Descubre la cantidad de Paseos por Oaxaca que puedes realizar, en ellos encontrarás una gran cantidad de sitios realmente bellos e interesantes por conocer sin tener que ir muy lejos, lugares para estar en contacto con la naturaleza o la historia, lugares para comer delicioso o para comprar artesanías, hay para todos los gustos.

Es por la gran variedad de sitios por ver que he elaborado este listado detallado por regiones para que te animes a realizar estos Paseos por Oaxaca.

Región: Valles Centrales

1. Santa María el Tule

¿Qué hace a Santa María el Tule único? La respuesta es uno de sus árboles, así es. Ahí encontrarás uno con un diámetro de 58 m lo que lo convierte en el más ancho del mundo. Se desconoce la edad exacta de este ahuehuete pero se estima que tiene más de 2,000 años. Tienes que ir a conocerlo.

¿Cómo llegar?
Se encuentra a 11 km (25 min) del centro de Oaxaca y se llega por la Carretera Internacional (Oaxaca-Tehuantepec).
Costo:
$10 pesos por persona para entrar al atrio del templo y admirar el árbol de cerca.
NOTA: Se te acercarán algunos niños guía para mostrarte con el reflejo de un pequeño espejo las diversas formas que locales han encontrado en su tronco, desde formas de animales hasta otras un tanto pícaras.

2. Templo de San Jerónimo en Tlacochahuaya

Es muy famoso este templo dominico del siglo XVI y es que aunque su fachada sea sencilla, el interior de la nave y retablo son ricos en detalles. Dentro se se puede admirar un órgano del siglo XVII uno de los 7 que hay en el Estado y que se encuentra funcionando.
¿Cómo llegar?
Está a 22 km (33 minutos) del centro de Oaxaca y a 10 km (16 minutos) de Santa María el Tule.
Horario:
10 a 14 hrs y de 16 a 18 hrs  todos los días.
Precio:
$10 por persona para subir al coro y conocer el ex monasterio (Vale la pena).

3. Teotitlán del Valle

Esta población es reconocida por sus productos textiles de lana, prácticamente toda la población se dedica a ese oficio. Más vale que si necesitas un tapete lleves las medidas de algún espacio que desees decorar porque seguro no saldrás con las manos vacías.

Ahí mismo en muchas casas se ofrecen muestras sobre los telares y el teñido de la lana con pigmentos naturales.

En algunas otras casas se elaboran velas ‘de concha’, una bella y creativa técnica que te sorprenderá. Llegando a Teotitlán pregunta por alguna artesana que la elabore para que veas el proceso.

No olvides visitar también el templo de la Preciosa Sangre de Cristo.

¿Cómo llegar?

Se localiza a 12 km más adelante de San Jerónimo Tlacochahuaya.

4. Tlacolula de Matamoros

Si puedes organiza una escapada en domingo, día de plaza en la que su mercado se torna en el más grande y tradicional de Oaxaca donde además se practica el trueque. Aromas y colores se mezclan para crear una atmósfera única. Para conocer más da clic aquí.

Haz una pausa para probar un pulque o tepache.

Ahí mismo en Tlacolula no dejes de visitar el templo de la Virgen de la Asunción fundado por los frailes dominicos en el siglo XVI y a un lado ahí mismo la capilla del Señor de Tlacolula.
¿Cómo llegar?
Dirígete sobre la 32 km (45 min) desde el centro de Oaxaca por la carretera internacional (Oaxaca-Tehuantepec). La desviación está a mano izquierda. Tlacolula está a 11 km (18 min) más adelante de Teotitlán del Valle.

Conoce la Guía completa de Oaxaca

5. Santiago Matatlán

Para conocer más de cerca el proceso de elaboración de la bebida de los dioses, el mezcal, nada mejor que un viaje a la cuna de dicha bebida. Ahí encontrarás un gran número de fábricas que te ofrecerán un recorrido para aprender más de este destilado y su importancia en nuestra cultura.

¿Cómo llegar?.
15 km (16 min) más adelante de Tlacolula está Matatlán, sólo hay que seguir la señalización. Desde el centro de la Ciudad de Oaxaca son 48 km (56 min).

6. Salinas de San Pablo Güilá

Este es sin duda un pequeño tesoro escondido, las salinas de San Pablo Güilá son manantiales de agua calcificada que crean unas bellas lagunas de agua cristalina que contrastan con el bello y árido paisaje a las faldas de las montañas.
¿Cómo llegar?

Las Salinas se localizan 20 km (25 min) adelante de Santiago Matatlán, 11 km más adelante gira hacia la derecha rumbo a San Dionisio Ocotepec, cruza la población si sigue la carretera sobre la derecha, cruza una gasolinería y más adelante encontrarás una parada de autobús y ahí a la derecha está una brecha de una 200 metros de terracería para llegar a las Salinas.

Ubicación en Google MAPS

Conoce un poco más de las Salinas de San Pablo Güilá

7. San Pablo Villa de Mitla

En esta población que desde hace poco tiempo ostenta el nombramiento de Pueblo Mágico, se encuentra la zona arqueológica de Mitla, un imponente centro ceremonial de la cultura zapoteca.
Algo que cabe resaltar de este sitio son sus muros con elaborados diseños de grecas, mosaicos de piedras labradas que embonan a la perfección para los que no utilizaron algún tipo de cemento para fijarlas, toda una maravilla.
¿Cómo llegar?
A 30 km (40 min) desde las Salinas se llega a Mitla, sólo hay que volver por el mismo camino hasta cruzar el entronque con la carretera 179 y seguir los señalamientos. Desde el centro de la Ciudad de Oaxaca son 46 km (55 min).
Horario zona arqueológica:
Diario de 8 a 17 hr.
Precio:
$75 pesos. Los domingos entrada gratuita para mexicanos.

Todo sobre la Zona arqueológica de Mitla

8. Cuevas prehistóricas de Mitla

Este sitio comprende un conjunto de cuevas prehistóricas con una antigüedad de 10,000 años, ahí se han encontrado además restos arqueológicos. El recorrido guiado dura una hora aproximadamente y te lleva por 5 cuevas muy interesantes de las cuales 3 tienen vestigios de arte rupestre.
Mucha gente no conoce este lugar ya que fueron abiertas al público apenas en el 2018.
¿Cómo llegar?
Cruza el poblado de Mitla sobre la carretera libre y antes de llegar al entronque de la carretera de cuota verás un pequeño estacionamiento de tierra donde debes dejar el auto y caminar por una vereda, cruzar un riachuelo sobre rocas y bajo la sombra del único el árbol grande encontrarás a los guías que te acompañarán. Ubicación en Google MAPS
Horario:
Diario de 10 a 16 hr.
Precio:
$50 pesos por persona.
Guía $200 (muy recomendable ya que el camino es confuso para llegar y ver todas las cuevas).
Información:
Tengo el teléfono personal de uno de los encargados por si deseas reservar un guía con anticipación o pedir más información, si lo necesitas házmelo saber a través de mi Instagram por mensaje directo.

9. Hierve el Agua

Este es sin duda uno de los sitios favoritos, sus paisajes y vistas son incomparables. sólo existe en el mundo dos sistemas de cascadas petrificadas, las de Hierve en Agua y las de Pamukkale en Turquía. ¿Te vas a perder la oportunidad de conocerlas?.

Sobre este sitio he escrito un artículo muy completo con horarios precio, consejos para hacer fotos así como los servicios que hay, para leerlo da clic aquí.

NOTA: Estos sitios se encuentran en la misma dirección y visitarlos todos en un sólo día puede resultar pesado, dependiendo de tu interés puedes elegir algunos puntos o dividirlos y recorrerlo todo en dos días.

¿Cómo vamos, ya te están dando ganas de visitarlos?. ¿Seguimos?.

10. Salinas de San Baltazar Guelavila

Este lugar es poco conocido pero es único, pequeño y muy interesante. Se localiza a 1.4 hrs del centro de Oaxaca. Se trata de un rio y cascada entre montañas ideal para parar un rato, conocer y meterse en su poza que alcanza en su parte más profunda hasta 2 metroS.

¿Cómo llegar?

Hay que tomar la carretera hacia Oaxaca-Tehuantepec y tomar la desviación hacia Santiago Matatlán, continua derecho y dobla a la izquierda hacia San Baltazar Guelavila, una vez que legas al pueblo, sigue la señalización hacia Las Salinas por el camino de terracería y en 25 minutos estarás en el destino.

Ubicación en Google MAPS

Horario

Abren de 9 a 5 pm

Precio

$25 por persona

Región: Valles Centrales

11. Zona Arqueológica de Atzompa

Este sitio se abrió al público en el 2012 y se considera que fue uno de los conjuntos monumentales de Monte Albán (del cual hablaremos más adelante) y donde residieron sacerdotes y gobernantes zapotecos.
En la parte alta de la montaña es donde se encuentra este complejo del cual destacan 3 juegos de pelota muy próximos entre ellos.
¿Cómo llegar?
Se encuentra a 8 km de la Ciudad de Oaxaca y hay que tomar camino hacia Monte Albán pero antes tomar desviación hacia San Pedro Ixtlahuaca, pasar la población 1 km y doblar a la derecha donde encontrarás la señalización del lugar.
Horario:
Diario de 8 a 17 hr

12. San Antonio Arrazola

Esta población es una de las dos más reconocidas por su elaboración de alebrijes, tallas de madera de figuras de fantasía llenas de color que las manos mágicas de los artesanos logran darle vida con dedicación y un enorme talento. En algunos talleres además de poder comprar piezas, también puedes tomar algún taller para pintar tu propia pieza, algo muy divertido y relajante que te ayudará entender más sobre este laborioso y creativo trabajo.
¿Cómo llegar?
Arrazola está a 12 km de Oaxaca (30 min). Hay que tomar rumbo a Xoxocotlán sobre la carretera Oaxaca-Zimatlán En la rotonda Monumento a Juárez tomar la 1a salida a la derecha sobre la calle Porfirio Díaz y continuar sobre ella calle en dirección a Revolución el cual se convierte en la carretera a Atzompa.

13. Cuilápam de Guerrero

En esta población se encuentra el ex convento con el mismo nombre que data del siglo XVI pero que nunca fue concluido, de ahí destaca su imponente y gran capilla abierta diseñada para poder congregar a una gran cantidad de indígenas para su evangelización.
¿Sabías que en la parte posterior del ex convento se encuentra un monumento donde fue fusilado Vicente Guerrero (Presidente de México en 1829)?. Ahora ya sabes por qué se llama Cuilápam de Guerrero.
¿Cómo llegar?.
Desde Arrazola está a 9 km (20 min) regresa hasta encontrar con la carretera Oaxaca-Zaachila para entroncar con la carretera a Cuilápam y sigue la señalización. Desde la Ciudad de Oaxaca está a 12 km (30 min).

Cosas que debes probar en Oaxaca

14. Monte Albán

Ir a Monte Albán es toda una experiencia, es una visita obligada cuando se está en Oaxaca así que para este sitio también hice un artículo especial y muy completo con consejos prácticos que podrás ver dando clic aquí.

Mira este video que hice en Monte Albán

NOTA: Ver estos sitios toma día y medio aproximadamente. Recomiendo visitar las zonas arqueológicas temprano y en diferentes días combinando con los demás lugares mencionados arriba.

15. San Pablo Cuatro Venados

A poco menos de dos horas de la Ciudad de Oaxaca se encuentra un rincón poco explorado y que bien vale la pena visitar si lo que buscas en desconectarte por la montaña y disfrutar de hermosas vistas, se llama Cuatro Venados y cuenta con un clima muy fresco por el verano y bastante frío por el invierno.

Ahí puedes hacer senderismo, visitar su famosa cascada Reina de dos caídas y pernoctar en algunas de sus cabañas de adobe con vista panorámica. El lugar cuenta con servicio de comedor.

¿Cómo llegar?

En Auto:

Toma la carretera hacia San Pedro Ixtlahuaca y seguir la señalización. Deberás cruzar San Cristobal y la desviación a río Jalapilla, sigue derecho hasta llegar a San Pedro Cuatro Venados, por último recorre 5 km más para legar al centro ecoturístico.

En Transporte público:

Hay que tomar un autobús desde la terminal de segunda clase (frente al mercado de abastos) con dirección a San Isidro Buena Vista, San Mateo Tepantepec, El Gachupín, los 3 pasan por San Pablo Cuatro Venados, sólo hay que bajar en en La Nevería y caminar 10 minutos hasta llegar al Centro Ecoturístico.

¿Precios?

Entrada a la cascada $40 por persona, incluye guía.

Cabañas matrimonial $500

Cabaña para 4 personas $900

Cabaña para 6 personas $1,300

Todas incluyen agua caliente y chimenea.

Región: Valles Centrales

16. San Bartolo Coyotepec

Tu casa no esta terminada de decorar sin una pieza de barro negro, artesanía que ha cobrado fama mundial por su color y brillo peculiar. Si visitas algunos de los talleres podrás atestiguar su laborioso y minucioso proceso de elaboración y enamorarte de estas piezas. Ahí encontrarás un sin fin de negocios para escoger. Ve pensando que comprarías.

¿Cómo llegar?
Toma dirección hacia el aeropuerto por Avenida Símbolos Patrios y en 13 km (28 min) llegarás.

17. San Martín Tilcajete

Esta es otra población dedicada a la elaboración de alebrijes, visita los diferentes talleres que se encuentran dentro de las casas de esta población, coloridos letreros te invitarán a entrar y conocer los trabajos que cada familia hace. Conoce cómo hacen el decorado de estas piezas y te sorprederás de su destreza y complejidad.
Hay un taller famoso por su excelencia y calidad, te hablo del taller de Jacobo y María Ángeles, búscalo y comprueba lo que te menciono.
¿Cómo llegar?
A 13 km (16 minutos más adelante de San Bartolo Coyotepec está Tilcajete. Desde la Ciudad de Oaxaca son 26 km (43 min).

18. Santo Tomás Jalieza

Adelante de San Martín Tilcajete se encuentra un poblado famoso por sus trabajo en telar de cintura. Bellas piezas de algodón son elaboradas por manos hábiles que entre hilos crean bellas desde cinturones, hasta caminos de mesa, manteles individuales, bolsa y muchas cosas más de donde escoger, date una vuelta.
¿Cómo llegar?.
Avanza 4 km (9 min) más al sur sobre la carretera para llegar a la entrada de la población que está debidamente señalizada.

¿Sabías que ahí hay una piedra inscrita?

Da clic aquí para descubrir cómo llegar a la que se le conoce también como la Piedra de la Letra.

19. Santa Ana Zegache

Vale la pena tomar una desviación hacia esta población para conocer el templo y admirar la belleza de su fachada multicolor, no te podrás resistir a retratarla, éste fue restaurado por la Fundación Rodolfo Morales y de esta forma recuperar la belleza de su altar, murales y atrio. Este trabajo de remodelación sacó a la luz sus tesoros, una bella colección de espejos ornamentados del siglo XVIII de los cuales el pueblo ha aprendido a hacer replicas en sus nuevos talleres comunitarios donde aplican técnicas artesanales y de esta forma también mitigar la migración de esta población de apenas ya dos mil personas. Las piezas que hacen están hermosas y a la venta, así es que lleva dinero para no salir con las manos vacías.
¿Cómo llegar?
Sal de Santo Tomás Jalieza en dirección a Ocotlán y 3 km más adelante gira a la derecha justo donde está el Motel Punto G (no encontré una mejor referencia para que no la olvidarás), 7 km más adelante llegarás a la población.

20. Ocotlán de Morelos

Vale la pena tomar una desviación hacia esta población para conocer el templo y admirar la belleza de su fachada multicolor, no te podrás resistir a retratarla, éste fue restaurado por la Fundación Rodolfo Morales y de esta forma recuperar la belleza de su altar, murales y atrio. Este trabajo de remodelación sacó a la luz sus tesoros, una bella colección de espejos ornamentados del siglo XVIII de los cuales el pueblo ha aprendido a hacer replicas en sus nuevos talleres comunitarios donde aplican técnicas artesanales y de esta forma también mitigar la migración de esta población de apenas ya dos mil personas. Las piezas que hacen están hermosas y a la venta, así es que lleva dinero para no salir con las manos vacías.
¿Cómo llegar?
Sal de Santo Tomás Jalieza en dirección a Ocotlán y 3 km más adelante gira a la derecha justo donde está el Motel Punto G (no encontré una mejor referencia para que no la olvidarás), 7 km más adelante llegarás a la población.
NOTA: Todos estos sitios se pueden recorrer en un sólo día.

Región: Valles Centrales

Zona Norte

21. San Agustín Etla

En esta población hay que conocer el único templo neo gótico de Oaxaca (recién restaurado), su fabrica de papel con al que se elaboran diversos artículos que están a la venta y el atractivo más imponente, el Centro de Las Artes San Agustín que exhibe trabajos de importantes artistas nacionales y extranjeros.
¿Cómo llegar?
Hay que tomar la Carretera Internacional en dirección a la Ciudad de México y tomar la ruta hacia carretera sin peaje,da vuelta a la derecha donde está el Colegio Euro Americano y los Pollos May y contunúa el señalamiento.
 
Precio:
La entrada al CaSA es gratuita
Horario:
Todos los días de 9 a 20 hrs.

22. San José el Mogote

Aquí se encuentra una zona arqueológica que muy pocas personas han visitado, se trata de un sitio zapoteca que tuvo su auge antes que Monte Albán. El el poblado hay un modesto museo comunitario administrado por locales que posee una colección de piezas fascinantes y que cuidan celosamente, que por obvias razones tampoco permiten fotografiarlas. Generalmente está cerrado pero hay un papel en la puerta con el teléfono de la persona en turno que resguarda la llave y el acceso a dicho sitio. Si no encuentras esa información, en la tienda de enfrente de lámina seguro te pueden ayudar a localizar a la persona que te puede abrir.
¿Cómo llegar?
Desde el Centro de las Artes San Agustín, San José el Mogote está a 7 km (15 minutos). Regresa al entronque con la Carretera Internacional, cruza la carretera en dirección a Guadalupe Etla un 1.5 km hasta llegar a San José el Mogote.

Región: Mixteca

23. Santo Domingo Yanhuitlán

Al sureste de la región de la Mixteca se localiza esta población que es parte de la ruta dominica con su bello templo y ex convento (recientemente restaurado) del siglo XVI.
¿Cómo llegar?.
Se encuentra a 95 km (1.2 hrs) de la Ciudad de Oaxaca. Hay que tomar la carretera (de cuota o libre) rumbo a la Ciudad de México por 68 km y salir rumbo Nochixtlán para tomar carretera rumbo a Yanhuitlán por otros 13 km. El ex convento se localiza a un costado de la carretera.
Horario del ex convento:
Martes a sábado de 10 a 16 hrs
Precio:
$70 MXN

24. San Pedro y San Pablo Teposcolula

Este es uno de los Pueblos Mágicos de Oaxaca y es reconocido por su conjunto conventual del siglo XVI, compuesto por la Capilla Abierta, el Templo de San Pedro y San Pablo y el Ex Convento Dominico donde a su vez, se encuentra la Capilla de Santa Gertrudis. Para más información da click aquí.

¿Cómo llegar?

De Yahuitlán hay que recorrer 26 km (32 min) más y desde la Ciudad de Oaxaca son 122 km (1.5 hrs).

Horario del templo y capilla abierta:

Martes a domingo de 9 a 16 hrs | La entrada es libre

Horario del ex convento:

Jueves a sábado de 10 a 15 hrs

Precio:

$70 MXN

25. Santiago Apoala

Desde que comienzas a llegar a la población tendrás una vista espectacular del valle y sentirás la inmensidad de las montañas una vez que llegues al poblado. Asegúrate de visitar, además de la cascada Cola de Serpiente no olvides conocer también La Gruta, el Cañón con las peñas gemelas, el Mirador, peña las Guacamayas y la Peña del Diablo.

¿Cómo llegar?

Toma aproximadamente 2 horas y media llegar desde la Ciudad de Oaxaca por la carretera de cuota a México (Cuacnopalan-Oaxaca) y se sale uno en Nochixtlán para luego pasar por Santa Catarina Ocotlán, San Antonio Nduayuco y por último San Miguel Chicagua.

Precios

La entrada es de $50 MXN por persona.

Cabañas matrimoniales $500 MXN

Cabaña con dos literas apara 4-5 personas $600 MXN

Cabaña Con chimenea para 6 personas $700 MXN

Todas las cabañas incluyen baño propio y agua caliente

Horario

Paseos 7 a 17 hrs

Restaurante 7 a 19 hrs.

Región: Sierra Norte

26. Benito Juárez

Quizás esta sea una de mis escapadas favoritas, cerca de la ciudad de Oaxaca se llega a este punto en lo alto de las montañas para rodearte de la naturaleza y unas bellas vistas.

Ahí podrás hacer modernismo, recorridos en bicicleta, disfrutar de su puente colgante y deslizarte por su tirolesa de 80 m de altura.

¿Cómo llegar?
Dirígete a Tlacolula, a la izquierda verás una desviación hacia Villa Diaz Ordaz, cruza San Miguel del Valle y continúa derecho hasta ver la desviación de terracería a la izquierda hacia Benito Juárez. El trayecto total desde el centro de la Ciudad de Oaxaca es de 1.5 hr (59 km).
Precio:
La entrada es de $50 y las actividades se cobran a parte.

No olvides checar este video en Benito Juárez

27. San Antonio Cuajimoloyas

Esta población se localiza a 3,200 metros de altura lo que crea vistas espectaculares. Ahí se pueden hacer caminatas, recorridos en bicicleta, disfrutar de la tirolesa, un temazcal y si lo deseas puedes pernoctar en algunas de sus cabañas.
¿Cómo llegar?
Desde Benito Juárez hay que regresar nuevamente a la carretera y avanza 3.5 km más. Desde la Ciudad de Oaxaca está a 59 km (1.2 hr).

28. Santa Catarina Ixtepeji

En Santa Catarina Ixtepeji se encuentra el Centro Ecoturístico La Cumbre Ixtepeji donde puedes rentar alguna de sus 9 cabañas ($250 MXN por persona) que cuentan con chimenea, agua caliente y baño propio o acampar, puedes además disfrutar de hacer senderismo en la zona, hacer ciclismo (ahí mismo rentan bicicletas), organizar un día de campo y usar aluno de sus asadores, deslizarte en su tirolesa de 200 metros de largo y disfrutar unas vistas espectaculares.

Hay que llegar (a orilla de carretera) a la oficina de dicho parque para pagar la entrada de $40 MXN por persona y la zona se visita por cuenta propia, solo hay que seguir el señalamiento a lo largo de 7 km (20 minutos).

Desde la Oficina se puede también contratar una excursión a la cascada de El Punto. Se llega en auto propio con un guía de la localidad que te dirá la ruta, el costo por este servicio es de $200 MXN. Hay que manejar desde la oficina unos 10 minutos hacia El Punto, ahí se deja el auto y se camina 30 minutos por un camino irregular donde se deberán ir librando algunos obstáculos como ramas y arroyos. Ojo, no hay señalización para ir a la cascada así es que no trates de ir por tu cuenta porque es prácticamente imposible llegar sólo.

¿Cómo llegar?

Hay que tomar la carretera 190 con dirección al Istmo y luego la desviación hacia la izquierda rumbo a Huayapam (carretera 175) y seguir en dirección a Ixtlan de Juárez por unos 25 minutos más.

Informes:

9515604039 o ecoturlacumbreixtepeji@hotmail.com o búscalos en su página de Facebook

Horario:

De 9 a 17 horas

29. Ixtlán de Juárez

Visitar Ixtlán es desconectarse de la vida de la ciudad, un sitio ideal para bajar el ritmo de la vida diaria. Ahí puede uno visitar el templo de Santo Tomás Apóstol que data del siglo XVII, también se puede pernoctar en unas de sus varias opciones de cabañas o áreas para acampar.

Otra de las actividades favoritas es hacer una visita guiada por el bosque mesófilo de la Sierra Norte (a una hora de Ixtlán)*.

No dejes de visitar una la nueva atracción: El Mirador de Cristal. Uno de los más grandes de México y de América Latina. El precio es de $100 por persona y abre de 9 a 18 hrs. El mirador tiene rampa para brindar mayor accesibilidad.

En esta región suele bajar la temperatura por lo que recomiendo ir abrigado.

¿Cómo llegar?

Se localiza a 65 km (1 hora y media) de la ciudad  de Oaxaca. Toma la Carretera 190 en dirección al Istmo y a la altura del Monumento a Benito Juárez toma la carretera 175 y continúa recto.

*Se requiere contratar con anticipación.

Información:

WhatsApp: +52(951)5924162

ecoturixtlan@hotmail.com

ecoturixtlan.com.mx

30. Capulálpam de Méndez

Capulálpam es considerado Pueblo Mágico desde el 2007 por la fusión que hacen su iglesia, arquitectura vernácula, paisajes naturales, fiestas y tradiciones. Es un pequeño poblado con gente muy amable, siempre sonrientes y orgullosos de su lugar.

El templo de San Mateo fue construido en el siglo XVII, cuenta con estilos barroco y neoclásico y alberga un gran número de retablos de diversas épocas.

Ahí se encuentra el Centro de Medicina Indígena, se puede visitar el Centro recreativ «Los Sabinos», subir hasta el Mirador de La Cruz, hacer senderismo y disfrutar de su tiroleza.

Para ver el atardecer recomiendo ir a tomar algo a El Verbo de Méndez Café.

¿Cómo llegar?.

Se localiza a 20 minutos desde Ixtlán.

31. Lachatao

Esta es una pequeña población enclavada en lo alto de la Sierra Norte de Oaxaca a poco más de 2 mil metros sobre el nivel del mar rodeada paisajes montañosos, antes de llegar notarás que a la distancia destaca su templo del siglo XVII, tienes que visitarlo.
Ahí encontrarás una oficina de eco turismo en donde podrás contratar alguna de las actividades que tienes como senderismo, rappel, paseos en bicicleta y pernoctas en cabañas o acampar. No dejes de hacer una caminata hacia el Cerro del Jaguar y disfrutar de las vistas.
¿Cómo llegar?.
Se localiza a 65 km (1.5 hrs) desde el centro de Oaxaca y a 18 km (40 min) desde Ixtlán. Hay que tomar la carretera 190 al Istmo de Tehuantepec y en el monumento a Juárez tomar la desviación a la carretera 175 rumbo a Huayápam por 55 km hasta el puente Guelatao II para girar a la derecha y continuar por terracería. Cruzarás San Juan Chicomezúchitl y San Miguel Amatlán antes de llegar a Lachatao.

Recomendaciones:

  • Recuerda llegar temprano para poder disfrutar mejor.
  • Lleva efectivo, en muy pocos de estos sitios hay banco/cajero
  • Si vas a comprar evita regatear.
  • Recuerda llevarte tu basura.
  • Lleva pila extra para todas tus fotos así como sombrero y bloqueador.
  • A la Sierra Norte y Sur debes ir bien abrigado.
  • Para hacer estos traslados más cómodo y rápido mi sugerencia es llevar auto propio o rentado.
Por ahí del 2011 cuando regresé a vivir de nuevo a Oaxaca alguien me preguntó si no me aburría porque él sí. Creo que no se ha animado a visitar todo esto.
Espero que este artículo te sea de utilidad para cuando vengas o si vives aquí salgas a dar estos Paseos por Oaxaca.
Si crees que esta información sea de utilidad para alguien que conozcas no dudes en compartirla.

Ahí encontrarás muchas más fotos de Oaxaca y sus atractivos para que tomes nota y planees tus próximas escapadas.

Si te gustó artículo, no olvides compartirlo en Pinterest