El colorido Carnaval de Huejotzingo, Puebla

Home / Cultura / El colorido Carnaval de Huejotzingo, Puebla
¡Vayámonos de carnaval!

 

¿Has escuchado del carnaval de Huejotzingo en el estado mexicano de Puebla?, si aún no, permíteme contarte mi primera experiencia en él para que te animes a vivirlo.

 

carnavales de mexico

 

costumbres mexicanas

 

Era el día del carnaval y mis amigos pasaron temprano por mi para ir a Huejotzingo, iba todo emocionado pues ya había escuchado algo de este peculiar carnaval y sobre todo había visto fotografías lo cual me aceleraba más el corazón, sabía que iba a vivir un gran día y haría muchas fotos con mi cámara lomográfica. Estaba realmente emocionado.

 

Ya en la población comenzamos a escuchar detonaciones de pólvora música de fondo, me urgía bajarme del auto para ir en dirección de la acción.

 

retrato de noño

 

carnaval huejotzingo

 

El ruido y la música aumentaban de volumen conforme nos acercábamos y por fin comencé a ver lo que tanto anhelaba, tanta gente y tanto color me dejo quieto mientras contemplaba lo que comenzaba a ver y entonces comencé a entender lo que ya había averiguado pues este carnaval en si dura 3 días y consta de tres actos o representaciones basadas en hechos históricos: la batalla de Puebla, el rapto de la hija del Corregidor y la 1a boda católica en México. Estos acontecimientos se repiten todos los días que dura el carnaval.

 

traje mexicano

 

tradiciones de mexico

 

fotografia analoga

 

Su historia

 

carnaval puebla

 

indios serranos

 

El carnaval de Huejotzingo se comenzó a realizar desde 1878, es decir, a los pocos años de haber sido la Batalla de Puebla (1872) por dicho motivo es el carnaval vigente más antiguo de México y se sigue realizando año con año desde el sábado antes del miércoles de ceniza y terminando el martes por la noche.

 

Conoce la guía completa de Puebla dando clic aquí.

 

Participantes.

 

En el carnaval participa un gran número de personas que se agrupan en 5 batallones:

 

Zapadores

 

personajes carnaval huejotzingo

 

carnaval huejotzingo

 

Estos representan a la élite mexicana y sus trajes son una combinación entre los colores patrios de Inglaterra y de México y además  llevan un águila imperial en sus penachos. La vestimenta de estos personajes son los que menos cambios han tenido.

 

Zacapoaxtlas

 

carnaval peubla

 

personajes carnaval

 

Ellos portan los trajes más vistosos, llevan sombrero charro decorado con tiras tricolores que cuelgan del mismo como si fuera una larga cabellera. Ellos representan al batallón que participó en la Batalla de Puebla contra los franceses.

 

Indios serranos

 

personajes carnaval huejotzingo

carnaval de huejotzingo

 

Este batallón representa a pobladores de la sierra poblana y portan un sombrero de palma con listones de colores y una estampa de la Virgen de Guadalupe. Generalmente acompañan su traje con alguna piel de animal, preferentemente de un cacomixtle.

 

Conoce 20 Cosas que debes probar en Puebla.

 

Turcos

 

turco huejotzingo

 

turcos huejotzingo

 

Suavos

 

Ellos representan a los franceses y se distinguen por su chaqueta azul y su caja de madera que portan en sus espaldas.

 

tradiciones puebla

 

tradiciones de mexico

 

Consejos y recomendaciones

 

  • Lleva tapones para los oídos o compra unos llegando.
  • Ahí puedes encontrar bebidas y alimentos.
  • Si llevas niños pequeños tenlos cerca de ti.
  • Atento por donde caminas, habrán disparos de pólvora por todos lados.
  • Siempre ten la cámara lista.

 

 

antojitos mexicanos

 

El carnaval es una gran fiesta llena de color, música y mucha pólvora ya que los participantes llevan sus rifles con los que durante todo el carnaval estarán detonándola. Déjate llevar por los ritmos de las bandas que hacen de esta celebración algo contagiante y que seguro harán que termines bailando con sus notas.

 

De verdad este es un evento único y muy divertido para visitar con familia o amigos, toma en cuenta las fechas y ve planeándolo.

 

amigos en carnaval

 

¿Buscas hospedaje en Puebla?

 

Hoteles



Booking.com

¿Ya probaste con AirBnB?

codigo airbnb descuento

2 Comments

  1. Anonymous
    (20 marzo, 201111:41 am)

    Excelentes fotos Frank!!! Parece que ya puedo comentar 🙂 Tito

  2. Anonymous
    (18 febrero, 20121:10 pm)

    HOY QUE LEI TODO TU GRAN MUNDO DE IMAGENES Y SU SIGNIFICADO ES IMPRESIONANTE QUE POCO SABEMOS ALGUNOS DE NUESTRAS TRADICIONES
    DESDE TLACOLULA SALUDOS Y OJALA BUELVAS PRONTO POR ESTOY BELLOS LUGARES
    SANTIAGO

Leave a Comment