La Guelaguetza, así se vive fiesta folclórica más grande de Latinoamérica

Home / Cultura / La Guelaguetza, así se vive fiesta folclórica más grande de Latinoamérica
Vive la Guelaguetza

 

Dar a quien necesita, de eso se trata la Guelaguetza, es un acto solidario entre el pueblo oaxaqueño sin olvidarse que debe ser recíproco.

Con este principio es con el que se vive la fiesta máxima de Oaxaca, celebración que cada vez se vuelve más popular no sólo en México sino en el extranjero. En dicho evento participan delegaciones seleccionadas dentro de los 570 municipios en 8 regiones que está dividido el Estado donde comparten su música, bailables y tradiciones en los también llamados Lunes del Cerro.

 

El origen de la Guelaguetza

Esta celebración proviene de la veneración prehispánica a la diosa Centéotl (diosa del maiz) a quien ofrecían altares de flores en agradecimiento por sus cosechas, luego con la llegada de los españoles y la evangelización, prohibieron su celebración e impusieron la veneración a la Virgen del Carmen.

 

cartel antiguas del lunes del cerroFoto: Diario Marca

 

lunes del cerro origen

 

Con el tiempo esto fue evolucionando y para 1932 un año después del gran terremoto que sacudió y destruyó gran parte del centro de la Ciudad de Oaxaca, el gobernador decidió realizar un evento que permitiera atraer visitantes para el 400 aniversario de la ciudad y crear de esta forma una identidad para los oaxaqueños, fue así que convocaron a participantes de las diferentes regiones a un Homenaje Racial, un evento en lo alto del Cerro del Fortín lleno de música y tradiciones, en aquel entonces se realizaba a campo abierto con un modesto escenario sobre el cual bailaban al cual le llamaron la rotonda de las azucenas. Para el siguiente año se organizó nuevamente con motivo del la visita del presidente y fue así que decidieron continuar con su realización año con año.

 

La Guelaguetza hoy en día

A raíz de la gran popularidad de esta celebración ha ido teniendo algunas adecuaciones, lo que ha permitido que más personas puedan disfrutarla, de hecho antes sólo se realizaba una presentación cada Lunes del Cerro y actualmente se realizan dos, una a las 10 am y otra a las 5 pm.

Una vez que inicia el mes de julio, se siente el ambiente de fiesta con la gran cantidad de eventos que actualmente se realizan en el marco de esta celebración.

 

Diosa Centéotl

 

diosa centeotl

 

Todo inicia con la elección de la Diosa Centéotl, un certamen donde mujeres de las 8 regiones con sus trajes típicos participan para ganar dicha distinción y presidir estas fiestas. No se trata de un concurso de belleza ni talento, más bien se trata de encontrar a la mujer que mejor conozca de sus rices, su etnia, gastronomía, tradiciones, costumbres y artesanías.

 

Convites

 

fiestas oaxaqueñas

 

Dos fines de semana antes de la Guelaguetza se realizan convites por la ciudad con la participación de algunas delegaciones invitadas, generalmente de los Valles Centrales, que va anunciando los aproximación de la gran fiesta, todo esto a ritmo de la banda para ir recorriendo las calles del centro y hacer partícipes a locales, nacionales y extranjeros. Es a partir de ahí cuando inicia la temporada alta en esta ciudad.

 

Desfiles de delegaciones

 

eventos en oaxaca

 

mezcal en fiestas de oaxaca

 

Descubre cuáles son las cosas que debes probar en Oaxaca dando clic aquí.

 

istmo de tehuantepec

 

El sábado antes de cada Guelaguetza se realiza ahora el tradicional y esperado desfile de delegaciones donde participan las personas que bailarán el lunes, así es que estos desfiles están llenos de música, alegría, color y mezcal. De verdad no te los debes de perder.

 

Donají, La Leyenda

 

espectaculo donaji

 

donaji guelaguetza

 

esoectaculos guelaguetza

 

El domingo también hay más, ese día se puede disfrutar del espectáculo dancístico titulado, Donají La Leyenda donde un gran número de bailarines en escena representan la vida de esta princesa zapoteca así como al rivalidad de esta cultura con la mixteca. Entre música, danza y pirotecnia podrás conocer la historia de Donají y su historia de amor.

 

Lunes del cerro

 

teotitlan del valle en el lunes del cerro

 

miahuatlan guelaguetza

 

papaloapan en guelaguetza

 

loma bonita oaxaca

 

San andres zautla en guelaguetza

 

bailables de guelaguetza

 

tehuantepec en guelaguetza

 

traje de gala de tehuana

 

istmo en guelaguetza

 

mujeres de tuxtepec

 

Conoce las preguntas frecuentes de la Guelaguetza dando clic aquí.

 

Santiago llano grande

 

danza de los diablos

 

mujeres de oaxaca y sus trajes

 

chinas de casilda flores

 

pirotecnia en guelaguetza

 

Llegan los tan anhelados Lunes del Cerro o Guelaguetza, la fiesta principal donde las delegaciones muestran un gran abanico cultural ante más de 13,000 espectadores en cada presentación que dura de 3 a 4 horas aproximadamente. Canta la canción Mixteca, sorpréndete con la sincronía de Flor de Piña y contágiate la alegría de las Chinas Oaxaqueñas entre tantas otras cosas más. Esta será sin duda una gran experiencia que desborda color y emociones.

 

Guelaguetzas Alternas

Durante el mes de julio se pueden disfrutar de Guelaguetzas que diferentes poblaciones organizan, tales como Zaachila, San Antonino Castillo Velasco, Miahuatlán, Cuilápam de Guerrero, Santa María Atzompa, San Pablo Villa de Mitla y Reyes Etla entre otros. Así es que ya sabes, anímate a visitar alguna de estas.

 

Otros eventos

Además de lo ya mencionado, también se llevan a cabo diversos festivales y ferias como el Festival del Mole, la Feria del Mezcal, Expo Feria Artesanal así como eventos culturales y conciertos masivos tanto en la Plaza de la Danza como en el mismo Auditorio Guelaguetza.

 

Por esto y mucho más, la Guelaguetza ha ganado fama mundial y se mantiene como la fiesta folclórica y étnica más grande de América Latina, una gran celebración que dura todo un mes en donde los oaxaqueños compartimos con nuestro orgullo de ser de la tierra del sol y de donde Dios Nunca Muere.

 

 

¿Buscas dónde hospedarte en Oaxaca?

 

AirBnB

descuento en airbnb

 

Hoteles

 

Aquí algunas de mis recomendaciones:

 

 

 

¿Necesitas más opciones?

 

Booking.com

(Fotos: Booking.com)

Leave a Comment