Celebración Istemña en la Ciudad de Oaxaca

Home / cultura / Celebración Istemña en la Ciudad de Oaxaca
¡Viva Santo Domingo Tehuantepec!
joven mujer istmeña con resplandor

“Van a estar mis papás en Oaxaca en el desfile de estandartes y en la vela, deberías ir”, me dijo mi amigo y es que las fiestas del Istmo de Tehuantepec estaban iniciando y en esta ocasión la comunidad de Istmeños que radican en la capital celebrarían su gran fiesta anual en grande y quería ir, no sólo a hacer fotos sino dsfrutar del evento completo.

tocado mujer istmo de tehuantepec

 

resplandor de traje de tehuana
Llegué temprano ese domingo con cámara lista, ahí estaban los papás de mi amigo y algunos de sus parientes a los que saludé, iban saliendo de la misa.
 traje de la mujer tehuana

Los vestidos de las mujeres, la alegría de la gente y la música de la banda comenzaban a tornar muy alegre y colorida esa tranquila mañana de mayo en al que gente se acercaba para atestiguar aquel peculiar mosaico multicolor.

mujeres con traje de tehuana
Pronto se alinearon todos para comenzar con el desfile, cada barrio se agrupaba por bloque y una representante (capitana) portaba el estandarte decorado con largos listones satinados que cada una de las mujeres sostenían del extremo. Los cohetes comenzaron a sonar en el cielo y las bandas iniciaron con los acordes propios para el desfile, era momento de avanzar para recorrer las distintas calles principales del centro. La gente se asomaba de casas y negocios al escuchar la algarabía, querían verlos pasar y algunos más deseaban retratar esas escenas.
tehuanas en fiesta
¡Que calor!, estábamos a 33°C y después de varias cuadras bajo el sol me sentía agotado, ellas como si nada, seguían caminando con garbo y orgullo luciendo sus espectaculares trajes y mostrando en todo momento su alegría, el calor no las iba a detener, además viene de una tierra mucho más calurosa.
traje tipico de mujer tehuana

Terminó el desfile de estandartes en el templo de la Merced y era hora de ir a la vela, la celebración propia del Istmo de Tehuantepec en un gran salón a unos cuantos minutos de distancia de donde estábamos, un taxi nos llevó hasta el recinto donde ya había gente, el escenario listo y la gente saludaba a sus conocidos en lo que encontraban el lugar para sentarse ya que se agrupaban por barrios o familias quienes fungían de anfitriones en la vela y ofrecían comida a sus invitados, así se organizaron todos.

mujeres tehuanas con estandarte

De pronto noté una mesa de puros señores sentados a los que la gente se dirigía a saludarlos con mucho respeto y me explicaron que ellos eran los Shuanas, que son, después del alcalde, la autoridad máxima de cada barrio y los encargados de difundir de las costumbres y tradiciones de donde son electos y a los que representan, su función social es la de dirigir la organización ceremonial de la cultura zapoteca durante las fiestas y mantener las costumbres que son heredadas por generaciones.

niño tehuano en procesion

Durante la vela hubo mucha comida, lo que pensé que era la comida resultó ser apenas la botana, platos y platos de comida circulaban esa tarde que incluso postre incluía.

fiestas de tehuantepec

No pasó mucho tiempo para que la banda interpretara música típica con la cual aproveché para que me enseñaran a bailar algunos valses y polkas tradicionales, creo que aprendí rápido pues fue a los pocos días cuando fui a la Vela Sandunga que pude poner en práctica lo aprendido ese día.

traje tipico de mujeres tehuanas

Vaya que es de lo más interesante acercarse y aprender más de la cultura del Istmo de Tehuantepec y es que además con la calidez de su gente hace que uno se enamore más de esa tierra llena de tradición, color, música y sabores.

hombre tehuano con vela

 

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: