[vc_row][vc_column width=»11/12″][vc_column_text]
Danza de los Jardineros
Vibrantes colores, plumas, cascabeles y lentejuelas caracterizan a la Danza de los Jardineros que con sus rítmicos acordes atraen las miradas de la gente, pero esta danza estuvo olvidada y a punto de desaparecer, todo esto llamó mi atención para documentarla, acompáñame a conocer más de ella, su legado y sus protagonistas.
Historia
A 40 minutos al noreste de la Ciudad de Oaxaca se encuentra la población de San Andrés Zautla perteneciente a la región de los Valles Centrales, ahí su gente se dio a la tarea de rescatar la danza que se bailaba desde 1680 y se volvió a presentar para sus fiestas patronales en honor a San Andrés el 30 de Noviembre de 1920, tradición que se mantuvo después con los años. En 1932 fueron invitados al Homenaje Racial que organizó la ciudad para conmemorar los 400 años de Oaxaca, evento que conocemos hoy en día como la Guelaguetza, fue hasta el 2018 que se presentaron de nuevo, es decir, pasaron 86 años para que pudieran volverse a presentar ahí mismo y el 2019 tampoco fue la excepción, volvieron a subir al Cerro del Fortín para presentarse y contagiar a los asistentes con sus danzas, polcas, mazurcas y chotices.
Conoce lo que debes probar cuando vengas a Oaxaca.
Tradición
El grupo de danzantes esta formado por pobladores apasionados y entusiastas que no reciben remuneración alguna por bailar, incluso ellos mismos confeccionan sus trajes que utilizan en las presentaciones pero lo hacen con fe, amor y mucho orgullo.
Tienen como costumbre, antes de alistarse para la danza, subir al panteón de la población a dejar un arco de flores a Don Maximino Lázaro Mendoza, uno de los impulsores y maestros que se dedicaron a mantener viva esta tradición. Ahí arriba dedican unas breves palabras para agradecerle su dedicación y convivir unos instantes antes de bajar de nuevo al punto de reunión y prepararse.
Consulta esta guía completa para visitar Hierve el Agua.
La danza mestiza.
Una vez todos reunidos proceden a alistarse con sus coloridas vestimentas. El cuadro está conformado por 8 parejas donde sólo participan hombres, la mitad de ellos se visten de mujeres. Ellos representan a los españoles portando espejos y boinas y ellas a los indígenas usando plumas y grecas. La danza en sus inicios era muy larga que podía extenderse hasta por 3 días con algunos intervalos de descanso, se dice que para poder aguantar sólo bailaban ellos.
La danza se realiza en 8 números, del 1 al 5 se llaman así, la 6a se conoce simplemente como danza, la 7a chotis y la 8a y última se llama mazurca o granada que consiste en trenzar 16 cuerdas sujetas en lo alto de un palo que en la punta tiene la forma de una granada, este último acto es quizás de los favoritos de la gente.
El grupo es además acompañado por un conjunto de cuerdas (guitarra y violines) integrado por jóvenes y un grupo de viejitos quienes van haciendo versos y son liderados por un chagol (jefe).
Se dice que el nombre de la danza se refiere al temprano uso de flores de acanto para decorar sus edificaciones en lugar de grecas y otros símbolos.
La fiesta
Desde días previos el 30 de Noviembre se realizan diversas actividades en la población como preparativos a la fiesta, el día de la celebración patronal en honor a San Andrés inicia con las tradicionales mañanitas a las 5 am para posteriormente hacer un recorrido por las calles donde ameniza una banda de música, posteriormente se lleva a cabo la misa, al término de ésta suben los danzantes para entrar al templo y dejar una ofrenda.
Al salir se realiza la danza frente a todos los espectadores quienes alegres disfrutan de esta danza que tanto los llena de orgullo.
Al terminar esta presentación se dirigen a diversos sitios más para presentarse y culminan en la casa del mayordomo o mayordoma quienes son los que ofrecen y auspician la fiesta para la población.
No cabe duda que la riqueza cultural de Oaxaca es un gran tesoro, un patrimonio que debemos preservar y sobre todo difundir para que más gente conozca el valor de sus costumbre y tradiciones y sobre todo el orgullo con el que se viven.
[/vc_column_text][vc_empty_space height=»45px»][vc_column_text]
¿Buscas hospedaje en Oaxaca?
Algunos hoteles que te recomiendo
Quinta Real
El hotel es un bello edificio histórico localizado a una cuadra de Santo Domingo y del andador turístico, su ubicación es excelente, cuenta con alberca, WiFi, gimnasio y restaurante.
Hotel Los Amantes
City Centro Oaxaca
Localizado en uno de los lindos barrios afuera del Centro Histórico con calles peatonales rodeado de varios restaurantes y cafés, se encuentra a un costado del templo y a 20 minutos caminando del zócalo. Cuenta con estacionamiento y WiFi gratuito.
Hotel Azul
¿Necesitas más opciones?
(Fotos: Booking.com)
¿Has probado en AirBnB?
[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/12″][/vc_column][/vc_row]