¿Sabes qué son las maramotas?

Home / Cultura / ¿Sabes qué son las maramotas?
¡Que inicie la fiesta!

 

maramota en tlacolula

 

Es común ver las maramotas (comúnmente llamadas marmotas) en las calendas de los Valles Centrales de Oaxaca, sin embargo yo no sabía que estas tenían un origen y significado religioso.

 

maramotas en fiestas de tlacolula

 

Descubre las 20 cosas que debes probar en Oaxaca dando clic aquí.

 

niños con marmota o maramota

 

Y es que fue hasta que regresé a vivir a Oaxaca cuando tomando fotos en una celebración de Tlacolula (a 40 mins de la Ciudad de Oaxaca) se me acercaron dos coordinadores de la parroquia y miembros del comité de las festividades que me compartieron información muy interesante sobre sus fiestas y tradiciones.

 

calendas de tlacolula

maramoteros en tlacolula oaxaca

Todo lo que ellos me estaban compartiendo se los habían dicho los antiguos organizadores, señores grandes que habían pasado la estafeta a este grupo de jóvenes entusiastas y de este modo se aseguraran de perpetuar las fiestas y tradiciones de este poblado de los Valles Centrales.

Comenzaron a darme tantos datos que mejor opté por sacar mi pequeña libreta amarilla y tomar nota de todo.

nino con marmota

Los escuché con atención y uno de ellos me comenzó a explicar que las maramotas están compuestas por un poste largo mejor conocido como espiga, éste simboliza a Jesús, las 12 costillas de madera a los 12 apóstoles que se unen en la parte de arriba y abajo con dos discos representando la hostia y cáliz, dichos discos a su vez se unen a la espiga con clavos (clavos de Cristo). Éstas esferas gigantes están forradas de telas blancas que simbolizan el manto de Jesús llevando luz por dentro recordándonos la luz de Jesús que nos ilumina. Se decoran con una banda enunciando una cita bíblica como se empleaba antes para evangelizar y se decora con flores para representar la corona española que reinaba en México.

Actualmente las maramotas se usan tanto en celebraciones católicas como paganas y es en estas últimas donde podemos ver más variantes como banderolas que la decoran o frases que ya no son propiamente bíblicas.

Es así como las maramotas representan el mundo católico.

¿Ya las conocías?

 

Anímate a visitar Oaxaca y atestiguar sus tradiciones.

 

 

 

¿Buscas hospedaje en Oaxaca?

 

Algunos hoteles que recomiendo

 

Quinta Real

 

donde hospedarse en Oaxaca

 

El hotel es un bello edificio histórico localizado a una cuadra de Santo Domingo y del andador turístico, su ubicación es excelente, cuenta con alberca, WiFi, gimnasio y restaurante.

 

VER PRECIOS Y DISPONIBILIDAD

 

Hotel Los Amantes

 

Hoteles de Oaxaca

 

Este es un pequeño hotel con bellas habitaciones y con un delicioso restaurante en su terraza que goza de una de las mejores vistas. Cuenta con estacionamiento, WiFi y spa.

VER PRECIOS Y DISPONIBILIDAD

 

City Centro Oaxaca

 

Buenos hoteles en Oaxaca

 

Localizado en uno de los lindos barrios afuera del Centro Histórico con calles peatonales rodeado de varios restaurantes y cafés, se encuentra a un costado del templo y a 20 minutos caminando del zócalo. Cuenta con estacionamiento y WiFi gratuito.

VER PRECIOS Y DISPONIBILIDAD

 

Hotel Azul

hotel boutique oaxaca

A 10 minutos caminando de del zócalo se encuentra este bello hotel boutique en un ambiente contemporáneo con detalles oaxaqueños que te encantarán. Ofrece Wifi gratuito y ademas es pet friendly.

 

VER PRECIOS Y DISPONIBILIDAD

 

¿Necesitas más opciones?

Booking.com

(Fotos: Booking.com)

¿Has probado en AirBnB?

descuento en airbnb

3 Comments

Leave a Comment