Todo sobre la Guelaguetza
Estas planeando visitar Oaxaca para asistir a la Guelaguetza, aquí te dejo esta serie de preguntas frecuentes para que organices tu visita.
¿Qué es la Guelaguetza?
Es la fiesta folclórica más grande de América Latina también conocida como Lunes del Cerro, precisamente por realizarse en el Auditorio Guelaguetza a lo alto del Cerro del Fortín de la Ciudad de Oaxaca en el mes de julio. En ella participan delegaciones de las 8 regiones étnicas del Estado: Costa, Cañada, Papaloapan, Mixteca, Sierra Sur, Sierra Norte, Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec, que a través de bailes, ceremonias y tradiciones muestran los usos y costumbres de las distintas poblaciones.
¿Qué significa Guelaguetza?
Proviene de la palabra zapoteca guendalizaa que significa ofrendar, compartir o regalar. Lo importante de esta fiesta es que se convierte en un acto noble y generoso de dar un poco de su cultura y tradiciones, muestra de ello es que los grupos al final de sus bailes avientan presentes al público. Este acto de compartir comienza días previos en el que se realizan diferentes desfiles de las delegaciones participantes donde podemos disfrutar de su alegre música y bellos trajes típicos.
¿Cuándo es la Guelaguetza?
La Guelaguetza se lleva a cabo el lunes siguiente al día del Carmen, generalmente cae el 2º y 3er Lunes de Julio siempre y cuando no coincida con el aniversario luctuoso de Benito Juárez (18 de julio) en ese caso se recorre un lunes.
Para el 2023 la cita será en lunes 17 y 24 de julio. Anótalo y no te la vayas a perder.
¿Son los mismo bailables en las 4 presentaciones?
No, son muchas las delegaciones que se inscriben para participar y se distribuyen en las 4 presentaciones de modo que siempre estén representadas las 8 regiones. Hay algunos bailables que siempre están presentes en cada presentación como las Chinas Oaxaqueñas, Jarabe Mixteco, Danza de la Pluma y Flor de Piña. En si en cada presentación bailan entre 14 y 16 delegaciones lo cual las hace muy variadas y divertidas.
Otras actividades en Guelaguetza
Diosa Centéotl
La elección de la Diosa Centéotl es un certamen donde mujeres de las 8 regiones con sus trajes típicos participan para ganar dicha distinción y presidir estas fiestas. No se trata de un concurso de belleza ni talento, más bien se busca a la mujer que mejor conozca de sus rices, su etnia, gastronomía, tradiciones, costumbres y artesanías. Ella además estará presente en todas las celebraciones acompañando a las autoridades municipales y estatales y en la apertura de cada presentación de la Guelaguetza dará un discurso de bienvenida a todos los presentes.
Convites
Dos fines de semana antes de la Guelaguetza se realizan convites por la ciudad con la participación de algunas delegaciones invitadas, generalmente de los Valles Centrales, que va anunciando los aproximación de la gran fiesta, todo esto a ritmo de la banda para ir recorriendo las calles del centro y hacer partícipes a locales, nacionales y extranjeros. Es a partir de ahí cuando inicia la temporada alta en esta ciudad.
Desfile de Delegaciones
Los dos sábado antes de la Guelaguetza se realizan los tradicionales y esperados desfiles con las delegaciones que se presentarán el lunes, algo muy alegre y emotivo lleno de música, alegría, color y sobre todo mezcal. A diferencia de los Convites, estos son mucho más largos y concurridos. De verdad no te los debes de perder.
Tanto para convites y desfiles es recomendable llevar un vaso mezcalero, jícara o carrizo para recibir mezcal que regalan los participantes. Estos se pueden conseguir en algún mercado, lo importante es que juntos evitemos el uso de desechables.
Espectáculo Donají La Leyenda
El domingo también hay más, ese día se puede disfrutar del espectáculo dancístico titulado, Donají La Leyenda donde un gran número de bailarines en escena representan la vida de esta princesa zapoteca así como al rivalidad de esta cultura con la mixteca. Entre música, danza y pirotecnia podrás conocer la historia de Donají y su historia de amor.
¿Qué servicios hay en el Auditorio?
Hay sanitarios, fuente de sodas, rampas, espacios asignados para sillas de ruedas y estacionamiento.
Ya no encuentro boletos, ¿Qué puedo hacer?.
Los boletos se venden muy rápido desde que salen a la venta en junio pero no todo está perdido, te comparto 5 alternativas:
La primera es contactar a agencias de viajes de Oaxaca u hoteles, generalmente los ofrecen a sus huéspedes y en ocasiones les llegan a sobrar unos días antes.
La segunda es formarte temprano antes de cada presentación para conseguir boletos en las secciones gratuitas (C y D).
La tercera es subir directamente al Auditorio Guelaguetza al menos una hora antes de cada presentación y preguntar en la taquilla o esperar ahí a que alguien que le haya sobrado boletos intente venderlos, te lo cuento porque en una ocasión ya me pasó y logré vender un par ahí mismo.
La cuarta es checar en redes sociales, principalmente Twitter si alguien vende boletos de última hora, monitoréalo buscando ‘Guelaguetza boletos’, se paciente.
La quinta y última es asistir a alguna Guelaguetza que se organiza en poblaciones como Zaachila, Cuilápam de Guerrero y San Antonino Castillo Velasco entre otras.
¿Cuál es su origen?
Foto: Diario Marca
La Guelaguetza tiene sus orígenes en la celebración que realizaban los indígenas durante 8 días a las diosas del Maíz Chicomecóatl o Xilonen, la diosa del Maíz tierno y Centéotl diosa del maíz maduro a quienes rendían grandes honores y ofrendaban con sus mejores frutos, cosechas y azucenas para decorar.
Luego de la colonización estas celebraciones fueron modificadas y adaptadas a las fiestas en honor a la Virgen del Carmen ya que coincidían en las fechas, fue así como se estableció que la fiesta se celebraría el lunes siguiente al 16 de julio.
En 1931 la Ciudad de Oaxaca sufrió un devastador terremoto que destruyó gran parte de sus edificios, hecho que colapsó su economía y mucha gente migró a la Ciudad de México. Para 1932 se organizó un evento ya muy similar a la que conocemos hoy en día como la Guelaguetza con carácter de Homenaje Racial para atraer visitantes y ayudar a la economía y así celebrar el 400 aniversario de elevación a rango de ciudad a Oaxaca. Fue un evento en lo alto del Cerro del Fortín lleno de música y tradiciones, en aquel entonces se realizaba a campo abierto con un modesto escenario sobre el que bailaban y le llamaron La Rotonda de las Azucenas. Para el siguiente año se organizó nuevamente con motivo del la visita del presidente y fue así que decidieron continuar con su realización año con año hasta hoy en día.
Galería de fotos
Así se vive la Guelaguetza
¿Buscas hospedaje en Oaxaca?
Quinta Real
El hotel es un bello edificio histórico localizado a una cuadra de Santo Domingo y del andador turístico, su ubicación es excelente, cuenta con alberca, WiFi, gimnasio y restaurante.
VER PRECIOS Y DISPONIBILIDAD
Hotel Los Amantes
City Centro Oaxaca
VER PRECIOS Y DISPONIBILIDAD
Hotel Azul
¿Necesitas más opciones?
(Fotos: Booking.com)
9 Comments
Comments are closed.