Artesanías de Oaxaca

Si hablamos de Oaxaca nos viene a la mente su deliciosa gastronomía, su imponente arquitectura, las obras de talentosos artistas, sus alegres festividades y las Artesanías de Oaxaca hechas por manos mágicas son el sincretismo de la historia y cultura de su pueblo que plasman sus sueños con creatividad, algo digno de admirarse y llevarse a casa para perpetuar tus memorias aquí vividas.

Así es que si vienes a Oaxaca estoy seguro que no regresarás con las manos vacías, te querrás llevar de todo y además alguien en casa o algún amigo esperará algún detalle de esta tierra así es que a continuación encontrarás un listado de algunas ideas para llevarte de esta, la Tierra del Sol.

¿Qué Artesanías de Oaxaca comprar?

1. Textiles tradicional

El arte textil en Oaxaca tiene varios siglos de historia y cada comunidad emplea diversos bordados, materiales y colores característicos a través de los cuales plasman su cultura y tradiciones. Muchas de estas prendas son incluso son elaboradas con fibras naturales empleando elementos minerales, insectos y plantas para crear esos pigmentos tan variados.

Dónde comprar:

2. Barro negro

Las piezas de barro negro originario de la población de San Bartolo Coyotepec (a 30 minutos de la ciudad de Oaxaca) son una de las artesanías más emblemáticas quizás de todo el estado por su belleza, calidad y ese peculiar color negro que brilla con el sol. Ahí mismo podrás conocer su minucioso proceso de elaboración, te va a sorprender.

Dónde comprar:

3. Hojalatería

En la Ciudad de Oaxaca hay varios talleres familiares que elaboran bellas y creativas piezas. Un espejo se vería bien en tu casa o si no alguna pieza más pequeña que decore alguno de los muros. Incluso hay piezas más pequeñas con imán ideal para decorar tu refrigerador.

Dónde comprar:

4. Palma

Esta se elabora principalmente en la región de la Mixteca y van desde sombreros hasta bolsos pasando por enormes tapetes. Sin duda un trabajo minucioso.

Dónde comprar:

5. Telar de cintura

Estas laboriosas piezas se realizan en la población de Santo Tomás Jalieza que se localiza a 30 minutos de la ciudad. Puedes encontrar desde coloridos caminos de mesa, manteles individuales, cinturones y ahora hasta correas para cámaras. Yo tengo la mía.

Dónde comprar:

6. Joyería de filigrana

La filigrana es una técnica milenaria en la joyería que trabaja de forma minuciosa con delgados hilos de oro o plata para hacer piezas complejas y bellas.

Dónde comprar:

7. Tapetes de lana

Teotitlán del Valle es reconocido por sus creativos y complejos trabajos en lana, dale a tu casa un detalle de color o monocromático con uno de estos tapetes.

Dónde comprar:

8. Barro rojo

Estas piezas se elaboran principalmente en la localidad de San Marcos Tlapazola a unos 40 minutos de la ciudad de Oaxaca y se pueden encontrar en varios puntos de la ciudad. Puedes comprar desde unos sencillos comales, hasta salseras, tazones para ensaladas o alguna figura para embellecer algún rincón de la casa o incluso oficina.

Dónde comprar:

9. Cestería

Hermosas y útiles piezas puedes adquirir aquí, ya sean prácticos canastos, jaulas y paneras hasta bellas piezas decorativas que lucirán bien en casa. Estos trabajos se elaboran principalmente en Tlacolula, Etla, Ocotlán y San Raymundo Jalpan.

Dónde comprar:

10. Alebrijes

Estas bellas piezas elaboradas en madera de copal son una mezcla de más de un animal creando seres de fantasía que son decorados minuciosamente de muchos colores, los hay de muchas formas y tamaños.

Estas piezas se elaboran en los poblados de San Martín Tilcajete y en San Antonio Arrazola.

11. Barro Verde

El barro verde se trabaja principalmente en la población de Atzompa, a las afueras de la Ciudad de Oaxaca. Ahí podrás adquirir des jarras, tazas, charolas hasta macetas y distintos objetos decorativos para el hogar.

Dónde comprar:

12. Talabartería

La talabartería es un oficio de gran tradición que tuvo gran auge en la Ciudad de Oaxaca pero que desafortunadamente de la gran cantidad de negocios que se dedicaban a esto hoy en día quedan pocos pero aun así siguen manteniendo su calidad.

Dónde comprar:

12. Talabartería

La talabartería es un oficio de gran tradición que tuvo gran auge en la Ciudad de Oaxaca pero que desafortunadamente de la gran cantidad de negocios que se dedicaban a esto hoy en día quedan pocos pero aun así siguen manteniendo su calidad.

Dónde comprar:

Seguro te interesará saber Qué Probar en Oaxaca

Porque de Oaxaca también te puedes llevar cosas para comer y beber, la lista sigue…

13. Chocolate

La talabartería es un oficio de gran tradición que tuvo gran auge en la Ciudad de Oaxaca pero que desafortunadamente de la gran cantidad de negocios que se dedicaban a esto hoy en día quedan pocos pero aun así siguen manteniendo su calidad.El tradicional chocolate oaxaqueño es famoso por su delicioso y peculiar sabor que se obtiene de la mezcla de azúcar con pasta de cacao y manteca de cacao, pruébalo en el desayuno a base de leche o agua para conocer por que nos gusta tanto a los oaxaqueños, un consejo que te doy es que lo acompañes con una pieza de pan. Calientito es ideal para aquellos días fríos. Aunque no es propiamente una artesanía, su forma artesanal de elaborarse bien merece la pena llevarlo a casa.

Dónde comprar:

14. Chapulines

Si no los pruebas no puedes decir que viniste a Oaxaca, así es que a buscarlos y a probarlos. Estos los puedes probar en varios restaurantes de diferentes tamaños y sazonados de varias formas que van acompañando diversos platillos o entradas como en quesadillas, guacamole o simplemente solos como botana. Llévate algunos para que al volver tus amigos o familia los prueben.

Dónde comprar:

  • Mercado 20 de Noviembre
  • Mercado Sánchez Pascuas
  • Mercado La Merced
  • Mercado de Abastos

15. Mezcal

¿Qué mezcal me recomiendas?. Esta pregunta me la hacen mucho y es que con tanta variedad de agaves y marcas es difícil dar una recomendación pues en gustos se rompen géneros. Siempre sugiero ir a una cata de mezcales para conocerlos mejor y probarlos o si no pedir uno a la hora de la comida/cena para ir probando diferentes y saber elegir el que te quieras llevar a casa o para regalarlo.

Dónde comprar:

  • Mercado 20 de Noviembre
  • Mercado Sánchez Pascuas
  • Mercado La Merced
  • Mercado de Abastos

17. Mole

Hay un gran variedad de moles en Oaxaca y por suerte muchos de ellos se pueden adquirir en pasta y es que comprar mole en pasta para elaborar en casa es una gran idea para llevarte el sabor de Oaxaca y revivir tus momentos por esta tierra en familia o con amigos.

Dónde comprar:

16. Café

¿Sabías que el café de Oaxaca es uno de los mejores de México?. De hecho en la ciudad encontrarás una gran variedad de cafeterías donde podrás conocer más de Oaxaca a través de una taza de esta bebida. Una bolsa de café oaxaqueño será un gran regalo que seguro te van a agradecer, nunca falla.

Dónde comprar:

Seguro te interesa saber todo sobre Hierve el Agua

 

Estas son solo algunas de las Artesanías de Oaxaca que puedes comprar y bueno, antes de hacerlo permíteme hacerte las siguientes recomendaciones para que tu experiencia de compra sea la más placentera y te lleves productos de calidad.

 

Recomendaciones:

  • Adquiere tus prendas en tiendas, cooperativas o mercados establecidos para hacer comercio justo.
  • Evita comprar en puestos ambulantes, estos son imitaciones o elaborados fuera de Oaxaca, incluso en China.
  • Procura no regatear.
  • En caso de alguna prenda pregunta por sus cuidados para conservarla mejor.
  • Recuerda viajar con espacio en la maleta, querrás comprar muchas cosas.
  • Si compras artesanías frágiles pide que te lo envuelvan para viajar.
  • El Mercado de Abastos es seguro, pero aún así evita llevar objetos de valor.
  • Observa, compara y luego compra para asegurarte de llevarte la mejor opción.

 

Recuerda que con la compra de una artesanía de Oaxaca estas apoyando directamente a los artesanos, además, regalar algo de Oaxaca hará feliz a aquellos familiares o amigos(as) que te esperan de vuelta, no les vayas a quedar mal, advertido(a) estás.

 

¿Buscas hospedaje en Oaxaca?

 

Quinta Real

 

donde hospedarse en Oaxaca

El hotel es un bello edificio histórico localizado a una cuadra de Santo Domingo y del andador turístico, su ubicación es excelente, cuenta con alberca, WiFi, gimnasio y restaurante.

VER PRECIOS Y DISPONIBILIDAD

 

Hotel Los Amantes

 

Hoteles de Oaxaca

 

Este es un pequeño hotel con bellas habitaciones y con un delicioso restaurante en su terraza que goza de una de las mejores vistas. Cuenta con estacionamiento, WiFi y spa.

VER PRECIOS Y DISPONIBILIDAD

 

City Centro Oaxaca

 

Buenos hoteles en Oaxaca

 

Localizado en uno de los lindos barrios afuera del Centro Histórico con calles peatonales rodeado de varios restaurantes y cafés, se encuentra a un costado del templo y a 20 minutos caminando del zócalo. Cuenta con estacionamiento y WiFi gratuito.

 

Hotel Azul

 

hotel boutique oaxaca

A 10 minutos caminando de del zócalo se encuentra este bello hotel boutique en un ambiente contemporáneo con detalles oaxaqueños que te encantarán. Ofrece Wifi gratuito y ademas es pet friendly.

 

VER PRECIOS Y DISPONIBILIDAD

 

Descubre más opciones de Hoteles en Oaxaca