TLACOLULA · LAS MARAMOTAS

Home / calenda / TLACOLULA · LAS MARAMOTAS

Es común ver las maramotas (mal llamadas marmotas) en las calendas de los valles centrales de Oaxaca, sin embargo yo no sabía que estas tenían un significado religioso.
Fue hasta que regresé a vivir a Oaxaca cuando tomando fotos en una celebración de Tlacolula (a 40 mins de la Ciudad de Oaxaca) se me acercaron dos coordinadores de la parroquia y miembros del comité de las festividades que me comentaron cosas muy interesantes sobre sus fiestas y tradiciones.
Me comentaron que la información que ellos tenían (y me estaban compartiendo) se las habían pasado los antiguos organizadores, señores grandes que pasaban la estafeta a este grupo de jóvenes entusiastas.
Eran tantos los datos que opté mejor por sacar mi pequeña libreta amarilla y anotar.

Escuche con atención, me dijo uno de ellos, las maramotas están conformadas por un poste largo mejor conocido como espiga, éste simboliza a Jesús, las 12 costillas de madera a los 12 apóstoles que se unen en la parte de arriba y abajo con dos discos representando la hostia y cáliz, dichos discos a su vez se unen a la espiga con clavos (clavos de Cristo). Éstas esferas gigantes están forradas de telas blancas que simbolizan el manto de Jesús llevando luz por dentro recordándonos la luz de Jesús que nos ilumina. Estas a su vez van decoradas con una banda enunciando una cita bíblica como se usaba antes para evangelizar y se decora con flores para representar la corona española que reinaba en México
.

Es así como las maramotas representan el mundo católico.
¿Ya las conocías?

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: