Logra mejores fotos con tu teléfono

Home / Fotografía / Logra mejores fotos con tu teléfono

¿Cómo hacer mejores fotos con el teléfono?

Como hacer mejores fotos con el telefono

Los teléfonos inteligentes han sido parte importante en la democratización de la fotografía y han ido ganando terreno en un mundo donde cada día hay más adeptos a este arte, sin embargo esto a la vez ha distanciado a la gente de algunos temas tanto técnicos como teóricos que son de gran importancia y que muchos desconocen.

Desde este espacio quiero ayudarte con algunos consejos básicos para que le saques más ventaja a tu dispositivo y de este modo logres mejores y más creativas fotografías con él. Aquí está la lista, toma nota.

Aspectos Técnicos

· Lente limpio. Suena tonto pero es la principal razón por la que muchas fotografías salen mal, ¿recuerdas esas fotos con efecto ‘sedoso’?, es grasa de tu cuerpo. Procura limpiarlo cada que vayas a hacer fotos.

 

· Dile adiós al zoom. El zoom de los teléfonos es digital y no óptico, ¿cuál es la diferencia? el zoom óptico funciona con un conjunto de lentes y el digital es una ampliación de la imagen. Por lo tanto nuestro teléfonos tienen generalmente zoom digital lo cual no nos brinda más que un recorte de la imagen que simula un acercamiento y por ende pierde calidad. Mejor acércate y dispara.

 

· …y también al flash. La luz LED de los teléfonos es bueno pero para usarla de linterna ya que para hacer fotos es muy fuerte. En todo caso se puede usar como fuente de luz fija, a qué me refiero, hacer una foto con flash desde nuestro teléfono suele matar los detalles, mi consejo es que si estás con alguien le pidas que te alumbre con su teléfono desde el ángulo que mejor te sirva, si la luz es muy fuerte, usa una servilleta o pedazo de papel para difuminarla y reducir la intensidad.

 

· Aplicación lista. Si estás tomando fotos, mi recomendación es que dejes la aplicación de la cámara abierta para que cuando se ponga el seguro de tu teléfono, al abrirlo la cámara esté siempre lista.
curso fotografía movil

· Activa la retícula. Esta te ayudará a hacer mejores encuadres, composiciones y a no estropear tus fotos con un horizonte inclinado.

· Más cámara trasera y menos frontal. En la mayoría de los teléfonos la resolución de la cámara frontal es menor, evita usarla.

· No abusar del HDR: El Alto Rango Dinámico o HDR (High Dynamic Range) es una opción que viene en tu teléfono y que al disparar hace varias fotos para fusionarlas y sacar los mejores niveles de luz, en ocasiones puede ayudar pero en otras es algo totalmente exagerado.

· Conoce la cámara: Juega, experimenta, averigua y descubre todas las opciones que tiene tu teléfono en la aplicación de la cámara, seguro hay algo que no habías visto que puede ser de gran utilidad.

Creatividad

· Sácale provecho a la luz. Ésta es nuestra mejor aliada y uno de los factores más importantes para lograr que una foto sea buena, evita el sol brillante del medio día, por la mañana y tarde obtienes la mejor luz, incluso en días nublados es buena para hacer retratos ya que la luz se difumina evitando altos contrastes.

· Logra estabilidad. Para evitar que tus fotos salgan movidas, sostén el teléfono con las dos manos, si hay poca luz, logra más estabilidad pegando los codos al cuerpo, aguanta la respiración y dispara sutilmente.

· Arma una composición. Revisa que tu objeto principal este correctamente colocado, que tu fondo no distraiga demasiado y que todo en si sea armónico. Si quieres más sobre reglas de composición da clic aquí.

· Checa las cuatro esquina. Generalmente olvidamos revisar el encuadre antes de tomar la foto, es importante que lo hagas para ver que no hayan elementos que no desees incluir.

· Mira hacia arriba. Procura observar más a tu alrededor, seguramente encontrarás algún elemento a destacar en tu foto.

reflejo en un auto
Observa a tu alrededor y busca reflejos.
trucos de fotografia
Me apoyé en este auto negro para hacer la foto.

· Usa los reflejos y sombras. Observa más allá del objeto a fotografiar, busca los reflejos y sombras para jugar con estos recursos y hacer composiciones más originales.

tipos de angulos para hacer fotografías
Imagen: Wikipedia

· Intenta varios ángulos: Quítate la pena y tírate al suelo, intenta fotografiar desde alguno de estos de ángulos. Haz varias tomas.

· Practica, practica y practica. Deberás hacer muchas fotos para mejorar tu técnica y encontrar tu estilo.

· Bloquea la luz. Cuando tienes una fuerte fuente de luz muy cerca a tu lente puede que afecte la foto, trata de hacer sombra con la mano para evitar se que filtre mucha luz.

·Ponte al nivel: Si fotografías niños o mascotas, agáchate para lograr un ángulo más favorecedor. Eso si, necesitarás paciencia extra.

· Retrata la acción: De preferencia no pidas que alguien se detenga para hacerle una foto, retrata a la persona actuando normal y obtendrás fotos más naturales, esto aplica con los niños también, déjalos jugar y captura esos instantes únicos.

reglas de composicion fotografica
Ésta es una de las reglas de composición más famosas dentro de la fotografía
como aplicar la regla de tercios en fotografia
Coloca tu elemento en alguna de las 4 intersecciones.
foto con regla de tercios
El resultado es una foto armoniosa con equilibrio que distribuye de forma óptica los espacios.

· Aplica la regla de los tercios. Esta es una de las reglas básica de composición más importantes que que ayuda a distribuir los elementos y el espacio, consiste en dividir la pantalla en 3 tercios verticales y 3 horizontales, de tal modo que queda tu pantalla dividida en 9  rectángulos, ahora bien, lo importante es colocar en los puntos de intersección tu objeto (u objetos)  a retratar. Si deseas aprender más sobre este tema, da clic aquí.

guia para hacer cortes en retratos

· Corta con cuidado: Cuando hagas retratos, hay cortes que debes evitar ya que lucen como amputaciones un tanto raras, guíate de este gráfico para descubrir que partes se sugiere (verde) cortar y cuales no (rojo). Esto puede hacerse desde el momento en que se hace la foto o a la hora de editar. Claro, cuando una toma justifica que el corte sea en una área roja, puedes saltarte esta regla. Siempre habrán excepciones.

consejos de fotografía

· Tripié de emergencia. Si no tienes donde recargar tu teléfono para hacerte una foto, despliega tu cartera y coloca dentro tu teléfono, ésta servirá de soporte. (Sobra decir que tengas cuidado dónde la colocas).

como hacer fotos con el telefono

· Tripié de viaje. Existen en el mercado tripiés ligeros para el teléfono, llevar uno con disparador vía Bluetooth te será de mucha ayuda. Yo uso este de Xiamoi que pesa sólo 155g, es muy compacto y lo recomiendo ampliamente. Lo puedes comprar aquí.

haciendo fotos a objeros

· Fondo liso: Cuando fotografíes alimentos u objetos, recomiendo usar una cartulina blanca o placa de acrílico y lo coloques en una escuadra logrando que la curva del material no marque una línea de horizonte. Asegurate de hacerlo cerca de la luz natural o de una buena fuente de luz. Si deseas no batallar, existen unas cajas de luz portátiles y económicas para hacer fotos de productos, da clic aquí para conocerlas.

como hacer fotos de producto
Fotografía de producto con fondo temático.
fotografias de producto con telefono
Fotografía con la temperatura de color editada (más calidez).

· Fondos originales: Si quieres hacer fotos de objetos más originales abre una foto acorde en la computadora o laptop y coloca tu objeto sobre un espejo o superficie brillosa para dar más juego con los reflejos.

filtros de celofan
Papel celofán de colores.
como hacer fotos con el telefono
Celofán rojo.
filtros de colores
Celofán azul.
filtros hechos a mano
Celofán amarillo.

· Filtros de colores: Consigue papel celofán de colores u otro material para hacer tus propios filtros y experimentar. Incluso monta dos de diferentes colores sobre el lente de tu teléfono y haz pruebas.

Desarrolla tu creatividad fotográfica con estos ejercicios.

Edición

· Editar o no editar. He escuchado gente decir que prefieren no editar sus fotos porque les gustan al ‘natural’, sólo hay que recordar que ninguna cámara logra captar al 100% lo que el ojo humano hace, por eso yo considero que muchas de las fotos que hacemos necesitan al menos un mínimo de edición, en los siguientes puntos te explico más razones.

foto de comida sin correccion de color
Fotografía sin edición tomada a las 3 pm en exterior.
correccion de color en fotos de comida
Fotografía con la temperatura de color editada (más calidez).

· Temperatura del color: Esto se refiere a que dependiendo de la hora en se se haya tomado la fotografía, esta tendrá una predominancia de color, por ejemplo, las fotos hechas por el amanecer y atardecer tienen unos tonos anaranjados que predominan, en cambio las fotos hachas entre las 10 am y las 4 pm suelen tornarse azules. Esto se puede corregir en la edición añadiendo o restando calidez dependiendo del caso. Por qué es importante, porque hay casos que los que un tono azulado en  una fotografía de comida hacen que los alimentos no luzcan apetecibles. En el caso de los retratos en exterior pasa que también la piel luce con un tono azul. Checa el ejemplo de arriba, ¿qué platillo se te antoja más?.

· Blanco y negro: Muchas cámaras traen la opción de disparar en ByN, yo te recomiendo que lo actives únicamente para revisar cómo se vería tu toma pero que dispares en color y luego en edición quites toda la saturación de color y la conviertas en una foto blanco y negro ya que de lo contrario harás que tu archivo pierda información y detalles valiosos.

· Encuadre: Muchas veces es necesario recortar la imagen para resaltar más el objeto principal de la foto o eliminar algunas cosas o personas que sobran en la toma, incluso en ocasiones es necesario alinear correctamente el horizonte.

· Aplicaciones de terceros. Por lo regular edito mis fotos desde las opciones que da por ‘de fault’ mi teléfono (iPhone 8 Plus) y en ocasiones me apoyo de estas 3 aplicaciones que te recomiendo probar:

 

Photoshop Fix Android | iPhone
VSCO Android | iPhone
Snapseed Android | iPhone

Aplicaciones de cámara

Existen una gran variedad de apps de cámaras tanto para Android como para iOS con las que puedes probar hacer fotografías, las hay desde tradicionales que emulan las funciones de una cámara profesional con ajustes que te dan más control hasta aplicaciones que ayudan a desarrollar tu creatividad haciendo fotos únicas.

Aquí te mencionaré algunas:

ProCam 7

retratos con telefono
Controla tiempo de exposición, ISO y diafragma manualmente.
barrido de agua con el telefono
Logra barridos con esta app.

Esta app te ayudará a tener mayor control de los ajustes ya que podrás hacer fotos en modo manual como en una cámara reflex lo cual te permitirá hacer muchos experimentos como barrido de agua y pintar con luz entre otros tantos ejemplos.

iOS

Hipstamatic

aplicaciones para el celular
Juega con dobles exposiciones.
como hacer fotos con el telefono
Dale un toque único a cada una de tus fotos con las opciones infinitas.
como hacer fotos con el telefono
Elige entre muchos lentes, películas y flashes.

Hipstamatic es una de mis app de foto favoritas, en ella puedes comprar una gran cantidad de sets diferentes que incluye cada uno un tipo de flash, lente y película, incluso puedes intercalar estos elementos de tus diferentes sets comprados lo que te da una cantidad enorme de combinaciones.

iOS

Harris Shuter

apps para hacer fotos con el telefono
Con tres disparos logra hacer tomas creativas
doble exposición con el telefono
Dispara al modelo y un escenario, crea composiciones interesantes.
aplicaciones recomendadas para hacer fotos
Gira incluso la cámara para algo más original.

Harris Shutter o disparador de Harris fue inventado por Robert Harris de Kodak en tiempos de la fotografía análoga utilizando los colores primarios luz (RGB) rojo, verde y azul por separado para dar este tipo de efectos, Esta app te permite usar diversas combinaciones de colores. Aunque Harris Shutter aparece y desaparece de la tienda aplicaciones de Apple, hay otra similares que puedes como HarrisCamera y para android Harris Cam.

iOS | Android

Portrait by img.ly

retratos con el celular
Haz retratos originales eligiendo entre varios diseños.
apps para hacer fotos con el celular
La versión de paga te ofrece más opciones de filtros y diseños.

Esta app especial para hacer originales retratos o selfies con una gran variedad de diseños desde coloridos, grunge hasta futuristas. Descárgala y cuéntame qué te pareció.

iOS

Conoce los secretos para Hacer Fotos Sin Gente.

¿Conoces otra app que te guste para hacer fotos y que recomiendes ya sea para iOS o Android? Déja en un comentario cuál es para que más gente la conozca.

consejos de fotografía

En mi caso uso mucho el teléfono para hacer fotografías, no siempre puedo llevar conmigo mi cámara réflex así es que éste es mi gran gran aliado, de hecho el 99% de las fotos en mi Instagram son hechas con él, no así en el caso de este blog con la que uso una Canon 7D Mark II o una Sony 7III.

Espero que con estos consejos te animes a seguir practicando. Si te gustó este artículo no dejes de compartirlo.

Tienes algún otro consejo, déjalo en un comentario.

No olvides seguirme en Instagram

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Frank Coronado • MEXICO (@fcoronado) el

Artículos sugeridos

615 Comments

  1. Mariel
    (23 marzo, 20181:07 pm)

    Muchas gracias ! Me ayudó a tener una app más para editar fotos !

  2. Nico MS
    (4 mayo, 201812:34 am)

    Gracias por los consejos, trato de prácticar mi fotografía.

    1. Frank Coronado
      (4 mayo, 20182:02 pm)

      De nada Nico. No dejes de seguir practicando. Saludos.

      1. Edgar Morales
        (21 noviembre, 20191:03 pm)

        Excelente consejo gracias

        1. Frank Coronado
          (21 noviembre, 20191:15 pm)

          Muchas gracias Edgar, espero te sean útiles.
          Saludos

  3. Edwin
    (14 mayo, 201812:53 pm)

    Muchas gracias por los consejos comenzando a seguirte en Instagram

    1. Frank Coronado
      (18 mayo, 201812:16 pm)

      Muchas gracias Edwin, ya me contarás qué tal te sirvieron. Saludos.

  4. Ismael Zúñiga
    (8 abril, 20195:15 pm)

    Agradezco mucho que compartas estas recomendaciones ? ? Es un placer seguirte

    1. Frank Coronado
      (11 abril, 20191:19 pm)

      Muchas gracias Ismael, espero te sean útiles.
      Saludos cordiales.

  5. Lizeth
    (9 abril, 20198:27 am)

    Buenísimo artículo y consejos Frank! Gracias

    1. Frank Coronado
      (11 abril, 20191:18 pm)

      Muchísimas gracias, que bueno que te gustaron, ¡a ponerlos en practica para hacer cada vez mejores fotos!.
      Te mando muchos saludos.

  6. Haydee
    (20 mayo, 201910:56 am)

    Excelentes consejos, a practicar!!!
    Saludos

    1. Frank Coronado
      (20 mayo, 20196:46 pm)

      Muchas gracias, Haydee.
      A practicar lo más que se pueda.
      Que bueno que te gustaron.
      Saludos.

  7. Rodolfo
    (21 agosto, 201911:49 am)

    Muchas gracias Frank, le sigo en Instagram y las fotos que postea son verdaderamente geniales, gracias por los tips, me ha servido y mas al utilizar la billetera como trípode en caso de emergencia esa si no me lo sabia ?

    1. Frank Coronado
      (22 agosto, 201911:15 pm)

      Hola, Rodolfo:
      Me da mucho gusto saber que el artículo además de ser de tu agrado te resultó útil.
      Recibe saludos coridiales.

  8. wavwfxejrd
    (25 noviembre, 20196:45 am)

    consultant

Leave a Comment