¿Qué son las calendas?
Historia
De acuerdo con el cronista Jorge Bueno Sánchez la calenda está relacionada a los misioneros dominicos del siglo XVI. “Oaxaca fue evangelizada por frailes dominicos, atentos a su misión apostólica aprovecharon las experiencias de la evangelización de Europa para solucionar el problema de la cristianización de un territorio densamente poblado por indígenas”*
Los frailes empleaban grandes esferas de carrizo forradas en tela blanca con misterios religiosos ahora conocidas como maramotas (o marmotas) que tenían relación a la fiesta que estaba por iniciarse, de esta forma convocaban a la gente.
Las calendas hoy en día
Actualmente las calendas son un tipo de comparsa con música, fuegos artificiales y danzas que anuncian el inicio de alguna fiesta patronal con la cual recorren las principales calles de la población invitando a toda la gente a unirse a la celebración.
Para poder conocer más de cerca este tipo de anunciación, supe que justo estaba por iniciar La fiesta patronal de Tlacolula Oaxaca, así es que acudí para constatarlo y documentarlo.
Calenda de Tlacolula
Estaba por comenzar la famosa calenda que recorrería la población. Todos comenzaron a tomar su lugar, al frente ya estaba lista la discreta chirimía (instrumento de viento) y el tambor que son los encargados de ir marcando el ritmo y dirigiendo el rumbo.
Junto van los coheteros para ir anunciando a la población la ubicación de la calenda y de ese modo la gente se prepara para recibirlos y unirse. Al llegar a cada una de las secciones en las que se divide Tlacolula, se hace una pausa en su respectiva capilla o templo para colocar ahí el Cristo que los acompaña y comenzar a rezar; posteriormente se escuchan sones y jarabes interpretados por distintas bandas que alegran a todos los concurridos.
Descubre por qué es tan famoso e importante el mercado de Tlacolula dando clic aquí.
En la calenda participa gente de todas las edades. Niños vestidos con trajes típicos mientras que las mujeres y niñas con sus chiquihuites (canastos) van repartiendo dulces. Adolescentes y adultos vestidos generalmente de blanco se van turnando en la ardua y hábil tarea de cargar las maramotas (tambien conocidas como marmotas) que son estructuras esféricas de madera forradas de tela blanca que representan el mundo católico. Parecen ligeras pero pueden llegar a pesar hasta 45 kg y hay que lograr el equilibrio para que el viento no haga de las suyas. Por si esta no fuera tarea suficiente, algunos tienen que ir apoyando con altos palos para que éstas libren el cableado del alumbrado público.
Dentro de las calendas sobre salen unos personajes gigantes de cartón y tela portados tanto por niños y adultos que se mueven y bailan de un modo descontrolado y muy gracioso, también conocidos como monos de calenda. Estos les dan un toque muy alegre y gracioso.
Otras que acompañan la calenda son las canasteras que llevan en la cabeza una canastos con bellos y creativos arreglos florales en honor a la virgen con los que además bailan al son de las bandas.
Paseos alrededor de Oaxaca que no te debes perder dando clic aquí.
Otro tipo de calendas
Es común en la ciudad de Oaxaca ver una gran variedad de calendas que acompañan a recién casados, recién graduados u otros fines y aunque éstas ya no tienen el mismo objetivo, son un sincretismo de los que Oaxaca representa. Aún así acércate a ellas, disfrútalas, déjate llevar por los ritmos de su música, si te invitan un mezcal tómalo y si te sacan a bailar sígueles sus pasos, la importante es disfrutar y vivir Oaxaca.
Mi experiencia
Luego de muchos años fuera acababa de regresar a vivir a Oaxaca y era grande mi inquietud por fotografiar y transmitir la esencia de estas fiestas, fue por eso que decidí unirme a la calenda. No sabía realmente qué esperar, simplemente me dejaba llevar por el grupo y por la música. Todo era nuevo para mí (pues de chico esto realmente no despertaba mi interés), lo que no sabía lo preguntaba, la gente amablemente respondía a mis preguntas quizás un poco tontas, pero quería saberlo todo. Después de 3 horas y media de caminar, me informaron que apenas íbamos a la mitad del recorrido y eran las 8 de la noche. Estaba oscuro y realmente no sabía donde estábamos, el GPS de mi celular no funcionaba. Fue que decidí relajarme, no preocuparme y disfrutar.
Conforme avanzábamos, más y más personas se unían al recorrido. Toda esa gente que esperaba a la calenda amablemente comenzaba a repartirnos alimentos (tamales, pan, tortas…) y bebidas (cervezas, aguas frescas y mezcal). El mismo problema del día de las fotos en la boda de San Antonino me estaba sucediendo ahora, muchos mezcales estaban haciendo efecto, la cuenta la perdí en el sexto. Quizá lo mucho que caminé y que comí ayudó a que no me hicieron mucho efecto. Para las 11:30 de la noche ya estábamos a dos secciones de llegar de nuevo a la parroquia (de donde habíamos salido y regresaríamos) me dolían los pies y ya estaba cansado. Entonces, uno amigo del comité organizador, quien además de anfitrión fue mi fiel guía, me indicó que ya estaba por terminar la calenda y aproveché para despedirme de mis nuevos amigos los maramoteros de la parroquia quienes no sin antes me insistieron en que debería regresar al día siguiente (sábado) para continuar con la fiesta.
Así se viven las calendas, algunas más grandes que otras pero todas con el fervor, hospitalidad y alegría que caracteriza a la gente.
Todo para organizar bien tu viaje a Oaxaca
Los vuelos más baratos a la Ciudad de Oaxaca están aquí.
No viajes sin seguro, adquiérelo aquí con 5% de descuento.
Las mejores opciones de hopedaje en Oaxaca son estas.
Encuentra tours y actividades en Oaxaca aquí.
Traslado del aeropuerto a la Ciudad de Oaxaca aquí.
Aquiere una eSIM para tener internet en México con 5% de descuento usando el código FRANKCORONADO aquí.
¿Buscas hospedaje en la Ciudad de Oaxaca Oaxaca?
Quinta Real
El hotel es un bello edificio histórico localizado a una cuadra de Santo Domingo y del andador turístico, su ubicación es excelente, cuenta con alberca, WiFi, gimnasio y restaurante.
Hotel Los Amantes
Este es un pequeño hotel con bellas habitaciones y con un delicioso restaurante en su terraza que goza de una de las mejores vistas. Cuenta con estacionamiento, WiFi y spa.
City Centro by Marriot Oaxaca
Localizado en uno de los lindos barrios afuera del Centro Histórico con calles peatonales rodeado de varios restaurantes y cafés, se encuentra a un costado del templo y a 20 minutos caminando del zócalo. Cuenta con estacionamiento y WiFi gratuito.
Hotel Azul
A 10 minutos caminando de del zócalo se encuentra este bello hotel boutique en un ambiente contemporáneo con detalles oaxaqueños que te encantarán. Ofrece Wifi gratuito y ademas es pet friendly.
QUE INTERESANTE EL ARTICULO, ME HAN CONTADO QUE ES UNA DE LAS CALENDAS MAS GRANDES Y COLORIDAS DEL ESTADO, POR SUS MARAMOTAS GIGANTES Y UN SIN NUMERO DE CANASTERAS, ME GUSTARIA VER MAS FOTOGRAFIAS, SALUDOS, FELICIDADES
la palabra correcta es MARMOTAS. . . .
Hola, gracias por visitar mi blog.
Yo tenía la misma idea que tu hasta que estando en Tlacolula, la gente mayor me explicaba que MARAMOTA es la forma correcta de llamarlas ya que viene de una palabra que en zapoteco significa circular o redondo, pero que con el tiempo la gente le ha ido cambiando el nombre.
Saludos