20 Cosas que debes probar en Perú

Home / Cultura / 20 Cosas que debes probar en Perú

¡A comer!.

 

Previo al viaje a Perú que hice con LATAM Airlines recibí una gran cantidad de sugerencias, muchas fueron sobre sitios que debía visitar pero la gran mayoría de ellas sobre cosas que debía probar, me quedaba claro que la gastronomía de este país era algo que había que disfrutar y así lo hice desde el día uno en que Viajes Pacífico nos llevaba a comer a diferentes lugares para probar y conocer al respecto.

Su cocina es una rica mezcla de sabores que crean toda una experiencia única y que invita a seguir explorándola más.

Bebidas, platillos, postres y entradas hacen de la gastronomía peruana una de las de mayor fama a nivel mundial. ¿Qué tanto la conoces?.

Aquí te comparto una lista con las 20 Cosas que debes probar en Perú:

 

1. Ceviche

 

20 cosas que debes probar en peru ceviche

 

Quizás el platillo emblemático de este país por excelencia, consiste en pescado marinado con jugo de limón y siempre acompañado de una guarnición de choclo (maíz) y yuca.

 

2. Causa rellena de atún o pollo

 

comida peruana causa de atunFoto: @arritmia

 

Este platillo de origen precolombino se labora con dos capas de papa y suele ser relleno de atún, pollo y en ocasiones de verduras. Se cree que su nombre proviene del quechua: Kausay que significa “lo que alimenta.

 

3 y 4. Carapulcra y sopa seca

 

sabores de peru carapulcra y sopa seca

 

La carapulcra se trata de un guiso de origen indígena elaborado con papa deshidratada sancochada y guisada con carne de cerdo o pollo y que generalmente va acompañado de sopa seca, una pasta elaborada a lenta cocción usando ingredientes típicos como ají y achiote entre otros. Una deliciosa combinación.

 

5 y 6. Anticuchos y tamal

 

entradas de la gastronomia peruana

 

Los anticuchos son brochetas (pinchos) de corazón de vaca hechos a la barbacoa. Existen muchos puestos callejeros donde se pueden conseguir. Los tamales también son muy populares en Perú hechos también a base de maíz y su relleno varía dependiendo de la región (pollo, cerdo, res, huevo)..

 

7. Choclo con queso

 

mujer vendiendo choclos en peru

 

Los choclos (elotes) suelen servirse como entrada y acompañarse con queso. Cabe resaltar que el grano es mucho más grande que el que consumimos en México.

 

8. Ají de gallina

 

aji de gallina plato tipico de peruFoto: @ViajarparaVivir

 

Este platillo consiste en pollo desmenuzado preparado con una salsa cremosa de ají (chile) amarillo poco picante y se suele servir con papas cocidas o arroz y acompañado de huevo duro.

 

9. Lomo saltado

 

que platillos comer en peru lomo saltado

 

La influencia asiática está plasmada en este platillo por el uso del sartén para la cocción. Se elabora con lomo de res, cebolla, ají, tomate, salsa de soya y acompañado de papas fritas y arroz. De mis favoritos.

 

10. Cuy chactado

 

platos tipicos de peru Cuy

 

Me quedé pasmado cuando lo pusieron en la mesa, no me animaba a probarlo pero tuvo que pasar un poco de tiempo para hacerlo, alguien en la mesa lo pidió y lo comí, se trata de un cuy (una especie de roedor) frito en aceite. ¿Te animarías a probar?.

 

11. Papas a la huancaina

 

platillos tipicos de peru papas a la huancainaFoto: @ViajarparaVivir

 

 

Este plato típico de la costa y sierra central es uno de los consentidos y más populares, son papas hervidas y rebanadas bañadas en salsa de ají amarillo, leche y queso.

 

12. Tequeños

 

entradas gastronomia peruana tequeños

 

Son dedos de queso elaborados con pasta de wantán y fritos, suelen acompañarse de guacamole y ají. Esta entrada también es popular en Colombia y Venezuela.

 

13. Tacacho con cecina

 

platos fuertes de peru tacacho con cencina

 

El tacacho es una bola de masa de plátano verde asado con aceite, manteca y la cecina es carne de cerdo seca y ahumada a la parrilla. Muy buena combinación. Este plato se consume más en la zona de la selva peruana pero se ha difundido ya en todo el país.

 

14. Arroz Chaufa

 

 

Este es una fusión de comida peruana y china y consiste en arroz frito con verduras cocinado a fuego alto en un ‘wok’ con salsa de soya.

 

15. Mazamorra morada

 

postres tipicos de peru mazamorra

 

Este es un postre tradicional elaborado con maíz morado, este se hierve con canela, cáscara de piña y clavo para luego agregarle diferentes frutas como ciruela pasa, manzana y membrillo. Al final se le agrega harina de camote para espesar. Toda una delicia.

 

16. Agua de chicha morada

 

bebidas tipicas de peru chicha morada

 

Esta bebida se elabora con maíz morado y tiene un alto contenido de antioxidantes. Bien fría sabe deliciosa.

 

17 . Pisco sour

 

Bebidas tipicas de peru pisco sour

 

Este es uno de los cocteles consentidos, está elaborado con pisco, un destilado de uva. La bebida se prepara con limón, azúcar, clara de huevo y unas gotas de amargo de angostura.

 

18. Suspiro limeño

 

postres tipicos de peru suspiro limeno

 

¡Pausa!. Esto es una delicia. Recuero que me dijeron, un par de cucharadas y quedarás empalagado. Eso nunca sucedió, me encantan los postres y este se ha vuelto uno de mis favoritos y no sólo de Perú. Este se creó en Lima en 1868 con el nombre de ‘Manjar Real del Perú’. Este postre consta de dos capas: Merengue y manjar blanco, este última es una crema espesa que se elabora con leche condensada, evaporada, huevos y azúcar. ¡Necesito aprender a hacerlo!.

 

19. Caldo de Gallina

 

 

Este también es un platillo muy popular, de hecho mucha gente lo consume después de una buena borrachera. Es un caldo con huevo hervido, papas, apio y jengibre. El caldo de gallina se acompaña de cebollita china (cebollín), limón, yuca, canchita serrana (maíz tostado) y pedacitos de rocoto (chile manzano).

 

20. Inca Kola

 

refrescos tipicos de peru inca kola

 

¿A qué sabe? Según yo a gelatina de piña y vainilla. Su ingredientes son un misterio porque forman parte de la receta secreta. ¿La has probado?.

 

Conoce 3 Maravillas secretas de Perú dando click aquí.

 

Extra: Una o varias cervezas Cusqueñas.

 

 

De trigo o dorada eran mi favoritas.

 

¿Cuántas cosas de esta lista has probado o qué agregarías a la lista?. Compárteme tu presupuesta en un comentario aquí abajo,

2 Comments

  1. Limber
    (13 octubre, 20183:35 am)

    Hola frank,
    Que lindo saber que disfrutaste la comida peruana que la verdad es una delicia!
    El cuy y el ceviche son mis platos favoritos.
    Mis visitas a Peru son siempre encantadoras. Las fotos de los platillos son fabulosos te importaría compartir que cámara es la
    Que usas para tomar las fotos ?
    Estoy planeando un viaje a Oaxaca y me encantaría conocer todos esos lugares que recomiendas.
    Tienes un blog súper ameno que invita a la gente a
    Viajar.
    Saludos!!
    Limber

    1. Frank Coronado
      (13 octubre, 201811:03 am)

      Hola:

      Muchas gracias por tu comentario. De Perú he vuelto enamorado y espero ir pronto pues hay tanto por hacer. Respecto a las fotos, uso una Canon 7D Mark II y mi iPhone 8 Plus. Si vienes a Oaxaca te vas a enamorar de su cultura y su comida, te lo aseguro. Te mando muchos saludos.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: