[vc_row][vc_column width=»1/6″][/vc_column][vc_column width=»2/3″][vc_column_text]
¡Que inicie la fiesta!
Es común ver las maramotas (comúnmente llamadas marmotas) en las calendas de los Valles Centrales de Oaxaca, sin embargo yo no sabía que estas tenían un origen y significado religioso.
Descubre las 20 cosas que debes probar en Oaxaca dando clic aquí.
Y es que fue hasta que regresé a vivir a Oaxaca cuando tomando fotos en una celebración de Tlacolula (a 40 mins de la Ciudad de Oaxaca) se me acercaron dos coordinadores de la parroquia y miembros del comité de las festividades que me compartieron información muy interesante sobre sus fiestas y tradiciones.
Todo lo que ellos me estaban compartiendo se los habían dicho los antiguos organizadores, señores grandes que habían pasado la estafeta a este grupo de jóvenes entusiastas y de este modo se aseguraran de perpetuar las fiestas y tradiciones de este poblado de los Valles Centrales.
Comenzaron a darme tantos datos que mejor opté por sacar mi pequeña libreta amarilla y tomar nota de todo.
Los escuché con atención y uno de ellos me comenzó a explicar que las maramotas están compuestas por un poste largo mejor conocido como espiga, éste simboliza a Jesús, las 12 costillas de madera a los 12 apóstoles que se unen en la parte de arriba y abajo con dos discos representando la hostia y cáliz, dichos discos a su vez se unen a la espiga con clavos (clavos de Cristo). Éstas esferas gigantes están forradas de telas blancas que simbolizan el manto de Jesús llevando luz por dentro recordándonos la luz de Jesús que nos ilumina. Se decoran con una banda enunciando una cita bíblica como se empleaba antes para evangelizar y se decora con flores para representar la corona española que reinaba en México.
Actualmente las maramotas se usan tanto en celebraciones católicas como paganas y es en estas últimas donde podemos ver más variantes como banderolas que la decoran o frases que ya no son propiamente bíblicas.
Es así como las maramotas representan el mundo católico.
¿Ya las conocías?
Anímate a visitar Oaxaca y atestiguar sus tradiciones.
¿Buscas hospedaje en Oaxaca?
Algunos hoteles que recomiendo
Quinta Real
El hotel es un bello edificio histórico localizado a una cuadra de Santo Domingo y del andador turístico, su ubicación es excelente, cuenta con alberca, WiFi, gimnasio y restaurante.
Hotel Los Amantes
City Centro Oaxaca
Localizado en uno de los lindos barrios afuera del Centro Histórico con calles peatonales rodeado de varios restaurantes y cafés, se encuentra a un costado del templo y a 20 minutos caminando del zócalo. Cuenta con estacionamiento y WiFi gratuito.
Hotel Azul
¿Necesitas más opciones?
(Fotos: Booking.com)
¿Has probado en AirBnB?
[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/6″][/vc_column][/vc_row]