Peregrinaje a la Virgen de Juquila

Home / cultura / Peregrinaje a la Virgen de Juquila
niño peregrino visita la virgen de juquila

-“No, no me gusta”-, así fue como iniciaba ahí mi día, así fue como me respondió aquella señora a la que le había pedido me dejara hacerle una foto, estoy acostumbrado pero debo admitir que a veces me desanima un poco cuando creo haber perdido la que podría haber sido una buena foto, ni modos, continué caminando y observando, sabía que tenía que seguir buscando lo que quería, hacer fotos de los peregrinos.

pareja comiendo junto a trailer

 

jovenes peregrinos juquila
Ese sábado antes de ir al trabajo hice una escala en la explanada del mercado de abastos de Oaxaca donde hacen escala las peregrinaciones que viajan a Juquila para visitar a la virgen que cuenta con muchos fieles en varios estados de la República.
niña en columpio improvisado
No pasó mucho tiempo cuando otra señora me decía entre risas -“¡A mi no me vaya a tomar fotos!”- pero sóla se delataba, sabía que en realidad lo que ella quería era que la fotografiara pero le daba pena (ya voy identificando esas reacciones en la gente), entonces le pedí que me dejara hacerle una foto, antes que me dijera ‘si’, ya estaba posando con los colores subidos al rostro pues la estaban mirando. El panorama iba mejorando, la gente se abría, me dejaba retratarla mientras me relataban su travesía.
joven peregrino a juquila en trailer

 

niños peregrinos a la virgen de juquila
Seguí caminando y fue de pronto que me acerqué a un camión, ahí estaba Santos, tenía su celular en mano, me dejó hacerle unas fotos mientras me contaba su experiencia en la peregrinación, posteriormente se ofreció a darme un recorrido, bajamos del camión y así fue que estando con él, varias personas me abrieron las puertas de sus trailers y camiones para conocer más de ellos y hacerles fotos.
peregrino en trailer de juquila
Desde San Juan Tecamachalco Puebla iniciaron este viaje de 475 km, prácticamente todo el pueblo estaba presente, hasta su Presidente Municipal, familias completas participan en esto que año con año preparan desde meses atrás. Ahí cerca estaba Don Felipe que orgulloso me compartió que lleva 30 años yendo y ahora lo hace con sus hijos y nietos.
peregrinos virgen de juquila oaxaca

 

tradiciones de Oaxaca

En esta caravana participan ciclistas, motociclistas, corredores y antorchistas, algunos otros van en auto, pero aún así todos van juntos el viaje les toma una semana (de lunes a domingo). Esto no es algo sencillo, está bien planeado y organizado, con ellos llevan una pipa de agua así como varias cocinas (incluso tienen un molino para preparar la masa con la que elaboran las tortillas), tanques de gas, también llevan animales vivos que durante el trayecto cocinan. También se acompañan de varias capillas ambulantes bien decoradas que de noche cuentan iluminación. Los trailers y camiones están debidamente adaptados con colchones, sabanas y almohadas suficientes para hacer su viaje lo más cómodo posible.

niño feliz regresando de juquila

 

retrato de niña poblana

Este grupo de peregrinos ya iba de regreso, me sorprendió su amabilidad y que a pesar de llevar 6 días de recorrido, ninguno se mostraba cansado o enojado, estaban sonrientes, se hacían bromas entre ellos, la estaban pasando bien y la satisfacción de haber estado en Juquila les llenaba de alegría y anécdotas que comentaban entre ellos.

familia visita la virgen de juquila

La virgen de Juquila se festeja el 8 de diciembre y durante varias semanas antes estas procesiones son muy frecuentes.

relato visita juquila

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: