Para aquellos que buscan playas tranquilas para relajarse o de gran oleaje para practicar surf, existe un destino en la Costa Oaxaqueña de gran ambiente y bellos atardeceres. Descubre cómo llegar y qué hacer con esta guía completa de Puerto Escondido.

Puerto, como lo conocemos los oaxaqueños, se encuentra a 250 km de la Ciudad de Oaxaca. El camino es largo pero la recompensa son sus aguas de varios tonos de azul y su arena dorada.

Dime si sabías que bahía del puerto se le conocía en un principio como la «Bahía de la Mujer Oculta» y más tarde como la «Bahía de la Escondida».

Aquí te contaré como llegar, qué hacer, dónde alojarte y dónde comer, toma nota.

vista de puerto angelito en oaxaca

¿Cómo llegar?

que debes saber antes de ir a oaxaca

DESDE OAXACA

Auto:

Desde la Ciudad de Oaxaca toma ahora sólo 2.5 horas desde la Ciudad de Oaxaca y ya no 6 como antes que había que cruzar los angostos y sinuosos caminos de la Sierra Sur.

La tan mencionada y prometida super carretera a la costa acaba de ser inaugurada el 4 de febrero y será gratuita durante todo el 2024.

Autobús:

Este trayecto es de 3 horas y puedes salir desde la terminal de ADO y los boletos cuestan $300 MXN (USD$18) viaje sencillo por persona.

También puedes viajar con COATLANES ($300 MXN), VILLA ESCONDIDA ($250 MXN), VILLA DEL PACÍFICO ($250 MXN).

horarios de salidas de autobuses a Puerto Escondido Oaxaca

Avión:

Existe un servicio de taxi aéreo llamado AeroTucán que vuela al aeropuerto de Puerto Escondido (PXM), se trata de un vuelo de 40 minutos en una aeronave Cessna 208 y sus boletos sencillos cuestan alrededor de los $4,000 por persona.

DESDE CDMX

Auto:

El trayecto debe cruzar la ciudad de Puebla y Oaxaca. Esto toma un aproximado de 6-7 horas.

Avión:

Existen vuelos directos de 1 hora y media con Viva Aerobús, Volaris y Aeroméxico y los precios del boleto redondo pueden ir de los $2,800 a los $5,000 por persona, esto dependiendo de la temporada.

DESDE TIJUANA

Avión:

Existe un vuelo directo de 4 horas por Volaris desde Tijuana con precio que ca de los $3,200 a los $4,200 MX (USD$160-$210)

DESDE GUADALAJARA

Avión:

También se puede llegar en hora y media desde la perla tapatía con Volaris por $2,800-$3,200 MX (USD$140-$160)

¿Qué playas visitar en Puerto Escondido?

1. Playa Principal

vista de la playa principal de Puerto Escondido

Mide 500 metros de longitud, tiene pendiente suave y oleaje medio. De ahí salen muchos tours en bote para avistar delfines y ballenas. Es de ambiente familiar.

2. Playa Manzanillo

playa manzanillo en Puerto escondido

Su agua es templada y cristalina, ideal para nadar y practical snorkel ya que además cuenta con una gran cantidad de corales. Su oleaje es bajo.

3. Playa Carrizalillo

vista panoramica de playa carrizalillo

Oleaje moderado con arena fina ideal para nadar, practicar snorkel o aprender a surfear. Para llegar hay que bajar bastantes escalones de piedra. Cuenta con restaurantes.

4. Puerto Angelito

puerto angelito en puerto escondido

Es como una alberca natural y de gran ambiente familiar con varias opciones de restaurantes.

5. Playa Zicatela

playa zicatela en Puerto Escondido Oaxaca

Conocida como la capital mexicana del surf. Es mar abierto con oleaje de hasta 6 m. Cuenta con una gran variedad de restaurantes y bares. Ideal para caminar y ver la puesta de sol.

6. Playa Bacocho

playa bacocho en Puerto escondido

Larga playa de oleaje moderado para relajarse, caminar, liberar tortugas y disfrutar del atardecer.

10 Cosas que puedes hacer en Puerto Escondido

aprender a surfear
paseo en lancha
  1. Aprender a surfear
  2. Liberar tortugas
  3. Avistar tortugas y delfines
  4. Dar un paseo en lancha
  5. Ir al Mirador Romance de Verano
  6. Tomar algo en el Adoquín
  7. Disfrutar la vida nocturna en Zicatela
  8. Observar la bioluminiscencia en la Laguna de Manialtepec.
  9. Saltar en paracaídas.
  10. Practicar snorkel.
bar en puerto escondido
mirador en zicatela
El adoquin en Puerto escondido

Sobre liberación de tortugas

cria de tortuga a punto de ser liberada
liberacion de tortugas en playa bacocho

Todos los dias en Playa Bacocho de 16.30 a 19 hrs se realiza la liberación de tortugas, actividad coordinada por Vive Mar, una organización comunitaria encargada de la conservación de flora y fauna que lleva a cabo diversos trabajos con varias especies de tortugas.

Esta actividad está abierta para turistas y de esta forma conseguir recursos que les permita continuar con esta gran y noble labor por el medio ambiente. No se necesita reservar, recomiendo llegar al menos unos 15 minutos antes.

El precio para liberar una tortuga es de $300 MXN y puedes hacerlo de forma individual, en pareja o con tu familia.

Previo a la liberación recibirás una interesante y breve charla al respecto, luego se te entregará la cría e inmediatamanete la tendrás que colocar en la arena para que se adentre al mar.

No olvides ponerle un nombre antes de soltarla para generar un bello vínculo con ella y desearle la mejor de las suertes.

Ésta es una experiencia que vale mucho la pena hacer.

Para contactarlos da click aquí.

crias de tortugas en playa bacocho oaxaca
Powered by GetYourGuide

Hospedaje

Este destino del surf mantiene su estilo rústico y un tanto bohemio ofreciendo hospedaje para todos los presupuestos y tipos de viajeros.

Casa de la Tierra

casa de bambu en puerto escondido
alberca viva en casa sustentable
casa sustentable en Puerto escondido Oaxaca

Casa de la Tierra es un proyecto increíble. Se trata de una casa en 4 niveles de bambú y adobe sustentable que brinda la comodudas y descanso propios de un hotel boutique en una zona tranquila rodeada de vegetación y que cuenta con una alberca libre de químicos. Este espacio puede albergar hasta 4 huéspedes.

Hotel Terrestre

hospedaje en puerto escondido

Hotel de 5 estrellas situado frente a la playa consta de catorce villas, un restaurante independiente al aire libre, una piscina circular comunitaria, un largo carril de nado y un asombroso spa hexagonal que incluye una bañera de agua fría, un vapor, una regadera y una regadera exterior.

Bungalows Zicatela

donde hospedarse en Puerto escondido

Este pequeño hotel está situado en el corazón de la playa Zicatela, en Puerto Escondido. Dispone de una piscina con cascada, una sauna y una bañera de hidromasaje.

Selina

hospedaje en Puerto escondido Oaxaca

El Selina se encuentra en la zona tranquila de la playa de Zicaleta, en la localidad surfera de Puerto Escondido. Ofrece WiFi gratuita en todas las instalaciones, jardín amplio con piscina y bar restaurante.

Hotel Suites Villasol

hospedaje en Puerto escondido

Las habitaciones del Hotel Suites Villasol disponen de aire acondicionado, conexión Wi-Fi gratuita y TV por cable. Todas disponen de baño privado y algunas también tienen balcón privado.

¿Dónde ir a tomar algo?

bares en puerto escondido

¿Cuándo ir a Puerto Escondido?

atardecer en Puerto Escondido

La temporada de lluvia va de junio a septiembre siendo los demás meses ideales para visitar este bello destino de la costa oaxaqueña cuya temperatura promedio oscila en los 27ºC.

Previo a la Semana Santa en este lugar se lleva a cabo el Carnaval de la Costa.

En el mes de julio se lleva a cabo el Festival Afrodescendientes con muestras gastronómicas, artesanales y artísticas.

Las Fiestas de Noviembre es una razón más para visitar ir ya que durante ese mes se realizan diferentes eventos como El Festival Costeño de la Danza, conciertos, torneo de surf, concurso de altares, feria del tamal, torneo de pesca de pez vela y el certamen Señorita Puerto Escondido.

En diciembre se realiza el Festival del Puerto, un espacio de intercambio y difusión del cine a través de una selecta programación que resalta el trabajo del talento nacional.

Por último ¿por qué se llama Puerto Escondido?

Qué hacer en Puerto escondido

¿Te has preguntado alguna vez por qué se llama así este lugar? Aquí te lo cuento.

En un principio a la bahía que hot conocemos como Puerto Escondido se le conocía como la «Bahía de la Mujer Oculta» y años después la rebautizaron como «Bahía de la Escondida».

Existe una leyenda respecto a su nombre que tiene que ver con el pirata Andrew Drake, supuesto hermano de Francis Drake quien ancló su barco en la bahía cuando aún no se encontraba habitada simplemente para descansar.​

Se dice que unas semanas antes, él junto con la tripulación secuestraron a una joven mixteca de una aldea (actualmente Huatulco) llevándosela a estas playas. Aún así, ella logró escapar de donde la tenían encerrada saltando del barco y nadó hasta la orilla para adentrarse en la vegetación lejos del mar pero los piratas no tuvieron éxito para localizarla. Tiempo después la gente comenzó a referirse a aquella mujer como «La Escondida». Andrew y su tripulación volvieron en repetidas ocasiones a la bahía para buscarla sin conseguirlo en sus intentos. De ahí que a la bahía se le conociera como la de «La Escondida»

A principios del siglo XX se le conocía como Punta Escondida, dicha bahía de pescadores fue creciendo gracias a la exportación de café hasta convertirse con los años en un puerto mercantil, el Puerto Escondido actual.

¿Conocías esta historia?

En resumen

que hacer en puerto escondido

Puerto Escondido es un destino muy tranquilo y seguro donde puedes visitar con la pareja, amigos o familia ya que ofrece actividades y ambientes para todo tipo de plan.

Su atmósfera sigue siendo relajada con una mezcal de rusticidad y bohemia. De hecho ahí la gran mayoría de los comercios son familiares y no existen hoteles de grandes cadenas internacionales no sin esto demeritar la calidad y el servicio de los hoteles establecidos en la zona.

Lo ideal es pasar al menos dos noches en el destino y si gustas, explorar otros rincones de la costa oaxaqueña.

Cuéntame, ¿te gustaría visitar Puerto Escondido?

Última actualización: Febrero 2024

Todo para organizar bien tu viaje a Oaxaca

Los vuelos más baratos a la Ciudad de Oaxaca están aquí.

No viajes sin seguro, adquiérelo aquí con 5% de descuento.

Las mejores opciones de hopedaje en Oaxaca son estas.

Encuentra tours y actividades en Oaxaca aquí.

Traslado del aeropuerto a la Ciudad de Oaxaca aquí.

Aquiere una eSIM para tener internet en México con 5% de descuento usando el código FRANKCORONADO aquí.

Sígueme en

INSTAGRAM