Razones y consejos para viajar en solitario

Home / Viajes / Razones y consejos para viajar en solitario

Viaja tú y sólo tú.

 

Gracias a Expedia por patrocinar este artículo. ¡Entra a Expedia.mx o descarga la app para reservar tu próximo viaje en solitario hoy mismo!

 

Razones para viajar solo

 

¿Te ha pasado que deseas hacer un viaje en solitario pero no terminas de animarte a hacerlo?. Yo acabo de volver de un viaje que hice así, viajé solo y aunque no es el primero que hago de este modo, sentía que ya necesitaba hacerlo y para esto me puse a buscar un destino que no conociera, que estuviera retirado y me ofreciera paisajes hermosos, todo esto dentro de México y fue así que decidí probar en sitio remoto con aguas cristalinas, te hablo de la Isla de Holbox en el Estado de Quintana Roo que se localiza al norte de Cancún. Vaya valió la pena, creo que será uno de mucha más viajes que haga en solitario.

Viajar sólo no está mal, a veces nos creemos bichos raros por hacerlo así pero te sorprenderás al saber que así como tú habrán muchos más, de hecho, de acuerdo a recientes reportes de Expedia, esta tendencia está creciendo y para el 2020 más del 60% de los viajeros harán al menos un viaje en solitario. ¿Sabías eso?. De hecho Expedia te muestra algunas sugerencias para inspirarte en tu nueva aventura.

A continuación te voy a contar mi experiencia con razones, consejos y fotos para que descubras todo lo que puedes hacer y te animes a planear un viaje por tu cuenta, sin alguien más, sólo tú… y si es al Holbox, mejor.

 

Disfruta tu libertad

 

como viajar solo

 

Hacer lo que tú quieres y a la hora que sea será una de las directrices para disfrutar tus días y es que viajar es eso, libertad plena para gozar así es que ese debería ser uno de los motivos más importantes que te impulsen a tomar esa decisión.

Quieres salir, hazlo, te quieres quedar más tiempo en la habitación es tu decisión, comer a cada rato o no hacerlo serán cosas que tu podrás elegir como mejor te convenga, disfruta eso, tu libertad a elegir

 

El tiempo, tu tiempo

 

miedo de viajar solo

 

Viajar en solitario te permitirá organizar tu tiempo como a ti mejor te convenga. ¿Te ha pasado que estás en algún lugar y ya te quieres ir o al revés, que deseas quedarte más tiempo? Si vas con alguien más, esto representa tiempo perdido, recuerda esos serán tus días, tu viaje, tu tiempo.

En Holbox el tiempo no importa, dormí lo que quise, cambié de planes muchas veces, planeé algunas cosas a última hora pero muchas otras las improvisé, no tuve que consultar con nadie más.

 

Conoce gente

 

amigos de viajes

 

No serás el único que viaja en solitario, mucha gente lo hace y podrías encontrarte con gente divertida, nuevos compañeros de vacaciones y hasta con una nueva amistad. Viajar así te ayudará a conocer una gran cantidad de personas incluso con gustos afines.

Ábrete para convivir con los locales también, siempre tendrán buenos consejos y recomendaciones que a veces ni en las guías vienen. Así fue mi caso, conocí gente en Holbox que me compartió consejos que me llevaron a sitios que no hubiera podido encontrar solo.

Hablar con locales también te permitirán adentrarte en la cultura lo cual hará que tu viaje se enriquezca mucho más y así poder entender mejor todo lo que sucede a tu alrededor y lo que irás observando.

 

Te conocerás mejor

 

playas de holbox

 

Muchas veces cuando estás solo y tienes que tomar decisiones es así como te sigues descubriendo, viajando no es la excepción, notarás tus capacidades y enfrentarás algunos miedos, de esto último hablaremos en el siguiente punto. Sacarás tu niño interior, tu personalidad curiosa para convivir más con tu yo interno que desea explorar y eso hará que te encuentras contigo mismo. Estar solo harás que sigas a tu intuición y a tus corazonadas para encontrar lo que de verdad te hace feliz. ¿Necesitas más razones luego de esto?.

Estar en Holbox me ayudó a identificar cosas que disfruto y que no había reparado en ello, no sé qué me limitaba a buscarlo pero estar ahí y sin presiones me ayudó a preguntarme más cosas y a la vez, fluir más fácil con las respuestas.

 

Afrontas los miedos

 

miedo a viajar solo

 

¿Nunca has hecho un viaje en solitario?. Viajar en solitario es algo que todos debemos probar al menos una vez en la vida, ¿qué malo podría pasar?. ¿No te gusta estar solo(a), crees que te aburrirás o que algo te podría pasar?. Por qué no intentas comenzar con un viaje corto y no muy lejos, seguramente de esa forma te sentirás más tranquilo(a) y le irás encontrando el gusto. ¿Ya te vino a la mente algún destino con el que podrías probar?, ¡Piénsale!.

 

Consiéntete

 

por que viajar en solitario

 

¿Tienes ganas de un postre?, date el gusto, ¿deseas dormir 5 o una hora más?, no te detengas. Viajar te da la oportunidad de complacerte, darte gusto y disfrutar y sin culpas, recuerda, viajar en solitario es un viaje contigo mismo, encárgate de ser feliz, busca lo que te divierte y deja a un lado presiones o compromisos, además nadie te dirá algo ni jugará. ¡Vas solo(a), aprovecha!.

 

Desconexión

 

viaje en solitario a holbox

 

Cambiar de aires ayuda a relajarnos y a concentrarnos en otros temas, olvida el trabajo, problemas o presiones, desconectarse permite disfrutar del momento. Usa menos el teléfono, tableta u otro dispositivo, en cambio observa, respira, siente y relájate.

Holbox cuenta con internet y WiFi pero en ocasiones no es tan rápido ni estable a como al que quizás estás acostumbrado, así es que de pronto puedes usar esto de pretexto para enfocarte en disfrutar desconectado, no extrañarás tus redes porque estarás muy ocupado viviendo todo lo que hay a tu alrededor.

 

Encuentra inspiración

 

viajando solo

 

playas holbox

 

Bellos paisajes, nuevos sabores, ricos aromas, extrañas formas y texturas pueden darnos nuevas ideas y es que la inspiración está en todos lados y como seres creativos reflejamos lo que hemos vivido, lo que hemos hecho y lo que nos ha gustado, guardamos todo eso en nuestra mente como recuerdos.

Viajar refresca nuestros archivos mentales lo cual genera de pronto nuevas chispas creativas que unen varios pensamientos o ideas que traemos guardados. Camina y observa, mira los detalles y las cosas que otros han hecho, todo te ayudará mentalmente a construir algo.

¿Has sentido alegría al ver colores vivos de forma ordenada o en algo bellos?, pues Holbox es eso, color que se disfruta en sus tantos murales que embellecen este destino ya que sus calles está decoradas de pinceladas en tonos vivos, texturas en sus playas que hacen patrones únicos. La inspiración está en todos lados, abre bien los ojos.

 

Mantente activo

 

viajando solo

 

Sal a correr, practica yoga, nada, pedalea o simplemente camina, sal y ejercítate, esto te mantendrá sano física y mentalmente. Cualquier actividad te ayudará a distraerte, a disminuir el estrés y la ansiedad, ayuda a contrarrestar al depresión, mejora la calidad del sueño además que el flujo de oxígeno en el cerebro aumentará y ayudará a la memoria y concentración, haz el ejercicio que quieras, recuerda, esta es otra de las ventajas de viajar en solitario.

 

Busca nuevas experiencias

 

que hacer en holbox

 

Con el pretexto de estar en un lugar lejos de casa busca nuevos platillos, practicar un algún deporte que no hayas probado antes, trata de hacer cosas por primera vez y si algo sale mal, no te preocupes, nadie más te vio e intenta de nuevo.

Las playas de Holbox permiten hacer practicar varios deportes como kayak y natación ya que seguro ya que con su bajo oleaje. ¿Sabes qué otra cosa puedes hacer ahí, conocer la bioluminicencia en el mar, ver brillar el plancton es un espectáculo único de la naturaleza. Aún así, vayas a donde vayas seguro encontrarás algo nuevo por hace, probar, ver o vivir. ¡Hazlo!.

 

Estas fueron algunas de mis experiencias, unas nuevas y otras que ya había vivido pero fue emocionante volver a disfrutar.

¿Entonces qué, te animarías a viajar en solitario pronto?. Espero que ya nada detenga esa idea que traes y salgas a recorrer lo que ofrece tu estado, país o el mundo. No te quedes sentado que la vida va de prisa.

Si ya te estas animando, déjame ahora darte algunas recomendaciones para que tu viaje en solitario salga perfecto.

 

Consejos para viajar solo:

 

  1. Haz un listado de lugares que te gustaría conocer solo y otro con amigos.
  2. Elige el destino de acuerdo a la temporada y a tu presupuesto.
  3. Para viajar en solitario sin preocupaciones, hay que planear y reservar todo con anticipación.
  4. Lleva un tripié para poder hacerte fotos.
  5. No olvides adquirir un seguro de viaje.
  6. Si vas a otro país, aprende algunas palabras del idioma.
  7. Siempre sonríe.
  8. Por seguridad, comparte con algún amigo o familiar tus planes o itinerario.
  9. Mantente en zonas seguras, no te expongas.
  10. Restaurantes con mesas comunes son garantía para conocer gente.
  11. También tomar algún tour te pondrá en contacto con alguien más.
  12. O incluso hacerle fotos a la gente y compártirselas, esto rompe el hielo muy bien.
  13. Ve a donde comen o compran los locales.
  14. Pide consejos o sugerencias para no perder tanto tiempo averiguando información del lugar.
  15. Camina despacio, observa y disfruta.
  16. Pon tu guía, cámara o mapa sobre la mesa, verás que locales amistosos se acercarán a brindarte ayuda o incluso una interesante charla.

 

viajando solo

 

Déjame contarte cómo planeé este viaje, desde hace tiempo mucha gente ya me había mencionado de lo bello que es Holbox pero por muchas razones cambiaba los planes cuando tenía que elegir el destino, la principal razón era porque para llegar hasta ahí desde Oaxaca me resultaba muy complejo y largo, las conexiones de vuelo no me resultaban como quería hasta que probé con Expedia ahí encontré los vuelos ideales y además ofertas en hospedaje, por eso me animé, lo planeé, ahorré y hasta obtuve puntos dobles con su programa Expedia Rewards por haber reservado desde la app. En verdad me dio gusto por fin encontrar la forma de escaparme unos días por allá y es que valió mucho la pena. ¿Se nota en mis fotos?.

Ya estoy planeando el siguiente viaje así es que ahora te toca a ti aprovechar también, baja de una vez la app y comienza a buscar algún destino para que compruebes esto que te digo.

Si prefieres, checa precios y destinos desde la computadora y verás que es igual de fácil.

 

planear un viaje en solitario

 

Si tienes alguna duda o quieres saber más de como organizar un viaje en solitario, déjame un comentario aquí abajo. Y si ya te animáste a salir no olvides compartirme una foto viajando en solitario en alguna de mis redes (@fcoronado).

 

 

“Viajar es una brutalidad. Te obliga a confiar en extraños y a perder de vista todo lo que te resulta familiar y confortable de tus amigos y tu casa. Estás todo el tiempo en desequilibrio. Nada es tuyo excepto lo más esencial: el aire, las horas de descanso, los sueños, el mar, el cielo; todas aquellas cosas que tienden hacia lo eterno o hacia lo que imaginamos como tal”. – Cesare Pavese.

Tags:

4 Comments

  1. Maximino Vázquez González
    (18 agosto, 201910:42 am)

    Excelente artículo, felicidades, muy buenos tip`s y fotos impresionantes.

    1. Frank Coronado
      (18 agosto, 201911:30 pm)

      Hola:
      Muchas gracias, que gusto saber que te gustó.
      Te mando saludos.
      F

Leave a Comment