¿Qué ver y hacer en Moscú?.

Home / Viajes / ¿Qué ver y hacer en Moscú?.

 

Muchas horas de vuelo y dos conexiones me tenían cansado, además eran las 3 am cuando llegué, traía el reloj biológico atrofiado pero aún así estaba emocionado, no podía creerlo. ¡Había llegado a Moscú!.

La gente hablando en otro idioma y ver la escritura me tenía un tanto aislado para poder comunicarme, pero no me angustiaba, al contrario, eso hacía que cayera en cuenta que realmente se hacía realidad mi sueño, estar en tierra moscovita. Recuerdo que hacía frío, era mediados de diciembre y una ligera nevada me decía, ‘bienvenido por estos rumbos lejos de casa’.

Mi llegada a esa hora al aeropuerto Sheremetievo sólo me daba dos opciones para llegar al centro, taxi o Yandex (versión local de Uber). Esta última más económica que la primera.

Otra opción hubiera sido tomar el Aeroexpress (tren que enlaza los aeropuertos) y luego conectar con el metro (la opción más económica) pero faltaban dos horas para que iniciara operaciones.

Rumbo a mi hotel (Prokovka 6) pasé por varios bellos sitios del centro, ansiaba ya poder salir a recorrerlos, como niño que ya quería que amaneciera para ver qué le trajo Santa, de tal grado mi emoción.

Tardé en poder dormir pero logré descansar, estaba listo para comenzar a descubrir paso a paso las bellezas de este histórico territorio de zares.

Una lista con lugares por visitar me ayudó a planearme esos siguiente días y optimizar el tiempo, lista que a continuación te comparto para que tomes nota y no te pierdas de todo lo que hay que ver y hacer en Moscú.

 

Plaza Roja

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Frank | Travel Photographer (@fcoronado) el

 

Esta es la plaza más famosa y definitivamente el corazón de Moscú, el lugar ideal para iniciar tu visita por la capital rusa. Desde ahí verás el Kremlin, el Mausoleo de Lenin, el Museo Estatal de Historia, la catedral de San Basilio y de Kazán  y  Galerías GUM (cada una explicado más adelante). La Plaza Roja no se llama así por el color de los muros del Kremlin y mucho menos tiene que ver con temas comunistas. Hace mucho a la Catedral de San Basilio le comenzaron a apodar ‘Krásnaya’ que en ruso antiguo significaba ‘bonita’, por cercanía, a la plaza se le comenzó a decir igual y ahora en ruso moderno esa palabra significa rojo(a), ahí el origen de su nombre. Esta plaza mide 330 metros de longitud por 70 de ancho (23.100 m2) y en 1990 junto con el Kremlin fueron añadidos a la lista de Patrimonio de la Humanidad.

 

 

Catedral de San Basilio

 

 

 

 

 

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una publicación compartida por Frank | Travel Photographer (@fcoronado) el

La catedral de la Intercesión de la Virgen junto al foso, más conocida como la Catedral de San Basilio fue construida entre 1555 y 1561 por orden del zar Iván el Terrible, esto con motivo de la victoria sobre Kazán.

Es mundialmente famosa y reconocida por sus bellas y coloridas cúpulas en forma de bulbo, rasgo característico de los templos  bizantinos y rusos.

 

 

Vale la pena entrar y ver como esta catedral está compuesta de 9 capillas independientes, se dice que cada una representa al santo del día en que Iván el Terrible ganó una batalla.

Horario

Noviembre a abril de 11 a 17 hrs. Mayo, septiembre y octubre de 11 a 18 hrs. Junio a Agosto de 10 a 18 hrs

Si la temperatura baja a -15°C el horario se reduce.

Cerrado primer miércoles de mes.

Precio

700 (MEX$203 – USD$10.8 – 9.5)

GUM

que hacer en invierno en moscu

 

que hacer en moscu

 

 

El centro comercial que se construyó entre 1890 y 1893 y cuenta actualmente es un ícono de la ciudad que ofrece marcas occidentales exclusivas, su nombre viene de la abreviación de Glavnyj Universalnyj Magazín que en español significa ‘Tienda Universal Principal’. Su arquitectura llama la atención por ser de estilo medieval ruso. Ahí hay además algunos lugares para comer y sanitarios (en al última planta).

Horario: 10 a 22 hrs

 

Kremlin de Moscú

 

 

¿Sabías que en Rusia hay más de 20 kremlins?. Así es y es que Kremlin viene de “Kremnik” que significa fortaleza es decir, un ‘kremlin’ es una ciudad amurallada.

El Kremlin de Moscú tiene una superficie de 27 hectáreas, la longitud de su muralla es de 2.5 km y cuenta con 20 torres. Dentro se puede visitar los museos, edificios históricos, iglesias, y el Palacio Estatal del Kremlin comprando un boleto pero el Gran Palacio del Kremlin, la residencia presidencial y edificios administrativos están cerrados al público.

 

campanario kremlin moscú

 

catedral del arcangel en moscu

 

Lo que no te debes perder es la plaza de las catedrales que es conjunto de 4 catedrales en una misma plaza. Ésta es famosa porque ahí se dio lugar la coronación y procesiones fúnebres de todos los zares rusos, el Cañón del Zar y la Campana del Zar ambos los más grandes del mundo. tienes que verlos.

Horario

Verano (15 de mayo al 30 de septiembre) 9.30 a 18 hrs

Invierno (1° octubre al 14 de mayo) 10 a 17 hrs

Juéves cerrado

Precio

500 (MEX$145 – USD$8 – 7)

Web

www.kreml.ru

 

Teatro Bolshoi

 

 

Éste teatro data de 1825, en aquella época los teatros dedicados a la ópera eran conocidos como ‘Gran Teatro’ (Bolshoi significa grande en ruso) y los dedicados al drama ‘Pequeño teatro’ (Maly). ¿Sabías eso?.

El teatro fue cerrado en 2005 por restauración pero esta se demoró porque encontraron serio problemas estructurales y luego temas económicos hicieron que hasta el 2011 se reabriera al público. Si deseas ver alguna obra, asegúrate de comprar boletos con anticipación ya que se agotan rápidamente.

 

Museo Estatal de Historia.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Frank | Travel Photographer (@fcoronado) el

museo estatal moscu Este se localiza en la Plaza Roja y alberga una colección enorme de piezas que van desde reliquias prehistóricas de tribus que habitaron en Rusia hasta colecciones de arte que amasó la dinastía Romanov. La construcción de este edificio con estilo barroco moscovita se inició en 1875.

Horario

1° de septimbre al 31 de mayo: 10 a 18 hrs (viernes y sábados hasta las 21 hrs) 1° de junio al 31 de agosto: 10  a 21 hrs Except 5 July and 7 August Martes cerrado

Precio

500 (MEX$145 – USD$8 – 7)

Web

en.shm.ru

 

Catedral de Cristo Salvador

 

 

 

 

 

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una publicación compartida por Frank | Travel Photographer (@fcoronado) el

catedral cristo salvador moscu

 

A diferencia de la Catedral de San Basilio, esta si es la sede del Patriarca Ortodoxo además de ser el templo ortodoxo más alto del mundo pero esta no es la original, es una reconstrucción, así como lo lees. En 1931 Stalin mandó a demolerla con explosivos para dar lugar ahí a la construcción del Palacio de los Soviets, un edificio que sería el más alto del mundo (de 400 m de altura) y una estatua de Lenin en la parte más alta. Este proyecto nunca se concluyó por falta de fondos.

Fue hasta el año 2000 que la Catedral de Cristo Salvador fue consagrada de nuevo.

Ojo, no está permitido tomar fotos en el interior.

 

Metro

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Frank | Travel Photographer (@fcoronado) el

Muy pocos metros en el mundo pueden considerarse atracción turística y monumentos artísticos como el de Moscú donde mosaicos, y candelabros decoran las estaciones convirtiéndolas en pequeños palacios subterráneos. Para conocer más sobre estas bellezas, hice un artículo extenso sobre el Metro de Moscú que seguro te va a maravillar, para verlo da clic aquí.

Parque Gorki

parque gorki moscu Este gran parque urbano se encuentra en Moscú no muy lejos del centro a un costado del río Moscova y su nombre se debe al famoso escritor ruso Máximo Gorki. Este sitio tiene lagunas, fuentes, jardines y varios espacios recreativos, algunos de estos de paga. Ahí también hay varios kioscos de comida y servicio de sanitarios.

garage museo de arte contemporaneo

Dentro del parque también se encuentra THE GARAGE, un museo de arte contemporáneo.

 

Parque Zaryadye

  parque zaryade moscu

¿Te gustaría caminar sobre el lago más profundo del mundo congelado? Descubre cómo, cuándo y dónde dando clic aquí.

 

Este es parque urbano relativamente nuevo, se inauguró en septiembre del 2017 y está a unos pasos de la Catedral de San Basilio, destaca por su infraestructura moderna, sus paisajes y sus vistas a la Plaza Roja y al río Moscova. El proyecto ha sido galardonado con premios por su diseño y es que es realmente bello, date una vuelta y compruébalo, de hecho cerca hay tres templos ortodoxos que también llamarán tu atención.

 

Calle Tverskaya

calle Tverskaya moscú Esta calle es el equivalente a la 5a avenida de NY y a Oxford Street de Londres. Es una de las principales de la capital rusa y cuenta con una infinidad de tiendas y restaurantes. Durante la temporada de navideña de se llena de decorados, creando una atmósfera festiva y única.

Calle Nikolskaya

 

 

 

 

 

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una publicación compartida por Frank | Travel Photographer (@fcoronado) el

Este andador peatonal une la Plaza Lubianka con la Plaza Roja y es una de las calles más antiguas de Moscú. Ahí podrás encontrar sitios históricos, edificios con historia y tiendas. Para comer recomiendo entrar a Plaza Nikolskaya que ofrece una gran variedad de opciones gastronómicas tanto rusas como internacionales.

 

Catedral de Kazán

 

Su nombre completo es Catedral de Nuestra Señora de Kazán es un bello y colorido templo ortodoxo ubicado en un extremo de la calle Nikolskaya. Esta es una reconstrucción ya que la original que databa del año 1636 fue demolida en 1936.

 

Calle Arbat

que hacer en moscú

 

Conoce cómo es Siberia en realidad dando clic aquí.

 

 

que ver en moscu arbat

 

De casi un kilómetro de longitud, esta es también una de las calles más antiguas de la ciudad y en ella vivieron la pequeña nobleza y tiempo después artistas y funcionarios de alto rango. Hoy en día hay una gran variedad de comercios que ocupan aquellos edificios históricos, muchos de ellos reconstruidos luego que un gran incendio en 1812 durante la ocupación de Napoleón los consumiera.

 

Museo de Cosmonáutica

 

museo cosmonautica de moscu

 

traje astronaura museo cosmonautica moscu

 

cosmonautas rusos

 

De niño quería ser astronauta, todo el tema del espacio llama mucho mi atención así que tenía que ir a este museo y explorarlo. Su diseño y museografía es muy interesante. Aquí se puede aprender sobre la conquista del espacio exterior.

En 1964 se inauguró en su exterior un gran obelisco de 107 metros de altura coronado con un cohete en la parte superior esto para conmemorar el comienzo de la era espacial.

¿Sabías que en Rusia tienen un día para conmemorar la cosmonáutica? Lo hacen cada 12 de Abril desde 1961 para recordar el primer viaje tripulado por el hombre, aquel ruso fue Yuri Gagarin y además cada 12 de Abril la entrada al museo es gratis.

Horario

Lunes, martes, miércoles, viernes y domingo de 10 a 19 hrs

Jueves y sábado de 10 a 21 hrs.

Precio

250 (MEX$73 – USD$4 – 3.5)

Web

www.kosmo-museum.ru

Consejos:

  1. La gente no es fría, es tímida y además la mayoría solo habla ruso.
  2. Descarga Google translate, te será de utilidad.
  3. Adquiere una SIM de prepago para poder navegar, recomiendo con la compañía BEELINE.
  4. En temporada decembrina Moscú se engalana con luces, decorados, eventos, conciertos y muchos mercados tradicionales.

 

Descubre cómo se vive la navidad en Moscú dando clic aquí.

 

Para conocer cómo es Moscú en invierno, mira este video.

 

¿Dónde recomiendo hospedarse en Moscú?

AirBnB

Hay muchas opciones para elegir, si aún no te registras hazlo dando clic aquí y obten MEX $700 de descuento en tu primera reservación.

Hoteles


Booking.com