La fiesta folclórica más grande de América Latina requiere de mucho tiempo y sobre todo el esfuerzo de mucha gente para su realización, un gran número de cosas tienen que realizarse. Atento que estás por conocer qué hay detrás de la Guelaguetza.

Selección de la imagen

Apenas termina la gran fiesta y un par de meses después se comienza a preparar la del siguiente año con el lanzamiento de la convocatoria para la realización de la imagen oficial, es una convocatoria abierta a artistas oaxaqueños para que a través de su arte, talento y creatividad logren plasmar la esencia de estas fiestas y sea ésta la que sirva para invitar a locales, nacionales y extranjeros a vivirla.

Selección de las delegaciones participantes

Unos meses después las delegaciones que deseen presentarse en este evento deben inscribirse para que entre febrero y junio puedan recibir en su comunidad la visita del comité de autenticidad, un organismo civil que recorre miles de kilómetros cada año para poder visitar todas las delegaciones inscritas y así poder evaluar y seleccionar a las que participarán en la Guelaguetza, el comité surgió en 1990 cuando un año antes, gestores culturales y otros organismos independientes notaron cambios en las presentaciones y vestuarios que no eran correctos, es por eso que desde ese año surge este grupo cuyo objetivo es preservar, conservar y difundir el patrimonio cultural del Estado.

Es por este motivo que las delegaciones deberán presentar su baile ante el comité, éste no debe durar más de 12 minutos, la delegación debe estar conformada por un máximo de 40 participantes entre danzantes y músicos con la participación de un 20% de integrantes mayores de 30 años. Es de suma importancia sobre todo que en esta presentación, que sirve de evaluación, se respeten debidamente las tradiciones, indumentaria, danzas y música. Posteriormente serán notificados si tuvieron inconsistencias o si ésta fue impoluta y contarán con la invitación para esta gran fiesta.

Estos lineamientos deben respetarse al pie de la letra, si alguna delegación seleccionada falta al reglamento el día de su presentación en la Guelguetza quedará excluida el siguiente año en automático.

Descubre qué es y cuándo es la Guelaguetza

Los preparativos

No todos logran pasar este filtro lo cual en muchos casos genera tristeza y en otros casos hasta molestias por la frustración de saber que no podrán acudir.

Para muchos es un gran sueño poder subir al Cerro del Fortín y presentarse en la rotonda de las Azucenas, como se le conoce al escenario del Auditorio Guelaguetza, esto se nota y se siente al ver la alegría en sus rostros cuando están ejecutando su bailable delante de la gente o incluso desde antes en los desfiles de delegaciones.

Aún ya aprobados para presentarse, las delegaciones suelen seguir con su preparación durante los siguientes meses con ensayos para hacerlo lo mejor posible el gran día, todo debe salir perfecto.

Días y semanas antes tanto organizadores, técnicos y todo el personal de apoyo entra en horarios de trabajo intenso para lograr que tanto la logística como ejecución de los eventos salgan como fueron planeados, todo esto requiere de una gran organización y movilización que aunque a veces no la percibimos, pero se ve en el resultado.

En sí, ¿qué hay detrás?

Detrás de esta gran fiesta hay miles de personas enamoradas de su tierra y sus tradiciones alistándose para compartir contigo sus raíces, personas preparando su Guelaguetza, es decir, los obsequios que lanzarán al público al finalizar su bailable, hay personas madrugando para asistir al ensayo final, personas dando los últimos detalles al vestuario, accesorios, utensilios hay personas afinando sus instrumentos para hacer vibrar a todos y a cada uno de los presentes. También hay personas controlando los nervios de estar frente a 13,000 espectadores y es que la rotonda de las azucenas impone, estar ahí es un gran logro.

El Auditorio Guelaguetza será testigo del asombro y emociones que ese día nos unirán a todos a un mismo ritmo ese que nos recordarán que este es un País lleno de cultura y tradiciones para compartir con todo el mundo, ese día quedarás asombrado, estoy seguro.

¡Nos vemos en la Guelaguetza!

¿YA CONOCES MI

INSTAGRAM?