[vc_row][vc_column width=»1/6″][/vc_column][vc_column width=»2/3″][vc_column_text]
¡Viva Santo Domingo Tehuantepec!
«Van a estar mis papás en Oaxaca en el desfile de estandartes y en la vela, deberías ir», me dijo mi amigo y es que las fiestas del Istmo de Tehuantepec estaban iniciando y en esta ocasión la comunidad de Istmeños que radican en la capital celebrarían su gran fiesta anual en grande y quería ir, no sólo a hacer fotos sino dsfrutar del evento completo.
Descubre qué es y de qué trata la tradicional Vela Sandunga dando clic aquí.
Los vestidos de las mujeres, la alegría de la gente y la música de la banda comenzaban a tornar muy alegre y colorida esa tranquila mañana de mayo en al que gente se acercaba para atestiguar aquel peculiar mosaico multicolor.
Terminó el desfile de estandartes en el templo de la Merced y era hora de ir a la vela, la celebración propia del Istmo de Tehuantepec en un gran salón a unos cuantos minutos de distancia de donde estábamos, un taxi nos llevó hasta el recinto donde ya había gente, el escenario listo y la gente saludaba a sus conocidos en lo que encontraban el lugar para sentarse ya que se agrupaban por barrios o familias quienes fungían de anfitriones en la vela y ofrecían comida a sus invitados, así se organizaron todos.
De pronto noté una mesa de puros señores sentados a los que la gente se dirigía a saludarlos con mucho respeto y me explicaron que ellos eran los Shuanas, que son, después del alcalde, la autoridad máxima de cada barrio y los encargados de difundir de las costumbres y tradiciones de donde son electos y a los que representan, su función social es la de dirigir la organización ceremonial de la cultura zapoteca durante las fiestas y mantener las costumbres que son heredadas por generaciones.
Durante la vela hubo mucha comida, lo que pensé que era la comida resultó ser apenas la botana, platos y platos de comida circulaban esa tarde que incluso postre incluía.
No pasó mucho tiempo para que la banda interpretara música típica con la cual aproveché para que me enseñaran a bailar algunos valses y polkas tradicionales, creo que aprendí rápido pues fue a los pocos días cuando fui a la Vela Sandunga que pude poner en práctica lo aprendido ese día.
Vaya que es de lo más interesante acercarse y aprender más de la cultura del Istmo de Tehuantepec y es que además con la calidez de su gente hace que uno se enamore más de esa tierra llena de tradición, color, música y sabores.
¿Buscas dónde hospedarte en Oaxaca?
AirBnB
Hay muchas opciones para elegir, si aún no te registras hazlo dando clic aquí y obten MEX $700 de descuento en tu primera reservación.
Hoteles
Aquí algunas de mis recomendaciones:
(Fotos: Booking.com)
¿Necesitas más opciones?
[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/6″][/vc_column][/vc_row]