Cómo se celebra el Día de Muertos en Oaxaca

Home / Cultura / Cómo se celebra el Día de Muertos en Oaxaca

Así se celebra el Día de Muertos en Oaxaca

Entre comparsas, muerteadas, concursos de disfraces y visitas a panteones se vive una de temporadas favoritas de Oaxaca. Lástima que no se pueden compartir aromas por aquí porque esa mezcla de flor de cempasúchil, copal, pan y mole es algo muy peculiar que define y caracteriza esta tradición que mucha gente, por fortuna, procura mantener más viva que nunca.

Todos esos días están acompañados de música, y no, no es fúnebre, al contrario, suenan sones y jarabes que alegran a la gente para recordar en tono de fiesta a nuestros fieles difuntos que llevamos en la mente junto al corazón. No hay motivos para estar triste, es el día para reencontrarnos con ellos, un evento tan especial y esperado.

China Oaxaqueña

Sin duda esta época es ideal para que puedas atestiguar esa unión y fe con la que celebramos a nuestros fieles y queridos difuntos.

A continuación encontrarás información útil para que planees vivir un gran Día de Muertos en Oaxaca.

¿Cómo se celebra el Día de Muertos en Oaxaca?

dia de muertos en mexico
chinas oaxaqueñas dia de muertos
celebraciones de Oaxaca
información dia de muertos
cuando se visitan los panteones en dia de muertos
dia de muertos en Oaxaca

El Día de Muertos es el 2 de noviembre aunque las celebraciones duran varios días e incluso inician desde antes, ya te explico.

La visita a los panteones se realiza el día 31 de octubre por la noche y mi recomendación es comenzar por el Panteón San Miguel (conocido como Panteón General) en la ciudad de Oaxaca, ahí podrás ver más de 2,500 nichos alumbrados con veladoras así como disfrutar de una agenda cultural que se realiza al centro de este. Lo ideal es estar ahí a partir de las 8-9 pm.

Mi recomendación es ir posteriormente a la población de Xoxocotlán (a 10 minutos en auto), ahí podrás visitar ambos panteones que están a pocas cuadras de distancia. El panteón nuevo es el más grande y en él podrás ver una gran cantidad de tumbas decoradas rodeadas por familiares que pasarán la noche ahí, verás también grupos musicales de diferentes géneros ofreciendo interpretar melodías y así recordar a sus fieles difuntos.

Afuera de este panteón se instala una gran variedad de puestos de comida de los cuales podrás adquirir algo ya que la noche será tan larga como tú lo desees.

El panteón nuevo recomiendo visitar el antiguo, uno mucho más pequeño y que por lo mismo conviene visitarlo un poco más tarde para evitar aglomeraciones, el lugar tiene su misticismo con una mezcla de antigüedad y olvido, es un sitio en el que hay que caminar con cuidado porque el terreno es irregular pero bien vale la pena visitarlo para conocerlo.

A Xoxocotlán se puede llegar en taxi o mototaxi que te dejará a un par de cuadras del panteón ya que la zona perimetral suele convertirse en peatonal para comodidad del visitante. El poblado es seguro, sólo hay que aplicar el sentido común y evitar alejarse de la zona.

mujer en panteon de atzompa
dia de muertos
celebraciones de oaxaca

La experiencia de visitar panteones continúa en la población de Santa María Atzompa (a 25 minutos en auto desde Xoxocotlán, y a 20 desde el centro de Oaxaca).

Recomiendo llegar a este panteón después de la media noche para evitar tumultos, ahí encontrarás escenas tradicionales espectaculares ya que, aún cuando casi no hay lápidas, la zona está completamente llena de flor de cempasúchil y velas que crean una imponente atmósfera. Tienes que verlo con tus propios ojos.

La gente se reúne alrededor de la tumba para continuar decorándola, prendiendo o cambiando las velas según avanza la noche, cenando ahí mismo lo que llevan de casa mientras de fondo se ve un escenario con luces donde bandas invitadas ponen un ambiente de fiesta, algo un tanto desconcertante para gente que visita por primera vez ese panteón en específico pero que entenderá con esto que más allá de una celebración de recuerdo y melancolía es una fiesta llena de devoción y algarabía, algo que sólo sucede una vez al año y hay que disfrutar.

Puedes estar ahí, si aguantas, hasta el amanecer para atestiguar la celebración a fondo. Las luces de las velas se perderán con los primeros rayos de sol que despierta a algunos que cayeron rendidos en la vela de sus difuntos pero que se reincorporarán para luego terminar de levantar sus cosas y alistarse para volver a casa luego de tal reencuentro lleno de amor.

muerteada oaxaca
dia de los muertos oaxaca
fiesta de dia de muertos

Los siguientes días encontrarás en las principales calles del centro de Oaxaca diferentes comparsas alusivas a esta celebración con catrinas acompañadas de música y pirotecnia.

Otra actividad popular durante estos días son las comparsas donde la gente se disfraza y baila a ritmo de música, las principales y más concurridas se realizan en Etla, a unos 30 minutos del centro de Oaxaca.

Esta es definitivamente una temporada alta en la ciudad de Oaxaca, así es que si planeas venir debes reservar hospedaje y transportación con anticipación.

Tienes que venir a vivir esta experiencia tan arraigada en la cultura del estado y que se celebra más incluso que la Navidad, un evento único que aviva el alma y expande el corazón.

¿Sabes cómo son los altares de Muertos en Oaxaca? Descúbrelo aquí.

Recomendaciones:

  • Lleva zapatos cómodos.
  • Ve bien abrigado.
  • Muestra respeto.
  • Se cauteloso y muy observador.
  • Si quieres ahorrar tiempo cena antes de salir.
  • Si llevas niños llévalos de la mano.
  • Lleva efectivo por si deseas comprar algo.
  • No lleves pertenencias de valor.
maquillaje dia de muertos
Celebraciones mexicanas
Desfile dia de muertos
Catrin en dia de muertos

Consejos para hacer fotos:

  • Lleva la pila bien cargada y memorias extras.
  • Usa ISO alto y diafragma abierto.
  • Se breve al hacer las fotos.
  • Ten la cámara siempre lista.
  • Aléjate de los aglomeraciones.
  • El tripié puede ser necesario pero estorbarías, habrá mucha gente.
  • Acércate a la gente y salúdalos.
  • Para hacerle fotos sonríe y pide permiso.
pirotecnia en oaxaca
Dia de muertos en la ciudad de Oaxaca
disfraces día de muertos

Entonces qué ¿te animas a venir?.

¿Ya viste estos videos de Día de Muertos en Oaxaca?

Si te gustó este artículo, no olvides compartirlo en Pinterest.

como es el dia de muertos en oaxaca
Sígueme en

Instagram

Ahí comparto muchas fotos sobre fiestas y celebraciones de Oaxaca y México, 

¿Buscas hospedaje en Oaxaca?

 

Quinta Real

 

donde hospedarse en Oaxaca

El hotel es un bello edificio histórico localizado a una cuadra de Santo Domingo y del andador turístico, su ubicación es excelente, cuenta con alberca, WiFi, gimnasio y restaurante.

VER PRECIOS Y DISPONIBILIDAD

Hotel Los Amantes

 

Hoteles de Oaxaca
Este es un pequeño hotel con bellas habitaciones y con un delicioso restaurante en su terraza que goza de una de las mejores vistas. Cuenta con estacionamiento, WiFi y spa.

VER PRECIOS Y DISPONIBILIDAD

City Centro Oaxaca

 

Buenos hoteles en Oaxaca
Localizado en uno de los lindos barrios afuera del Centro Histórico con calles peatonales rodeado de varios restaurantes y cafés, se encuentra a un costado del templo y a 20 minutos caminando del zócalo. Cuenta con estacionamiento y WiFi gratuito.

Hotel Azul

 

hotel boutique oaxaca

A 10 minutos caminando de del zócalo se encuentra este bello hotel boutique en un ambiente contemporáneo con detalles oaxaqueños que te encantarán. Ofrece Wifi gratuito y ademas es pet friendly.

VER PRECIOS Y DISPONIBILIDAD

¿Necesitas más opciones?

Booking.com

(Fotos: Booking.com)

2 Comments

Leave a Comment