Qué hacer en Bacalar

Si estás buscando qué hacer y cómo llegar a Bacalar, estás en el sitio adecuando ya que aquí podrás encontrar toda la información actualizada.

Bacalar es un bello Pueblo Mágico al sur del Estado de Quintana Roo considerado un tesoro escondido dentro de la Riviera Maya. Aquí se localiza una bella laguna de agua dulce también conocida como la ‘Laguna de los 7 colores’ ya que en días soleados podrás admirar sus diferentes tonalidades del agua, algo realmente hermoso.

Esta laguna de 55 km de largo por únicamente 2.5 de ancho cuenta en su interior con 3 cenotes.

El nombre de Bacalar proviene del maya Bakhalal, que significa «Rodeado de carrizos», posteriormente fue refundada por los colonizadores españoles quienes construyeron el Fuerte de San Felipe para defenderla de los piratas.

Bacalar es un paraíso tropical que ofrece una combinación perfecta de historia, cultura y belleza natural ideal para los que buscar un plan relajado o la aventura.

¿Cómo llegar?

DESDE CHETUMAL

Auto

Bacalar se encuentra a tan solo 35 minutos al norte de Chetumal, la capital del estado mexicano de Quintana Roo.

Autobús

El tiempo de recorrido es de 50 minutos y tiene un costo de $100 MXN (USD$5).

 

DESDE CANCÚN

Auto

Llegar a Bacalar desde Cancún toma aproximadamente 4.5 horas.

Autobús

El trayecto a Bacalar desde Cancún con ADO toma 5.5 horas y tiene un costo de $500-$600 MXN (USD$25-$30).

DESDE PLAYA DEL CARMEN

Auto

El tiempo aproximado en auto desde Playa del Carmen hasta Bacalar es de 3.5 hrs.

Autobús

Toma 4 horas para llegar en autobús (ADO) y el boleto sencillo cuesta $380-$480 MXN (USD$18-$24).

DESDE TULUM

Auto

El tiempo de recorrido de Tulum a Bacalar es de 2.45 hrs

En autobús

El trayecto en autobús es de 3 hrs y por ADO tiene un costo de $320-$370 MXN (USD$16-$18)

DESDE LA CIUDAD DE MEXICO

Avión

Aerolíneas como Volaris, Viva Aerobús y Aeroméxico tiene vuelos de 1.45 hr hacia Chetumal (donde se encuentra el aeropuerto más cercano) y de ahí lo ideal es tomar autobús (ADO) por un poco menos de una hora hacia Bacalar o rentar un auto y llegar en 40 minutos.

¿Vale la pena rentar auto?

Si planeas explorar el área visitando zonas arqueológicas y Mahahual, la verdad es que si te lo recomiendo. Si sólo planeas estar en Bacalar entonces lo ideal será hospedarte cerca del centro o en su defecto en sus alrededores y moverte en taxi.

La renta por día de un auto compacto sale aproximadamente entre $750-$1000 MXN diarios (USD$38-$50) con seguro incluido.

¿Cuándo ir?

Hay varios factores importantes para tomar en cuenta, el primero es el clima, durante los meses de enero a marzo y de agosto a octubre el clima es más agradable, junio es el mes con más lluvia.

El segundo punto es la afluencia de visitantes, es decir la temporada baja va de enero a marzo, mayo, octubre y septiembre.

¿Qué hacer en Bacalar?

1. Nadar en la laguna

En gran parte de la laguna su profundidad es baja así que disfrutarla no es tan difícil, pero si lo prefieres usa chaleco salvavidas.

2. Ver el amanecer y atardecer

Despertar temprano tiene sus recompensas pero si no eres una persona mañanera, entonces aprovecha los atardeceres para tener lindas vistas.

3. Hacer un tour en embarcación

Una visita a Bacalar no estará completa sin una excursión en pontón o velero ya que estos paseos te llevarán a varios atractivos como el Cenote Esmeralda, Cenote Negro, Canal de los Piratas, Isla de los Pájaros y los estromatolitos.

Hay diferentes compañías con las que puedes hacer este tipo de recorridos, los precios varían dependiendo de embarcación y es que algunas también ofrecen tours privados.

Algo importante que debes tomar en cuenta es que los miércoles no sale ninguna embarcación, esto es con la finalidad de darle un descanso a la laguna.

El tour lo tomé con Day Tours y duró 3 horas, lo tomé a las 8 am con menos gente y menos calor y tuvo un costo de $550 MXN por persona paseando en un pontón.

4. Buscar arte urbano

Tanto en las calles como en el interior de algunos comercios hay bellos y coloridos murales que reflejan la cultura y vida de Bacalar a través del trabajo de artistas locales y extranjeros.

5. Explorar en kayak o pádel board

Si te gusta la aventura y el ejercicio, estás dos son buenas opciones para conocer la laguna a tu ritmo, hay sitios donde te pueden rentar kayaks o paddle boards por todo el día a $350 MXN (USD$17.5) e incluye chaleco salvavidas.

Existe la posibilidad de hacer tours con kayak o paddle board y estos pueden tener un costo entre $500 y $1300 MXN (USD$25-$65) dependiendo de la duración (1, 2 o 3 horas) y amenidades incluidas. Lo ideal es hacerlos muy temprano para disfrutar del amanecer.

Es importante llevar zapatos acuáticos, sombrero o gorra y ropa adecuada para protegerte del sol.

6. Conocer Chacchoben

A tan sólo 50 minutos al norte de Bacalar está la zona arqueológica de Chacchoben cuyo nombre se debe a la población donde se encuentra.

Éste era un sitio importante vinculado a alguna capital regional mayor. Su ocupación inició 300 años antes de nuestra era. El asentamiento comprende alrededor de 70 hectáreas y en el se encuentran conjuntos arquitectónicos de carácter público de funciones cívicas, religiosas y administrativas.

Mi recomendación es llegar temprano ya que es un destino concurrido por tours que llegan tanto a Bacalar como al Puerto Maya que es de donde desembarcan cruceros.

Abre todos los días de 9 a 17 hrs y su precio de entrada es de $75 MXN (USD$3.5).

7. Visitar el Fuerte

Para entender más de Bacalar hay que conocer su historia y en el museo que se encuentra en su interior hay información muy interesante sobre su fundación, primeros pobladores y los ataques piratas que sufría la ciudad.

El Fuerte de San Felipe Bacalar fue construido en 1733 con piedra volcánica, caliza y marina, éste cuenta con 11 cañones aunque se dice que originalmente tenía 32.

El Fuerte se encuentra en el centro de Bacalar y el boleto de entrada cuesta $30 MXN para niños, $55 MXN para adultos y $110 MXN para extranjeros. Su horario es de martes a domingo de 9 a 19 hrs.

8. Caminar por el centro

Si la temperatura lo permite, camina por su Plaza Principal y las calles del centro, haz fotos, compra un helado o una (enorme) marquesita.

Este es considerado el centro de Bacalar y está rodeado de restaurantes, comercios y galerias.

La Plaza principal también funciona como punto de reunión o encuentro.

9. Nadar en el Cenote Azul

A 7 minutos en auto del centro de Bacalar se encuentra este cenote que cuenta con las facilidades necesarias para poder disfrutar un buen rato ahí y nadar en este cuerpo de agua rodeado de vegetación abundante.

Ahí además de nadar podrás practicar snorkel y buceo. La renta de chalecos salvavidas es de $50 (USD$2.5)

Hay baños, vestidores y restaurante. La entrada es de $25 MXN (USD$1.5) por persona y abre de 10 a 18 hrs todos los días de la semana.

10. Admirar y respetar los estromatolitos

¿Los estroma, qué? Los estromatolitos parecen piedras pero… ¡están vivos!, son parte del origen de la vida en el planeta, procura mantener tu distancia.

Son considerados como «bosques» por su alta aportación para equilibrar la huella de carbono ambiental. En Bacalar habitan los más grandes del planeta.

Es importante que si los ves no los pises, recuerda que no son rocas, son organismos vivos milenarios y debemos preservarlos.

En tu visita a Bacalar encontrarás información y letreros con indicaciones que debes seguir y sobre todo respetar.

11. Relájate en los rápidos

Al sur de Bacalar hay un secreto, se trata de un estrecho y maravilloso canal de aguas azul turquesa de más de 1,000 años, increíble e inigualable.

Ahí mismo podrás admirar una gran cantidad de estromatolitos, mismos que debemos cuidar para que duren otros 1,000 años mas.

Este sitio está a 20 minutos en auto del centro de Bacalar y es administrado por una empresa que cuenta con restaurante, servicio de estacionamiento, baños, regaderas y lockers ($50 MXN). La entrada es de $200 MXN y abre todos los días de 10 a 18 hrs.

Ojo, si deseas utilizar las mesas con sillas a la orilla de los rápidos (por las vistas) debes consumir un mínimo de $300 MX (USD$15)

12. Ir al Canal de los Piratas

Se dice que este otro estrecho de la laguna lo hicieron los mayas para poder intercambiar productos entre el sur y el norte.

Posteriormente, en la época de la colonial, los españoles comenzaron a usarlo y tomó gran relevancia, esto dió paso a ataques piratas., mismos hechos que llevaron a construir en Bacalar el Fuerte de San Felipe.

Hasta este punto puedes llegar con alguno de los tours o por tu cuenta en kayak (si tienes buena condición física).

Lo interesante son sus aguas cristalinas con fondo de arena que lo hacen ideal para que toda la familia lo pueda disfrutar ya que si profundidad no es mayor a 50 cms.

13. Conocer Isla de los Pájaros

Foto: Carlos Arellanes

Esta isla es un santuario de aves en la cual anidan y se reproducen generalmente durante los meses de marzo y abril llegando a albergar incluso a grupos de flamencos.

La isla se encuentra rodeada con boyas que limitan el área para que las embarcaciones y visitantes no se acerquen demasiado y de esta forma resguardar a las aves.

Se llega de la misma forma que al Canal de los Piratas.

14. Escapar a Mahahual

Se trata de un destino de playa que cobra vida con la llegada de cruceros a Grand Costa Maya y alberga el atolón coralino más grande de México.
 
Es ideal para ir a descansar y disfrutar de sus tranquilas aguas cristalinas y arena aperlada.
 
En la zona hay varios restaurantes y clubs de playa.
 
Se encuentra a 1.15 hr de Bacalar en auto.

15. Explorar Dzibanché y Kinichná

Ambas zonas arqueológicas se encuentran en medio de la selva y son un par de tesoros escondidos que bien vale la pena descubrir.

Se encuentran a 1.15 hr de Bacalar. El precio de entrada es de $75 MXN más un permiso para grabar video con teléfono de $50 MXN más $50 MNX de estacionamiento.

A esto hay que agregarle una cuota extra por pagar al cruzar el poblado de Morocoy donde pobladores piden $50 MXN por persona y $50 MXN por auto para cruzar el ejido.

¿Aún así vale la pena ir? Si, son zonas arqueológicas interesantes, únicas y ambas tienen áreas donde puede subir sus escalinatas ya que son el paso para seguir explorando, además para visitar ambos sitios sólo se paga un sólo boleto ya que están a 1 km de distancia.

¿Dónde nadar en Bacalar?

Para poder nadar en la laguna puedes hospedarte en algún hotel con acceso a la laguna,  ir a algún club a pie de la laguna donde además de comer puedes nadar o visitar los muelles públicos (algunos son gratis y otros de pago) y nadar así en sus 7 colores.

Alguno de los muelles que recomiendo visitar son:

  1. Balneario Municipal el Aserradero ($10 MXN)
  2. Balneario Mágico Ejidal ($25 MXN)
  3. Balneario del Fondo
  4. Balneario Ecológico ($25 MXN)
  5. Muelles público de las calles 16, 18 y 36
  6. Balneario Lasarch ($20 MXN)
  7. Balneario Azucareros ($10 MXN)

Qué hacer en Holbox

¿Dónde comer?

En Bacalar existe una gran variedad de opciones para comer, desde algo local y económico hasta propuestas contemporáneas, cocina internacional, opciones veganas y otras pet friendly.
 
A continuación te comparto mis recomendaciones:

Manati

Un lugar relajado con deliciosos platillos en un patio lleno de vegetación que crea un espacio único y fresco. Mi recomendación es desayunar ahí y pedir alguno de sus chilaquiles.

Enamora

Brunch al aire libre bajo un gran árbol y ambiente casual con opciones vegetarianas, deliciosos sándwiches y frescas aguas de sabores.

 

Burguesía del Pueblo

Una rica opción para los que buscan unas hamburguesas ya que tiene más de 15 opciones a elegir. Este lugar se encuentra en la plaza principal.

La Playita

Un club de playa con una atmósfera muy acogedora y bonita ideal para comer y descansar con bellas vistas frente a la laguna. Cuentan con estacionamiento privado y un muelle por si deseas nadar. Su menú es amplio y mi recomendación son las infladitas de cochinita y los pita wraps.

¿Dónde hospedarse

Las Nubes by MIJ

Este es hotel pequeño y cómodo ubicado a la orilla de la laguna y a unos 6 minutos en auto al norte del centro de Bacalar, cuenta con restaurante y muelle.

DISPONIBILIDAD Y RESERVACIONES

La Galuna Bacalar

Este hotel de 4 estrellas cuenta con piscina al aire libre y habitaciones con aire acondicionado, WiFi gratuita y baño privado.

DISPONIBILIDAD Y RESERVACIONES

Blue Bird

Todas las habitaciones del hotel tienen patio con vistas al jardín y algunas al mar. Cuentan con baño privado, WiFi y estacionamiento privado.

 

DISPONIBILIDAD Y RESERVACIONES

¿Qué debes hacer en Cozumel?

Recomendaciones

Haz tu visita a Bacalar más placentera siguiendo estas sencillas recomendaciones.

  1. Llevar toalla de microfibra.
  2. Usar sombrero o gorra.
  3. Empacar al menos 2 trajes de baño.
  4. Llevar una toalla de microfibra.
  5. Usar zapatos acuáticos son de gran ayuda.

Información importante

La laguna de Bacalar afortunadamente se conserva limpia y esto es gracias a los esfuerzos de las autoridades, sus habitantes y visitantes que cumplen con las siguientes normas:

  1. No uses protector solar para nadar.
  2. Hacerse mascarillas con la arcilla está prohibido.
  3. No uses la laguna como baño.
  4. Los estromatolitos son muy frágiles, no se deben tocar.
  5. Nada únicamente donde no esté cercado con boyas.
  6. Planea tu paseo con tiempo, miércoles no salen embarcaciones para darle un respiro a la laguna.
  7. No toques ni entres en las zonas de manglares
  8. No toques ni saques de su habita a los caracoles chivita
  9. No fumes en los alrededores de la laguna.
  10. Evita hacer mucho ruido, recuerda que la laguna es casa de muchas especies.
  11. Cuidado que por la noche suele salir la fauna silvestre, evita nadar o navegar lejos.

¿Es seguro Bacalar?

Bacalar es seguro pero cabe hacer hincapié que se debe usar el sentido común y evitar caminar sólo por lugares oscuros o dejar desatendidas nuestras pertenencias.

Otro tema importante es sobre si es seguro nadar en a laguna y qué hay de los cocodrilos. Platicando con locales y guías de la zona mencionan que estos generalmente le huyen al ruido y habitan generalmente en los pantanos al otro extremo de la laguna donde su hábitat se mantiene prácticamente intacto.

El avistamiento de estos animales es muy raro y últimamente no se ha reportado algún accidente, así es que a nadar tranquilos.

En mi experiencia puedo decir que nadé sin problema y no vi siquiera un cocodrilo.

En resumen

Bacalar es un destino ideal para aquellos que buscan una combinación de naturaleza, cultura e historia ya sea para ir solo, en pareja, con amigos o familia. Mi recomendación es pasar por lo menos 2 noches en Bacalar.

Hay hospedaje y restaurantes para todos los gustos y bolsillos.

Si deseas algún consejo al respecto no dudes en contactarme por aquí o a través de mi Instagram.

Deseo que este artículo sobre Qué hacer en Bacalar haya sido de tu agrado y que pronto te animes a visitar esta joya de la Riviera Maya.