20 Cosas que debes probar en Oaxaca

Home / cultura / 20 Cosas que debes probar en Oaxaca

Hablar de Oaxaca va más allá de sus paisajes, arquitectura y coloridas calles, es hablar de historia, tradición y costumbres que se transmite y plasma en su exquisita gastronomía con una gran variedad de platillos, los hay sencillos y muy elaborados, dulces y salados, prehispánicos y mestizos, es su gran variedad que convierte a Oaxaca en uno de los centros gastronómicos más importantes y reconocidas de la República Mexicana.

Para que en tu próxima visita a Oaxaca complementes tu experiencia de viaje con la sazón que identifica a este Estado te comparto, con la ayuda de mis amigos de Expedia.mx, las 20 cosas que no debes dejar de probar.

1. Mole
Oaxaca es famoso por sus moles (tipo de salsa hecha a partir de chiles y especias) y es que aquí no sólo hay uno tipo de mole, hay 7 distintos: Negro, amarillo, coloradito, verde, chichilo, rojo y estofado. Se acompañan con carne de cerdo, pollo, puerco o verduras. Unos tienen consistencia espesa y otros caldosos. Tienes que probarlos todos para encontrar tus favoritos.
2. Chapulines

Se preparan con ajo, chile y limón, los hay por tamaño, chicos, medianos o grandes y se pueden comer solos como botana, en un guacamole o en un taco, es cuestión de gustos. Dicen por ahí que quien come chapulines no se va de Oaxaca. ¿Te animarías a probarlos?

3. Mezcal
Para todo mal mezcal, para todo bien también. Esta popular bebida proviene de la destilación de una gran variedad de agaves la cual crea una amplia gama de sabores. Cuando vengas a Oaxaca visita una mezcalería y pide una degustación guiada para saber más del proceso de elaboración e importancia de esta tradicional bebida.
4. Tejate
Esta es una bebida ancestral que se usaba con fines ceremoniales, se elabora con harina tostada de maíz, granos de cacao fermentado, semilla de mamey y la flor de cacao (también conocida como rosita de cacao). Una vez molidos se hace una pasta con los ingredientes que se mezcla con agua fría. El nombre zapoteca del tejate es cu’uhb.
5. Empanadas de amarillo
Se elaboran con tortilla de maíz al comal, se agrega mole amarillo, pollo desmenuzado y un poco de cilantro para luego cerrarla y dejar que se cueza. ¡Pídelas, te van a encantar! Las puedes comer en restaurantes y puestos de antojitos.
6. Quesillo
Mucha gente de fuera lo conoce como queso Oaxaca, es el ingrediente de muchos platillos que incluso se puede comer sólo como botana, tiene la característica de deshebrarse y fundirse fácilmente, por eso es el queso ideal de las quesadillas.

 

Tlayuda Oaxaca Frank Coronado
7. Tlayudas

Quizás éste sea uno de los favoritos de la gente, este platillo se elabora con una tortilla de unos 30 cm de diámetro y lleva una base de asiento (manteca de cerdo no refinada), frijoles, col, y quesillo, se dobla por la mitad y se pone en las brasas del anafre para quedar crujiente, se puede pedir sencilla o con la carne de su elección: cecina enchilada, tasajo o chorizo.

8. Chileajo

Es común comerlo en tostadas como una entrada y se elabora con chile guajillo, vinagre blanco, papa, zanahoria, chícharos y ejotes. Su sabor tiene un picor muy discreto.

9. Nieve de Tuna con leche quemada

Esta combinación de nieve es quizás la predilecta de los oaxaqueños, tienes que probarla. ¿Dónde? Ve al Jardín Sócrates (afuera de la Basílica de la Soledad) ahí encontrarás muchos puestos de donde escoger.

10. Agua de chilacayota
Esta es una de las aguas tradicionales de aquí, la chilacayota o chilacayote es una especie de calabaza, la bebida se endulza con panela y se sirve fría, la puedes encontrar fácilmente en los mercados, es ideal para los días de calor.
11. Chocolate de agua

El chocolate de Oaxaca es famoso ya que es uno de los principales productores de cacao de México y en bebida se puede disfrutar preparada con leche o con agua, tú eliges, ambas opciones son garantía de una rica bebida que te dejará buen sabor de boca.

12. Garnachas
Este tradicional platillo es originario del Istmo de Tehuantepec, también se le conocen como garnachas Istmeñas, las garnachas como gran parte de nuestros comida mexicana está hecha de maíz, la base son unas pequeñas tortillas gruesas cocidas en horno y luego partidas a la mitad, se les agrega carne de res con cebolla picada, una salsa de tomate con chile de árbol y por último se le pone col (repollo) curtida en vinagre.
13. Tasajo

Se trata de un delgado corte de res y también es de los favoritos de la gastronomía oaxaqueña que suele acompañar varios de platillos como son las entomatadas, enfrijoladas o a la misma tlayuda, asado a las brasas obtiene un sabor singular. No olvides pedirlo en tu desayuno comida o cena.

14. Tamal de mole
Este es un alimento de origen prehispánico, compuesto de masa de maíz mezclada con manteca rellenos de mole negro con pollo envuelto en hoja de plátano, son ideales para el desayuno o la cena.
15. Tetelas

Este plato es típico de la región de la Mixteca (una de las 8 regiones en la que se divide el Estado de Oaxaca). Son triángulos elaborados con maíz y rellenos de frijol, se pueden abrir por un lado y rellenar de crema, queso y salsa. ¿Ya se te antojaron?.

16. Memelitas

Las memelaso memelitas son uno de los antojitos más conocidos en Oaxaca, son un clásico de la cocina local que siempre acompañan al famoso plato de botana oaxaqueña. Consisten en tortillas con asiento y queso, en algunos casos con frijoles y salsa al gusto.

17. Sal de gusano

Es una especia hecha con el gusano del maguey seco, tostado y molido con sal y chile de árbol. En Oaxaca se utiliza generalmente sobre naranjas, pepino, jícama o pomelo entre otros. Algunos acompañan la sal de gusano con naranjas para beber mezcal o para escarchar el vaso en algunos cocteles.

18. Caldo de piedra

Este es un plato exótico de origen prehispánico y que sólo lo preparaban los hombres a la orilla del río, actualmente lo podemos encontrar en algunos restaurantes y consiste en la cocción de camarones, pescado, cebolla, jitomate, cilantro y otros ingredientes dentro de una jícara metiendo piedras al rojo vivo. ¿Ya habías escuchado de este plato?.

Piedrazo antojitos de Oaxaca Frank COronado

19. Piedrazos

Son una botana o antojo típico de los Valles Centrales (región a la que pertenece la Ciudad de Oaxaca) que consiste en un pedazo de pan horneado y crujiente que se remoja en vinagre y se sirve con verduras en escabeche (papas, cebolla y zanahorias), un poco de salsa y chile en polvo dan el último toque a esta peculiar combinación de sabores fuertes. Estos los puedes encontrar en mercados y puestos ambulantes.

20. Frijoles con hierba de conejo

Esta hierba es un quelite silvestre que también se encuentra en los Valles Centrales de Oaxaca. Su sabor es muy parecido al de la hoja de aguacate y anís, lo que le da un sabor muy especial a los frijoles, no olvides probarlos en próxima visita a Oaxaca.

¿Se te hizo agua la boca? ¿De todas estas cuántas ya has probado?.

Qué esperas para darte una vuelta por Oaxaca para probar estas delicias que hacen de la gastronomía algo especial y aprovechar de visitar sus más hermosos rincones.

1 Comment

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: