¿Qué haremos los oaxaqueños pasando la cuarentena?

Home / Oaxaca / ¿Qué haremos los oaxaqueños pasando la cuarentena?

Conoce qué haremos los oaxaqueños pasando la cuarentena

Si comparamos a la Ciudad de Oaxaca en tamaño con otras del País, estamos hablando que es bastante pequeña pero no por eso significa que no hay mucho qué hacer en los ratos libres, de hecho este artículo intenta reflejar todo lo que solemos hacer los oaxaqueños en nuestros ratos libres y que seguramente terminando esta cuarentena intentaremos retomar tarde o temprano, con familiares, amigos o la pareja.

Acompáñame leyendo este listado de cosas que haremos los oaxaqueños pasando la cuarentena.

1. Caminar por el Andador

que hacer en oaxaca
calle macedonio alcala oaxaca

Esta calle peatonal lleva del Zócalo de la ciudad hasta la plazuela conocida como Cruz de Piedra en el Barrio de Xochimilco atravesando varios restaurantes, cafeterías, librerías, galerías y un sin fin de comercios, pasa también frente al templo de Santo Domingo de Guzmán y es por ubicación que se convierte en un paso obligado cuando se sale a caminar por el centro. Además en esta concurrida calle uno encuentra buen ambiente generado por artistas urbanos, alguna calenda o música en vivo.

Así es que seguramente muchos iremos a dar la vuelta por ahí.

2. Disfrutar un piedrazo

antojitos oaxaqueños

Así se le llama a esta botana que comemos lo oaxaqueños, se trata de una pieza de pan horneado crujiente que se remoja en vinagre y se acompaña con verduras en escabeche y salsa. Es algo que comemos desde pequeños y estamos acostumbrados a este contraste de sabores fuertes, mucha gente de fuera lo prueba y no le gusta, hay algunos a los que les encanta. ¿Se te antojaría probarlo?

3. Cenar en alguna terraza

El atractivo de los restaurantes con terraza en la ciudad es que son ideales para los días calurosos y generalmente las vistas desde ahí son favorables y bellas, así es que muy probablemente andaremos todos buscando la mejor opción para disfrutar de la tarde.

Seguro te interesará conocer cuáles son Los Mejores Lugares Para Comer En Oaxaca

4. Apoyar a los Guerreros

guerreros de oaxaca

Los Guerreros de Oaxaca es desde 1996 nuestro equipo de la Liga Mexicana de Beisból. Sobra decir que el ambiente en el estadio es divertido y pues apoyar al equipo local es algo que a muchos nos gusta.

5. Cantar en algún concierto

conciertos en oaxaca
auditorio guelaguetza

Ahora con más frecuencia podemos disfrutar de conciertos en esta ciudad. La gran mayoría se realizan en el Auditorio Guelaguetza, así es, justo donde cada año se lleva a cabo la Guelaguetza. Esperamos con ansias saber cuál será el siguiente concierto que nos hará cantar a todo pulmón.

6. Ir por un tejate

bebidas de oaxaca

Para los días de calor nada más refrescante que un tejate, esta es una bebida prehispánica que se elabora con harina tostada de maíz, granos de cacao fermentado, semilla de mamey y la flor de cacao (también conocida como rosita de cacao). Si aún no lo has probado, tienes que hacerlo la próxima vez que vengas a Oaxaca, este lo puedes conseguir en los mercados de la Ciudad.

7. Correr al Llano o al Tequio

Cualquiera de estos dos son parque ideales para ir a correr o hacer ejercicio, son dos de los lugares favoritos de los oaxaqueños para mantener buena condición física. Si vienes a Oaxaca trae tu ropa deportiva para que te unas y te mantengas en forma, El Llano está en la zona del centro y el Tequio a un costado del aeropuerto.

8. Disfrutar un mezcal con los amigos

que hacer en oaxaca

Hay un gran número de lugares para ir a disfrutar uno o más mezcales con los amigos ya que este destilado de agave se produce en gran cantidad aquí en Oaxaca y por lo mismo su precio es muy accesible.

9. Cenar tlayudas

que comer en oaxaca

Las tlayudas son de nuestras cenas favoritas, no sé por qué pero es por la noche cuando se nos antojan más, digo, en mercados las puedes conseguir a todas horas, incluso hasta para desayunar. Las tlayudas, para quien no las conoce son tortillas grandes con asiento (manteca de cerdo no refinada), frijoles, col (repollo) y quesillo, se dobla por la mitad para calentarla en las brasas del anafre y así quede crujiente, se puede pedir sencilla o con la carne de su elección: cecina enchilada (puerco), tasajo (res) o chorizo. Ya se me hizo agua la boca.

10. Ir al Macedonio Alcalá

edificios emblematicos de oaxaca
conciertos en oaxaca

El Teatro Macedonio Alcalá es quizás uno de los más bellos de todo México y a el se pueden ir a ver conciertos y obras de teatro, su cartelera es variada y cuando hay la oportunidad mucha gente aprovecha la ocasión.

11. Ir al Mirador

Aquí hay de dos opciones, puedes subir al mirador para disfrutar las vistas panorámicas del Valle de Oaxaca o para subir hasta él por las escaleras, lo que resulta un buen ejercicio que muchos oaxaqueños hacen muy temprano por la mañana o ya por la tarde.

12. Probar nuevas cervezas

donde tomar cerveza en oaxaca
Foto: @Oaxacking
cervezas artesanales de oaxaca
Foto: @Oaxacking

Por suerte en Oaxaca hay varios sitios para ir a disfrutar de muy buenas cervezas artesanales así es que por ahí andaremos degustando las novedades. Mis sitios favoritos: Oaxaca Brewing Co y Consejo Cervecero.

13. Ir al mercado

a donde ir en oaxaca
mercados de oaxaca

La gran variedad de mercados que hay en diferentes partes de la ciudad nos permiten a los oaxaqueños adquirir productos frescos de temporada así como poder disfrutar de alguno de nuestros platillos típicos en alguno de sus deliciosos puestos de comida. Sobra decir que además de frescura, encontrarás precios muy económicos.

14. Disfrutar una nieve

nieves y helados en oaxaca

Si el calor no cede, lo ideal será dirigirse al Jardín Sócrates, aquel que está junto a la Basílica de la Soledad para ir por una nieve. Los sabores típicos de Oaxaca son la combinación de nieve de tuna con leche quemada pero bueno, yo siempre he preferido la de guanábana, una de mis frutas favoritas.

15. Darse una vuelta por Jalatlaco

barrio de jalatlaco
casas de colores en oaxaca

En las afueras del centro histórico se encuentra uno de los barrios más antiguos de la Ciudad y uno de los más lindos y coloridos, idea para caminar, tomar un café, hacer fotos o cenar en alguno de sus restaurantes. ¿Ya lo conocías?

16. Disfrutar una calenda

tradiciones de oaxaca
fiestas oaxaqueñas

Las calendas son desfiles con música en vivo, danzantes, monos gigantes conocidos como monos de calenda y pirotecnia que van recorriendo las calles anunciando el inicio de alguna celebración o fiesta patronal. Ya sea que acudamos a alguna en especial o que literalmente te topes con una en la calles y termines disfrutando del recorrido ya que incluso algunos participantes te ofrecerán mezcal, ¿Quién se va a atrever a negárselos? Para saber más sobre las calendas, da clic aquí.

17. Buscar el desayuno ideal

desayunos oaxaqueños
que comer en oaxaca

Hay tantas opciones que lo difícil será elegir entre tamales, enfrijoladas, emolada, entomatadas, sencillas, con tasajo o cecina, ¿qué tal pan dulce?.

18. Paseo nocturno en bici

paseos en oaxaca
Foto: Mundo Ceiba

Es hora de una confesión, nunca he dado este paseo, los he visto y desde hace mucho tengo ganas de hacerlo y por tonteras nunca termino yendo, incluso algunos amigos ya lo han hecho. Ahora que ya tengo mi bicicleta lista no hay excusa para que pasando la cuarentena vaya y les comparto una reseña más completa. Esta vuelta la organiza Mundo Ceiba y ahí ellos incluso te pueden rentar una bici. los recorridos son miércoles, viernes, sábados y domingos, inician a las 21 hrs y dura hora y media. El punto de reunión es la explanada Santo Domingo. ¿A quién más le dan ganas de hacerlo?

19. Domingo Bajo el Laurel

musica en oaxaca
Foto: SECULTA

Bajo un gran laurel de la india del zócalo de Oaxaca se presenta cada domingo a las 12.30 pm un programa cultural con música o danza que coordina la Secretaría de Cultura del Estado. En cuanto pase todo esto muchos irán a disfrutar de un día muy agradable envuelto de notas musicales muy mexicanas.

20. Ir por un antojo

dulces de oaxaca
Dulces regionales
Paty Camoy de Mescalite POP!

Si tenemos antojo de algo dulce o salado no hay problema, hay antojos para todos, ya sea desde la variedad de los dulces regionales, un pan de la tradicional panadería Bambi, una paleta de Popeye (mi favorita es la de cajeta), un esquite en el Parque el Llano, un ChocoMio (malteada de chocolate oaxaqueño) es más, aquí en Oaxaca también ya podemos disfrutar de las famosas Marquesitas yucatecas en diferentes puntos de la ciudad. ¿A ti cuál se te antojó?

22. Cenar en la calle

que cenar en oaxaca

Por la noche nos gusta salir a cenar y de pronto solemos ir a los puestos callejeros que generalmente se arman afuera de las casas, ahí un asador y un comal despiden esos aromas que nos abren más el apetito. Ahí podemos pedir unas memelitas (tortilla con asiento, frijol y queso), tacos dorados, tostadas, quesadillas (fritas) empanadas (quesadillas al comal).

23. Ir a un museo o galería

Museo de Arte Contemporaneo de oaxaca
Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca
Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo
Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo

En Oaxaca la oferta cultural es muy basta así es que siempre hay nuevas exposiciones en las galerías y museos de la ciudad. Mis Favoritos el CFMAB, MACO, MUFI, IAGO y el Centro Cultural San Pablo.

24. Escapar de la ciudad

paseos por oaxaca

Quizás muchas otras personas aprovechen el primer fin de semana que puedan para escaparse a algún lugar cercano o por ejemplo a la Sierra Norte para rodearse de imponentes bosques, quizás otros vayan a visitar a familiares en alguna de las otras regiones del Estado, algunos procurarán ir a algún poblado de paseo y otros se tomarán más días para irse a la playa.

Conoce estos Paseos Alrededor de Oaxaca que puedes disfrutar

Como ves, aquí se come, se toma y se divierte uno muy a gusto, así es que si un día vienes a Oaxaca y quieres disfrutar de esta ciudad como lo hacemos nosotros, ya sabes a dónde ir y qué hacer.

Si vives en Oaxaca y crees que omití alguna recomendación importante, te agradecería me la dejes en un comentario para incluirla.

Si te pareció útil este artículo, no olvides compartirlo en Pinterest

 

tiempo libre en la ciudad de Oaxaca

¿Ya me sigues en Instagram?

En mi cuenta encontrarás bellos rincones de Oaxaca y otras partes de México así como consejos para que vivas una experiencia inolvidable, ahí te veo.

¿Buscas hospedaje en Oaxaca?

 

Quinta Real

 

donde hospedarse en Oaxaca

El hotel es un bello edificio histórico localizado a una cuadra de Santo Domingo y del andador turístico, su ubicación es excelente, cuenta con alberca, WiFi, gimnasio y restaurante.
VER PRECIOS Y DISPONIBILIDAD

 

 

Hotel Los Amantes

 

Hoteles de Oaxaca

 

Este es un pequeño hotel con bellas habitaciones y con un delicioso restaurante en su terraza que goza de una de las mejores vistas. Cuenta con estacionamiento, WiFi y spa.

VER PRECIOS Y DISPONIBILIDAD

 

 

City Centro Oaxaca

 

Buenos hoteles en Oaxaca

 

Localizado en uno de los lindos barrios afuera del Centro Histórico con calles peatonales rodeado de varios restaurantes y cafés, se encuentra a un costado del templo y a 20 minutos caminando del zócalo. Cuenta con estacionamiento y WiFi gratuito.
VER PRECIOS Y DISPONIBILIDAD

 

 

Hotel Azul

 

hotel boutique oaxaca

A 10 minutos caminando de del zócalo se encuentra este bello hotel boutique en un ambiente contemporáneo con detalles oaxaqueños que te encantarán. Ofrece Wifi gratuito y ademas es pet friendly.

VER PRECIOS Y DISPONIBILIDAD

¿Necesitas más opciones?

Booking.com

(Fotos: Booking.com)

 

¿Has probado en AirBnB?

descuento en airbnb

Leave a Comment