10 Cosas que hacen a Yucatán único

Home / travel / 10 Cosas que hacen a Yucatán único

Calle y catedral de Merida Yucatán

¿Por qué le gusta tanto a la gente Yucatán?, seguramente es por todo lo que ofrece, hay tanto que ver y hacer que una visita no será suficiente y eso lo acabo de descubrir en mi segunda viaje a este increíble Estado, esto gracias a la invitación de mis amigos de Hoteles.com con los que pude descubrir más cosas que me enamoraron aún más de este increíble destino.

 

A continuación te diré cuáles son las 10 cosas que hacen a Yucatán único para que así te animes a planear unas buenas vacaciones por allá. ¿Listo?. Toma nota.

 

Pirámide del adivino en Uxmal Yucatán Mayas

 

El Castillo en Chichén Itzá Yucatán Mayas

1. Zonas arqueológicas

Este punto me encanta, en el territorio yucateco hay un gran número de sitios imponentes e increíbles por recorrer como Chacmultún, Ek Balam, Dzibilchaltún, Kabáh, Labná, Xcambó, Mayapán, Oxkintok, Sayil, Xlapak además del duo más famoso: Chichén Itzá y Uxmal. Lo bueno es que para recorrer algunos de estos lugares no es necesario recorrer grandes distancias, lo ideal es armar un itinerario con mapa en mano y así poder disfrutar de este imponente legado maya.

 

Tradicional sopa de lima de la Chaya Maya en Mérida Yucatán

 

Comida típica de Mérida Yucatán

2. Gastronomía

Hablar de Yucatán es hablar de su variada y exquisita gastronomía de fama mundial y de las más reconocidas de México la cual mezcla ingredientes locales con sabores traídos de Europa creando platillos con notas muy características de la zona. Venir a Yucatán a dieta será un error, aquí hay que probar de todo porque parte de su riqueza se sirve en la mesa. Checa las 10 Cosas que debes probar en Yucatán.

Vista de los manglares de Celestún Yucatán

Grupo de flamencos en Celestún Yucatán

3. Biodiversidad

Hoy en día los ecosistemas y riqueza biológica han sido aprovechados para el desarrollo turístico de este Estado que además cuentan con varios programas con los cuales se ha logrado monitorear y proteger distintas especies como venados, guacamayas, jaguar, garzas y flamencos por mencionar algunos. Además sus reservas naturales y áreas protegidas como Celestún, la reserva ecológica de Cuxtal, Dzilam, El Palmar y Ría Lagartos abarcan una gran parte del territorio yucateco. Tienes que visitarlos, ya que ver fauna en libertad es es de los mejores espectáculos que tiene la naturaleza.

Centro de Mérida Yucatán

 

Casona de Montejo en Mérida Yucatán

4. Historia

Sus plazuelas, parque, casas, templos y calles han sido testigos de importantes pasajes de la historia no sólo de Yucatán sino de gran relevancia para entender la historia de México. Date la oportunidad de recorrerlos con calma, bien vale la pena. Por cierto ¿Sabes de dónde viene el nombre de Yucatán? Se dice que se debe a una confusión entre mayas y españoles que les decían ‘uh yu ka t’ann’, que en maya significa ‘oye como hablan’ y los españoles pensaban que les decían el nombre de la región.
Hacienda Misné en Mérida Yucatán

 

The Luxury Collection Hacienda San José Yucatán

 

5. Haciendas

A inicios del siglo XX se da el auge de la industria henequenera en Yucatán la cual se convierte en la principal actividad del Estado generando grandes ingregos, estas haciendas productoras de la fibra natural del henequen vieron sus años de gloria esfumarse con la introcucción de las fibras sintéticas. Años más tardes algunas haciendas fueron rescatadas y convertidas en hoteles que permiten adentrarse más en la historia de la industria del llamado ‘Oro Verde.
Nadar en cenotes de Yucatán

 

Cenote de Yucatán

6. Cenotes

Estas maravillas son pozas de piedra caliza que llevan agua dulce cristalina y se conectan en el subsuelo generando cavernas y túneles, las hay a cielo abierto, semiabiertos y subterráneos o en gruta. Los mayas les dieron el nombre de Dzonot que significa ‘abismo’ y hay muchísimos de donde escoger, eso si, tu viaje no estará completo si no nadas en al menos uno de ellos.

Gente de Yucatán Mayas

Familia Maya de Yucatán

7. Gente

La gente de Yucatán puede parecer reservada en un principio, pero en confianza se muestra abierta y cálida. Son personas gentiles, alegres y muy hospitalarios, convive con ellos y permite que te cuenten sus historias. Recuerda que los viajes se nutren en convivencia con locales.
Catedral de Mérida Yucatán

 

Casonas en Paseo Montejo de Mérida Yucatán

8. Arquitectura

La ciudad de Mérida fue construida sobre los restos de la ciudad maya conocida como Thó. Actualmente en el centro de la ciudad predomina el estilo colonial de gran influencia europea, para ver un ejemplo más claro hay que recorrer el famoso Paseo Montejo para maravillarse con el diseño de sus casonas señoriales que tomaron de inspiración la arquitectura italiana y francesa.

Convento de San Antonio de Padua en Izamal Yucatán

9. Pueblos mágicos

Actualmente el Estado de Yucatán cuenta con dos Pueblos Mágicos: Valladolid e Izamal, estos forman parte de un programa de la Secretaría de Turismo cuyo fin es de estructurar una oferta turística complementaria y diversificada hacia el interior del país. Ya lo sabes, inclúyelos en tu itinerario.

Vida Nocturna en Mérida Yucatán La Negrita

Vida nocturna en la Negrita de Mérida Yucatán

10. Vida nocturna

Por las noches hay una gran variedad de lugares para continuar la diversión, desde restaurantes, bares, cafeterías y antros, en el centro de Mérida encontrarás varias opciones y a escasas cuadras entre ellas.

Estoy casi seguro que con estas 10 razones ya tienes suficientes motivos para comenzar a planear una escapada por este fantástico rincón de México.
Checa este itinerario de 5 días por Yucatán para que te termines de animar.
¡Verás que Yucatán te sorprenda!.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: