¿Qué hacer ante el robo de fotos en redes sociales?

Home / Tutoriales / ¿Qué hacer ante el robo de fotos en redes sociales?

¿Qué hacer si sufres de robo de fotos en redes sociales?

Todas las fotos que hay en las redes sociales tienen un autor y por ende un dueño, el hecho de navegar libremente no implica que lo que encuentras se puede usar y menos para darle un uso comercial.

Si eres víctima de robo de fotos en redes sociales como Facebook o Instagram quédate para que sepas qué acciones tomar, no tienes que ser un fotógrafo profesional para defender tu trabajo ni tenerlo registrado, esto además aplica para todos los que comparten material original (fotografías, video, ilustraciones, anuncio, etc). El hecho de compartirlo en estas redes te protege de este tipo de plagios.

Si eres marca, continua leyendo para saber qué no debes hacer y cómo conseguir imágenes para tu cuenta sin infringir alguna regla de comunidad o ley de tu localidad.

En varias ocasiones he sido víctima de plagio or algunas marcas y muchas veces no soy yo el que se da cuenta sino alguien que me alerta de estas publicaciones en redes donde usan mis fotografías y muchas veces sin ni siquiera llevar el crédito.

Mi caso

Denuncia por plagio en fotografia
Imagen que compartí en Instagram seguida de la publicación con mi foto y sin autorización que realizó una marca.
plagio en redes sociales
plagio de obra en redes
Publicación que hizo la marca en Facebook con obra mía.

Lo más reciente que me sucedió fue lo que me llevó a escribir y compartir este artículo. Una marca local de mezcal (destilado de agave) de la cual omitiré su nombre, usaron tanto en Facebook como en Instagram fotografías mías sin autorización, sin mi crédito, nada.

¿Qué se puede hacer cuando una marca roba tus fotos?

Hay varias acciones que puedes tomar si sufres de robo de fotos en redes sociales:

  1. Pedirles que agreguen el crédito.
  2. Pedirles que la borren.
  3. Cobrarles por el uso de la fotografía (aún si la borraron pero tienes evidencia).
  4. Reportar la publicación.

La acción 1 y 2 era lo que solía hacer hace mucho por desconocer mis derechos y además es desgastante porque generalmente te ignoran o te bloquean. La 3a acción puedes aplicarla con ayuda de un abogado que te pueda llevar el caso, ahí deberás acordar con él qué porcentaje de lo cobrado será su pago. Esto es tardado porque suele ser una negociación larga entre ambas partes.

La 4a opción es la que me resulta más rápida ya que con la 3a a veces lo que menos tengo es tiempo o paciencia.

Reportar la foto en Facebook o Instagram es muy similar y te voy a indicar paso a paso cómo hacer dicho reporte, toma nota.

¿Cómo reportar una foto por derechos de autor en Facebook e Instagram?

El formulario es sencillo de hacer pero hay varios tips que te voy a dar para que quede de un sólo intento sin tener dar vueltas repitiendo el proceso.

Para reportar una foto en Facebook da clic aquí.

Para reportar una foto en Instagram da clic aquí.

Importante: Antes de comenzar el reporte copia el link donde aparece la publicación que deseas denunciar y el link donde se puede encontrar tu trabajo que respaldarás como propio ya que de esta forma ellos podrán validar que verdaderamente hubo plagio.

como reportar una foto robada en redes
Esta será lo primero que encontrarás al abrir el link (en ambas plataformas) ahí deberás completar seleccionando Derechos de autor o Marca comercial sobre el tipo de derecho que está infringiendo la marca (en mi caso fue la primera) y luego dar clic en Continuar con el reporte y luego dar clic en enviar.
Reporte de violacion de derechos de autor
En la siguiente parte elige cómo infringieron tus derechos de autor. En mi caso fue que Encontré contenido que infringe mis derechos de autor y le das clic a Continuar con el reporte.

Acto seguido deberás dar clic en Proporcionar información de contacto e indicar si se trata de tus derechos, los de tu cliente u otra persona. Entonces deberás incluir tu Nombre completo, tu cargo (Propietario si es el caso).

Nota: Te pedirá Dirección Postal y teléfono pero estos dos datos los puedes omitir (por seguridad). Eso si, asegúrate de incluir bien tu correo y luego confirmarlo. Agrega el país donde te encuentras.

reporte robo de fotos en redes
Elige Proporcionar el contenido a reportar para luego elegir entre. En el recuadro inferior  inserta el link de la publicación que estas reportando.
denuncia por violacion a derechos de autor

Ojo, el siguiente punto es MUY importante:

Te pedirán ¿Por qué quieres reportar ese contenido? elige Otro y en el recuadro escribe algo similar con tus palabras:

El material es de mi autoría y esta siendo usado con fines comerciales sin mi autorización.

Selecciona Proporciona tu obra, luego elige Una foto y pega el link que lleve a tu obra (si no tienes link puedes subir una foto de la obra dando clic en el botón Seleccionar archivos.

formato denuncia derechos de autor
Por último selecciona Confirmar declaración, selecciona Si en ¿Estas de acuerdo? Pon tu nombre completo y da clic en Enviar.
reporte de propiedad intelectual en Facebook
Correo de confirmación de recepción de reporte
Reporte derechos de autor en facebook
Correo con resolución
En seguida recibirás un correo de confirmación y de proceder el reporte, en un máximo de 24 hrs recibirás otro correo con el resultado y en caso de tener tú la razón culminará con el retiro de la imagen. La marca recibirá una notificación que el contenido infringió los derechos de autor y se eliminó. Si esta marca recurre a varias violaciones de este tipo puede llevar al cierre de la cuenta. Por eso es importante levantar un reporte.

No soy una marca, ¿si puedo usar imágenes de Instagram o Facebook?

Mi recomendación es contactar al autor de la foto y pide autorización para usar su imagen sin fines de lucro pero asegúrate da dar el crédito y etiquetarlo.

¿Qué pueden hacer las marcas para evitar recibir este tipo de reportes?

Usar fotos propias o contratar los servicios de un fotógrafo.

¿Por qué no se debe usar el material sin autorización?

Porque es nuestro producto, es nuestro ingreso. Los fotógrafos y creadores de contenido invertimos en tiempo para hacer el trabajo, en post producción y en equipo que no es NADA económico, sin incluir los gastos en traslados.

Las fotos en internet no son gratis y tienen un dueño, el hecho de estar en redes sociales no significa que estén libres de derechos.

El trabajo de un fotógrafo es como el tuyo, vale y no se debe regalar. Aunque no lo creas, el robo de fotos en redes sociales es algo cada vez más frecuente, ¡lamentablemente!

Si este artículo te pareció interesante no olvides compartirlo con quien creas que le pueda ser útil.

Para más consejos y tutoriales de fotografía no olvides seguirme en Instagram

Encuéntrame en

Leave a Comment