La Guelaguetza: Qué es y cuándo se celebra.

Home / Cultura / La Guelaguetza: Qué es y cuándo se celebra.

¡Que viva la Guelaguetza!

que es la guelaguetza

Estas planeando visitar Oaxaca para asistir a la Guelaguetza, aquí te dejo esta serie de preguntas frecuentes para que organices tu visita.

¿Qué es la Guelaguetza?

como es la guelaguetza

Es la fiesta folclórica más grande de América Latina también conocida como Lunes del Cerro, precisamente por realizarse en el Auditorio Guelaguetza en lo alto del Cerro del Fortín en la Ciudad de Oaxaca en el mes de julio. En ella participan delegaciones de las 8 regiones étnicas del Estado: Costa, Cañada, Papaloapan, Mixteca, Sierra Sur, Sierra Norte, Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec, que a través de bailes, ceremonias y tradiciones muestran los usos y costumbres de las distintas poblaciones.

¿Cuál es su origen?

historia de la Guelaguetza
origen de la guelaguetza
Foto: Diario Marca

La Guelaguetza tiene sus orígenes en la celebración que realizaban los indígenas durante 8 días a las diosas del Maíz Chicomecóatl o Xilonen, la diosa del Maíz tierno y Centéotl diosa del maíz maduro a quienes rendían grandes honores y ofrendaban con sus mejores frutos, cosechas y azucenas para decorar.

Luego de la colonización estas celebraciones fueron modificadas y adaptadas a las fiestas en honor a la Virgen del Carmen ya que coincidían en las fechas, fue así como se estableció que la fiesta se celebraría el lunes siguiente al 16 de julio.

En 1931 la Ciudad de Oaxaca sufrió un devastador terremoto que destruyó gran parte de sus edificios, hecho que colapsó su economía y mucha gente migró a la Ciudad de México. Para 1932 se organizó un evento ya muy similar a la que conocemos hoy en día como la Guelaguetza con carácter de Homenaje Racial para atraer visitantes y ayudar a la economía y así celebrar el 400 aniversario de elevación a rango de ciudad a Oaxaca. Fue un evento en lo alto del Cerro del Fortín lleno de música y tradiciones, en aquel entonces se realizaba a campo abierto con un modesto escenario sobre el que bailaban y le llamaron La Rotonda de las Azucenas. Para el siguiente año se organizó nuevamente con motivo del la visita del presidente y fue así que decidieron continuar con su realización año con año hasta hoy en día.

¿Qué significa Guelaguetza?

que significa guelaguetza

Proviene de la palabra zapoteca guendalizaa que significa ofrendar, compartir o regalar. Lo importante de esta fiesta es que se convierte en un acto noble y generoso de dar un poco de su cultura y tradiciones, muestra de ello es que los grupos al final de sus bailes avientan presentes al público. Este acto de compartir comienza días previos en el que se realizan diferentes desfiles de las delegaciones participantes donde podemos disfrutar de su alegre música y bellos trajes típicos.

¿Cuándo es la Guelaguetza?

desfile de delegaciones de guelaguetza

La Guelaguetza se lleva a cabo el lunes siguiente al día del Carmen, generalmente cae el 2º y 3er Lunes de Julio siempre y cuando no coincida con el aniversario luctuoso de Benito Juárez (18 de julio) en ese caso se recorre un lunes.

¿Cuántas presentaciones hay?

Bailables de oaxaca
tuxtepec en guelaguetza
folclore de mexico
fiesta de la guelaguetza

Hay dos presentaciones cada lunes, una a las 10 am y otra a las 5 pm. Es decir, en total hay 4 presentaciones.

¿Son los mismo bailables en las 4 presentaciones?

presentaciones de guelaguetza
bailables de guelaguetza

No, son muchas las delegaciones que se inscriben para participar y se distribuyen en las 4 presentaciones de modo que siempre estén representadas las 8 regiones. Hay algunos bailables que siempre están presentes en cada presentación como las Chinas Oaxaqueñas, Jarabe Mixteco, Danza de la Pluma y Flor de Piña. En si en cada presentación bailan entre 14 y 16 delegaciones lo cual las hace muy variadas y divertidas.

¿Qué presentación conviene más?

bailables de oaxaca

Cualquiera de las 4 son garantía, depende más del horario y fecha que dispongas.

¿Cuánto dura cada presentación?

cuanto dura la guelaguetza

Aproximadamente de 4 a 4.5 horas que la verdad se pasan volando.

40 Fotos de la Guelaguetza para que te animes a vivirla

¿Cuándo salen a la venta y dónde se compran?

chinas oaxaqueñas

Preventa a mediados de mayo y público en general a principios de junio. Se pueden comprar directamente en las oficinas de la Secretaría de Turismo de Oaxaca, con tour operadores, hoteles o en Súper Boletos.

¿Cuáles son los precios?

Auditorio Guelaguetza

La A y B tiene costo que va variando cada año, la sección C y D son gratuitas pero deberás formarte con antelación el mismo día para obtener el boleto de entrada.

Galería de fotos

Otras actividades en Guelaguetza

Diosa Centéotl

Lety reyes
eventos de guelaguetza
rebeca santibañez
fiesta de la guelaguetza

La elección de la Diosa Centéotl es un certamen donde mujeres de las 8 regiones con sus trajes típicos participan para ganar dicha distinción y presidir estas fiestas. No se trata de un concurso de belleza ni talento, más bien se busca a la mujer que mejor conozca de sus rices, su etnia, gastronomía, tradiciones, costumbres y artesanías. Ella además estará presente en todas las celebraciones acompañando a las autoridades municipales y estatales y en la apertura de cada presentación de la Guelaguetza dará un discurso de bienvenida a todos los presentes.

Convites

que es la guelaguetza
convite de guelaguetza
danzante de la pluma en guelaguetza
cuando es la guelaguetza

Dos fines de semana antes de la Guelaguetza se realizan convites por la ciudad con la participación de algunas delegaciones invitadas, generalmente de los Valles Centrales, que va anunciando los aproximación de la gran fiesta, todo esto a ritmo de la banda para ir recorriendo las calles del centro y hacer partícipes a locales, nacionales y extranjeros. Es a partir de ahí cuando inicia la temporada alta en esta ciudad.

Desfile de Delegaciones

guelaguetza en oaxaca
Foto: Gobierno de Oaxaca
fiestas de guelaguetza
que es la guelaguetza
mezcal en fiestas de oaxaca

El sábado antes de cada Guelaguetza se realiza ahora el tradicional y esperado desfile de delegaciones donde participan las personas que bailarán el lunes, así es que estos desfiles están llenos de música, alegría, color y mezcal. De verdad no te los debes de perder.

Espectáculo Donají La Leyenda

Que hacer en Oaxaca
que hacer en guelaguetza
princesa donaji
Leyenda donaji
Oaxaca en guelaguetza
espectaculo guelaguetza

El domingo también hay más, ese día se puede disfrutar del espectáculo dancístico titulado, Donají La Leyenda donde un gran número de bailarines en escena representan la vida de esta princesa zapoteca así como al rivalidad de esta cultura con la mixteca. Entre música, danza y pirotecnia podrás conocer la historia de Donají y su historia de amor.

¿Cómo se llega al Auditorio?

como llegar al auditorio Guelaguetza

Se puede llegar en auto propio porque hay estacionamiento, en taxi o subir caminando las escaleras que inician en la calle Crespo a un lado del asilo de ancianos.

¿Qué servicios hay en el Auditorio?

Hay sanitarios, fuente de sodas, rampas, espacios asignados para sillas de ruedas y estacionamiento.

Ya no encuentro boletos, ¿Qué puedo hacer?.

Los boletos se venden muy rápido desde que salen a la venta en junio pero no todo está perdido, te comparto 4 alternativas:

La primera es contactar a agencias de viajes de Oaxaca u hoteles, generalmente los ofrecen a sus huéspedes y en ocasiones les llegan a sobrar unos días antes.

La segunda es formarte temprano antes de cada presentación para conseguir boletos en las secciones gratuitas (C y D).

La tercera es subir directamente al Auditorio Guelaguetza al menos una hora antes de cada presentación y preguntar en la taquilla o esperar ahí a que alguien que le haya sobrado boletos intente venderlos, te lo cuento porque en una ocasión ya me pasó y logré vender un par ahí mismo.

La cuarta y última es checar en redes sociales, principalmente Twitter si alguien vende boletos de última hora, monitoréalo buscando ‘Guelaguetza boletos’, se paciente. Muchas suerte.

Actualización Guelaguetza 2020

Debido a la situación actual por el COVID-19 es muy probable que la Guelaguetza 2020 se realice en diciembre, esto depende de las condiciones y del semáforo.

Aquí y en mis redes sociales encontrarás actualizaciones al respecto en cuanto hayan novedades.

Así se vive la Guelaguetza

Si te pareció útil este artículo, no olvides compartirlo en Pinterest

fiestas de oaxaca

¿Ya conoces mi cuenta de Instagram?

¿Buscas hospedaje en Oaxaca?

 

Quinta Real

 

donde hospedarse en Oaxaca

El hotel es un bello edificio histórico localizado a una cuadra de Santo Domingo y del andador turístico, su ubicación es excelente, cuenta con alberca, WiFi, gimnasio y restaurante.
VER PRECIOS Y DISPONIBILIDAD

 

Hotel Los Amantes

 

Hoteles de Oaxaca

 

Este es un pequeño hotel con bellas habitaciones y con un delicioso restaurante en su terraza que goza de una de las mejores vistas. Cuenta con estacionamiento, WiFi y spa.

VER PRECIOS Y DISPONIBILIDAD

 

City Centro Oaxaca

 

Buenos hoteles en Oaxaca

 

Localizado en uno de los lindos barrios afuera del Centro Histórico con calles peatonales rodeado de varios restaurantes y cafés, se encuentra a un costado del templo y a 20 minutos caminando del zócalo. Cuenta con estacionamiento y WiFi gratuito.
VER PRECIOS Y DISPONIBILIDAD

 

Hotel Azul

 

hotel boutique oaxaca

A 10 minutos caminando de del zócalo se encuentra este bello hotel boutique en un ambiente contemporáneo con detalles oaxaqueños que te encantarán. Ofrece Wifi gratuito y ademas es pet friendly.

VER PRECIOS Y DISPONIBILIDAD

¿Necesitas más opciones?

Booking.com

(Fotos: Booking.com)

¿Has probado en AirBnB?

descuento en airbnb