Domingo de Ramos en San Antonino Oaxaca

Home / Cultura / Domingo de Ramos en San Antonino Oaxaca
decoracion fiesta patronal

 

Salimos un poco retrazados, Gary y Benjamín me acompañaban a presenciar algo que ni yo conocía pero que acababa de enterarme: La procesión con El Salvador en San Antonino Castillo Velasco o también llamado “El señor del Burrito”.

 

silueta de cristo

 

fiestas tradicionales de oaxaca

 

mujer con incienciario y copal

 

Sabía dónde estaba el pueblo pero no donde se llevaría a cabo dicho evento, bastó preguntar una vez para tomar dirección correcta y es que aquí en Oaxaca (México) esas fiestas suelen estar acompañadas de cohetes y música que ayudan a cualquiera a localizar la celebración.

 

decoracion el señor del burrito

 

jovenes en fiestas patronales de oaxaca

 

procesion san antonino castillo velasco dia de ramos

 

Una gran cantidad de gente ya estaba concentrada afuera de un templo, ahí señores colocaban de todo tipo de verduras, frutas y pan al rededor del “Salvador”, eran ofrendas que al gente llevaba, además de eso, ese mismo día (Domingo de ramos) la gente regalaba una gran cantidad de cosas para que posteriormente se vendieran a precios accesibles y conseguir fondos para el templo. Uno podía encontrar desde canastas de fruta o pan, artesanias, blusas con complicados bordados típicos del pueblo llamados “hazme si puedes”, también habían animales vivos como gallos, guajolotes y hasta chivos.

 

hombre lanzando cohetes en oaxaca

 

niño con cabra

 

Ya listo los arreglos, la gente caminó en dirección a otro templo cargando la pesada y decorada imagen mientras los acompañaba la banda de música.

 

hombres cargando el señor del burrito

 

mujer con ofrenda de frutas

 

Al llegar al destino final, la gente asistió a misa, mientras que aquellos que ya no cupieron se quedaron en el atrio y otros disfrutaron de la feria que afuera ofrecía de todo tipo de comida Oaxaqueña y era amenizada con la música del puesto de discos piratas.

 

niño en fistas patronales

 

Leave a Comment