¿Qué ver y hacer en Puebla? – La guía completa

Home / Cultura / ¿Qué ver y hacer en Puebla? – La guía completa
La verdad… ¡Que chula es Puebla!.

 

¿Buscas qué ver y qué hacer en Puebla?. Has llegado al lugar indicado pues aquí te lo voy a contar todo, ahí se va a comer, pasear y a aprender mucho de la historia no sólo de la ciudad sino del País completo ya que la Angelópolis ha jugado un rol importante en los aconteceres de México y es que así te darás cuenta la relevancia e importancia del suelo sobre el cual estarás parado.

¿Listo para que colores y sabores te acompañen durante tu estancia?.

 

artesanias poblanas

 

Antes un poco de historia.

En el año de 1532 fue nombrada Ciudad de los Ángeles y en 1640 Juan de Palafox y Mendoza la bautizó como Puebla de Los Ángeles porque cuenta la leyenda que el dominico Julián Garcés, obispo de Tlaxcala, soñó con un gran campo de flores dividido por un río al que unos arcángeles delimitaban con una cinta. Cuando despertó, el obispo decidió ir en búsqueda de dicho terreno el cual encontró a cinco leguas al sur de Tlaxcala y que ahora conocemos como la Ciudad de Puebla. ¿Conocías esta historia?.

A 135 km al sureste de la Ciudad de México se encuentra esta ciudad creciente, moderna y vibrante que no olvida su origen, su cultura y su historia ya que sigue vigente en sus danzas, fiestas y gastronomía. Por todo esto y más bien vale darse una escapada para recorrerla y que seguro te atrapará, te lo digo por experiencia, yo fui a estudiar la carrera y terminé viviendo ahí 18 años lo cual me permitió conocerla bien y enamorarme de ella.

Este artículo va dedicado a los poblanos de nacimiento y de corazón que han hecho con su talento, creatividad y profesionalismo una gran ciudad.

Ok, entremos en materia y vamos por lo primero.

 

¿Cómo llegar a Puebla?.

Por carretera.

La Ciudad de Puebla se localiza en la zona centro de México lo que la hace de fácil acceso desde varios estados de la República. Se localiza a 2 horas en auto desde la Ciudad de México, 3.5 horas desde el puerto de Veracruz y 4 desde la Ciudad de Oaxaca.

Por aire

El aeropuerto de Puebla se localiza en Huejotzingo (a 40 minutos del centro de Puebla) y recibe vuelos desde Monterrey, Guadalajara, Cancún, Tijuana y Houston en EUA.

 

¿Cuándo ir?

 

El clima de Puebla es muy agradable durante prácticamente todo el año, es de diciembre a febrero que la temperatura baja pero aún así no impide que uno pueda ir a pasar unos agradables días.

El verano es caluroso pero aún así nada que un buen sombrero y bloqueador no ayuden para recorrerla a gusto.

La Ciudad se viste de gala durante el 5 de mayo, fecha en la que se celebra la Batalla de Puebla donde el ejército mexicano venció al francés, entre sus conmemoraciones está el gran desfile que recorre el boulevard 5 de Mayo dicho acontecimiento está enmarcado por la feria que se organiza cada en el centro expositor ubicado en área de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, ahí podrás encortar una gran cantidad de actividades, propuestas gastronómicas, conciertos y espectáculos.

Otra fecha importante para visitar Puebla y sus alrededores es en Corpus Christi con su tradicional procesión y donde también se vive ambiente de fiesta ya que en las diversas parroquias se instalan puestos de antojitos y la venta de las famosas mulitas de palma y muñecas de papel maché.

El carnaval de Huejotzingo es otro de los atractivos que pone a Puebla en el mapa de fiestas y tradiciones más coloridas de México, esta gran celebración reúne a toda la familia. Para saber más de este carnaval da clic aquí.

A finales de septiembre (último domingo) hay fiesta también, se realiza el Huey Atlixcayotl, un festival cultural en lo alto del Cerro de San Miguel en la población de Atlixco, ahí se reúnen delegaciones de las 11 regiones que conforman el estado para mostrar sus danzas y tradiciones.

 

¿Qué ver y qué hacer en Puebla?.

 

Centro Histórico

Catedral

 

iglesias de mexico

 

Iglesias de Puebla

 

En el corazón de Puebla se encuentra la Catedral Basílica dedicada a Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, una imponente obra de estilo barroco que se consagró en 1649 por el obispo Juan de Palafox y Mendoza. Dice la leyenda que sus campanas eran tan pesadas que no había poder humano que las subiera así que fueron los ángeles quienes hicieron dicha tarea.

Sus torres de 70 metros de altura se pueden observar desde muchos puntos de la ciudad, siendo esta un emblema de la ciudad.

 

Zócalo

 

zocalo de puebla

 

a donde ir en puebla

 

a donde ir en puebla, ciudades coloniales, visitando mexico

 

Lo que antes era una plaza y mercado de un paraje intermedio entre Ciudad de México y Veracruz, hoy es el zócalo de Puebla. Éste se encuentra rodeado por los portales y su imponente catedral, un pulmón para la ciudad con diferentes atractivos como la antigua fuente de San Miguel Arcángel y la moderna escultura del artista Jan Hendrix titulada Kiosco que data del 2009. Ten cámara lista, contempla, camina y si necesitas, hasta una buena boleada podrás tener en este acogedor zócalo.

 

Biblioteca Palafoxiana

 

bibliotecas de mexico

(Foto: Secretaría de Turismo de Puebla)

Tienes que ir a conocer este recinto en el corazón del centro, es una de las bibliotecas más bellas de México sin temor a equivocarme. Ésta fue fundada en 1646 por el Obispo Juan de Palafox y Mendoza al donar su biblioteca personal que ahora cuenta con más de 45,000 volúmenes, uno de los acervos más ricos de toda América.

Esta fue la primera biblioteca pública de América. ¿Sabías eso?.

 

Museo Casa de Alfeñique

 

museos de puebla

 

Este museo fue reabierto recientemente ya que sufrió graves daños por los temblores del 2017. Su peculiar fachada barroca novohispana que data del siglo XVIII nos recuerda a los dulces de alfeñique, de ahí la razón de su nombre. Es una visita obligada para conocer, a través de sus 16 salas, todo sobre la historia de la ciudad hasta el siglo XIX, en la planta alta se puede apreciar el mobiliario que se usaba en este recinto cuando fue utilizada como casa habitación.

 

Parián

 

artesanias en puebla

 

Cruza la calle y estarás en el Parián, un mercado de artesanías con más de 100 puestos donde puedes encontrar un bello recuerdo de tu viaje como algo de talavera para tu a casa, algo de plata de Amozoc, o de papel amate de Pahuatlán o los famosos camotes poblanos, lo difícil será elegir entre tanto.

 

Barrio del Artista

 

ciudad colonial, centro de mexico, barrios de peubla

 

Sigue caminando y llegarás a este barrio lleno de talento y creatividad, una plazuela donde encontrarás galerías y talleres de pintura rodeado de un ambiente bohemio donde podrás ver la obra de artistas emergentes y otros ya consolidados. Si necesitas un descanso, este lugar rodeado de grandes árboles y bares son ideales para detenerse un momento antes de continuar descubriendo todo lo que falta.

 

Teatro Principal

 

teatros de mexico, que ver en Puebla, lugares de mexico

 

Colindando con el Barrio del Artista se encuentra el teatro (activo) más antiguo de América, así como lo lees, inaugurado en 1761 y que aún conserva su estructura original de coliseo. Ahí podrás disfrutar de conciertos, danza, opera y hasta conferencias.

 

Templo de San Francisco

 

Visitando puebla

 

El templo conventual de San Francisco de estilo barroco se encuentra cruzando el bulevar 5 de mayo. Éste fue el primer convento de la ciudad y en una de sus capillas se encuentra el cuerpo del beato Sebastián de Aparicio.

 

Conoce cuáles son las 20 Cosas que debes probar en Puebla.

 

Capilla del Rosario.

 

templos de puebla

 

Sobre la calle peatonal 5 de Mayo, en el centro de Puebla, se llega al templo de Santo Domingo que alberga uno de los tesoros barrocos más bellos y suntuosos de la época, una verdadera joya de México: La Capilla del Rosario. Ésta fue construida en el siglo XVII y muestra realmente como era el esplendor económico de la iglesia en aquella época. Cabe destacar que en día soleados el sol entra por sus ventanales lo que hace que el dorado de su interior sea aun mas deslumbrante.

 

Callejón y Plazuela  de Los Sapos.

 

que ver en Puebla

 

que hacer en Puebla

 

Este callejón es hoy en día una de las calles más coloridas no sólo de Puebla sino de todo México, una pequeña calle (6 Sur) llena de comercios en su mayoría de antigüedades que desemboca en la plazuela de los Sapos, famosa por su tianguis de antigüedades que ahí se instala los fines de semana. El nombre de este barrio se debe a que en la época colonial durante la temporada de lluvias solía desbordarse el Río San Francisco y esta zona se llenaba de sapos.

 

La Pasita

 

que beber en puebla

 

Hora de hacer una pausa para ir por algo de tomar justo ahí mismo en el Barrio de Los Sapos, así es y es que dicen que si no fuiste a la Pasita, no estuviste en Puebla, se trata de una licorería que opera desde 1916 y que se ha vuelto uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad. Su bebida tradicional es un licor artesanal hecho de uva pasa que se sirve con un pedazo de queso fresco.

Existe el mito que dice que se servía la bebida de acuerdo al número de cuadras que podría seguir de pie, ya que esta dulce bebida hacía que luego luego las personas cayeran bajo los efectos del alcohol. ¿La has probado, cuántas aguantaste? Yo tomé una y fue suficiente para mantenerme en mis cinco sentidos, unas dos y creo que las cosas hubieran cambiado?. Abre de 13 a 17:30 hrs (sábados y domingos cierra a las 18 hrs) y cierra los martes.

 

Barrio de Analco

 

iglesias de puebla, barrios de puebla(Foto: pueblados22.mx)

 

Este es uno de los barrios más antiguos de la ciudad y se estableció a un costado del Río San Francisco. Hoy en día su plazuela principal esta rodeada de tiendas de artesanías y antigüedades. Durante los domingos en ella se instala un tianguis con gran número de productos, desde artesanías hasta puestos de plantas. No dejes de visitar ahí el Templo del Santo Ángel Custodio .

 

Calle de Santa Clara (6 Oriente)

 

visitando puebla

 

En esta calle podrás encontrar una parte de la deliciosa gastronomía, me refiero a los dulces típicos de esta ciudad que por cierto es muy variada. Camotes, borrachitos, molletes, mazapanes, macarrones y muéganos son algunos de los que podrás encontrar ahí y podrás llevar de recuerdo para compartir en casa o con amigos.

 

Ex Convento de Santa Mónica

 

atractivos de puebla

 

¿Sabías que hasta 1934 este era un convento femenino clandestino?. Actualmente es un museo con 12 salas en las que se muestra cómo era la vida en él así como colecciones religiosas de varios conventos de la ciudad. Se encuentra en la calle 18 Poniente 103, su horario es de martes a domingo de 10 a 17 hrs.

Ex Convento de Santa Rosa

 

edificios coloniales

 

Su construcción data del siglo XVII y fue un convento dedicado a Santa Rosa de Lima (primera santa de Latinoamérica). Una de las principales atracciones de este complejo es su enorme y original cocina recubierta de miles de piezas de talavera, una verdadera joya que bien vale la pena visitar. Se dice que ahí se creo el famoso mole poblano. El ex convento está en la 3 Norte 1203 y abre martes a domingo de 10 a 180 hrs su precio de entrada es de MEX$40.

 

Fuertes de Loreto y Guadalupe.

 

fuertes de mexico(Foto: Secretaría de Turismo de Puebla)

 

Se tratan de antiguas capillas que posteriormente le dieron uso militar y fue escenario de la Batalla de Puebla durante la intervención francesa en México. Actualmente son museos de sitio. Desde esa zona se aprecian unas de las mejores vistas panorámicas de Puebla, si vas por el atardecer te tocará ver la puesta de sol detrás de los volcanes (Popocatépetl e Iztaccíhuatl).

 

Templo de la Compañía de Jesús.

 

atracciones puebla

 

También conocido como templo del Espíritu Santo, este templo católico fue fundado por jesuitas de la orden de la Compañía de Jesús. Una de los atractivos principales de este templo es que dentro se encentra la tumba de la China Poblana. Ubícalo en la 4 Sur esquina con Palafox y Mendoza.

Puente de Bubas.

 

recorridos puebla

 

El Puente de Bubas se trata de un puente virreinal que data del siglo XVII y que quedó cubierto cuando se envovedó el Río San Francisco pero que apenas en el año 2014 se rescato y forma parte de ‘Los Secretos de Puebla’ un corredor turístico. Abre de martes a domingo de 10 a 16 hrs y su precio de entrada por persona es de MEX$26.

 

San Pedro Museo de Arte.

 

museos de arte

(Foto: Secretaría de Turismo de Puebla)

¿Sabías que este edificio del siglo XVI antes fue un hospital?. Desde el 2002 se convirtió en un museo que ha albergado exposiciones de todo tipo de expresiones artísticas en las que han presentado nombres de talla internacional. Date una vuelta que seguro encontrarás algo interesante. Se ubica en la 4 Norte 203 y abre de martes a domingo de 10 a 18 hrs. Su entrada es de MEX$40.

 

La Puebla moderna

 

Estrella de Puebla

 

atractivos de puebla, guia de puebla, rueda de la fortuna

 

Esta noria de 80 metros de altura fue inaugurada en el 2013 y ofrece una gran vista de Puebla. Abre todos los días de 3:30 a 10 pm y sábados y domingos abre más temprano, a las 11 am.

 

Museo Internacional del Barroco

 

pasatiempo puebla

 

Este espacio fue diseñado por el arquitecto japonés Toyo Itō, uno de los más innovadores e influyentes del mundo. Abrió sus puertas en el 2016 y desde entonces ahí se han expuesto una gran cantidad de exposiciones temporales distribuidas armoniosamente entre sus 11 espacios. Date una vuelta, está en la Vía Atlixcáyotl 2501 y abre de martes a domingo de 10 a 19 hrs. Su precio de entrada es de MEX$80.

 

Museo Amparo

 

museos de puebla

 

Este espacio cultural es una combinación entre lo colonial y lo moderno que se encuentra en el centro histórico de Puebla, abrió sus puertas en 1991 con interesantes colecciones de arte panhispánico y virreinal. Recientemente comenzó una etapa de renovación y crear espacios para el arte contemporáneo. Tienes que darte una vuelta, abre todos los días excepto los martes de 10 a 18 hrs y se ubica en la 2 Sur 408. Un dato, no te pierdas las vistas desde su terraza.

 

Teleférico

 

atractivos angelopolis

(Foto: Secretaría de Turismo de Puebla)

Este atractivo es relativamente nuevo y se encuentra en la zona de Los Fuertes, su longitud es de casi 700 metros y desde su altura de 48 metros se puede apreciar las bellas vistas de la ciudad. Abre todos los días de 10 a 22 hrs y los lunes de 1 a 22 hrs. En esa misma zona podrás encontrar también el Planetario y el Museo de la Evolución.

 

Paseos en las afueras de la ciudad.

 

Ex Hacienda de Chautla

 

Que hacer en Puebla, que ver en puebla, castillos en mexico(Foto: unionpuebla.mx)

 

Localizada a una hora de camino desde la ciudad de Puebla, esta ex hacienda es actualmente un parque público ideal para pasar un día al aire libre. Destaca de este lugar su castillo de estilo inglés localizado en medio de un lago artificial. Su horario es de lunes a viernes de 8 a 17 hrs y sábados y domingos de 8:30 a 17:30 hrs, su precio de entrada es de MEX$40.

 

Cholula

 

turismo puebla

 

Bien vale la pena darse una escapada por el Pueblo Mágico de Cholula, ahí podrás pasar todo un día disfrutando de sus atractivos como el Ex convento Franciscano de San Gabriel, uno de los más antiguos de América, su gran pirámide que ostenta el basamento piramidal más grande del mundo con 400 m por lado y es además la de mayor volumen. Se dice que en Cholula hay un templo por día del año, es decir 365 aunque en realidad el número es menor pero lo que en realidad sucede es que los españoles construyeron uno sobre cada recinto prehispánico que había. Para llegar ahí puedes hacerlo también a bordo de su nuevo tren turístico que sale desde la calle 11 Norte esquina 18 Poniente y te deja justo frente a la zona arqueológica de Cholula, además el viaje es gratuito. Si deseas hospedarte ahí, Cholula tiene muy buenas opciones y de lugares para comer, ni se diga.

 

bares de cholula, que hacer en puebla, visita cholula

 

Haz una pausa en la terraza de la Licorería San Pedrito, ahí puedes comer y disfrutar de las vistas, no olvides pedir una Grosellita, la especialidad de la casa.

 

Atlixco

 

pueblos de puebla, pueblos magicos de puebla

 

Al pie del volcán Popocatépetl se encuentra este otro Puebla Mágico que posee un lindo zócalo y casas coloridas de estilo colonia, un lugar ideal para conocer y descansar. Esta región es popular por sus enormes y variados viveros. No te vayas sin conocer el Ex convento del Carmen, vivir el Huey Atlixcayotl a finales de septiembre y la Villa Iluminada durante la temporada navideña.

 

Africam Safari

zoologicos en mexico, safari puebla, african safari(Foto Africam Safari/Archivo)

 

Este safari se inauguró en 1972 en las afueras de Puebla y desde entonces ha creado experiencias únicas siempre rodeado de la naturaleza, anímate a vivir un gran día ahí. Africam Safari es ideal para ir con los hijos quienes podrán disfrutar de una gran cantidad de especies en semi libertad mientras aprendes con ellos sobre la importancia de la biodiversidad y su conservación. Les conté que ahí trabajé 12 años.

 

Tonantzintla

 

templos de puebla, iglesias de cholula(Foto: pueblados22.mx)

 

Se localiza en el municipio de San Andrés Cholula a sólo 10 minutos de la Ciudad de Puebla y ahí destaca su bello templo del siglo XVI de estilo barroco indígena, es decir, la gente de la comunidad pudo plasmar sus interpretaciones con su estilo propio, algo que la hace realmente única. Date una escapada y verás lo impresionante que es.

 

Tecali de Herrera

 

que hacer en puebla, paseos por puebla(Foto: poblanerias.com)

 

Bien vale la pena dedicarle al menos medio día a este poblado a una hora de la Ciudad de Puebla, ahí podrás visitar las ruinas del templo y Ex Convento de Santiago, uno de los conventos mexicanos más antiguos que data del siglo XVI. Otro atractivo son sus bellas piezas elaboradas de ónix, trabajos elaborados con una creatividad y calidad sin igual.

Dónde comer

 

Comida tipica poblana

 

Desayuno

Comida

Cena

¿Antojos?

 

que comer en puebla, a donde ir en mexico, vacaciones en puebla

 

Unos frescos y calientitos churros de Puebla La Churrería.

 

pan dulce de mexico, panaderia de mexico, pan en puebla

 

Un rico pan de La Flor de Puebla.

 

que ahcer en peubla, que ver en puebla, ciudades mexicanas

 

Una paleta o cremita de La California.

 

que comer en Puebla, gastronomia poblana

 

Un jugo de limón sevillano y una torta de pierna de La Granada.

 

Recomendaciones para tu visita a Puebla.

  • Un paseo en autobús turístico, darte una idea de qué ver y volver a lo que te interese.
  • Lleva calzado cómodo, sombrero y bloqueador.
  • Si vas de julio a septiembre aprovecha la temporada de Chiles en Nogada.
  • Puebla es una ciudad segura, aún así toma tus previsiones.

 

¿Qué crees que haga falta agregar a esta lista?. Escríbeme tus sugerencias en un comentario.

 

¿Necesitas hospedaje en Puebla?

Aquí mis sugerencias:

Quinta Real

 

Hoteles en puebla

 

En el corazón de Puebla se encentra este hotel en un edificio del siglo XVI con un gran valor cultural y belleza única de lo que fue el Convento de la Limpia Concepción y que te transportará en el tiempo. Cuenta con habitaciones adecuadas para personas con capacidades diferentes, WiFi, Restaurante y estacionamiento entre otros servicios más.

CHECA PRECIOS Y DISPONIBILIDAD

 

Hotel Boutique Casareyna

 

hoteles en Puebla

 

Este hotel boutique con 46 habitaciones de lujo en una zona céntrica y a la vez tranquila. Cuenta con spa, WiFi, alberca, gimansio y un restaurante ideal para probar la cocina poblana.

CHECA PRECIOS Y DISPONIBILIDAD

 

La Purificadora

 

donde quedarse en puebla

 

Este hotel se localiza en el centro histórico de Puebla a un costado del bello templo de San Francisco. Este espacio fue creado por el reconocido arquitecto mexicano Ricardo Legorreta.

CHECA PRECIOS Y DISPONIBILIDAD

 

Rosewood Puebla

 

hospedaje en puebla

 

La combinación perfecta de pasado y presente se unen en este bello hotel en el centro de Puebla donde muchas atracciones están a pocos metros de distancia. Cuenta con restaurante, aire acondicionado, WiFi y alberca al aire libre.

CHECA PRECIOS Y DISPONIBILIDAD

 

El Sueño Hotel & Spa

Hoteles en al ciudad de puebla

 

A sólo dos cuadras de la catedral esta este bello hotel en una casona barroca del siglo XVIII y cuyas habitaciones están inspiradas en mujeres ilustres. Cuenta con spa, restaurante, WiFi, estacionamiento y además es Pet Friendly.

CHECA PRECIOS Y DISPONIBILIDAD

 

(Fotos: Booking.com)
¿Necesitas más opciones? Checa aquí:



Booking.com


 
¿Ya probaste AirBnB?

 

codigo airbnb descuento

3 Comments

  1. ALICIA
    (17 octubre, 201912:14 pm)

    Me gusto mucho como reflejaste lo Bello de Puebla, yo fui hace un año y ahora veo que me falto mucho por hacer, muy buenas fotografías quede encantada.

    1. Frank Coronado
      (17 octubre, 201912:19 pm)

      Hola, Alicia:
      Mil gracias por tan gentil comentario de tu parte, ojalá te animes a visitar la ciudad nuevamente ya que seguro la volverás a pasar muy bien recorriendo todo lo que te faltó.
      Saludos.

Leave a Comment