Consejos para tener más impacto en Instagram

Home / Tutoriales / Consejos para tener más impacto en Instagram

Descubre los consejos para tener más impacto en tu cuenta de Instagram

Aquí desglosaremos todos los consejos para tener mayor impacto en Instagram y es que hoy en día es la red social más usada en el mundo y cuyo impacto puede beneficiar a todos los que desean lograr un mayor impacto en su cuenta personal, comercial, ONG o marca personal, para lograrlo la clave está en optimizar todos sus recursos y así lograr sobresalir en este mundo digital lleno de contenido dinámico que cada día a día va creciendo.

Antes de ir más a fondo es importante saber que tipos de cuentas existen en Instagram para posteriormente dividir el artículo en tres partes: Biografía, Contenido e Interacción para ir desglosando todo claramente.

mas seguidores en instagram

Tipos de cuentas

Cuenta Personal

Esta es el tipo de cuenta que todos abrimos al inicio cuando nos unimos a Instagram, se puede sincronizar con Facebook para compartir ahí tus publicaciones y te permite escribir una descripción en tu biografía. Es muy básica pero suficiente para quienes no desean hacer negocios a través de ella. Este tipo de cuentas puede ponerse en privada, esto significa que sólo la gente que te sigue puede ver tu contenido y los nuevos seguidores deberán enviarte una solicitud para que los aceptes y tengan acceso.

Cuenta Comercial

En esta además de incluir una biografía o descripción de tu negocio, podrás incluirle el giro al que te dedicas. Para poder convertir tu cuenta personal en una de negocios, debes ligarla a la Página de Facebook de tu negocio (ojo, no a tu perfil personal de Facebook). Puedes además incluirle un botón para que te contacten por correo, incluir un número telefónico y una dirección. Otra opción muy importante de este tipo de cuentas es disponer de métricas detalladas que te permiten ver la evolución de tu publicación así como su desempeño. Este tipo de cuenta te permite promocionar tus publicaciones, es decir, puedes pagar para que tenga mayor alcance.

Para hacer el cambio de Personal a Negocio ve a tu perfil y selecciona las 3 lineas del lado superior derecho > Configuración > Cuenta > Cambiar a Cuenta Comercial y ¡LISTO!

Cuenta de Creador

Esta es la más reciente y está hecha para las personas que crean contenido o son influencers, esta cuenta permite poner un enlace al blog o página y segmentar los mensajes que recibes en dos carpetas: Principal y General. Este tipo de cuentas también proporciona métricas.

 

Ahora que sabes la diferencia elige cuál va más de acuerdo a lo que necesitas para que le saques mayor provecho. Entonces sigamos descubriendo los consejos para tener más impacto en Instagram.

Consejos para Instagram

Biografía

la biografia ideal en instagram

Este apartado es de vital importancia ya que funciona como si fuera nuestra tarjeta de presentación, por eso debe ser clara, concisa y sobre todo… atractiva.

· Foto de perfil. Esto es MUY importante, debes elegir tu mejor foto donde se distinga tu cara, de preferencia. En el caso de las empresas o marcas, lo ideal es colocar el logotipo legible y sobre un fondo claro.

· Descripción. No lo dejes en blanco, descríbete de forma interesante con 3 cosas que haces, que te gusten o si eres un negocio incluye tus ventajas sobre la competencia. Esta es tu tarjeta de presentación, se original y convincente ya que tienes menos de 6 segundos para atrapar la atención de la gente para que se anime a ver tu feed (galería de fotos) y así convencerlos de que te sigan.

·Ubicación. Dentro de tu descripción (en caso de cuentas de creadores) es muy importante que coloques la ciudad y país donde te encuentras, en caso de las cuentas comerciales es muy importante incluir la dirección completa del negocio aunque este sea algo muy local ya que el alcance de Instagram es global y lo ideal es comunicar dónde te pueden encontrar tus clientes potenciales, recuerda, no es lo mismo Córdoba México que Córdoba Argentina o España.

· Tu nombre. Debajo de tu foto escribe tu nombre o el de la empresa, recuerda que puedes abarcar más caracteres y es diferente a tu usuario, es decir, ahí puedes escribe el nombre completo o como desees se visualice el nombre de tu marca.

· Categoría. Esta se refiere a tu giro o profesión, elige la que mejor se te adecue en la opción de Editar Perfil.

· Sitio web. Ahí mismo pon tu página web o enlace a tu página de Facebook. Esta es muy importante para que la gente sepa donde encontrar más información de ti o tu empresa.

Sabías que Instagram te podría bloquear, descubre porqué dando clic aquí.

Contenido

Si tu cuenta es comercial, toma en cuenta algo MUY importante, a todos nos gusta comprar pero no que nos vendan, por eso lo ideal será crear ‘hacer marca’, es decir, hablar más de lo relacionado con nuestros productos o servicios que sólo tratar de vender, vender y vender. Cómo se logra eso, fácil, comunica de tu producto o servicio pero también háblalesde los beneficios, su historia, modos de uso, qué propiedades tiene, cuáles son sus ventajas, cuál es su origen, muestra las variantes, etc. Piensa en esto: Nadie enciende su televisor para ver comerciales, lo mismo sucede en con las cuentas de Instagram, la gente quiere consumir contenido de calidad pero sobre todo divertido y… útil, de esta forma podrás conseguir vender empleando un método más sutil. Si tu cuenta es personal, sigue los consejos que te ayudarán a crear marca personal y obtener mayor impacto.

Dicho esto, entremos en el que quizás es el tema más importante. Aquí es donde la gente se fijará más y tendremos que cuidar que nuestro contenido sea óptimo y para obtener mejores resultados mi sugerencia es aplicar el modelo AIDA de marketing, un método describe las fases que sigue un cliente en el proceso de decisión de compra, éste es el acrónimo formado por Atención, Interés, Deseo y Acción.

¿Cómo aplicar AIDA en tus publicaciones?, te explico. Debemos captar la Atención a través de imágenes originales y de calidad y posteriormente despertar su Interés a partir beneficios como las ventajas, precio, diferencias de la competencia etc… el Deseo se provoca a partir de los beneficios ligados a las emociones y lo que obtener dicho producto o servicio te hará sentir. Por último debemos generar la Acción a través de frases que lo lleven a la compra: Ven a visitarnos. Te esperamos en nuestras sucursales. Llámanos, tenemos servicio a domicilio, etc…

Para un mejor análisis dividiremos este punto en 2 partes y así entender mejor su importancia: fotografía (o gráficos) y texto.

Fotografía

El amor entra por la vista y una imagen que atrae genera interés y permitirá que a través de la curiosidad incluso nos lean. Por eso es muy importante seleccionar lo que deseamos publicar.

Elige bien. Las fotos de objetos difíciles de reconocer obtienen pocos likes, es raro que te guste algo que no conozcas o identifiques, trata de elegir imágenes que representen claramente lo que deseas mostrar, suena lógico pero caemos en el error de a veces publicar acercamientos de objetos con los que no todos están familiarizados. Ten cuidado con eso.

Color. En la mayoría de los casos, las fotos coloridas suelen llamar la atención y esto a su vez generando más likes. El azul, según estudios es el color más popular en Instagram, haz la prueba.

Filtros y ajustes. En su gran mayoría es necesario al menos hacer una ligera edición de la foto pero no abuses de este recurso.

Calidad. Asegúrate que tus fotos no estén desenfocadas o movidas, ofrece material de calidad.

Creatividad. Busca hacer fotos originales y distintas a los demás, recuerda uses fotos que no son tuyas sin autorización.

Geolocalización. Cuando ya tienes tu fotografía lista tienes la opción de seleccionar el lugar donde se tomó la foto o la ubicación del negocio, esto ayuda a que alguien que este buscando una foto hecha en ese mismo lugar, la pueda encontrar fácilmente.

Ubica a tus similares. Busca cuentas con gustos o giros similares y síguelos, (algunos te seguirán de vuelta), observa qué hacen e inspírate, no copies.

Incluye personas. Hacer esto logran ser más populares que cuando se retratan espacios vacíos. Eso esta comprobado, hazlo.

Marcas de agua. Yo sugiero siempre evitar las marcas de agua (o firmas digitales) en las fotografías, visualmente estorban.

Sube en carrusel. Esta opción de Instagram te permite subir hasta 10 fotos o videos (o mezcla de ambas) en una misma publicación, esta opción atrae mucho y en caso de promocionar algún productos, puedes incluir en cada una las variantes de color, diferentes vistas, planos generales y detalles, en fin, una gran variedad de opciones que te pueden ayudar a describir mejor tu productos, ve pensando cómo podrías aplicarlo.

¿No tienes fotos?. Si no cuentas con material para subir publicaciones de tu producto o servicio, puedes recurrir a bancos de imágenes gratuitos como Freepik entre otros.

Diseños. Quieres subir una imagen con textos pero de buen diseño, hay varias aplicaciones que te permiten hacerlas usando plantillas pre diseñadas y muy fáciles de usar. Te recomiendo Canva, Adobe Spark Post y Bazaart.

Crea tu estilo. Se vale probar cosas nuevas para ir mejorando pero lo que si debes procurar es mantener un estilo visual pues las personas te comenzaron a seguir por lo que encontraron en tu cuenta, variarlo drásticamente podría hacer que ya no les parezca atractivo y te dejen de seguir.

Etiqueta. Instagram te da la opción de etiquetar hasta 20 cuentas y lo ideal sería que no lo desaprovecharas, no es necesario usar las 20 pero puedes etiquetar a la gente o las marcas que aparece en la foto.

Texto

La otra mitad de comunicar correctamente está en el texto que le agregas a tu foto por eso es indispensable poner mucha atención en qué y cómo se dice. En un principio será un poco tardado resolver esto pero una vez que se tiene práctica esto lo harás cada vez más rápido y de una forma más eficiente. Ok, comencemos a ver qué es lo importante de este apartado.

Describe. No todos reconocerán lo que publicas así es que no te olvides de narrar lo que incluye tu imagen.

Haz preguntas. Lanza una pregunta sencilla a tus seguidores en tu texto que invite a responder, esto aumentará el engagement (participación) en tus publicaciones. A final de cuentas lo importante es la interacción que logres con tus seguidores.

Lenguaje. Elige cuál va a ser el tono con el que tu empresa se va a dirigir a sus seguidores, quizás necesitas hacerlo de formal/respetuoso o a lo mejor algo más casual, personal, cercano etc…

Ábrete. Si eres una marca personal, se vale hablar más de ti, si eres comercio, cuenta un poco del detrás de cámara, muestra a la gente que lo conforma, haz que la gente sienta que hay una persona detrás de la cuenta y no sea todo tan automatizado.

Añada valor. Haz que tus publicaciones sea útiles, ¿Eres chef, qué tal compartir una receta? ¿Tienes algún consejo de fotografía? compártelo. ¿Tienes una florería? cuéntales cuáles son las flores ideales para regalar en cada temporada. ¿Administras un hospital, qué tal ofrecer consejos preventivos de salud?. Opciones hay miles, piensa en ese PLUS que podrías darle a tus seguidores a través de tus publicaciones para que tengan más valor y sobresalgas de las demás cuentas similares.

Call To Action. Asegurate que en cada publicación haya un ‘llamado a la acción’ es decir, decirle a los seguidores. Comparte la foto o no olvides dejar un comentario, contáctanos, reserva ya, cómpralo ahora. Recuérdale que debe hacer o que te gustaría que hiciera, a veces el lector ya sabe pero reforzarlo en el texto hará que sea más efectivo. Inténtalo… (¿Lo notaste? Acabo de aplicar un CTA).

Hashtags. Es una o varias palabras antecedidas del símbolo de numeral y funcionan como etiquetas, el contenido que incluya cierta palabra podrá ser encontrada de manera filtrada cuando se haga su búsqueda. Por eso lo ideal elegir cuidadosamente los 30 hashstags que es el número máximo te permite usar Instagram usar por publicación, hay quienes prefieren usar menos. Un modo de optimizar este recurso es dividirlos en 3 bloques de 10 HT, es decir, publicar los primeros 10 HT dentro del texto de la foto a la hora de publicarla y los otros dos bloques de 10 hashtags cada uno incluirlos en forma de comentario, un bloque a la hora de haber sido subida la foto y el último a las 2 horas, esto logrará que tu foto tenga mejores resultados en las búsquedas y más gente la vea. Ojo, hay HT más populares que otros así que hay que escoger aquellos que no lo sean tanto ya que nuestra foto podría quedar rezagada una búsqueda de millones de fotos que lo usaron.

El uso de HT en cierta forma ha sido desmedido lo cual ha causado que Instagram bloquée algunos de ellos, incluir alguno de ellos en tu foto hará que inhiba los demás HT y tu publicación no aparezca en las búsquedas. La mejor forma de averiguar si un HT está bloqueado es buscando en Google una lista de estos, sólo busca Hashtags bloqueados. Un ejemplo de HT bloqueados son #dating #undies #streetphoto, por mencionar solo unos cuantos.

Recomiendo que si tu no tienes uno aún, lo generes empleando el nombre tu empresa, negocio o servicio y ponlo a la vista de tus clientes para que los invites a usarlo. Esto después te ayudará a ver qué publica la gente de ti.

Palabras poderosas. En el marketing hay palabras que son más poderosas así es que procura incluir (si es el caso): Tiempo limitado (crea sensación de urgencia), Fácil (nadie ama lo confuso), Exclusivo (todos deseamos algo especial) , Seguro, No te lo pierdas (advertencia que genera sensación de pérdida), Gratis (esta nos encanta a todos), (al cliente le gusta que le hablen directo y sentirse único), Ahorra (quién no quiere esto) y Rápido, Secreto (queremos información preferente) y Nuevo.

Haz mejores fotos con tu teléfono siguiendo estos consejos.

Interacción

¿Cuándo publicar?. En realidad eso lo puedes ir definiendo tu de acuerdo a tu público, ve haciendo pruebas a diferente hora y checa en que horario tiene más impacto tus publicaciones, lo que si debes tener en cuenta es publicar con cierta frecuencia y nunca abandonar tu cuenta, toma esto muy en serio.

La 1a hora. Procura que cuando publiques tengas libre una hora ya que esos primeros 60 minutos son crucial para el rendimiento de tu publicación, es decir, procura responder a los comentarios y darles Me Gusta inmediatamente después de recibirlos, si lo haces Instagram aumentará la interacción de tu publicación con tus seguidores teniendo más alcance, en resumen, tu foto llegará a más gente.

Checa tu competencia. Busca a tu competencia y analiza lo que hace para que te inspires, pero no copies. Mira a quienes sigue y quiénes la siguen.

Interactúa con otros. Busca gente afín a tu nicho de mercado y déjales likes o comentarios honestos cuando te gusten sus fotos, esto hará que la gente ‘voltée’ a verte y probablemente te siga. Dedícale 30 minutos al día a interactuar con esas cuentas, si prefieres, puedes hacerlo en 3 bloques de 10 minutos a lo largo del día.

Aprovecha las Historias. Esta es una gran herramienta para estar en contacto con tus seguidores. Haz encuestas, ofrece el detrás de cámaras, pídeles que participen con preguntas, hay una gran variedad de formar de acercarte a ellos a través de las historias. Todo esto te permitirá reforzar su lealtad y ellos de primera mano te podrán dar las respuestas de lo que necesitas saber, apóyate de esto, es muy útil.

Aunque las historias tienen una vida de 24 horas, éstas las puedes guardar como historias destacadas que podrán consultar. Sácales provecho. Otro punto muy importante es que una vez alcanzado los 10,000 seguidores, a tus historias ya les puedes incluir un enlace que lleve a tus seguidores a tu sitio web, página de Facebook, canal de Youtube o a alguna otra página que desees.

Aprovecha las aplicaciones de terceros que existen para hacer Historias más originales con diseños muy creativos, para conocerlas da clic aquí.

Más consejos

todo sobre instagram para neocios
Fedex apuesta por combinar fotos de su personal, flotilla y paquetes.
empresas en instagram
La galería de Corona alterna los colores para crear un equilibrio.
consejos para crecer en Instagram
Diferentes ámbitos y variedad de tonos hacen balanceada la cuenta de Aeroméxico.
Instagram para negocios
Resalta el ensamble de tonos pastel en la cuenta de Starbucks.

Galería en armonía. Lo ideal es que cuando la gente entre a tu cuenta para saber más de ti, tu empresa o negocio, ésta encuentre armonía en tu galería, esto puede ser en base al color, formas o tipos de imágenes, es decir, lo ideal es llevar a cabo una planeación, donde haya armonía y lógica entre lo que está publicado y lo que estás próximo a hacer. Para resolver esto existe una aplicación que yo recomiendo, se llama UNUM y te permite organizar tus publicaciones. Yo, por ejemplo, procuro no subir dos fotos seguidas con la misma gama de color o del mismo tema, esto le da más variedad a mi galería, luce más colorida, ordenada y a la vez cohesiva. Esta aplicación te permite incluso hacer el borrador del texto y dejarlo grabado ahí mismo. Pruébala, está interesante.

instagram para comercios
UNUM se puede usar de forma gratuita y la versión de paga ofrece más funciones.
todo sobre instagram para comercios
EN UNUM puedes diseñar tu galería con tus publicaciones próximas.
como programar publicaciones de instagram

Programa tus publicaciones. Si, esto ya se puede hacer sólo que desde la computadora. Para eso tienes que ir a Creator Studio de Facebook y conectar tu cuenta. Posteriormente le das clic en crear publicación. Ahí subirás la foto, escribirás el texto, pondrás las etiquetas que desees, pones la geolocalización para luego elegir la fecha en que desees se haga la publicación, así de simple, así de rápido. ¿Ya sabías este truco?.

Listo, ahora comienza a revisar tu cuenta punto por punto y analiza qué está bien y qué debes mejorar para que logres con estos consejos tener mas impacto en Instagram.

IMPORTANTE: No olvides que Instagram es una red social y la interacción te lleva no sólo a compartir fotos sino hasta a conocer gente, descubrir lugares y, conseguir clientes y vender. Potencializa tu cuenta y no la abandones, sácale mucho provecho.

Si crees que haga falta hacer más énfasis en algún punto o haya algo que crees que haga falta, déjamelo en un comentario para revisarlo.

Si te pareció útil este artículo, no olvides compartirlo en Pinterest

 

como tener mas likes en instagram

Ya por último te recuerdo que no olvides seguirme en mi Instagram, ahí encontrarás detrás de cámara y consejos que estoy seguro te serán útiles.

Leave a Comment