china oaxaqueña en fiesta patronal
Las fiestas arrancan la tradicional calenda, recorrido que realizan alrededor de la población con música y pirotecnia. Hice fotos, platiqué con gente y amigos que estaban ahí también haciendo fotos, tomamos mezcales, no más de tres porque ya sé que al cuarto me mareo y es que antes en otros eventos aún con la presión de los anfitriones aceptaba las bebidas por pena, luego aprendí que se deben aceptar al menos uno o dos, lo demás ya es a consideración de uno si no quiere terminar alcoholizado, ahora recuerdo que en una de mis primeros eventos de este tipo donde hice fotos me llegué a marear y las fotos no salieron muy bien.
niños con toritos de pirotecnia en Oaxaca

 

calenda en santa maria el tule
Volviendo al tema, después de haberle dado casi por completo la vuelta al pueblo, mis amigos y yo decidimos acortar camino para llegar a la plaza principal y aguardar ahí a que llegaran los participantes de la calenda desde el que considerábamos sería la mejor ubicación para hacer fotos, la sorpresa nos la llevamos nosotros cuando vimos que no regresaban al punto, desconocíamos que esta calenda da generalmente, en esta fiesta en específico, 3 vueltas al poblado. Si nosotros ya estábamos un poco cansados no quería imaginar a las Chinas Oaxaqueñas caminando y bailando con aquellos pesados canastos sobre la cabeza.
canastera en fiesta de oaxaca

 

chinas oaxaqueñas en fiesta patronal

Nuevamente la gente de la población compartió sus hospitalidad y alegría con nosotros y toda la gente que participó de este evento.

trompetista en fiesta de oaxaca

 

fiestas y tradiciones de oaxaca

 

virgen de la candelaria en oaxaca
 

 

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: