Logra mejores fotos con tu teléfono

Home / Fotografía / Logra mejores fotos con tu teléfono

¡A sacar el teléfono!

 

frank coronado, consejos para lograr mejores fotografias con tu telefono, como hacer mejores fotos con tu iphone

En este post te voy a dar consejos para lograr hacer mejores fotografías con tu teléfono.

 

 

Los teléfonos inteligentes han sido parte importante en la democratización de la fotografía y han ido ganando terreno en un mundo donde cada día hay más adeptos a este arte, sin embargo esto a la vez ha distanciado a la gente de algunos temas tanto técnicos como teóricos que son de gran importancia y que muchos desconocen.

Desde este espacio quiero ayudarte con algunos consejos básicos para que le saques más ventaja a tu dispositivo y de este modo logres mejores y más creativas fotografías con él. Aquí está la lista, toma nota.

 

A S P E C T O S   T É C N I C O S

 

1. Lente limpio. Suena tonto pero es la principal razón por la que muchas fotografías salen mal, ¿recuerdas esas fotos con efecto ‘sedoso’?, es grasa de tu cuerpo. Procura limpiarlo cada que vayas a hacer fotos.
2. Dile adiós al zoom. El zoom de los teléfonos es digital y no óptico, ¿cuál es la diferencia? el zoom óptico funciona con un conjunto de lentes y el digital es una ampliación de la imagen. Por lo tanto nuestro teléfonos tienen generalmente zoom digital lo cual no nos brinda más que un recorte de la imagen que simula un acercamiento y por ende pierde calidad. Mejor acércate y dispara.
3. …y también al flash. La luz LED de los teléfonos es bueno pero para usarla de linterna ya que para hacer fotos es muy fuerte. En todo caso se puede usar como fuente de luz fija, a qué me refiero, hacer una foto con flash desde nuestro teléfono suele matar los detalles, mi consejo es que si estás con alguien le pidas que te alumbre con su teléfono desde el ángulo que mejor te sirva, si la luz es muy fuerte, usa una servilleta o pedazo de papel para difuminarla y reducir la intensidad.
4. Aplicación lista. Si estás tomando fotos, mi recomendación es que dejes la aplicación de la cámara abierta para que cuando se ponga el seguro de tu teléfono, al abrirlo la cámara esté siempre lista.
frank coronado, consejos para lograr mejores fotografias con tu telefono, como hacer mejores fotos con tu iphone

 

5. Activa la retícula. Esta te ayudará a hacer mejores encuadres, composiciones y a no estropear tus fotos con un horizonte inclinado.

6. Más cámara trasera y menos frontal. En la mayoría de los teléfonos la resolución de la cámara frontal es menor, evita usarla.

7. No abusar del HDR: El Alto Rango Dinámico o HDR (High Dynamic Range) es una opción que viene en tu teléfono y que al disparar hace varias fotos para fusionarlas y sacar los mejores niveles de luz, en ocasiones puede ayudar pero en otras es algo totalmente exagerado.

 

C R E A T I V I D A D

 

8. Sácale provecho a la luz. Ésta es nuestra mejor aliada y uno de los factores más importantes para lograr que una foto sea buena, evita el sol brillante del medio día, por la mañana y tarde obtienes la mejor luz, incluso en días nublados es buena para hacer retratos ya que la luz se difumina evitando altos contrastes.
9. Usa los reflejos y sombras. Observa más allá del objeto a fotografiar, busca los reflejos y sombras para jugar con estos recursos y hacer composiciones más originales.
10. Logra estabilidad. Para evitar que tus fotos salgan movidas, sostén el teléfono con las dos manos, si hay poca luz, logra más estabilidad pegando los codos al cuerpo, aguanta la respiración y dispara sutilmente.
11. Arma una composición. Revisa que tu objeto principal este correctamente colocado, que tu fondo no distraiga demasiado y que todo en si sea armónico. Si quieres más sobre reglas de composición da clic aquí.
12. Checa las cuatro esquina. Generalmente olvidamos revisar el encuadre antes de tomar la foto, es importante que lo hagas para ver que no hayan elementos que no desees incluir.
13. Mira hacia arriba. Procura observar más a tu alrededor, seguramente encontrarás algún elemento a destacar en tu foto.
14. Tírate al suelo. Quítate la pena, intenta fotografiar desde ángulos diferentes.
15. Practica, practica y practica. Deberás hacer muchas fotos para mejorar tu técnica y encontrar tu estilo.

16. Aplica la regla de los tercios. Esta es una regla básica de composición, para mi de las más importantes. De hecho la retícula (punto 5) es de gran ayuda. Si no sabes qué es esto, da clic aquí.

17. Bloquea la luz. Cuando tienes una fuerte fuente de luz muy cerca a tu lente puede que afecte la foto, trata de hacer sombra con la mano para evitar se que filtre mucha luz.

18. Tripié de emergencia. Si no tienes donde recargar tu teléfono para hacerte una foto, despliega tu cartera y coloca dentro tu teléfono, ésta servirá de soporte. (Sobra decir que tengas cuidado dónde la colocas).

 

Desarolla tu creatividad fotográfica con estos ejercicios.

 

E D I C I Ó N 

 

19. Editar o no editar. He escuchado gente decir que prefieren no editar sus fotos porque les gustan al ‘natural’, sólo hay que recordar que ninguna cámara logra captar al 100% lo que el ojo humano hace, por eso yo considero que muchas de las fotos que hacemos necesitan al menos un mínimo de edición, en los siguientes puntos te explico más razones.

20. Temperatura: Las fotos hechas entre las 10 am y las 4 pm suelen tornaarse azules pero es algo que se puede corregir en la edición añadiendo calidez. Lo opuesto sucede durante el amanecer y atardecer, las fotos tienen una alta dosis de tonos cálidos sólo que en este último caso estos tonos rojizos tienen un encanto diferente.

21. Encuadre: Muchas veces es necesario recortar la imagen para resaltar más el objeto principal de la foto o eliminar algunas cosas o personas que sobran en la toma, incluso en ocasiones es necesario alinear correctamente el horizonte.

22. Aplicaciones de terceros. Por lo regular edito mis fotos desde las opciones que da por ‘de fault’ mi teléfono (iPhone 6) y en ocasiones me apoyo de estas 3 aplicaciones que te recomiendo probar:

Photoshop Fix Android | iPhone
VSCO Android | iPhone
Snapseed Android | iPhone

 

 

En mi caso uso mucho el teléfono para hacer fotografías, no siempre puedo llevar conmigo mi cámara reflex así es que éste es mi gran gran aliado, de hecho el 99% de las fotos de mi Instagram son hechas con él, no así en el caso de este blog ara que en la mayoría de las veces uso una Canon 6D Mark II.

Espero que con estos consejos te animes a seguir practicando. Si te gustó este artículo no dejes de compartirlo.

Tienes algún otro consejo, déjalo en un comentario.

 

6 Comments

  1. Mariel
    (23 marzo, 20181:07 pm)

    Muchas gracias ! Me ayudó a tener una app más para editar fotos !

  2. Nico MS
    (4 mayo, 201812:34 am)

    Gracias por los consejos, trato de prácticar mi fotografía.

    1. Frank Coronado
      (4 mayo, 20182:02 pm)

      De nada Nico. No dejes de seguir practicando. Saludos.

  3. Edwin
    (14 mayo, 201812:53 pm)

    Muchas gracias por los consejos comenzando a seguirte en Instagram

    1. Frank Coronado
      (18 mayo, 201812:16 pm)

      Muchas gracias Edwin, ya me contarás qué tal te sirvieron. Saludos.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: