¿Tienes en mente venir a Oaxaca? Seguro este artículo te ayudará con la planeación y de paso averiguar cuáles son las cosas que no debes hacer en Oaxaca. ¡Mucha atención en la última!

1. Comprar con ambulantes

puestos de vendedores ambulantes afuera de santo domingo

El Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca enfrenta una crisis cada vez mayor de ambulantaje. Muchas de estas personas ofrecen prendas que no son artesanías, es decir, son hechas en maquila e incuso algunas son echas en China y eso hace que compiten deslealmente con un costo mucho más abajo de las auténticas artesanías.

Por más atractivo que parezca el producto y su precio que te ofrecen, piensa en el impacto directo sobre nuestros artesanos.

Si quieres saber dónde puedes encontrar artesanías originales practicando comercio justo, da clic aquí.

2. Regatear

artesanias de barro rojo de la sierra norte de oaxaca

Todos queremos comprar a buen precio pero antes de regatear observa bien lo que deseas comprar y piensa en las horas de trabajo que toma hacer eso que deseas, si el precio te parece alto continúa checando precios en otros lugares para conocer realmente si están elevados. Si el artesano te pide menos, considéralo sin abusar.

Recordemos que muchos de ellos tienen estas ventas como único ingreso y suelen a veces malbaratar incluso su propio trabajo con tal de llevar unos pesos a casa. Sé justo.

3. Llegar sin reservación de hotel

hoteles en la ciudad de oaxaca

Prácticamente la temporada baja en Oaxaca ha desaparecido, esta ciudad se ha vuelto cada vez más popular en el gusto visitantes nacionales y extranjeros por lo cual conviene reservar con antelación, sobre todo si vienes a Guelaguetza o Día de Muertos, en ambos casos lo ideal es hacer tus reservas al menos con 3 meses de antelación.

Viaja tranquilo con tu hospedaje reservado y si aún no sabes qué hotel elegir, aquí te dejo mis recomendaciones de hoteles en Oaxaca.

4. Consumir alcohol en la vía pública

latas de cerveza en la via publica del centro de oaxaca

Como en muchas ciudades, consumir bebidas alcohólicas en la vía pública no está permitido, así es que no lo hagas y evita problemas.

5. Beber mezcal de forma incorrecta

que beber en oaxaca

El mezcal no se bebe de un sólo trago como el tequila. Para poder disfrutar sus matices, aromas y sabores hay que hacerlo despacio con sorbos pequeños.

Lo ideal es que al menos los dos primeros sorbos los pases por toda tu boca (como si fuera un enjuague) para que de esta forma el alcohol se impregne en tu boca y permitirá disfrutar de su sabor sin sentirlo tan fuerte con cada trago.

No se bebe con limón ya que este aumenta la acidez de preferencia acompañarlo únicamente con un vaso de agua natural o mineral, mismo que ayuda a que el alcohol no te haga efecto tan rápido.

De preferencia bébelo en vasitos de vidrio ya que estos no acumulan sabores, evita hacerlo en jicaras decoradas porque el alcohol puede reaccionar con este material y alterar su composición y sabor. 

Por otro lado, comprar botellas de mezcal con un gusano adentro se volvió algo popular pero este es otro factor que también puede alterar su sabor.

Ahora si… ¡Salud!

6. Salir sin efectivo

monedas y billetes de pesos mexicanos

Si vas a visitar alguna población alrededor de la ciudad, lo ideal es llevar efectivo y de preferencia en denominación pequeña. Es raro que te acepten tarjetas así es que lo mejor es contar con dinero suficiente para poder pagar.

Incluso en la Ciudad de Oaxaca hay establecimientos que no aceptan pagos con tarjeta, lo ideal será que preguntes antes para evitar sorpresas.

7. Rentar un auto para la ciudad

El centro de la Ciudad de Oaxaca es pequeño y se puede recorrer perfectamente a pie así es que no tiene caso rentar auto a menos que quieras visitar los alrededores.
Si viajas con tu auto procura dejarlo en el estacionamiento de tu alojamiento ya que de por si el tráfico puede llegar a ser pesado y encontrar estacionamiento en el Centro Histórico es complicado.

8. Desesperarte con el paso de las Calendas

calenda en el centro de la ciudad de oaxaca

Suele pasar que si vas manejando por el centro te puedas topar con una calenda (comparsa) y en el peor de los casos quedarte atorado en tu auto mientras ésta cruza o va sobre la calle por la que te diriges.

Si esto ocurre, ten paciencia y no toques el claxon. Si avanza delante de ti, baja el cristal y disfruta de la música. Si cruza frente a ti ponte atento ya que en ocasiones abren el paso a vehículos.

9. Ignorar el paso de cortesía

cruceros en las calles de oaxaca

Ojo, si vienes en auto o vas a rentar uno, te vas a dar cuenta que muchas calles no tienen semáforo y es que se ha implementado el programa de paso de cortesía, es decir, el cruce vehicular es uno x uno dando también preferencia a peatones. Así es que cuando llegues a una esquina sin semáforo asegúrate que cruce quien llegó primero y luego el otro para evitar accidentes.

10. Tirar basura en la calle

Suena tonto pedirlo pero aún mucha gente lo hace y si no lo sabías, en Oaxaca tenemos un GRAVE problema con la basura y nos estamos inundando de ella.

Deposítala en los basureros que están distribuidos por la ciudad y si no encuentras uno, llévate tu basura hasta encontrar un lugar para depositarla.

11. Beber agua de la llave

El agua de la llave o grifo no es potable, evita beberla. Sobra ahondar en el tema.
Recomiendo traer botella reusable para rellenar y así generar menos basura.

12. Decir queso Oaxaca

se dice quesillo no queso oaxaca

Fuera del Estado la gente lo conoce como Queso Oaxaca pero si aquí le dices así en lugar de QUESILLO, seguramente te vamos a corregir porque nos encanta hacerlo, no preguntes por qué.

se dice quesillo no queso Oaxaca
Ya tienes información completa para venir y disfrutar plenamente de esta ciudad que estoy seguro te va a gustar.

Este video te puede interesar

Sígueme en

INSTAGRAM

¿Buscas hospedaje en la Ciudad de Oaxaca Oaxaca?

Quinta Real

hotel familair en oaxaca

El hotel es un bello edificio histórico localizado a una cuadra de Santo Domingo y del andador turístico, su ubicación es excelente, cuenta con alberca, WiFi, gimnasio y restaurante.

Hotel Los Amantes

hotel en el centro de oaxaca

Este es un pequeño hotel con bellas habitaciones y con un delicioso restaurante en su terraza que goza de una de las mejores vistas. Cuenta con estacionamiento, WiFi y spa.

City Centro by Marriot Oaxaca

hotel con piscina en Oaxaca

Localizado en uno de los lindos barrios afuera del Centro Histórico con calles peatonales rodeado de varios restaurantes y cafés, se encuentra a un costado del templo y a 20 minutos caminando del zócalo. Cuenta con estacionamiento y WiFi gratuito.

Hotel Azul

hoteles boutique en Oaxaca

A 10 minutos caminando de del zócalo se encuentra este bello hotel boutique en un ambiente contemporáneo con detalles oaxaqueños que te encantarán. Ofrece Wifi gratuito y ademas es pet friendly.