Semana Santa en Oaxaca

Disfrutar de la Semana Santa en la Ciudad de Oaxaca es ser testigo de una de las tradiciones más arraigadas de los feligreses católicos que cada año muestran su devoción a través de diversas actividades que puedes atestiguar y descubrir porqué esta tierra está llena de cultura y tradición.

¿Qué hacer?

Ver los Altares de Dolores

El viernes antes del Domingo de Ramos se elaboran Altares de Dolores en diferentes puntos de la ciudad como son templos y casas particulares. Estos se decoran con papel picado blanco y morado, animalitos de barro con chía, veladoras y flores.

En el barrio de Xochimilco, Jalatlaco y Centro Histórico es donde se pueden encontrar más Altares de Dolores[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column][vc_column width=»1/12″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»11/12″][vc_empty_space][vc_column_text]

Atestiguar la Procesión de Estandartes y Relicarios

Algo interesante por presenciar en estos días es la Procesión solemne de entrada de estandartes y relicarios que se realiza el Martes Santo por la tarde saliendo desde la Basílica de Nuestra Señora de la Soledad en dirección a la Catedral metropolitana sobre la calle Independencia, un recorrido corto (de 5 cuadras) pero interesante y que representa el acompañamiento de los católicos a Jesús por Jerusalén previo a su muerte. Ahí se pueden observar más de 50 estandartes de los 28 templos de las 13 demarcaciones que componen el Municipio de Oaxaca de Juárez.

Los estandartes son de terciopelo y llegan a pesar hasta 70 kilos. En el centro llevan un relicario representando la imagen de la vocación de dicho templo y ofrendas que simbolizan los milagros que los feligreses han solicitado.

Asistir a la Procesión del Silencio

La Procesión del silencio se realiza desde 1986 partiendo del templo de la Sangre de Cristo para representar la costumbre dominica de expresarle a la Virgen el pésame por la muerte de Jesús.

Al inicio podremos ver la cruz y los criales, posteriormente los estandartes y relicarios, le siguen las damas de la Tercera Orden de Santo Domingo que acompañan al señor de la Columna, luego un hombre descalzo y encapuchado con una cruz; después la Cofradía de las Siervitas, damas de la Virgen de Dolores vestidas de luto que acompañan a la Santísima Virgen, que es cargada en andas por más penitentes encapuchados. Al final veinte lanzas con motivos de la pasión del señor: corona de las espinas, tres clavos y la sábana santa entre otros objetos que carga otra Cofradía, escoltando la escultura de la Preciosa Sangre de Cristo.

Guía completa de Oaxaca

Disfrutar la decoración

Las fachadas del Centro Histórico así como los barrios de Xochimilco y Jalatlaco se pintan de blanco y morado, los colores de la Semana Santa.

Recorre con calma las calles y pon atención en los ventanales y en la decoración del interior de algunos comercios, querrás hacer fotos en ellos.

Además algunas calles se llenan de vida con el papel picado que ondea con el viento.

Eventos paralelos

Sugiero sigas los canales oficiales y redes sociales del Municipio de Oaxaca para conocer horarios de las actividades y otros eventos como conciertos de música sacra, coros y más.

Semana Santa 2023

Espero esta información te sea útil y te anime a disfrutar de la Semana Santa en Oaxaca, una celebración majestuosa que los feligreses realizan con gran devoción año con año.

Galería