Si comparamos a la Ciudad de Oaxaca en tamaño con otras ciudades del País, estamos hablando que es bastante pequeña pero no por eso significa que haya poco que hacer en los ratos libres, de hecho este artículo intenta reflejar todo lo que se puede hacer en Oaxaca en el tiempo libre y que seguramente querrás hacer también si vienes con familiares, amigos o la pareja.
1. Caminar por el Andador
Esta calle peatonal lleva del Zócalo de la ciudad hasta la plazuela conocida como Cruz de Piedra en el Barrio de Xochimilco atravesando varios restaurantes, cafeterías, librerías, galerías y un sin fin de comercios, pasa también frente al templo de Santo Domingo de Guzmán y es por ubicación que se convierte en un paso obligado cuando se sale a caminar por el centro. Además en esta concurrida calle uno encuentra buen ambiente generado por artistas urbanos, alguna calenda o música en vivo.
Así es que seguramente muchos iremos a dar la vuelta por ahí.
2. Disfrutar un piedrazo
Así se le llama a esta botana que comemos lo oaxaqueños, se trata de una pieza de pan horneado crujiente que se remoja en vinagre y se acompaña con verduras en escabeche y salsa. Es algo que comemos desde pequeños y estamos acostumbrados a este contraste de sabores fuertes, mucha gente de fuera lo prueba y no le gusta, hay algunos a los que les encanta. ¿Se te antoja?
3. Comer en alguna terraza
El atractivo de los restaurantes con terraza en la ciudad es que son ideales para los días calurosos y generalmente las vistas desde ahí son favorables y bellas, así es que muy probablemente andaremos todos buscando la mejor opción para disfrutar de la tarde.
4. Apoyar a los Guerreros
Los Guerreros de Oaxaca es desde 1996 nuestro equipo de la Liga Mexicana de Beisból. Sobra decir que el ambiente en el estadio es divertido y pues apoyar al equipo local es algo que a muchos nos gusta.
5. Cantar en algún concierto
Ahora con más frecuencia podemos disfrutar de conciertos en esta ciudad. La gran mayoría se realizan en el Auditorio Guelaguetza, así es, justo donde cada año se lleva a cabo la Guelaguetza. Esperamos con ansias saber cuál será el siguiente concierto que nos hará cantar a todo pulmón.
6. Ir por un tejate
Para los días de calor nada más refrescante que un tejate, esta es una bebida prehispánica que se elabora con harina tostada de maíz, granos de cacao fermentado, semilla de mamey y la flor de cacao (también conocida como rosita de cacao). Si aún no lo has probado, tienes que hacerlo la próxima vez que vengas a Oaxaca, este lo puedes conseguir en los mercados de la Ciudad.
7. Correr al Llano o al Tequio
Cualquiera de estos dos son parque ideales para ir a correr o hacer ejercicio, son dos de los lugares favoritos de los oaxaqueños para mantener buena condición física. Si vienes a Oaxaca trae tu ropa deportiva para que te unas y te mantengas en forma, El Llano está en la zona del centro y el Tequio a un costado del aeropuerto.
8. Disfrutar un mezcal con los amigos
Hay un gran número de lugares para ir a disfrutar uno o más mezcales con los amigos ya que este destilado de agave se produce en gran cantidad aquí en Oaxaca y por lo mismo su precio es muy accesible.
9. Cenar tlayudas
Las tlayudas son de nuestras cenas favoritas, no sé por qué pero es por la noche cuando se nos antojan más, digo, en mercados las puedes conseguir a todas horas, incluso hasta para desayunar. Las tlayudas, para quien no las conoce son tortillas grandes con asiento (manteca de cerdo no refinada), frijoles, col (repollo) y quesillo, se dobla por la mitad para calentarla en las brasas del anafre y así quede crujiente, se puede pedir sencilla o con la carne de su elección: cecina enchilada (puerco), tasajo (res) o chorizo. Ya se me hizo agua la boca.
10. Ir al Teatro Macedonio Alcalá
El Teatro Macedonio Alcalá es quizás uno de los más bellos de todo México y a el se pueden ir a ver conciertos y obras de teatro, su cartelera es variada y cuando hay la oportunidad mucha gente aprovecha la ocasión.
11. Ir al Mirador
Aquí hay de dos opciones, puedes subir al mirador para disfrutar las vistas panorámicas del Valle de Oaxaca o para subir hasta él por las escaleras, lo que resulta un buen ejercicio que muchos oaxaqueños hacen muy temprano por la mañana o ya por la tarde.
12. Probar nuevas cervezas
Por suerte en Oaxaca hay varios sitios para ir a disfrutar de muy buenas cervezas artesanales así es que por ahí andaremos degustando las novedades. Mis sitios favoritos: Oaxaca Brewing Co y Consejo Cervecero.
13. Ir al mercado
La gran variedad de mercados que hay en diferentes partes de la ciudad nos permiten a los oaxaqueños adquirir productos frescos de temporada así como poder disfrutar de alguno de nuestros platillos típicos en alguno de sus deliciosos puestos de comida. Sobra decir que además de frescura, encontrarás precios muy económicos.
14. Disfrutar una nieve
Si el calor no cede, lo ideal será dirigirse al Jardín Sócrates, aquel que está junto a la Basílica de la Soledad para ir por una nieve. Los sabores típicos de Oaxaca son la combinación de nieve de tuna con leche quemada pero bueno, yo siempre he preferido la de guanábana, una de mis frutas favoritas.
Checa mi Guía Completa de Oaxaca
15. Darse una vuelta por Jalatlaco
En las afueras del centro histórico se encuentra uno de los barrios más antiguos de la Ciudad y uno de los más lindos y coloridos, idea para caminar, tomar un café, hacer fotos o cenar en alguno de sus restaurantes. ¿Ya lo conocías?
16. Disfrutar una calenda
Las calendas son desfiles con música en vivo, danzantes, monos gigantes conocidos como monos de calenda y pirotecnia que van recorriendo las calles anunciando el inicio de alguna celebración o fiesta patronal. Ya sea que acudamos a alguna en especial o que literalmente te topes con una en la calles y termines disfrutando del recorrido ya que incluso algunos participantes te ofrecerán mezcal, ¿Quién se va a atrever a negárselos? Para saber más sobre las calendas, da clic aquí.
17. Buscar un buen desayuno
Hay tantas opciones que lo difícil será elegir entre tamales, enfrijoladas, emolada, entomatadas, sencillas, con tasajo o cecina, ¿qué tal pan dulce?.
18. Paseo nocturno en bici
Es hora de una confesión, nunca he dado este paseo, los he visto y desde hace mucho tengo ganas de hacerlo y por tonteras nunca termino yendo, incluso algunos amigos ya lo han hecho. Ahora que ya tengo mi bicicleta lista no hay excusa para que pasando la cuarentena vaya y les comparto una reseña más completa. Esta vuelta la organiza Mundo Ceiba y ahí ellos incluso te pueden rentar una bici. los recorridos son miércoles, viernes, sábados y domingos, inician a las 21 hrs y dura hora y media. El punto de reunión es la explanada Santo Domingo. ¿A quién más le dan ganas de hacerlo?
19. Domingo Bajo el Laurel
Bajo un gran laurel de la india del zócalo de Oaxaca se presenta cada domingo a las 12.30 pm un programa cultural con música o danza que coordina la Secretaría de Cultura del Estado. En cuanto pase todo esto muchos irán a disfrutar de un día muy agradable envuelto de notas musicales muy mexicanas.
20. Ir por un antojo
Si tenemos antojo de algo dulce o salado no hay problema, hay antojos para todos, ya sea desde la variedad de los dulces regionales, un pan de la tradicional panadería Bambi, una paleta de Popeye (mi favorita es la de cajeta), un esquite en el Parque el Llano, un ChocoMio (malteada de chocolate oaxaqueño) es más, aquí en Oaxaca también ya podemos disfrutar de las famosas Marquesitas yucatecas en diferentes puntos de la ciudad. ¿A ti cuál se te antojó?
21. Cenar en la calle.
Por la noche nos gusta salir a cenar y de pronto solemos ir a los puestos callejeros que generalmente se arman afuera de las casas, ahí un asador y un comal despiden esos aromas que nos abren más el apetito. Ahí podemos pedir unas memelitas (tortilla con asiento, frijol y queso), tacos dorados, tostadas, quesadillas (fritas) empanadas (quesadillas al comal).
22. Ir a un museo o galería
En Oaxaca la oferta cultural es muy basta así es que siempre hay nuevas exposiciones en las galerías y museos de la ciudad.
23. Escapar de la ciudad
Quizás muchas otras personas aprovechen el primer fin de semana que puedan para escaparse a algún lugar cercano o por ejemplo a la Sierra Norte para rodearse de imponentes bosques, quizás otros vayan a visitar a familiares en alguna de las otras regiones del Estado, algunos procurarán ir a algún poblado de paseo y otros se tomarán más días para irse a la playa.
Como ves, aquí se come, se toma y se divierte uno muy a gusto, así es que si un día vienes a Oaxaca y quieres disfrutar de esta ciudad como lo hacemos nosotros, ya sabes a dónde ir y qué hacer.
Si vives en Oaxaca y crees que omití alguna recomendación importante, te agradecería me la dejes en un comentario para incluirla.
Este video te puede interesar
Todo para organizar bien tu viaje a Oaxaca
Los vuelos más baratos a la Ciudad de Oaxaca están aquí.
No viajes sin seguro, adquiérelo aquí con 5% de descuento.
Encuentra tours y actividades en Oaxaca aquí.
Traslado del aeropuerto a la Ciudad de Oaxaca aquí.
Aquiere una eSIM para tener internet en México con 5% de descuento usando el código FRANKCORONADO aquí.
¿Buscas hospedaje en la Ciudad de Oaxaca Oaxaca?
Quinta Real
El hotel es un bello edificio histórico localizado a una cuadra de Santo Domingo y del andador turístico, su ubicación es excelente, cuenta con alberca, WiFi, gimnasio y restaurante.
Hotel Los Amantes
Este es un pequeño hotel con bellas habitaciones y con un delicioso restaurante en su terraza que goza de una de las mejores vistas. Cuenta con estacionamiento, WiFi y spa.
City Centro by Marriot Oaxaca
Localizado en uno de los lindos barrios afuera del Centro Histórico con calles peatonales rodeado de varios restaurantes y cafés, se encuentra a un costado del templo y a 20 minutos caminando del zócalo. Cuenta con estacionamiento y WiFi gratuito.
Hotel Azul
A 10 minutos caminando de del zócalo se encuentra este bello hotel boutique en un ambiente contemporáneo con detalles oaxaqueños que te encantarán. Ofrece Wifi gratuito y ademas es pet friendly.