[vc_row][vc_column width=»11/12″][vc_column_text]
La Piedra de la Letra
Una tarde en casa buscaba en internet algo relacionado a la población oaxaqueña de Santo Tomás Jalieza cuando de pronto vi una foto de un monolito, era todo, no había más información al respecto. Fue así como mi curiosidad me llevó a averiguar más sobre vestigio de la cultura zapoteca al que los pobladores le conocen como ‘La Piedra de la Letra’.
La búsqueda
Esta población se localiza a tan sólo 25 minutos de la Ciudad de Oaxaca en dirección a Ocotlán de Morelos y fueron sus bellos y coloridos trabajos en telar de cintura lo que me llevaron aquel fin de semana hasta allá, terminé mis pendientes y a una de las amables artesanas le pregunté si sabía de algún monolito por la zona, mi intento por obtener información que me acercara a este lugar se tornaba algo complicado, es más, comenzaba a dudar que realmente eso estuviera ahí cada que alguien más me veía con cara extraña, pues por más que trataba de explicarles me respondían que no sabían nada.
Fue luego de preguntar a unas 5 personas cuando de pronto una mujer y su esposo me dijeron que había un monolito debajo de ‘aquel cerro’ mientras los dos con el dedo señalaban la dirección, al menos tenía una referencia, era por ‘allá’. Volví al auto y manejé hacia aquel cerro, tomé varios caminos como por 30 minutos, iba y regresaba cada que las veredas se terminaban o me llevaban a ningún lado, comenzaba a desesperarme ya no sabía para donde dirigirme, por suerte encontré a una mujer en un campo recolectando algo que no alcancé a distinguir qué era, ante mi pregunta ella rápido salio para indicarme que me fuera hacia el mangal y cruzara el riachuelo para llegar a la piedra. Esa si era información más certera, la buscaba desde un inicio.
Llegué al gran árbol y si, efectivamente estaba a un costado del riachuelo, lo crucé sobre las rocas y comencé a caminar más rápido, sentía que estaba cerca y si, mi intuición no me falló, bajo la sombra de un pequeño arbusto estaba aquella piedra inscrita, fue como encontrar un tesoro escondido, mi recompensa en medio de la nada aguardando por tantos años.
La piedra
A este monolito se le conoce coloquialmente como la ‘Piedra de la Letra’ o ‘Piedra de Letras’ data de la época de Monte Albán y se dice que debajo de éste existe una puerta que lleva a un mercado mágico en el inframundo. De él se conoce realmente poco pues por lo que he averiguado, este se encuentra aún en fase de investigación por parte del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia). También se dice que en la zona hay 3 monolitos (confieso que sólo vi uno) bajo el Cerro de Yabeo y desde donde hay dos riachuelos que nacen de los manantiales que hay en la ladera, por lo mismo se ha dicho que el lugar funcionó como centro ritual para ceremonias relacionadas al agua.
Tendré que volver para buscar los otros dos y las pinturas rupestres que dicen que hay en la zona.
Conoce 25 Excursiones que puedes hacer alrededor de Oaxaca.
Cómo llegar
Desde la Ciudad de Oaxaca toma la Avenida Símbolos Patrios, pasa el aeropuerto y sigue 21 km por la carretera 175 y toma la salida hacia la izquierda para dirigirte a Santo Tomás Jalieza, cruza el templo de la población sobre la calle Guadalupe Victoria hasta llegar a la calle Ignacio Zaragoza y gira a la derecha.
Cruza el rio sobre este breve puente. De referencia hay un gran árbol.
A la primera oportunidad da vuelta a la izquierda y continúa derecho.
Cruzarás por debajo de la carretera y sigue avanzando.
Si vas caminando da vuelta a la izquierda en el primer atajo que veas y al topar gira a la derecha hacia un gran árbol de mangos a orilla de un riachuelo (seco en la mayor parte del año), crúzalo y a unos 20 metros en dirección al cerro encontrarás la piedra.
Caminando desde el templo a la piedra son unos 25-30 minutos.
Si vas en auto no dobles en el atajo, sigue derecho hasta el siguiente crucero y gira a la izquierda, avanza un poco más y de lado derecha verás un cuerpo de agua, avanza 30 metros hacia la desviación en forma de ‘Y’ estaciónate, baja del auto, ubica el gran árbol de mangos y camina hacia él y la piedra estará antes frente a ti.
En auto desde el templo a la piedra son 5 minutos.
Descubre las 20 Cosas que debes probar en Oaxaca.
La población.
Santo Tomás Jalieza es famoso por sus trabajos en telares de cintura, ahí podrás encontrar una gran variedad de artesanías, no dejes de darte una vuelta para conocer estas maravillas y llevarte algún regalo o comprar algo para ti.
Yo ahí compre la correa para mi cámara, los hacen de miles de combinaciones, busca la que más te guste.
Recomendaciones
- Hay poca sombra pero bien podrías armar ahí un picnic.
- Si tienes perros llévalos al campo abierto, sólo recuerda recoger sus desechos.
- Lleva sombrero o alguna gorra.
- Si llevas auto bajo, recuerda manejar con cuidado en la zona, es terracería.
- Sé que sobra decirlo pero no dejes basura en el lugar.
Ubicación de la Piedra de la Letra.
No olvides seguirme en Instagram para conocer más rincones de Oaxaca y otras partes de México.
¿Buscas hospedaje en Oaxaca?
Algunos hoteles que recomiendo
Quinta Real
El hotel es un bello edificio histórico localizado a una cuadra de Santo Domingo y del andador turístico, su ubicación es excelente, cuenta con alberca, WiFi, gimnasio y restaurante. VER PRECIOS Y DISPONIBILIDAD
Hotel Los Amantes
City Centro Oaxaca
Hotel Azul
¿Necesitas más opciones?
(Fotos: Booking.com)
¿Has probado en AirBnB?
[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/12″][/vc_column][/vc_row]