10 Cosas que debes probar en Rusia

Home / Cultura / 10 Cosas que debes probar en Rusia
Más allá del vodka y el caviar.

 

 

Dos viajes a Rusia me ayudaron a conocer más de su historia y cultura para de esta forma entender cómo ésto ha influido en su gastronomía, descubrí que hay mucho más que vodka y el caviar, aprendí además cómo adaptan su alimentación a las bajas temperaturas.

Su riqueza gastronómica se debe a que su gran extensión y a su variedad multicultural, recordemos que Rusia colinda una gran cantidad de países y muchas tribus nómadas han aportado a esta diversidad que con el tiempo se ha vuelto una mezcla característica de varias regiones que llegan a popularizarse en todo el país. Otra gran parte de su cocina proviene de poblaciones rurales muchas de ellas realmente frías que tienen como ingredientes principales el pescado, trigo, cebada, centeno, frutos del bosque, miel y otros productos más, todo esto hace que la gastronomía rusa sea un crisol de sabores mezclados con historia.

Acompáñame en este breve listado donde te cuento qué es lo tradicional de la comida y bebidas de Rusia que si te animas a explorar estas bellas tierras seguro podrás disfrutar de todo esto.

 

Sopa borsch

comida tipica de rusia

 

¿Te imaginas vivir largas temporadas a temperaturas bajo cero? Pues para condiciones climáticas de este tipo lo rusos saben que no hay nada mejor que una sopa caliente y ésta es una de las más populares en practicamente todo Rusia. Su elaboración es sencilla y está hecha con remolacha (betabel), repollo (col), zanahoria, carne y especias, algunas personas le agregan otros ingredientes como cebolla, crema o papas que también le dan un rico sabor. En verdad, comer algo así con esos climas es delicioso. ¿Se te antoja?.

 

Pelmeni

que comer en rusia

 

Son una especie de ravioles muy típicos de Rusia, muy similares a los dumplings polacos que se elaboran con carne de cerdo, res y cordero. Generalmente van acompañados de crema ácida. Es uno de los platillos favoritos de los rusos por lo que es muy común encontrarlos en los restaurantes, incluso hasta en los de comida rápida.

 

Caviar

No necesita mucha presentación y es que el consumo del caviar se remonte unos 2000 años y se llegó a popularizar tanto que actualmente se consigue y disfruta en muchos países más. Se emplea mucho como entremés y en Rusia ellos se pintan solos para eso, su precio obviamente es mucho más asequible que en otros países donde se considera un producto un tanto gourmet. ¿Lo has probado?.

Descubre qué ver y qué hacer en Moscú dando clic aquí.

 

Ensalada Olivier

 

¿Hay ensalada rusa en Rusia?, así es, ¡si existe allá! Sólo que se le llama diferente, la coocen como ensalada Olivier en nombre del chef que la popularizó en 1860: Lucien Olivier. Ésta se elabora con papa, zanahoria, chícharos (guisantes), crema, huevo duro, mayonesa, sal y pimienta. Algunos le incluyen pollo o jamón, pepinillo y un poco de mostaza, al igual que en muchos otros países, se come como entrada o guarnición.

Disculpa la foto pero el hambre hizo olvidarme de tomarla un poco antes.

 

Syrniki

comida de rusia syrnikiFoto: @EmbassyofRussia

Son una especie de pancakes (hotcakes) gruesos elaborados con queso cottage y se acompañan de mermelada de arándano, moras o fresas, un poco de crema o miel. Son deliciosos, generalmente se comen en el desayuno o almuerzo. El secreto es que a la hora de freírlos en matequilla el exterior quede ligeramente crujiente para darle una textura extra y que contraste con el sueve interior. ¿Ya te antojé?.

 

Blini

comida de rusia

 

Son crepas rellenas y pueden ser dulces o saladas, son tan populares que de hecho se consumen especialmente durante toda una semana en los festejos de Maslenitsa que es previo a la cuaresma ortodoxa. Estos se pueden comer en el desayuno, comida o cena y hay una gran variedad de rellenos para esta especialidad rusa. Y adivina qué, tambien suelen acompañarse de crema ácida. Mis favoritos, los rellenos de jamón con queso.

 

Grechka

 

desayunos de rusia

 

Son granos de trigo sarraceno o alforfón, ¿te quedaste con la duda igual que yo cuando lo escuchó por primera vez? bueno, son granos muy consumidos en Rusia principalmente para el desayuno o de guarnición en la comida o cena y se cocina con mantequilla y se pueden acompañar con salchicha o alguna otra especie de embutido.

 

Prianik

 

comida tipica de rusia

 

Estas galletas suelen acompañar el café o té y se crearon en la población de Tula al sur de Rusia, actualmente se encuentran en todo el país, sus diseños elaborados se realizan en planchas que dan esa forma. Su sabor radica en la rica mezcla de ingredientes como miel, cardamomo, jengibre y mantequilla. Son una delicia. Hay algunos que son rellenos de jalea.

Descubre cómo es Siberia en realidad dando clic aquí.

 

Mors

bebidas de rusia

 

En Rusia se consume mucho, es una bebida que se toma fría y es preparada con frutos del bosque, generalemnte arándanos, algo realmente fresco y natural que se bebe en desayunos, comidas y cenas.

 

Vodka

Pecaré de ingenuo si trato de explicar pensando que nadie sabe qué es. Lo que sí te voy a contar es como se toma allá. Se sirve frío en vasos pequeños y se bebe a tragos, no sorbos. Los rusos generalmente no suelen mezcalrlo con otra cosa, lo toman derecho y lo acompañan con alguna entrada.

 

Esta es solo una pequeña muestra de lo que ofrece la gastronomía rusa, hay regiones apartadas que tiene sus propias versiones de algunos de estos platillos o incluso algunos tan tradicionales que solo se elaboran ahí. Tendré que seguir explorando para conocer más de todo esto que ofrece Rusia para volver a tener con un buen sabor de boca. ¿Qué dices, se te antoja?.

 

¿Necesitas hospedaje en Moscú?.

AirBnB

Hay muchas opciones para elegir, si aún no te registras hazlo dando clic aquí y obten MEX $700 de descuento en tu primera reservación.

Hoteles



Booking.com

Leave a Comment