1. Aprovecha la luz suave
2. Habrá menos gente
3. Descubrirás cielos interesantes
Las nubes agregan un dramatismo e intensidad al paisaje creando una atmósfera especial. Incluso durante los atardeceres se puede lograr que las nubes se iluminen convirtiéndolas en un difusor cálido y si se logra abrir un poco el cielo dará paso a un atardecer realmente espectacular.
Si haces una larga exposición podrás fotografiar el barrido de las nubes dando una impresión de movimiento bastante interesante. Para esto vas a necesitar apoyarte de un tripié.
4. Juega con los reflejos
Posterior a una lluvia está la posibilidad de usar los charcos para hacer interesantes reflejos, sólo hay que agacharnos y acercarnos con cuidado. Inténtalo la próxima vez que veas uno. No tengas pena a que la gente te vea haciéndolos, verás que el resultado valdrá la pena.
5. Ponerse creativo con las gotas
La lluvia nos da otra oportunidad para ponernos alertas y creativos a la hora de hacer fotos. Si prestas atención en los cristales mojados podrás hacer fotos a través de ellos. Esto puede ser desde el interior de un auto, el transporte público, tu casa o algún comercio. Logra una mejor composición si detrás del cristal hay algo destacable dentro de tu composición y que puedas usar de segundo plano.
6. Crear en Blanco y Negro
Otra ventaja de hacer fotos en días nublados es que al hacer fotos en blanco y negro tienes un cielo tan claro que te permite resaltar tu objeto o modelo con un fondo generalmente completamente blanco.
Si haces fotos blanco y negro en un día soleado tu cielo será de un color gris intenso que muchas veces resta contraste y relevancia a lo fotografiado. Checa los ejemplos de arriba.
Recomendaciones
- Revisa el pronóstico del tiempo antes de salir.
- Viste de preferencia ropa de colores vivos u oscuros para lograr mejor contraste.
- Revisa los ajustes de tu cámara frecuentemente.
- Prueba hacer fotos en blanco y negro.
- Fotos de paisaje y retratos son ideales para días nublados.
- Lleva siempre en la mochila una bolsa de plástico para proteger tu equipo en caso de lluvia.
- Si haces fotos con el teléfono, mantenlo firme luego de cada disparo para evitar que salgan movidas ya que con condiciones bajas de luz éstas tardan un poco más en procesarse.
Conclusión
Hacer fotos en días nublados da oportunidad de experimentar y lograr excelentes resultados por su suave luz ya que las nubes actúan como difusor creando una de las mejores oportunidades, por más raro que esto suene.
No permitas que un día nublado apague tu entusiasmo, no importa si estás de vacaciones o incluso en tu ciudad, siempre que hay nubes hay muchas posibilidades de lograr buenas fotos, sigue estas ideas y recomendaciones para retarte creativamente y de esta forma logres cosas nuevas y divertidas. ¿Te animas?